DIGITALIZACIÓN de la 321 RENFE de ARNOLD, con luces Blancas-Rojas Independientes

Sencillo paso a paso para poder independizar luces rojas y blancas en una 321 ARNOLD

En este sencillo paso a paso, vamos a digitalizar una locomotora 321 de la marca ARNOLD, pero con la peculiaridad de poder elegir cuándo queremos encender las luces blancas, o las luces rojas. Se trata de intentar dar un poco más de realismo en nuestra maqueta, y poder elegir opciones de luces en el caso de que la locomotora vaya aislada, con vagones o coches tras ella, o remolcada o en doble tracción con otra locomotora. De esta manera, se puede elegir entre luces blancas y rojas encendidas, sólo las blancas, o sólo las rojas respectivamente.

IMG_0415

Para ello, se va a utilizar el decoder de cables ZIMO MX622, si bien el mismo proceso es aplicable para otros decoders, como se detalla más adelante.

LOS MATERIALES:

IMG_0393

Para todos los decoders:

  • Termorretráctil de pequeño diámetro
  • Resistencias SMD de 272 (2700 ohmios) (tira muy económica, unas 100 resistencias valen unos 0.60 euros)
  • Cable de grosor fino (tipo cable Wraping o sobrantes de decoders)
  • Cinta adhesiva de alta resistencia al calor (Kapton) (10m sale por unos 1.50 euros)

Además, para decoders de cables:

  • Tira conectores macho de pines de 1.27 (décimas de paso) con PIN TORNEADO (redondo)

Obviamente, estaño (0.5mm de diámetro es bastante recomendable), y utilizaremos también un poco de “Tungsteno”, para lastrar algo la locomotora, lo cual mejorará bastante la toma de corriente de la misma.

EL PROCESO

PASO 1: PREPARACIÓN DEL DECODER

Destacar que es IMPORTANTE que el decoder disponga de dos salidas de funciones adicionales. Esta característica se da en muchos decoders actuales, pero hay marcas como por ejemplo LENZ (los Silver Mini y Gold Mini son muy utilizados), que NO incluyen estas dos salidas, por lo que no valdrían para realizar este proceso. ESU o D&H son otras opciones que se pueden barajar para realizar esta digitalización.

En este caso, utilizamos el ZIMO MX622, cuyo comportamiento con el motor de esta ARNOLD 321 nos es más que satisfactorio, pero esto es tan solo una cuestión de gustos.

Vamos a preparar el decoder:

Acortar cables unos 3cms

 

Se acortan un poco los cables para que no abulten demasiado en el interior de la locomotora (unos 3cms será suficiente).

Recortar o quitar el plástico protector

Se recorta el plástico protector por la zona señalada en color rojo, que es donde están las salidas de funciones en este decoder de ZIMO. Nosotros hemos optado por quitar todo el plástico para facilitar la tarea, ya que luego utilizaremos la cinta protectora Kapton, resistente al calor, para evitar cualquier tipo de contacto indeseado con otras partes metálicas, y evitar así cortocircuitos u otros problemas de electrónica.

Soldar cables del Decoder al conector de 6 Pin

Soldamos los cables al conector 6 pines de 1,27 pulgadas que hemos recortado previamente de la tira de pines. El cable Azul Auxiliar lo dejamos sin soldar por si en un futuro nos es de utilidad.

1.Separamos carcasa y chasis
2.Retiramos el DUMMY
3.Conectamos nuestro decoder

Separamos la carcasa del chasis de la locomotora, con cuidado, retiramos el DUMMY, y conectamos nuestro decoder para comprobar que todo esta correctamente y no hay ninguna soldadura mal realizada

Una vez comprobado que todo está correctamente:

2. Preparar la locomotora

Desoldar los cables de las luces rojas

Se procede a separar los cables de las luces rojas de la placa base. Para desoldar uno de los cables, deberemos separar un poco la placa, desatornillando un par de tornillos que la unen al chasis.

Alargar los cables de las luces rojas

Ahora se procede a alargar estos cables de las luces rojas, para lo cual soldamos un poco de cable extra (generalmente se utilizan colores verde y morado para diferenciar que son los cables de salidas auxiliares, pero esto al gusto de cada uno).

Añadimos Termoretráctil a las soldaduras

Añadimos termorretráctil a las soldaduras para protegerlas y evitar cualquier tipo de cortocircuito interno o contactos no deseados.

3. Salidas de FUNCIONES en el decoder:

Soldar resistencias SMD a la salida de funciones

El siguiente paso es soldar con mucho cuidado (y pulso) las resistencias SMD a las salidas de funciones del decoder. Es importante añadir estas resistencias, ya que las resistencias hacen de limitador de tensión (los LEDs trabajan más o menos entre los 1.8 y 3.4 Voltios, según el color y otras características). Si no ponemos estas resistencias, los LEDs se fundirían.

Se añade la cinta Kapton

Se añade la cinta Kapton para proteger el decoder de indeseados contactos eléctricos o cortocircuitos.

Soldar los cables de las luces ROJAS a las resistencias SMD

Ahora se procede a soldar los cables de las luces rojas que estaban “sueltos” a las dos resistencias que acabamos de añadir a las salidas auxiliares del decoder.

Realizado esto, colocamos la carcasa en su sitio, cerrando la locomotora con cuidado de colocar bien los cables, y dando por finalizada así la parte del “hardware” de este artículo.

Antes de cerrar la locomotora, se recomienda lastrarla un poco)(hemos utilizado tungsteno, más pesado que el plomo y además moldeable), lo cual mejorará las tomas de contacto de la locomotora, tan esencial en digital sobretodo a velocidades bajas o de maniobras.

4.- SOFTWARE, o cómo configurar las CVs

Ahora pasamos a configurar las CVs de este decoder en concreto, el ZIMO MX622.

Estas son las CVs que vamos a tocar. Además, le vamos a dar a la locomotora la dirección 2170, teniendo en cuenta que la locomotora en cuestión utilizada para este artículo es la 321-070-5. Pero esto es totalmente opcional y al gusto de cada uno.

Valores CVs grande
Hacer click en la imagen para agrandar

IMPORTANTE:  Si vemos que las luces rojas no se encienden correctamente (se encienden en el mismo testero que están encendidas las luces blancas), será debido a que hemos conectado los cables de las luces en posición distinta a la del artículo. Para ello No debemos desoldar. Es suficiente con cambiar los valores de las dos últimas CVs. Así, pondremos la CV 127=2 y la CV128 y de esta manera tienen que funcionar correctamente.

Ya tenemos todo preparado. Con este artículo, F0 encenderá o apagará las luces blancas según el sentido de la marcha, y con F1 encenderemos o apagaremos las luces rojas, también según el sentido de la marcha.

F0= Luces BLANCAS (On / Off) F1= Luces ROJAS (On / Off)

NOTAS:

Si queremos evitarnos todo el proceso de soldar los cable sal conector de 6 pines, ZIMO comercializa la misma versión del decoder 622 con un conector en el extremo de los cables ya incorporado. La referencia es la MX622NF, si bien es verdad que esto aumenta en 6 euros (más o menos) el coste del mismo.

Si tenemos en cuenta que  una tira con 25 pines sale por unos 3.50 euros, consideramos que la opción del MX620NF es menos económica, pero sí más latosa.

LIMPIEZA

Demasiada grasa “de fábrica”

Podemos aprovechar, ya que estamos “en faena”, para limpiar los bogies de los excedentes de grasa con los que viene la locomotora “de fabrica” (absolutamente exagerado)

IMG_0392 (2)

IMG_0389


 

hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios »

  1. Un gran trabajo. A mi también me gusta mucho el comportamiento y características de los Zimo.

    ¿Para cuando las de MFTrain? ;-).

    La verdad que es de agradecer que haya gente capaz de hacer estos trabajos, y que además lo compartan.

    Un saludo desde Madrid,

    Jaime

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s