tutorialesDESENGANCHADORAS y sus ENGANCHES en Escala “N”

¿ Maniobras efectivas o pesadillas al desenganchar? ¿ Útiles o desesperantes? ¿Realistas o sobredimensionadas?

IMG_0165

Todo gran aficionado que se precie en la escala “N” sin duda habrá abordado alguna vez el tema de las desenganchadoras. A veces con mejor o peor fortuna, pero sin duda imprescindibles en el momento que se decide dar un paso más en una instalación a escala y se decide realizar algo tan importante en el mundo ferroviario: las maniobras.

En ocasiones son agudos los dolores de cabeza que puede ocasionar este tema, y sin embargo también hay modelistas que pueden disfrutar muy satisfactoriamente haciendo maniobras en sus instalaciones.

Pero….. ¿Cuál elegir? ¿Mi elección me supedita al cambio de enganches? ¿Quizás la elección que se ha hecho es la más económica o sin embargo el desembolso es demasiado alto?

maxresdefault

En este artículo se analizarán distintos tipos de desenganchadoras: Manuales, Eléctricas, Magnéticas, Mixtas y Digitales.

Comenzamos:

DESENGANCHADORAS ELÉCTRICAS:

FL 9112 c

TIPO DE ENGANCHE que soportan:

  • Cualquier enganche NEM “N”  (en todas sus variantes)  enganche-nem-standard-379-401-graham-farish-escala-n
  • Profi de FLEISCHMANN ATTELAGE-N-FLEISCHMANN-9545

Son las más utilizadas y las más conocidas por todos los aficionados, ya que las principales marcas Europeas de modelismo en escala “N”, han utilizado el mismo sistema (Fleischmann, Roco, Minitrix, Arnold, Ibertren, etc….)

$_57 FL 9112 b

Básicamente, consiste en que en el momento de pasar dos enganches por encima de la desenganchadora, al pulsar un conmutador de corriente momentánea (pieza externa no incluida con la desenganchadora), se activan, de manera que una placa o plancha (generalmente de plástico) es elevada hasta que toca en las partes inferiores de los enganches y los eleva, produciendo así el desenganche.

VENTAJAS:

  • Es la más extendida, y no es necesario cambiar los enganches al material comprado en Europa (caso que nos ocupa).

INCONVENIENTES:

  • Generalmente la electrónica de estas desenganchadoras no está oculta bajo el tablero. Los fabricantes han diseñado estas desenganchadoras acopladas a un tramo de vía estándar “N” y no se puede “dar la vuelta” al mecanismo (como por ejemplo en algunos mecanismos de desvíos de algunas marcas). Por lo que el efecto óptico es bastante “feo” (llamémosle de alguna manera).
  • Sólo se puede desenganchar justo encima de la vía desenganchadora, por lo que hay que pensar concienzudamente dónde colocarlarlas. Si queremos hacer muchos “cortes” en las composiciones, se deberá aumentar el número de dispositivos desenganchadores, en detrimento de la estética de la maqueta y dando pie a un menor realismo.
  • No es posible utilizarlas en vías de Código que NO sean código 80, ya que las marcas que las fabrican solamente incluyen el código 80 de vía entre sus referencias (realmente sí pueden unirse a trozos de vía de otros códigos, pero obviamente el efecto visual del distinto código utilizado no será de lo más estético).
Sin título
Desenganchadora FLEISCHMANN con vía balasteada de la marca.

Suele dar problemas en los siguientes casos:

  • El saliente inferior del enganche NEM es demasiado corto, debido a un mal diseño (algo por desgracia bastante común últimamente), y la desenganchadora, pese a actuar, no es capaz de desenganchar los vagones., ya que debería levantarse más para poder mover los enganches hacia arriba.
  • Los vagones de poco peso y escasa longitud tienden a ser “levantados” por la desenganchadora con fuerza, y en ocasiones éstos vagones llegan incluso a quedar descarrilados, haciendo inevitable una intervención “manual” del usuario, con el riesgo de que algunas zonas hayan quedado de difícil acceso a nuestras manos.

IMPORTANTE: A la hora de colocar estas desenganchadoras, hay que tener en cuenta la asimetría de las mismas. Para intentar aclarar, decir que la desenganchadora no actúa sobre los dos enganches que queremos “soltar”, sino solamente sobre uno. Esto es debido al diseño de los enganches NEM en “N”, cuayo saliente inferior está orientado hacia un lado, y no quedan en el centro exacto de la vía.

Esto a su vez también es necesario tenerlo en cuenta si queremos desenganchar un vagón contiguo a una locomotora. Debemos actuar sobre el vagón, porque muchas veces los “apartapiedras” o “apartavacas” (como se prefiera denominarlos), no permiten levantar el enganche, ya que la placa de las desenganchadoras golpean estas piezas y no actúan de forma efectiva sobre el enganche.

Todo esto que se comenta, ha de tenerse en cuenta también con el siguiente tipo de desenganchadora que ahora se describe:

DESENGANCHADORA Eléctrica BAJO TABLERO

uhlenbrock-83400-n-gauge-uncoupler-repa-8646-p

TIPO DE ENGANCHE que soportan:

  • Cualquier enganche NEM “N”  (en todas sus variantes)  enganche-nem-standard-379-401-graham-farish-escala-n
  • Profi de FLEISCHMANN  ATTELAGE-N-FLEISCHMANN-9545

Existe la posibilidad de utilizar el mismo sistema, pero usando otro tipo de desenganchadoras que llevan “oculto” su mecanismo eléctrico bajo el tablero. El funcionamiento es exactamente el mismo que el de los mecanismos que se acaban de describir anteriormente.

Realmente el sistema está ideado por la marca REPA, que a través de otros fabricantes distribuye este sistema, como Uhlenbrock o Herkat por ejemplo (de hecho Uhlenbrock y Repa comparten mismo número de referencia), siendo el producto exactamente el mismo en cualquier caso.

4SkzD4p 2703055605bbcef000_1000x700

La principal ventaja sobre las desenganchadoras anteriormente mencionadas es que ganamos en estética, aunque no quedan totalmente invisibles, ya que la placa o plancha de plástico, si bien de mucho menor tamaño que en las anteriores, es necesaria.

Marcas y Referencias disponibles para Escala “N”:

  • UHLENBROCK 83400 N
  • REPA 83400
  • HERKAT 27030 (2 unidades) o 2703 (1 unidad)

VENTAJAS

  • Se pueden utilizar para todo tipo de enganches estándar NEM de Escala “N” y Profi de Fleischmann  (los más comúnmente utilizados)
  • Mejor efecto óptico, ya que únicamente la plancha o placa de desenganche está visible y es de mucho menor tamaño que las desenganchadoras estándar.
  • Igual o menor precio incluso que las desenganchadoras de las principales marcas
  • Válidas para cualquier código de vía, ya que no van ligadas a un tramo de vía por parte de los fabricantes.

$_35

INCONVENIENTES:

  • Generalmente difíciles de encontrar en España, por lo que para que la compra sea rentable hay que adquirir varias unidades para “compensar” los gastos de envío desde un país Europeo.
  • Sólo se puede desenganchar justo encima de la vía desenganchadora, por lo que hay que pensar concienzudamente dónde colocarlarlas. Si queremos hacer muchos “cortes” en las composiciones, se deberá aumentar el número de dispositivos desenganchadores.

DESENGANCHADORAS “MANUALES”

FL 9114
FLEISCHMANN 9114

TIPO DE ENGANCHE que soportan:

  • Cualquier enganche NEM “N”  (en todas sus variantes)  enganche-nem-standard-379-401-graham-farish-escala-n
  • Profi de FLEISCHMANN  ATTELAGE-N-FLEISCHMANN-9545

La opción manual sin duda es la más económica, y requiere una proximidad de su ubicación para poder llegar a donde están.

Opciones como la FLEISCHMANN 9114 o la PECO SL-330 se encuentran dentro de esta gama.

PECO SL-330
PECO SL-330

VENTAJAS:

  • Extremadamente económicas, ya que no utilizan ningún tipo de mecanismo eléctrico.
  • Pequeño tamaño (en el caso de la PECO SL-330)

INCONVENIENTES:

  • Sólo se puede utilizar por accionamiento manual, lo que requiere una proximidad de las mismas al puesto de control de la maqueta.
  • Hay que tener una mano ocupada en levantar la palanca del mecanismo mientras se realiza la maniobra (lo que hará no poder apreciar la esencia visual de la misma).
  • Al igual que sus hermanas eléctricas, los mecanismos de desenganches se ven demasiado, desluciendo en ocasiones el acabado de las maquetas.

DESENGANCHADORAS MAGNÉTICAS

Dapol N Magentic Uncoupling Magnets 2A-000-006
DAPOL Ref. 2A-000-006 para Vía 9mm

TIPO DE ENGANCHE que soportan:

  • Enganches americanos o japoneses tipo Knuckle magnéticos. 20120613_02_kadee
  • Enganches tipo americano pero válidos para normativa NEM (Dapol) magnéticos también.  m66p-G0zWakZrtm9yZAx0uQ

Comúnmente utilizadas en EEUU y en Japón, son de gran utilidad ya que los vagones no llegan a levantarse en ningún momento de los railes, por lo que se evitan descarrilamientos. Útiles para los sistemas de enganches tipo Knuckle (muy comunes en EEUU). Sistema efectivo que no suele generar problemas en las maniobras.

Su funcionamiento básicamente es el siguiente: Un tren, al pasar a una velocidad normal por la placa magnética que es la desenganchadora, circula de forma correcta, sin desenganches. Al estacionar los dos enganches sobre la placa desenganchadora, el imán que la compone actúa sobre los mismo. Cuando la locomotora “tira” o “empuja” de forma suave, los vagones quedan desenganchados y la locomotora o vagones quedan “liberados”.

Kato o Dapol incluyen en sus catálogos este tipo de vías desenganchadoras. (en el caso de KATO, integrada en su sistema de vía “Unitrack”).

2050
KATO Ref. 20-032

https://www.youtube.com/watch?v=uBJQFfU7iSY  youtube_logo

https://www.youtube.com/watch?v=mFk3D1yk6cg  youtube_logo

https://www.youtube.com/watch?v=U_ANUZZ7Xxs youtube_logo

VENTAJAS:

  • No hay descarrilamientos, ya que los vagones no son “levantados”.
  • Desenganchadora económica, ya que se trata simplemente de un “imán” alojado en el centro de la vía.
  • Gran efectividad en desenganches y enganches.
  • No necesita ningún tipo de cableado, ya que no es un sistema eléctrico, sino magnético.

INCONVENIENTES:

  • Al igual que en los anteriores casos, sólo se pueden realizar las maniobras sobre la placa  desenganchadora, en este caso el imán.
  • Tremendamente antiestéticas, ya que suelen ser imanes de un tamaño considerable, que además al ser de color plateado, destacan de entre todo el conjunto de vías de la maqueta (se recomienda encarecidamente pintarlas de un color oscuro).
  • Si bien las desenganchadoras no son difíciles de encontrar en España, su punto más desfavorable es la necesidad de cambiar todos los enganches de nuestros vehículos, ya que los enganches necesarios para que la desenganchadora actúe, no son habituales ni en Europa, ni en España. Si bien es verdad que la marca británica DAPOL está haciendo un esfuerzo en Europa por extender este sistema y hacerlo más asequible económicamente hablando. Ésta marca, además, ha diseñado unos enganches que al menos son compatibles con los cajetines NEM europeos que suelen utilizar nuestros modelos.

DESENGANCHADORA MIXTA (Magnética/electrónica)

PECO PL-25

TIPO DE ENGANCHE que soportan:

  • Cualquier enganche NEM “N”  (en todas sus variantes)  enganche-nem-standard-379-401-graham-farish-escala-n

PECO ha diseñado un sistema de dispositivo de desenganche que intenta aunar los conceptos vistos con anterioridad.

magnetisches-entkuppeln-0

Por un lado, PECO vela por el interés del aficionado Europeo para que no tenga que cambiar todos los enganches NEM europeos que suelen incorporar “de fábrica” los modelos fabricados en nuestro continente.

Se trata de la incorporación de una pequeña placa magnética al enganche típico NEM (accesorio que hay que añadir por el usuario), que al pasar por encima de un electro-imán (esta vez al ser electrónico, SÍ se puede conmutar si queremos utilizarlo o no), hace que la placa del enganche sea atraída por el imán y el enganche “N” se levante, haciendo así posible el desenganche.

magnetisches-entkuppeln-1

PECO NR-103  (placas magnéticas para los enganches)  (Set de 32 unidades)

PECO NR-103

PECO PL-25     (Aparato bajo el tablero, conmutable, que provoca el desenganche)

7271

VENTAJAS:

  • El mecanismo de PECO que actúa sobre el enganche es prácticamente invisible, ya que solamente se ve la parte superior, que es un pequeño imán que se puede perfectamente camuflar entre el balasto de dos traviesas de vía en Escala “N”.
  • Sistema económico, ya que las placas magnéticas que hay que añadir a los enganches convencionales no son excesivamente caras, y además vienen varias cantidades en cada blíster.

NR-103-900x900

  • Dado que PECO es fácilmente localizable a lo largo y ancho de la geografía española, no es difícil encontrar estos accesorios. Además, el electroimán que suministra PECO para activar o no los desenganches es fácilmente realizable de forma “casera” si se es un poco “manitas”, con el consiguiente ahorro económico.
magnetisches-entkuppeln-10
Foto: 1zu160

INCONVENIENTES:

  • Al igual que todas las desenganchadoras comentadas anteriormente, solamente se pueden realizar los desenganches en los puntos donde estén situadas.
  • A nivel visual, puede ser difícil localizar el punto exacto donde se sitúa la desenganchadora, debido al buen camuflaje en la vía de la misma, por lo que será necesario colocar algún objeto de “referencia” para poder ser precisos si el punto de desenganche está algo alejado del puesto de control de la maqueta.
  • En ocasiones, la placa que se aloja en el enganche estándar, hace necesaria una pequeña modificación o “bricolaje” del mismo para que pueda actuar de forma eficiente.
  • No puede utilizarse para enganches PROFI de Fleischmann, muy comunes en muchas de las maquetas de nuestro territorio.

DESENGANCHADORA DIGITAL

N-DS
KROIS N-DS. Foto: Krois

TIPO DE ENGANCHE que soportan:

  • Cualquier enganche NEM “N”  (en todas sus variantes) pero solamente la versión “N-DS

enganche-nem-standard-379-401-graham-farish-escala-n

Sin duda una de las mejores opciones en cuanto a vertibilidad en las maniobras. Los enganches KROIS han de ser tenidos muy en cuenta entre los usuarios de sistema digital. Realmente no es una desenganchadora externa, como el resto de casos anteriores, sino que se trata de un enganche que lleva incorporado el propio vehículo. No hay que alarmarse, ya que no es necesario colocar enganches digitales a todos y cada uno de nuestros vehículos (a no ser de que realmente se quiera rozar la realidad absoluta y nuestro bolsillo sea lo suficientemente generoso como para poder llevarlo a cabo, algo prácticamente imposible para casi todos los “mortales”)

Generalmente este sistema se suele utilizar para desenganchar locomotoras de composiciones, debido precisamente al factor económico. Se puede realizar la maniobra de enganche y desenganche en cualquier punto de la maqueta.

Sistema muy efectivo compatible con el resto de enganches estándar NEM de Escala “N”.

N2
Foto: Krois

La marca Krois suministra tres tipos de enganches.

  1. Digital (COMPATIBLE con cualquier enganche “N” estándar)   KROIS “N-DS”
  2. Sin funciones (NO compatible con ningún enganche estándar “N”)   KROIS “N”
  3. Para automotores (un enganche Digital NO compatible con los estándares “N” + un enganche KROIS sin funciones, tampoco compatible con ningún estándar “N”). Este pack de 2 vale lo que 1 enganche Digital SI compatible con el estándar “N”.     KROIS “N-D1”  y  KROIS “N-D2

  youtube_logo

VENTAJAS:

  • Las maniobras pueden realizarse en cualquier punto de la maqueta.
  • Se pueden colocar en cualquier tipo de vehículo en Escala “N”, ya que utilizan el cajetín NEM para esta función.
  • Tiempo de acción programable (nunca se han de superar los 10 segundos, ya que si no, la bobina del enganche se quemará).

INCONVENIENTES:

  • Elevado precio, ya que un enganche solo vale para un sólo vehículo.
  • NO válido para sistemas analógicos.
  • Necesidad de que el decoder que se utilice tenga al menos una salida de funciones para poder activar el enganche digital.
  • En algunas ocasiones, sobre todo en las locomotoras, es necesario realizar taladros en el chasis de metal (algo tedioso a veces), para poder pasar los cables desde el decoder hasta el enganche.
  • Sólo se puede desenganchar la locomotora del resto de la composición a no ser de que se vayan añadiendo más enganches “N-DS” a los vehículos (lo que supondría un coste de unos 40 euros por vehículo, decóder aparte, y teniendo en cuenta que en algunos vagones no se podría instalar por falta de espacio, como los bordes bajos o las plataformas, por ejempo).
  • NO VALIDO para todos los radios en Escala N. El radio mínimo de curvatura ha de ser 295.4 mm  (R3a)

SISTEMA “SIMPLEX” de ARNOLD

2011112931016_Arnold1983SimplexCoupler (2)

TIPO DE ENGANCHE que soportan:

  • Cualquier enganche NEM “N”  (en todas sus variantes)   enganche-nem-standard-379-401-graham-farish-escala-n

La marca ARNOLD (la antigua), desarrolló un sistema de desenganche muy fiable.

Se trata, al igual que en el caso anterior, de un enganche que va incorporado al vehículo (en este caso sólo en locomotoras, no en coches o vagones). No es, por tanto, una desenganchadora situada en la vía.

2011112931016_Arnold1983SimplexCoupler
Foto: Arnold

El sistema Simplex sólo podía ser adquirido “de fábrica”, ya que consistía en que cuando la locomotora funcionaba a marcha lenta hacia atrás, el enganche se “levantaba”, y todo esto gracias a un muelle que va en espiral enrollado en el primer/último eje.

SimplexKupplung_NEW
Foto: Arnold
arnoldsimplext2005 (2)
Foto: http://www.mkmodelle.com

https://www.youtube.com/watch?v=pTjOGkEWrVM  youtube_logo

https://www.youtube.com/watch?v=N3q9eeNSezg  youtube_logo

https://www.youtube.com/watch?v=rO2A4_PA1yk  youtube_logo

VENTAJAS:

  • Al igual que en el caso del enganche “KROIS”, los desenganches pueden ser realizados en cualquier parte de la maqueta.
  • No hay que instalar ni cablear nada, el sistema SIMPLEX vanía ya instalado “de fábrica”.
  • Compatible con cualquier enganche NEM estándar de “N”.

INCONVENIENTES:

  • No se puede adquirir como accesorio.
  • No todas las referencias de la marca ARNOLD llevaban incorporado este enganche.
  • Sólamente se puede desenganchar la locomotora del resto de la composición.

OTRAS OPCIONES:

No hay que olvidar la amplia gama de la que disponen los compañeros de afición del otro lado de “El Charco”. Sin duda los enganches tipo Knuckle son muy populares y bastante extendidos.

Esta opción a veces es considerada también por los modelistas españoles que pretenden simular alguna explotación ferroviaria de vía estrecha española, ya que los enganches son muy parecidos a los utilizados por líneas como FEVE, por ejemplo.

Basicamente en cuanto a desenganchadoras la opción más habitual es la del sistema magnético. Si bien los americanos son muy dados a querer simular muy fielmente la realidad feroviaria (utilizan complejas y elaboradas fichas de vagones para cada composición), y en la mayoría de ocasiones utilizan métodos más “manuales” para poder separar con facilidad los vehículos de las distintas composiciones.

Una interesante web acerca de estos enganches americanos es la siguiente:

http://trains4africa.co.za/?cat=13

80972_L combinedsidessm

Como se ha podido comprobar, el tema de las desenganchadoras depende de varios factores, no sólo de uno. El factor económico, como en tantas otras ocasiones, limita o condiciona nuestra elección. Pero también el estético prima muchas veces en maquetas con alto grado de detalle.

Lo principal, sin duda, es saber aprovechar al máximo las posibilidades de cada una de ellas en beneficio de unas buenas maniobras en las maquetas. También hay que destacar que en ocasiones, la mezcla de algunas de ellas pueden ser la clave si queremos realizar explotaciones lo más parecidas posible a la realidad del mundo del ferrocarril.




hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 


 

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s