Modelos Artesanales

Repintado y modificación por Antonio Collantes

Aprovechando las rebajas que la marca inglesa DAPOL lleva tiempo ofreciendo de varias decoraciones de esta locomotora, es un buen momento para plantearse adquirir este modelo con vistas a una transformación en colores del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias).

IMG_0652
Foto: Kilometro160
IMG_0654
Foto: Kilometro160

Video:

https://youtu.be/3dHJDnVNMWk   youtube_logo

MODELO A ESCALA N

Son varias las decoraciones y referencias que DAPOL ha realizado de esta locomotora, algunas ya descatalogadas, pero en cualquier caso todas válidas para realizar esta transformación. Aquí, algunos de los modelos originales de la marca británica:

Foto: DAPOL

Si bien la marca DAPOL, al ser inglesa, trabaja la Escala 1:148, en este caso en concreto las diferencias no son extremadamente notables si situamos la locomotora al lado de otras de Escala 1:160 (Las locomotoras del GIF, Clase 37 que hace años sacó Graham Farish en edición limitada -ref: VCBL7-, sí que se apreciaba más esta diferencia de escala)

Class 37 GIF de Graham Farish en Escala 1:148 (Foto: Raúl Martínez)
Class 37 GIF de Graham Farish en Escala 1:148 (Foto: Raúl Martínez)

A parte de las modificaciones en pintura, se ha procedido a:

  • Elaboración del foco frontal en la parte inferior de las ventanas.
  • Colocación de antena emisora.
  • Elaboración de espejos retrovisores.
  • Elaboración de limpiaparabrisas.
IMG_0654 (2)
Foto: Kilometro160
Foto: kilometro160
Foto: kilometro160
Foto: kilometro160
Foto: kilometro160
  • Realización de unas “orejeras” que evitan que los maquinistas cambien de cabina a través de las pasarelas (estrechas y sin barandilla) y que se colocaron por motivos de seguridad en las locomotoras del GIF.
IMG_0655 (2)
Foto: Kilometro160
  • Pintura con esquema GIF.
Foto: kilometro160
Foto: kilometro160
IMG_0651
Foto: Kilometro160
IMG_0655
Foto: Kilometro160

MODELO REAL

Estas locomotoras de la Clase 58, comúnmente conocidas por los ingleses como “bones” o en España como la “huesitos” debe su apodo a su forma vista desde arriba. Las cabinas son más anchas que el resto del cuerpo donde van alojados los motores.

Hay que recordar que estas locomotoras se emplean en la construcción de líneas de Alta Velocidad, por lo que en la realidad no son de ancho RENFE, sino de ancho UIC.

Son 4 las distintas decoraciones que podemos elegir si queremos incluir un modelo real en maquetas de temática española:

  • GIF sin número de locomotora en el frontal.
58041 b
Foto: Autor Desconocido
  • GIF con número de locomotora en el frontal y testeros enteros en amarillo-anaranjado (una de las dos opciones realizadas por Antonio Collantes para este artículo)
L41 a
Foto: Autor desconocido
  • GIF con número de locomotora en el frontal y testero amarillo-azul (una de las dos opciones realizadas por Antonio Collantes para este artículo)
Foto: Mario Rodríguez Rúiz
  • Continental Rail “Caballero Ferroviario”:
58031 Caballero Ferroviario
Foto: Autor desconocido

Y ahora…. ¿Qué modelo le engancho detrás en Escala “N”?

De todos es sabido la escasez de cierto material en Escala “N” de ambiente ibérico, pero a muchos otros les vendrá a la memoria las Tolvas que Graham Farish realizó del GIF (de nulo parecido a la realidad como se puede comprobar a continuación).

Foto: Carlos Pérez Arnáu
GF-N373-031
Modelo de Tolva de Graham Farish utilizada como base para repintar a colores del GIF (Foto: Xavigim-Tren)

Pues bien. Ya que se ha realizado un modelo de calidad al transformar la “huesitos”, qué menos que poder tener un vagón de calidad pero además acorde a la realidad. La marca francesa REE-Modeles ofrece dos referencias que sin duda servirán para cumplir este acometido:

IMG_0742
Foto: Kilometro160

Se trata de unas tolvas de la empresa SIMOTRA de Época V, matriculadas en la SNCF, y que han sido utilizadas en España para cargar balasto en la construcción de las nuevas vías de alta velocidad españolas.

Tolvas SIMOTRA SNCF para obras AVE (2)
Foto: Maquetren
Tolvas SIMOTRA SNCF para obras AVE
Foto: Maquetren

REE-Modeles ofrece muchas y variadas referencias de esta tolva, incluso de la propia SIMOTRA con varios logos, pero la válida para ser totalmente exactos a las que circularon por España, es la referencia NW028 (También existió la referencia NW020, que consistía en tres unidades de la referencia NW028). Ambas referencias se encuentran ya descatalogadas, y no son fáciles de conseguir.

IMG_0740
Foto: Kilometro160
IMG_0741
Foto: Kilometro160
IMG_0743
Foto: Kilometro160
Anuncios

5 Comentarios »

    • Gabriel, perdòn por no haber contestado antes. Costò un poco localizar ll del tema de los colores, pero estos son (todos de Vallejo):
      70915 Amarillo
      71089 Azul Mar claro
      00925 Azul intenso + un pelín de azul frances 71088 para subir el tono
      Y 71054 Azul gris oscuro (para el techo)
      De verdad pedirte infinitas disculpas por la tardanza. Ojalá sirva de ayuda y ante cualquier duda estaremos encantados de intentar echar una mano. Un saludo y mil gracias por la paciencia.

      Me gusta

  1. Muchas gracias por vuestra respuesta, no os preocupéis, no hay prisa, yo agradecido por vuestra ayuda.
    Quería preguntaros también si es necesario pintar el techo, ya que esta locomotora viene ya con el techo gris oscuro casi negro, y lleva el fileteadillo naranja en el borde del techo también pintado con la decoración original.

    Le gusta a 1 persona

    • Claro, depende de la base que se elija, ya que son varias las decoraciones ofrecidas por Dapol. En el caso de las del artículo, fue necesario pintar los techos. Esperamos de verdad sean de ayuda los colores y de nuevo gracias por la espera. Saludos!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s