tutoriales

El enganche normalizado N, y su problemática.

Enganches PEHO

Artículo:  Luis Llana

enganche-nem-standard-379-401-graham-farish-escala-n  Peho-2

Ante todo, dos incisos:

  • 1- Este artículo es un complemento, y como tal se debe considerar, del ya existente en este mismo blog que trata de las vías desenganchadoras, y de algunos tipos de sistemas de enganche.

DESENGANCHADORAS ¿Cuál elegir? 7 opciones a considerar en Escala-N

 

  • 2- En algunas páginas web y blogs se suele hablar con frecuencia de las “cinemáticas”, sin más “apellidos”, como si la cinemática fuera exclusiva de los sistemas de enganche con corredera de enganche corto de nuestros trenes en miniatura. Nada más erróneo, porque la cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de las cosas, sin tener en cuenta las causas o fuerzas que lo producen. Y en un tren miniatura circulando, hay “cosas en movimiento” para dar y tomar, desde las ruedas, pasando por los bogies, y ¿por qué no?, en el motor de la locomotora y sus trenes de engranajes.
01c689a2d3420136f606e1872f4d1d2fbceefb5b95
Foto: kilometro 160

Dicho lo anterior, ante un hipotético amigo e invitado de turno, intentamos presumir de maqueta y de trenes, y procedemos a rodar nuestra composición favorita, plenos de orgullo trenero. “Mira lo bien que gestiona esa curva parabólica tan bien trazada”, le decimos. Seguidamente, el tren entra en un túnel, pero al salir del mismo, ¡horror…!!!, sólo aparece la mitad de la composición, el resto ha quedado dentro del túnel, posiblemente en el lugar menos accesible. Juramos en arameo contra los malditos enganches, mientras nuestro amigo esboza una sonrisa irónica.

¿A quien no le ha sucedido algo similar?. A mí, el primero. Pero analicemos el problema. Si lo anterior sucede con cierta frecuencia y distintas composiciones, siempre en el mismo lugar, inicialmente no culpemos a los enganches. Podemos asegurar que algo sucede en el trazado de la vía, como un cambio de rasante demasiado brusco, o una curva “acodada” en la unión de dos tramos de vía, por cierto, bastante habitual cuando no se ha utilizado una plantilla para ejecutar el trazado en curva. Sólo he citado dos ejemplos porque la casuística puede ser muy variada debido a las diminutas fuerzas, pero muy variadas, que intervienen en la correcta circulación de nuestros trenes en miniatura.

Sin embargo, cuando los desenganches se producen de forma aleatoria en cualquier lugar de la maqueta, hay que pararse a investigar en los enganches de los vehículos involucrados, y aquí ya entramos en materia. Todas las cotas del mecanismo de enganche normalizado de la escala N está regulado por las normas NEM (Normas Europeas de Modelismo) 355, 356, y 357, definidas por el MOROP, acrónimo en alemán de Unión Europea de Modelismo Ferroviario de Amigos del Ferrocarril, actualmente con sede en Berna (Suiza), aunque fuera fundada en Génova (Italia) en 1954. Agrupa a diversas asociaciones europeas, y mantiene contactos con la norteamericana NMRA (National Model Railroad Association), en un intento de buscar la máxima compatibilidad con ambas normativas.

NORMAS NEM en ESPAÑOL referentes a los enganches normalizados:

nem355_es   images

nem356_es  images

nem357_es  images

Si se han parado a echar un vistazo a las citadas normas, habrán podido comprobar la ingente tarea que tienen por delante los ingenieros de las distintas firmas comerciales cuando se ponen a diseñar un mecanismo de enganche, de tal modo que si todos las cumplieran a rajatabla, a buen seguro no estaría un servidor de ustedes redactando este artículo.

Por el contrario, es frecuente ver enganches “caídos” o ”levantados”, unos más altos que otros, enganches más largos o más cortos de lo que cita la norma, cajetines supuestamente NEM fuera de normas, pivotes para el desenganche demasiado cortos que no son capaces de levantar lo suficiente las vías desenganchadoras, y un largo etcétera de despropósitos. Presumiblemente, ello se debe a un inexistente control de calidad que debería exigir (y pagar) quien realiza el encargo, es decir, el llamado “fabricante”. Lo que también es aplicable, lamentablemente, a otras partes vitales del material móvil y motor, y es la tónica dominante desde que la fabricación masiva se realiza en la República Popular China.

En lo que respecta a nuestro tema, los odiosos desenganches están a la orden del día, aunque hay honrosas excepciones y no cito marcas comerciales para no herir sensibilidades. Un punto importante que deseo citar, y lo comento por propia experiencia, es la ubicación de la cabeza de enganche respecto de los topes del vehículo. La posición óptima es cuando la pieza ancha de dicha cabeza se encuentra en línea con ambos topes. Si dicha pieza se encuentra más retrasada respecto de los topes, es muy probable que ese vehículo genere problemas en los trazados con las curvas más cerradas.

IMG_0740b
Foto: kilometro 160

El enganche FLEISCHMANN “Profi”

Para los casos rebeldes, o para vehículos antiguos con mecanismos sin corredera de enganche corto, la firma alemana Fleischmann ha diseñado todo un programa de piezas y mecanismos para enganches, aplicables a la práctica totalidad de vehículos sin que importe la marca, algunos de ellos con la cabeza de enganche denominada Profi por la firma alemana, pero esta cabeza sólo es compatible con vehículos equipados con dicha cabeza Profi.

Este tipo de mecanismo de enganche tiene la ventaja de que se pueda seguir empujando el tren, después de haberlo desacoplado con una vía desenganchandora estándar, sin que vuelvan a acoplar los enganches. Del citado programa de Fleischmann, me gustaría señalar la referencia 9574 que incluye su propia corredera de enganche y su muelle centrador, con la ventaja de la regulación en altura de su cabeza de enganche, y su compatibilidad casi total con cualquier vehículo de otra marca.

Fleischmann 9574
Foto: Fleischmann

Pero no es oro todo lo que reluce.  La referencia 9574 tiene dos claros inconvenientes:

  1. Solo es compatible con otros vehículos equipados con cabezas Profi.
  2. Precio elevado, aproximadamente 15 euros la pareja de mecanismos Profi.

El enganche PEHO

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la firma española Trenmilitaria comercializa a un precio similar que en la página web de su fabricante, un sistema de enganche que, una vez probado por quien suscribe, se ha convertido en una clara referencia para los casos rebeldes, con un éxito sin precedentes. Se trata del mecanismo de enganche corto de la firma alemana Peho, similar en funciones al Fleischmann 9574, pero a un precio más ventajoso de 5,70 € por pareja. Otra clara ventaja reside en su cajetín NEM regulable en altura, por lo que admite cualquier tipo de cabeza de enganche normalizado N, por supuesto cabezas de enganche Profi incluidas.

Peho-2b
Foto: kilometro 160

En lugar de un muelle o fleje flexible para el retorno del enganche a su punto central de reposo, su mecanismo consiste en una corredera desplazable por unas ranuras, y con una diminuta bola metálica en su extremo. El campo magnético creado por un también diminuto imán permanente de neodimio, atrae a la bola, y con ella a la corredera, hacia la posición central. Se trata de un sistema muy simple y eficaz.

Peho-1b
Foto: kilometro 160

Para ciertos vehículos con topes más prominentes, y me vienen a la mente los portacoches DDMA-9500 de RENFE de la citada firma Trenmilitaria, el sistema Peho dispone de una pequeña pieza delantera de 2 mm que se puede eliminar fácilmente con un pequeño alicate de corte, por lo que el conjunto del enganche queda adelantado esos 2 mm. El mecanismo se puede adherir al chasis con cianoacrilato, o cinta transparente adhesiva de doble cara. Una vez que el cabezal NEM haya sido ubicado en la posición deseada, se debe corta una parte del vástago sobrante para que no tropiece con determinados aparatos de vía.

018912b54cdba44ae21181443b9aac0c8fad79ee5a
Foto: kilometro 160

Video: YENKAS de TRENMILITARIA con sistema de enganche PEHO  youtube_logo

La página web de la citada firma Peho es www.peho-kkk.de, redactada exclusivamente en idioma alemán.

Luis Llana



hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1


Anuncios

2 Comentarios »

  1. Excelente artículo. Las normas citadas son absolutamente ignoradas por la casi totalidad de fabricantes. Y mira que están perfectamente detalladas. Sobre el 90% de los problemas de descarrilamientos y desenganches, vienen ocasionados por ignorar estas normas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Compañero Luis, muy buen articulo. Como ya sabrás, junto a otros compañeros y tambien tuve la mala suerte de comprobar, los furgones TGz 111.000 “Mansos” para los Talgo III, realizados por Mabar, en teoría traen cajetín normalizado NEM. Pues no le caben unos enganches Profí Fleischmann-N- por los dos “dientecillos” que estos tienen en su cola. El cajetín es corto en exceso y no le caben, a lo mejor los chinos creen que en eso consiste el -enganche corto-, Ja, Ja, Ja…. Es necesario, cortar los mismos a los que he leido llaman tambien, enganches con “cola de milano”. En China, por lo visto depende de lo que pagues y con que empresa vayas a dar, para que te fabrique y aún así. De nuevo, muy buen artículo y muchas gracias por el mismo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s