Modelos Artesanales

 Tren IBERIAN LINK a escala N

Plataformas articuladas Sggmrss de la CP

Plataformas escala N por Emiliano Carro Bravo

IMG_0924
Foto: http://www.kilometro160.com
  • El IBERIAN LINK es un ya todo un clásico en las vías españolas. Tren TECO mayoritariamente compuesto por plataformas articuladas, matriculadas en la CP del país vecino, del tipo Sggmrss, y que se utiliza para el transporte de químicos principalmente.
  • Circula entre Lisboa y Madrid (Abroñigal).
  • Suele llevar un porcentaje muy elevado de contenedores para líquidos / gases licuados.
  • En España, generalmente es remolcado por locomotoras del tipo 333.3 Prima de Operadora Mercancías, de forma mayoritaria salvo excepciones puntuales.
IMG_4117
Foto: ppcharly
Spanish Rail Freight
TECO Barcelona-Morrot – Vilar Formoso Foto: Javier García / Spanish Rail Freight

Plataformas Sggmrss en ESCALA “N”

La realización de estas plataformas portuguesas en Escala “N” (1:160) no es tarea complicada, sino todo lo contario, gracias a que diversas marcas comercializan el mismo tipo de plataforma bajo esquema de otras compañías europeas.

  • La base del modelo es fácil de encontrar (y frecuentemente a buenos precios, tanto en España como en el extranjero). Es posible utilizar las referencias disponibles (muchas y diferentes) tanto de FLEISCHMANN como LEMKE / Hobbytrain. Esto es debido a que se trata de las mismas plataformas utilizadas por los ferrocarriles lusos. Cualquier tipo de plataforma articulada de ambas marcas son válidas en todas sus referencias, ya que se trata de la misma plataforma con distintas decoraciones y contenedores. Aquí algunos ejemplos:
Plataforma FLEISCHMANN. Foto: Fleischmann
Plataforma FLEISCHMANN. Foto: Fleischmann
23709
Plataforma LEMKE / HOBBYTRAIN. Foto: reynaulds.com
LH23729 www.reynaulds.com-
Plataforma LEMKE / HOBBYTRAIN. Foto: reynaulds.com

IMPORTANTE: Pese a la similitud NO ES POSIBLE utilizar ninguno de los dos tipos de plataformas que comercializa la marca ROCKY-RAIL (de 80 y 90 pies), ya que las medidas son distintas (son plataformas más cortas que las de CP), y por tanto no guardan similitud con las que se pretenden realizar en este artículo.

La transformación de estas plataformas para convertirlas en las Sggmrss portuguesas para el IBERIAN LINK es de lo más sencillo, aunque hay que tener ciertas cosas en cuenta:

  • Retirada de las barras verticales amarillas (que sirven como agarramanos) de los testeros. Es necesario para poder posteriormente pintar el modelo sin pintar esta pieza (enmascararla sería casi ´”misión imposible”). Precaución: Hay que realizar esta operación con sumo cuidado, ya que el “pelillo” de la cinemática del enganche va sujeto a dichas barras, y si se hace sin atención, termina por salirse, con los consiguientes quebraderos de cabeza que ello conlleva.

estribo

  • Sustitución de los bogies del modelo comercial (generalmente tipo Y-21), por bogies de tipo Portugués (Y-25). Estos bogies pueden conseguirse bien procedentes de otros modelos, o bien como repuesto de FLEISCHMANN a través de un comercio (en la web del fabricante no aparecen como recambio, aunque sí que existan). Este bogie portugués de Fleischmann  SI es compatible con las plataformas de HOBBYTRAIN.
bogie
Bogie original tipo Y-21
Bogie CP
Bogie FLEISCHMANN tipo Y-25
  • En el Bogie central hay que ubicar la escalerilla después de haber sido retirada del modelo original para pintarla. Esta escalerilla, irremediablemente hay que pegarla debido a la diferencia de ancho entre los orificios de uno y otro bogie (Y-21 donde van originalmente alojadas, e Y-25 donde se colocarán en el modelo definitivo)
gancho
Escalerilla original en el Bogie Y-21
escalerilla lateral CP
Escalerilla ya colocada en el Bogie Y-25 después de haber sido pintada
  • Pintura de plataforma, escalerillas de bogie central y bogies. Los tonos, como en la realidad pueden variar de más rojizos a más marrones. El autor, Emiliano Carro, ha escogido un tono más marrón (parecido al rojo óxido de RENFE), para la pintura de las mismas.
IMG_0918
Foto: http://www.kilometro160.com
  • Por último, calcas TRENMILITARIA, Referencia N-CP-000_0035 (Es de agradecer que Trenmilitaria haya incluido esta referencia en su catálogo de forma permanente tras haberlas hecho exprofeso a petición del autor)
ROT-000_2331-GR
Foto: TRENMILITARIA

El resultado final es excelente, y desde aquí felicitar a su autor, Emiliano, por mostrarnos que con facilidad podemos hacer circular un tren real de estas características por las maquetas de ambiente ibérico en Escala “N”.

Video IBERIAN LINK en Escala “N”  youtube_logo

IMG_0916
Foto: http://www.kilometro160.com
IMG_0917
Foto: http://www.kilometro160.com
IMG_0920
Foto: http://www.kilometro160.com
IMG_0921
Foto: http://www.kilometro160.com
IMG_0925
Foto: http://www.kilometro160.com

Las plataformas Sggmrss CP en la realidad:

5061290923_1699990fb4_o
Foto: Javier García / Spanish Rail Freight
Foto: kronostec@zmail.pt
Fotos de: José Luis López Gómez / kilometro160

IMG_5432 IMG_5433 IMG_5434 IMG_5435  IMG_5437 IMG_5438

El “IBERIAN LINK”

15417248712_290b52bef1_o
Foto: Javier García / Spanish Rail Freight
16553361740_4def9d75d1_o
Foto: Javier García / Spanish Rail Freight

VIDEOS del “IBERIAN LINK” de diversos autores en YouTube  youtube_logo

Y para finalizar el artículo, adjuntamos un ejemplo de mallas de hojas de ruta del Iberian Link, vía Cáceres / Badajoz (del usuario alemm1998, en ForoTrenes.com)

IMGP0090 IMGP0091 Malla%201 Malla%202




kilometro160-logo1

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

Anuncios

1 Comentario »

  1. Estas hojas de ruta que aparecen al final del artículo, dejaron de servir de referencia, cuando este tren dejó de circular por la linea Madrid-Cáceres. Actualmente el servicio discurre por la linea Avila-Salamanca-Fuentes de Oñoro. Y vaya si lo siento yo, por la facilidad que tendría para pillarlo por el antiguo itinerario.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s