Puente LAV,  (Foto: veronica_arias)
Puente LAV, (Foto: veronica_arias)

Puente AVE sobre el río EBRO en Escala N,  PARVUS.

logo parvus

El fabricante español PARVUS anuncia el cese de producción de éste singular puente en Escala “N”.

PARVUS, en un comunicado a fecha 03 de Abril de 2016, anuncia que deja de fabricar este puente en Escala “N”, y oferta las unidades existentes en su página web

 

Aprovechando nuevas tecnologías como, en este caso, la impresión 3D FDM, la marca Parvus realizó hace ya unos 9 meses este interesante proyecto. Se trata del puente de la línea de alta velocidad sobre el Ebro, en Zaragoza. La reproducción se ha realizado del mismo modo que el modelo real, es decir: mediante módulos que, unidos entre si, permiten fabricar este espectacular puente con diferentes configuraciones de aspecto y longitud.
Los distintos módulos pueden verse en el siguientre gráfico:

19650364476_9f28f6378d_o
Foto: PARVUS

Como puede verse en el anterior gráfico, el puente se inicia con los modulos a, b, c y d y luego se van repitiendo los módulos “e” hasta alcanzar la longitud necesaria. Obviamente puede iniciarse el puente en el módulo “b”, o en el “c”, permitiendo reducir la distancia total.

19488589460_0b74ed9f48_o
Foto: PARVUS

El puente permite doble vía con una separación entre ejes de 28 milimetros (a rigurosa escala) apoyado sobre un lecho de balasto de 3 mm de espesor.

REPRODUCCIÓN

Integramente fabricado mediante técnicas de impresión 3D con PLA. (38mm de grosor)
Se suministra como kit (“a“, “b“, “c“, “d” o “e“). Es necesario montar.
Montaje extremadamente sencillo.
Escala N (1:160).

A tener en cuenta:

  • El modelo, al ser un acabado de impresión 3D, conviene ser previamente lijado para evitar que destaquen las pequeñas marcas que las impresoras 3D dejan al crear cada capa. En este caso, al ser piezas de generosas dimensiones y sin hendiduras, el proceso es extremadamente sencillo. También existen productos especiales que han surgido para esta problemática, como recubrimientos epoxi específicos para los materiales creados con impresoras 3D
xtc-3d-recubrimiento-epoxi-para-impresiones-3d
Foto: Feroca Composites, S.A.
  • El puente original, contiene una línea de color azul en la parte inferior, que ha de ser pintada por el usuario (ejercicio nada complejo, simplemente prestar atención en el enmascarado para que la línea sea homogénea en toda la longitud del puente)
19053995284_2f26d8d222_o (2)
Foto: CARLOS FERNANDEZ CASADO, S.L.
  • Pese a ser ambos, modelo real y miniatura, del mismo color, es conveniente realizar unos pequeños retoques de envejecido (sobre todo humedades, tanto dentro como fuera del puente). Al tratarse de una pieza grande, la dificultad es mínima.
AveEbro-8 (2)
Foto: CARLOS FERNANDEZ CASADO, S.L.
  • Por la información dada por el fabricante, en las fotos no se puede observar ni el lecho para la colocación de vías (tarea fácil realizable con materiales tipo corcho, poriexpan, goma eva, etc…), ni la canaleta de cables a ambos lados de las vías (detalle que se hubiese agradecido enormemente para incorporar en el kit de PARVUS).
canaletas
Foto: PARVUS

Para la realización de las canaletas de cables, bien es posible utilizar tiras de plasticard y realizar cortes transversales para simular las distintas placas, o bien podemos optar por el latón, de la mano de MF-TRAIN, que ofrece estas piezas bajo la referencia N83011 (82 cms de canaleta en cada kit)

canaletas-de-cableado-mftrain-83011-1
Foto: MF-TRAIN
  • La realización de los pilares extremos puede ser tarea fácil
19488549108_4a7622d3b5_o (2)
Foto: CARLOS FERNÁNDEZ CASADO, S.L.
  • Pero sin duda un gran detalle por parte del fabricante PARVUS hubiera sido la producción de los pilares centrales de este puente, también muy característicos:
AveEbro-7
Foto: CARLOS FERNÁNDEZ CASADO, S.L.
  • La catenaria: La mejor posibilidad es la colocación de la misma como en el puente real, es decir: catenarias sin postes, ancladas al hormigón del puente:
AveEbro-8 (3)
Foto: CARLOS FERNÁNDEZ CASADO, S.L.

Gracias a N-TRAIN, es posible disponer para la escala “N” (1:160) catenaria de ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA, y además en color azul (ref. 214.12 el lote de 10 postes, aunque también se venden en parejas de dos). El problema es que hay que realizar un corte para prescindir de los postes, lo cual es una pena debido al desembolso que hay que realizar. Por lo que también sería una alegría que la marca N-TRAIN tuviese en consideración la realización de esta catenaria sin el poste.

1095-2317-thickbox
Foto: ZARATREN
  • Por último, la vía. Sin duda la opción más adecuada es la vía monobloque con traviesa de hormigón, como en la realidad, de la marca PECO. La opción más realista también será la utilización de código 55 para Escala-N (Peco SL-302F), pero esto dependerá del resto de vía que se haya instalado en el resto de la maqueta (la mayoría de las maquetas utilizan código 80 (Peco SL-302)al ser más antiguo y estar más estandarizado). Indicar que tanto la vía de código 55 como la de código 80, son totalmente compatibles en funcionamiento si se colocan de manera adecuada (no tanto en estética…)
PECO SL-302
Foto: PECO

EL PUENTE EN LA REALIDAD

Fotos de D. CARLOS FERNÁNDEZ CASADO:

19681067651_72c8c4a8c0_o AveEbro-2 AveEbro-10 AveEbro-12

2671533
Foto: Alco2100

 

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

Anuncios

3 Comentarios »

  1. Publicidad inmerecida a este fabricante el cual aparece y desaparece como el Guadiana y como siempre con un mal servicio y trato al cliente. Una pena que sea el protagonista de este gran reportaje.

    Me gusta

    • Parvus está abierto ininterrumpidamente desde enero de 2005. Ha aparecido una vez y hasta la fecha no ha desaparecido. Sigue siendo la misma pagina web, el mismo correo electrónico y el mismo promotor desde hace ya 10 años.
      “Como siempre un mal servicio y trato al cliente….” Si fuera como dices, no llevaría tanto tiempo en esto. Creeme, hay una crisis importante, así que con un mal servicio como dices ya hubiera cerrado.
      Quizás para ti sea una pena que Parvus sea el protagonista de este gran reportaje, pero a Parvus se le puede nombrar, no se esconde detrás de un Anónimo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s