a fondo

A FONDO: Montaje latón 269 “Gato Montés”  en Escala “N”

Artículo:  ANTONIO COLLANTES “Colli”

Foto: kilometro 160

De todos los modelos que he montado en latón, puedo decir que es el primero con el que he disfrutado del montaje a pesar de haber sido corto, cosa buena por otro lado para los que somos “algo impacientes”.

Es un modelo, como ya he dicho, que se ve crecer con cada operación que se va realizando.

Jaimeras ha diseñado este modelo para poder montarlo sin ningún tipo de complicación y prácticamente lo ha conseguido salvo en algún pequeño detalle que tiene fácil solución.

Foto: kilometro 160

MONTAJE:

El montaje básicamente se realiza en tres fases, caja, techo y toperas:

1.- La caja se trabaja desplegada sobre una superficie plana permitiéndonos terminarla por completo con mucha simplicidad al estar compuesta de pocas piezas sueltas, (rejillas , refuerzo de carenado y vierteaguas) este último recomiendo montarlo en este momento pues como ya digo se facilita mucho el montaje y la calidad de acabado.

Foto: kilometro 160

Una vez terminado se dobla por las marcas correspondientes y solo queda cerrar soldando en los encajes correspondientes con un poco de estaño, fácil muy fácil.

2. El techo es muy sencillo, radicando la mayor dificultad en el doblado de los laterales al resultar un poco rígido por la poca superficie de doblado. Una vez soldado el techo al bastidor solo queda acoplarlo a la caja por las marcas pertinentes estando estas perfectamente marcadas siendo imposible el error en el montaje.
Una vez terminada la caja queda doblar los testeros y carenados y acoplar la caja superior a la cual recomiendo soldar una pequeña chapita por detrás de las rejillas, esta operación nos protegerá del doblado accidental de las lamas y en el acabado final no se nota practicamente.

Foto: kilometro 160

3. Y ya terminando nos quedan las toperas muy bien resueltas y detalladas aunque con una pequeña sobredimensión en la anchura pero que puede solucionarse fácilmente:

Yo he optado por cortar las piezas laterales y soldarlas directamente a la carrocería para después terminar de montar las mismas según las instrucciones. Eso habiendo limado esos 0.15 mm por lado que nos sobran. Una vez posicionada la topera , se sujeta por sí sola, la fijamos con un poco de estaño.

Foto: kilometro 160
Foto: kilometro 160

El gancho de husillo a mi parecer resulta algo pequeño para el modelo, pero puede utilizarse uno de fundición de los de Mabar.

Foto: kilometro 160
Foto: kilometro 160

Y ya antes de pasar por pintura soldar barandillas y pasamanos y a disfrutar del modelo.

Foto: kilometro 160
Foto: kilometro 160

Foto: kilometro 160
Foto: kilometro 160

He omitido alguna pieza pequeña pues en las instrucciones de montaje está lo suficientemente claro y solo pretendo con este articulo hablar de las bondades de dicho modelo.

El modelo va acompañado de un paso a paso totalmente visual aunque recomiendo si se me permite que se mejoren algunas de ellas lo cual redundaría en una mejor comprensión del montaje.

Así también viene el modelo acompañado de un juego de calcas, cristales y adaptador de enganche para su terminado completo.


VIDEO pruebas de rodaje:  youtube_logo

Foto: kilometro 160

Foto: kilometro 160

Solo felicitar a Jaimeras pues ha logrado hacer fácil lo difícil, simplificando al máximo el desarrollo del modelo evitando que haya esas piezas piececillas de otros modelos que no aportan más que complicaciones, y desde aquí animarle a que siga en esa línea la cual hará, sin duda alguna, afición y la delicia de más de uno y servirá para acabar con muchas fobias al dorado metal.

Antonio Collantes “Colli”


franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s