a fondo

V211 G&O  Fleischmann

FLEISCHMANN 931487d

A FONDO:

Hace unas semanas, la marca alemana FLEISCHMANN nos sorprendió gratamente con la aparición de un SET de Iniciación DIGITAL con material de temática española  (bajo la referencia 91487)

931487
Foto: FLEISCHMANN

Por un lado, es toda una alegría que los SETs de iniciación sigan teniendo cabida en los pensamientos de algunas marcas (pocas, eso sí), para hacer que nuevos aficionados se inicien en este mundillo.

El set cuenta con:

  • Una central digital FLEISCHMANN tipo Multimaus  (exactamente igual a la de ROCO, con la salvedad de ser en color gris).
  • Un óvalo de vías.
  • La locomotora en cuestión (V211 de G&O)
  • Unas no muy agraciadas TOLVAS de dos ejes que poco o nada tienen que ver con la realidad, como se puede observar:
931487t
Ref. 931487-T   (Foto: FLEISCHMANN)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: Carlos Pérez Arnáu

 

LOCOMOTORA V211 G&O

931487d
Ref. 931487-D (Foto: FLEISCHMANN)

En cuanto a la locomotora, comentar un dato significativo: Tanto en las tiendas españolas como en las extranjeras, el PVP para esta versión española de la V211 es exactamente el mismo:

89,00  Euros

IMG_3868
Foto: Kilometro 160

CARACTERÍSTICAS:

  • La locomotora viene ya con decóder para funcionar en sistema DIGITAL  (no obstante, recordar que una locomotora digitalizada siempre puede funcionar en un sistema analógico, si tiene activado el BIT 2 de la CV 29, que por defecto normalmente los decos suelen llevarlo activado). El decóder incorporado es de la propia marca Fleischmann, (valor 155 en la CV8, que según el apéndice A de las Normas NEM S-9.2.2, corresponde a Gebr. Fleischmann GmbH & Co.), con manual en el interior de la caja. De todas formas, aquí se adjunta el documento PDF en varios idiomas (español NO, ya estamos habituados…..)

Manual Decóder FLEISCHMANN (V211 G&O) acrobat

  • Peso muy considerable, lo que ayuda a una excelente toma de corriente.
  • Un único aro de adherencia, ya que por el peso de la locomotora NO se hacen necesarios más, lo cual hace que mejore la captación de corriente.
  • Luces en un único sentido  (entendemos el razonble precio, pero no hubiera estado de más que incorporase luces rojas en ambos testeros, que ya prácticamente todas las locomotoras en escala “N” las tienen.
IMG_3860
Foto: Kilometro 160
  • Rodaje muy fino en Analógico, la locomotora se comporta de manera excepcional. Suaves arrancadas, y en general un funcionamiento excepcional.
  • Rodaje no excesivamente “fino” en sistema DIGITAL.  Ha sido difícil ajustar este deco, ya que no existe una CV especígica para las curvas de velocidad.
  • Decóder muy integrado dentro del modelo. No se trata de un decóder de pines, sino soldado. Y además no está a la vista. Por lo que hay prácticamente que desmontar gran parte de la locomotora si queremos cambiarlo por otro, o simplemente quitarlo.
IMG_3872
Foto: Kilometro 160

 

MEJORAS  (o “intentos de…”)  en DIGITAL

Adjuntamos una serie de CVs que se han modificado para que el funcionamiento de la locomotora sea más “suave” cuando la manejamos a 128 pasos de velocidad  (para 28 pasos, comprobamos que no funciona mal, pero no todo lo suave que se desease).

CVs V211 G&O   Fleischmann

  1. Tras estas pruebas, determinamos que el funcionamiento de la locomotora NO es suave, como podemos ver en este video.
  2. Esto probablemente será cuestión del decóder, que quizás no es el más indicado para el tipo de motor que incorpora la V211. Aún así, comentar que el funcionamiento en el video es a pasos entre 0 y 11.   A partir del paso 12 de velocidad, el funcionamiento del motor es perfecto, y los pequeños tirones dejan de existir. (Insistimos, todo esto funcionando a 128 pasos de velocidad).
  3. NOTA:  Se han probado tres locomotoras distintas, y en las tres el comportamiento ha sido exactamente el mismo.

Seguiremos indagando para sacar lo mejor del modelo, o bien probaremos con otro decóder con otras prestaciones.  En cuanto haya resultados, se publicarán en KILOMETRO160

EL MODELO REAL

La versión de FLEISCHMANN de G&O es totalmente real  (básicamente porque la locomotora es un simple repintado de la V211 alemana, al igual que sucedió en la realidad)

IMG_1422 (2)
Foto: Autor Desconocido
  • Época V, en la versión de FLEISCHMANN, donde la V211 de G&O remolcaba principalmente tolvas de balasto (de RENFE o de la propia G&O)

OTRAS DECORACIONES

Bajo la compañía G&O  o Guinovart, y obviando las decoraciones de “COPASA“, podemos ver diferencias con respecto a la versión lanzada por Fleischmann  (primera de las decoraciones que existieron, dicho sea de paso).

IMG_1422
Foto: Autor Desconocido
211-181-3 (ex. DB)
Foto: Carlos Pérez Arnáu
V211
Foto: Luis Rentero Corral (The STB)
V-211 de Guinovart 181-3
Foto: Jaime MB

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

Anuncios

7 Comentarios »

  1. Gracias por los comentarios del conjunto y, sobre todo, la máquina.

    De la placa, veo que lleva un condensador. Si está entre los polos del motor ¿has probado a quitarlo y a puentear la inductancia para ver si mejora en digital?

    Un saludo,

    Jaime

    Me gusta

    • Se ha probado quitar el condensador y el funcionamiento es exactamente el mismo. Probaremos con la inductancia. Gracias por el apunte. Tamibién se han vuelto a tocar algunas CVs que de momento han mejorado algo, pero que no hacen que la locomotora tenga un primer paso lento. En cuanto se tenga algo mejor, lo pondremos. Gracias por todo Jaime. Un saludo

      Me gusta

  2. Luces rojas ?????, ya me gustaría a mi que las blancas funcionaran en analógico, pues al no llevar cable azul, solo se encienden las de un extremo.

    No han retocado nada del interior, siguen siendo las mismas hechuras que la que podía, muy bien, haber sido fabricada en los 80 del siglo pasado.

    En cuanto a acceder al deco, hombre solo hay que liberar 4 prisioneros y levantar PCB y motor, tampoco es muy complicado.

    Me gusta

    • Efectivamente compañero, no es excesivamente complicado retirar la placa, como apuntas, y es una pena que no lleve las luces rojas, pero más aún tu puntualización acerca del funcionamiento en analógico con el decóder incorporado donde no lucen las blancas en uno de los sentidos. Sin duda el modelo tiene ya años y efectivamente, no se han “esmerado” mucho en adaptarlo a los nuevos tiempos.

      Me gusta

    • No hay por qué dar las gracias, nos alegramos de que la informaciòn sea de utilidad. La locomotora ya viene configurada para ser usada con la direcciòn 3, pudiéndose realizar ajustes de las distintas variables de configuraciòn para adaptar su funcionamiento a las exigencias de cada aficionado. El manual del decòder está disponible en la web del fabricante. Saludos y gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s