Tolvas Cementeras SALTRA, últimas referencias MF-TRAIN (N34026 y N34027)

DUDAS EN COMPOSICIONES

“Kilómetro 160”  y  “Andrés nin1980”

Si en el post de Kilómetro 160 se presentaban estos vagones y se daba información acerca de las nuevas Tolvas Cementeras de MF-TRAIN en decoración SALTRA (entre otras de Transfesa)…….

cropped-img_51811.jpg

NOVEDAD Tolvas Cementeras SALTRA y TRANSFESA (Nuevas versiones).  ESCALA “N” 1:160

https://kilometro160.com/2015/12/19/novedad-tolvas-cementeras-saltra-y-transfesa-nuevas-versiones-escala-n-1160/

….. algunas dudas pueden originarse a raíz de las decoraciones de estos vagones SALTRA.

La cuestión surge si nos fijamos en el cartelón de la matrícula del vagón (uno en negro y otro no), y se plantea la pregunta de:

¿Pueden circular ambas tolvas en una misma composición, si supuestamente una está destinada a transporte de CEMENTOS y la otra al transporte de SOSA?

SI

No sólo pueden mezclarse los vagones cementeros con cualquier otro vagón de mercancías (tecos por ejemplo), como se puede ver en esta fotografía , por poner un ejemplo:

000089
Foto: Paco Zabala
También lo pueden hacer con los de sosa y de hecho es más frecuente que

se mezclen con éstos y con otro tipo de tolvas que con los demás de mercancías.

4079461709_6ea3a572ce_o
Foto: Javier López Ortega (www.spanishrailfreight.com)
Saltra siempre pintó sus tolvas de colores muy claros y nunca les hizo el mantenimiento que hacían por ejemplo Transfesa u otras compañías, lo cual llevó a SALTRA a tener que parchear y limpiar matrículas constantemente (por la suciedad y la corrosión que provocan los pulverulentos). Por eso la principal función de los talleres era ésta.

Ahora bien, SALTRA pintaba los vagones que estaban mal, sin fijarse en si eran de sosa o de cemento; Pero como los cementeros sólían presentar peor estado, fueron los primeros en recibir dicha mejora (otros vagones la recibían, a lo mejor, sin estar tan mal, simplemente por una asistencia a talleres para revisión).

Otro dato es que salvo modelos hechos a propósito para el transporte de uno u otro material, los demás, unificados como estos PTT20000 podían alternar temporadas como cementeros con otras de carbonateros (una leve limpieza con aire a presión los transforma).
img_5826
Foto: Meijo Ferroviario Salamanca
En definitiva: en los Saltra, el hecho de que lleven cartelón negro no determina que transporten cemento y a la inversa. El hecho de que el cartelón no sea negro, no determina que sea para sosa y por eso, lo normal en una composición Saltra de 8 tolvas (por pura estadística) es que 6 lleven cartelón negro y 2 no, pudiendo ser puros de cemento o de sosa. Las tolvas PTT20000 de sosa, cuando iban acompañadas de cementeras, solían ir en parejas (por ejemplo: 6 de cemento y en cola 2 de sosa).
En la siguiente foto, por ejemplo, parece que se trata de un cementero por lo expuesto anteriormente:
IMG_4031
Foto: Jaime Malet

Curiosa fotografía, por cierto, ya que es de las pocas donde se aprecia una 321 MIR (como la última novedad lanzada por MF-TRAIN que puede ser vista aquí). Aunque para mayor apunte, señalar que paradójicamente se trata de la 321-070 (que precisamente fue la numeración que lanzó ARNOLD de esta decoración de la 2100).

Por último, mencionar que muchas fotos que hay por la red son hechas a tolvas de sosa pues han dedicado su vida al transporte de este material. Suelen tener bastante visible su decoración (especialmente los Saltra) mientras que los cementeros puros, como los de la foto de arriba, la decoración de las tolvas está mucho más ensuciada (la corrosión, el polvo o todo a la vez; de ahí que los fotógrafos suelan obviar estos vagones debido a la gran suciedad que acumulan).

La estampa típica de los cementeros con más de 2 años de trabajo son sus chorreras de cemento; la de los dedicados exclusivamente a sosa es un color como amarillento que sólo borra un poco su decoración.

El cartelón negro es lo más común en las tolvas Saltra y de hecho, hay muy pocas fotos de tolvas de esta compañía en las que sus tolvas no tengan ese cartelón negro.  Esa tolva combina muy bien con las de Época IV de la misma compañía, ya lanzadas con gran éxito por MF-TRAIN  (N34004N34024 ó N34025)
N34025_2
´Foto:  Mftrain

Como último apunte, matizar que MF-TRAIN ha tenido el detalle de dotar a las referencias de los vagones SALTRA, de topes redondos  (al igual que hizo con la tolva Transfesa Gris Oscura, objeto de este artículo en “KILOMETRO160” ), como corresponde a la realidad, según se va a comentar a continuación:

En estas Tolvas PTT 20000, la primera serie (1973-1976) llevaba los topes redondos; la segunda (1978-1981) hexagonales; la tercera (1983 en adelante, entre los que están ya los Portland…) los hay con topes hexagonales y otros que los tienen redondos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este breve artículo pretende aclarar dudas que puedan surgir a la hora de formar composiciones utilizando estas últimas referencias de la marca de Murcia.


MAS INFORMACIÓN:

Para conocer un poco más acerca de los modelos reales y otras referencias de MF-Train de estas tolvas Cementeras, así como trucos y consejos para la mejora del rodaje de las mismas, se recomienda echar un vistazo a los siguientes enlaces de “Kilómetro 160“.

cropped-img_51811.jpg

A Fondo: TOLVA CEMENTERA TRANSFESA PTTfhv Uac Escala N y REAL

https://kilometro160.com/2015/12/03/a-fondo-tolva-cementera-transfesa-pttfhv-uac-escala-n-y-modelo-real/

cropped-img_51811.jpg

A Fondo: TOLVAS CEMENTERAS RENFE MF-Train 1:160

https://kilometro160.com/2015/09/03/a-fondo-tolvas-cementeras-renfe-mf-train-1160/

cropped-img_51811.jpg

NOVEDAD: Tolvas “HOLCIM” “RENFE Mercancías” y “VTG”. ESCALA “N”

https://kilometro160.com/2015/12/01/novedad-tolvas-holcim-renfe-mercancias-y-vtg-escala-n/

cropped-img_51811.jpg

Tolvas “CEMENTOS PORTLAND”, Escala “N”

https://kilometro160.com/2015/11/04/tolvas-cementos-portland-escala-n/

cropped-img_51811.jpg

Nuevas Tolvas Cementeras, COSMOS y CEMENTOS ALFA -Análisis y Composiciones-

https://kilometro160.com/2015/10/23/nuevas-tolvas-cementeras-cosmos-y-cementos-alfa-analisis-y-composiciones/

Cualquier puntualización o apunte será bien recibido, debido a lo complejo y las numerosas posibilidades en composiciones acerca de este tipo concreto de vagones.

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s