Enganche KROIS 

Escala “N”  1:160

Desenganches en cualquier punto de la maqueta

IMG_4392
Foto: Kilometro160

La marca austriaca KROIS-Modell, lleva ya tiempo ofreciendo en su catálogo una serie de enganches específicos para varios usos en diversas escalas. En el catálogo, se pueden encontrar enganches analógicos, conductores de varios pines, y digitales (este último, objeto de esta entrada en KILOMETRO160)

8327_0
Enganche analógico N 1:160 (Foto: Krois-Modell)
8326_0
Enganche Digital N 1:160 (Foto: Krois-Modell)

En este artículo, nos centramos en los enganches digitales KROIS para Escala “N”, gracias a los cuales, es posible realizar enganches y sobre todo y más importante, desenganches, en cualquier punto de la maqueta (previo pago, eso sí, de los 19.00 euros que cuesta cada enganche).

La ventaja, es la realización de cortes de maniobras en cualquier punto de la maqueta. Para muestra, este video incluido en un post anterior de KILOMETRO160)


 

El funcionamiento del enganche es sencillo: Se trata de una diminuta bobina con una pequeña barrita de  acero dulce en su interior, que al recibir electricidad genera un campo magnético  desplazando dicha barrita. De esa manera la parte superior del enganche se desplaza  y así permite el desenganche.

IMG_3657
Foto: Kilometro160

 

PREPARATIVOS:

Dado que el precio de este accesorio no invita precisamente a cambiar todos los enganches del parque móvil de una maqueta, se ha optado por utilizar la locomotora 308 de STARTRAIN, dado que es la única actualmente realizada a Escala “N” que pueda usarse para maniobras, junto con la 307 de ROCO (que será objeto de un próximo artículo para la instalación también del enganche KROIS en la misma).

IMG_3655
Foto:  Kilometro160

Al ser compatible este enganche con cualquier enganche NEM estándar de Escala “N”  (no así con los enganches “Profi” de Fleischmann), no es necesario cambiar enganches a los vagones de los que se dispongan, lo cual es un punto a favor de este enganche “KROIS”.

 

PREPARAR EL ENGANCHE KROIS:

El enganche KROIS está preparado para ser alojado tanto en un cajetín con normativa NEM, como en un cajetín de los antiguos con muelle (de los de toda la vida, tipo Ibertren antigua).

Tal cual viene el enganche de fábrica, el modelo encajaría en un cajetín con muelle.

muelle
Foto: Kilometro160

Si lo que se quiere es introducirlo en un cajetín NEM, son dos las distancias que se pueden elegir, acercándolo más o menos al cuerpo de la locomotora en función de las características de la misma:

cajetin nem
Foto: Kilometro160

Para la 308, se ha optado por cortar con un cutter hasta conseguir que el enganche quede lo más introducido posible y no sobresalga demasiado:

IMG_3658
Foto: Kilometro160

El enganche, aunque delicado, puede ser manipulado sin problemas con cierta precaución.

Poco a poco, se va introduciendo lentamente el cable del enganche por los huecos que quedan libres en el bogie de la locomotora, hasta la placa base.

IMG_3663
Foto: Kilometro160

Intentar no doblar el cable,para que en un futuro no roce con ninguna parte de la locomotora, ya que el cable lleva un baño aislante, que si desapareciese por rozamiento, podría provocar un cortocircuito y estropear el KROIS.

Una vez introducidos los cables, se ajusta el enganche al cajetín NEM y se sueldan los cables, uno a una salida de función del decóder (éste, tiene que disponer de salidas adicionales, si no se quiere prescindir de una de las dos luces, o de las dos en el caso de colocar dos enganches KROIS),

IMG_0403
Salidas de funciones del MX622 de ZIMO  (Foto: Kilometro160)

Y el otro cable se suelda a la salida común positivo del decóder, o de la placa base. En este caso se ha optado por hacerlo a la del decóder.

EL DECÓDER

Después de analizar diferentes decóders en Escala “N” para poder utilizar el KROIS, se ha optado por utilizar el decóder ZIMO MX622  (también es válido para la misma explicación el MX621). Los motivos han sido los siguientes:

IMG_0402
Foto: Kilometro160
  • El funcionamiento de la locomotora con este decóder es  realmente suave.
  • Las arrancadas y frenadas son totalmente aceptables, muy suaves también.
  • La velocidad a paso 1 (de 128) es muy baja, lo cual se agradece a la hora de proceder a los enganches y desenganches.
  • Además, este decóder está configurado ya de fábrica para la función específica del desenganche KROIS, lo cual facilita mucho su configuración.

Éstas son las CVs que se han elegido para la configuración del decóder ZIMO MX622  (con KROIS, luces largas/cortas, desactivación de inercias y marcha maniobras):

Sin título
Hacer “click” en la imagen para agrandar. KILOMETRO160

Pulsando la tecla F02 (ya que uno de los cables se ha soldado a la salida 2 de función del decóder, en otro caso sería la F01), la maniobra es automática: la locomotora empuja levemente la composición para desprenderse de la tensión ejercida, levanta la parte metálica del enganche KROIS, y se mueve en dirección opuesta una pequeña distancia para alejarse de la composición. Este video, ilustra el proceso:

 

Si se quieren modificar los valores de las CVs para ajustar la configuración del enganche KROIS, al gusto de cada usuario, se ha de proceder de la siguiente manera:

CV 115   (valores 0-99)

Valor de la Decena:  Duración de la alimentación del KROIS  (En ningún caso debe exceder de los 10 segundos, de lo contrario, la bobina se quemaría y el enganche quedaría inutilizado):

0= 0 seg   /   9 = 5 seg.

Valor de la Decena:  valor 0.  (de esta manera, no se aplica tensión en el enganche tras el tiempo que ha transcurrido en el valor de las decenas. El enganche, NO se levantará).

 

CV 116   (valores 0-199)

Valor de la Decena:  Valor 1.  (Activa el movimiento para liberar de la tensión de enganche).

Valor de la Decena:  Valor 0 a 9 (Tiempo que la locomotora avanza para liberarse de la composición y alejarse de ella)

Valor de las Unidades:  Valor 0 a 9  (Velocidad al desenganchar)

Valor 1:  Paso 4………….

(……………..multiplicar el valor por 4………….)

……….Valor 8:  Paso 32;  Valor 9:   Paso  36.

 

La Locomotora 308:

Para poder encajar bien el enganche KROIS en este modelo, y que no quedase excesivamente alejado de la locomotora, se ha optado por realizar un corte en la parte inferior del faldón funcional de la Ye-Yé. De otra manera, el enganche entraba demasiado justo y la parte metálica no acababa de levantarse de manera satisfactoria.

IMG_4391
Foto: Kilometro160

 

Se puede optar por pintar los cables del enganche KROIS de color negro, pero a decir verdad, se ven más con el macro de la fotografía que en la realidad, por lo que esta operación queda al gusto de cada aficionado cuando llegue el momento oportuno:

IMG_4389
Foto: Kilometro160

 

Resaltar que para el correcto funcionamiento de la locomotora a velocidades tan bajas en Digital para realizar los enganches y desenganches de las maniobras, ha sido necesario realizar una serie de  mejoras en la 308 de Startrain.

De otra manera, según sale la locomotora de fábrica, los parones son constantes, sobre todo en vía con railes pintados en la que se acrecenta más la pérdida de corriente.

Éstas mejoras son objeto de este otro post en KILOMETRO160.

Sin título3
Foto: Kilometro160

MEJORAS… (o intento de….)

308 Ye-Yé  RENFE en ESCALA “N”

ENTRADAS RELACIONADAS:

DESENGANCHADORAS  ¿Cuál elegir?  7 opciones a considerar en Escala-N

Maniobras Cerealeras en Escala “N”  (1:160)

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

Anuncios

5 Comentarios »

    • Existen unos conectores macho, con pines torneados de paso 0.05 pulgadas (http://www.dccwiki.com/Locomotive_Interface), que son los que encajan directamente en el conector NEM de la locomotora (previamente soldando los pines a los cables). Se pueden encontrar en las tiendas de electrónica. Si no queremos complicarnos, la otra opción es el ZIMO MX622F, que ya trae el conector incorporado soldado a los cables, pero cuyo coste es mayor en comparación con los pines. Esperamos sea de ayuda la información. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s