a fondo


 

308 Ye-Yé RENFE en ESCALA “N”.

10800 / 308 STARTRAIN

MEJORAS….(o intento de…)

 

La finura y buen aspecto del exterior de la locomotora 308 / 10.800 RENFE de la marca STARTRAIN (en todas sus versiones), es un hecho conocido por la mayoría de los aficionados a Escala “N” española.

Sin título4
Foto: Kilometro160

Pero, lamentablemente, no es posible indicar lo mismo del interior de dicha locomotora. 

Pequeñas Deficiencias:

Si bien es verdad que es una locomotora que puede tener problemas con cargas excesivas en rampas, su funcionamiento es aceptable a velocidades medias adecuadas para circulación. Esto está muy bien si la locomotora es utilizada para arrastrar composiciones de viajeros tipo “Omnibus”  (ver ficha de Omnibus Caspolino en Escala “N”). Este fue su principal cometido durante la Época III y comienzo de la Época IV.

IMG_3653
Foto:  Kilometro160

Pero principalmente, la Ye-Yé ha sido una locomotora para maniobras, y como tal, fue de gran recibo en el momento de su lanzamiento en 1:160, precisamente por la falta de tractores de maniobras en Escala “N”.

Si bien, al intentar realizar finos y lentos arranques o frenadas progresivas, la locomotora tiende a pararse, incluso con una vía extremadamente limpia. Y esto es debido sobre todo a dos motivos:

  • Una falta de peso que hace que las ruedas de los ejes NO asienten bien sobre la vía en tramos con pequeñas rasantes o leves peraltes.
  • Un no muy eficaz sistema de toma de corriente, que pese a que su diseño es el mismo sistema utilizado por la marca KATO, el material utilizado es un metal lo suficientemente duro como para que las pletinas de toma de contacto no den bien de sí, lo cual provoca que si no están perfectamente calibradas (esto es así en la mayoría de los casos), la punta cónica de los ejes no puede transmitir de forma correcta la corriente a dichas pletinas.

Como consecuencia de esto último, además, se ha podido comprobar en varias referencias (no se trata de una primera o segunda “tirada” de referencias), que algunos ejes han sido “forzados” para que encajen bien entre las pletinas. Esto provoca que la distancia entre las ruedas disminuya, y por tanto la pestaña de las ruedas en muchas ocasiones no llega a tocar el rail, y esto también es un problema para la captación de corriente.

Posibles mejoras en la Ye-Yé

Visto todo esto, se proponen una serie de intentos de mejora (porque la locomotora, pese a todo esto, no llega a ser todo lo que se podría esperar de la misma, si la comparamos con otras locomotoras de similares características de otras marcas).

  • La primera, y más urgente, adaptar las pletinas de toma de contacto, para que los ejes puedan quedar bien ajustados y las ruedas asienten todas en el carril.
  • Si los ejes han sido muy forzados, convendría comprobar la distancia entre ruedas, y si es necesario, separarlas un poco (es posible, ya que el plástico no es excesivamente duro).
  • Por otro lado, hay que añadir peso. Por supuesto lo más socorrido es el plomo de pesca (se ha añadido una lámina fina en la parte de dentro de la carrocería, en el techo). Pero para añadir más, se ha optado por rellenar todos los huecos posibles con Tungsteno moldeable (un poco más pesado que el plomo, y rellena mejor los huecos):
IMG_0393
Tungsteno moldeable (Foto: Kilometro160)
IMG_3689
Foto: Kilometro160

El tungsteno no es tan barato como el plomo, y también es algo más difícil de conseguir, pero se ha optado por este material debido a la necesidad de peso, y de esta manera se puede llegar a todos los huecos posibles para poder lastrar la locomotora.

  • La locomotora se ha digitalizado inicialmente con un decóder D&H DH05C (se eligió esta opción por su reducido tamaño), pero finalmente se decidió utilizar un ZIMO MX622 ya que las arrancadas son mucho más suaves, y la velocidad inicial en paso 1 es mucho más baja (habiendo configurado las correspondientes CVs en cada decóder).
IMG_0402
ZIMO MX622  (Foto: Kilometro160)

Además, es posible independizar las luces (dejando encendidas únicamente las luces de un testero, o las de ambos, independientemente), ya que éste decóder dispone de salidas adicionales de Funciones.  (igualemente es posible con el otro decóder mencionado, el D&H DH05C).

Por si algún aficionado se anima a soldar cables, las CVs que han de modificarse para realizar esta función serían las siguientes para ambos decóders (a modo orientativo):

D&H  DH05C:

  • F0 —- LUCES  ON-OFF
  • F1 —-  Desactivar Luces Testero 1
  • F2—-  Desactivar Luces Testero 2
  • F8 —   Luces LARGAS / CORTAS
D&H
(hacer click en la imagen para agrandar)

 

ZIMO MX622  (y MX621):

  • F0 —- LUCES  ON-OFF
  • F1 —-  Desactivar/Activar LUCES ROJAS
  • F6 —   Luces LARGAS / CORTAS
ZIMO
Hacer click en la imagen para agrandar

 

 

  • A bajas velocidades, para intentar simular maniobras y sobre todo al realizar los enganches y desenganches, la locomotora sigue dando problemas. Por ello, se ha optado por añadir unas tomas de corriente adicionales, para que la corriente vaya del interior de la rueda al metal que transmite la corriente hasta la placa base, y así intentar solventar los posibles fallos de contacto entre la punta cónica del eje y la placa metálica que los aloja.
IMG_3686
Foto: Kilometro160

La placa nueva, se suelda a la ya existente en los puntos indicados dentro de los círculos rojos. Una vez soldadas (con cuidado siempre), sería conveniente pintar de negro la parte más superficial para evitar cualquier rastro de soldadura, y que visualmente no se note la misma una vez colocada la locomotora en la vía.

IMG_3689b
Foto: Kilometro160

Hasta que no se ha llegado a este punto, y tras hacer los otros retoques previamente, no se ha conseguido un funcionamiento satisfactorio de la 308.

Una vez hechas todas las mejoras, el resultado final ha sido este:

 

Indicar que la locomotora cumple su función totalmente como locomotora de línea según sale de la caja. Lo cual es satisfactorio. Hay muchos aficionados que no cuestionan el buen funcionamiento de la 308 nada más ponerla en vía, pero este post ha sido creado para plantear posibles  mejoras para velocidades muy bajas, que es donde este modelo de STARTRAIN muestra sus mayores debilidades.

Sin título2
Foto: Kilometro160

Destacar que en muchas ocasiones, y sobre todo en maquetas que no tienen los raíles pintados, el funcionamiento de la 308 a marcha lenta es bastante aceptable, siendo cada aficionado el que decide su grado de satisfacción de la locomotora en función de las necesidades de su maqueta.

También se ha podido comprobar que en analógico la situación es también algo complicada a velocidades bajas, y es acrecentada en maquetas que no disponen de desvíos con corazón polarizado (tipo electrofrog), donde la Ye-Yé puede plantear problemas a su paso por falta también de contacto.

Un detalle a resaltar (si no se daba ya por hecho), es que todos los ejes han sido desprovistos de aros de adherencia, lo cual va en detrimento indiscutiblemente de su poder de arrastre en rampas. Pero ya que se ha tomado esta opción de mejoras para las circulaciones en régimen de maniobras, éstas por lo general son realizadas en instalaciones llanas, y las rampas no deben de suponer un problema para la realización de las mismas.

VIDEO   youtube_logo

Aquí, un video de maniobras con una 308 ya “retocada”, en el que se puede apreciar la mejora en el funcionamiento de la misma:



franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s