hemeroteca

Vagón Frigorífico TRANSFESA 520.010

ARNOLD 4561

ESCALA  “N”  1:160


 

Análisis y Fotografías

01f80a4b181d20b4209338b8d5355ba8945d34f4ad
Foto: KILOMETRO 160

En el siguiente post se analizará este vagón frigorífico de la empresa TRANSFESA, que puede en un principio pasar desapercibido por la gran cantidad de vagones frigoríficos existentes en ESCALA “N”, pero que al contrario de la gran mayoría, y máxime llevando matrícula “DB”, es totalmente REAL y muy adecuado para circulaciones de final de  ÉPOCA III y comienzos de ÉPOCA IV en las maquetas ferroviarias de cualquier aficionado al tren español (y en este caso,  incluso al tren europeo).


Artículo:  KILÓMETRO 160 y  Andrés NIN1980

 

La referencia 4561 de la “antigua” ARNOLD,  reproduce un vagón refrigerado o isotermo de dos ejes de la compañía TRANSFESA. Modelo muy interesante, ya que reproduce fielmente los utilizados por esta compañía durante años por las vías de la red española.

01bc9ebfeefc9cac927613105924ae9f475e08880c
Foto: KILOMETRO 160

Lo primero, aclarar que este vagón del que trata el presente post se refiere a un vagón refrigerado-ventilado o isotermo y NO de un frigorífico, como vulgarmente y por extensión se llaman a todos estos que transportan artículos perecederos. Así, primeramente se exponen las tres tipologías que existen de estos vagones:

  1. VAGONES VENTILADOS:  Son vagones cerrados que gracias a sus trampillas, permiten que la ventilación refresque su carga, normalmente de productos hortofrutículas. Transfesa los pintó de azul o marrón, básicamente.
  2. VAGONES FRIGORÍFICOS:  Son vagones que llevan un motor para producir frío artificial y permitir el transporte de productos básicamente congelados. Transfesa los pintó de color blanco.
  3. VAGONES REFRIGERADOS-VENTILADOS  (Isotermos):  Son vagones cerrados, con paredes reforzadas con aislantes, en los que se suelen utilizar barras de hielo para mantener frescos los productos que transportan y que suelen tener un sistema de ventilación para favorecer el frescor. Pueden llevar “ojos de buey” u otras trampillas para conseguir dicho ventilado. Transfesa los pintó blancos o plateados.

 

Los que se tratan en este artículo pertenecen a este último grupo.

 

¿Por qué es interesante este modelo para el aficionado español, si está matriculado en la DB?

Porque ha circulado por las vías de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles durante muchos años. Integrados básicamente en composiciones de transporte frutícola con destino a la frontera francesa.

Solían ir acompañados de vagones cerrados también de la compañía TRANSFESA.

7635 a
Foto: Autor desconocido

¿Por qué tanto análisis de este modelo……PLATEADO?

Pues precisamente por su color, plateado, objeto de muchas discusiones, debido a la falta de documentación fotográfica de los mismos.

No se tiene certeza, a día de hoy  (ni lo sabe si quiera la propia TRANSFESA), si en realidad los primeros vagones refrigerados de los que dispuso la compañía, eran plateados o blancos. Por ejemplo, la compañía de VAGONES FRIGORÍFICOS S.A. optó por el color gris en sus isotermos (esta compañía, tras acuerdo con RENFE, llevaba la inmensa mayoría del transporte de pescado por ferrocarril en España, dejando un margen muy pequeño de este servicio al resto de las compañías, incluida Transfesa.

vagones frigoríficos
Composición de tren puro de la empresa Vagones Frigoríficos S.A.

El problema reside siempre en que la mayoría de las fotos existentes aparecen en blanco y negro, y que el color plata es difícil de distinguir entre gamas de blancos y grises, unido ello al escaso número de vagones de este tipo. 

Además, el hecho de que en Centroeuropa se optara por el color blanco como referente del hielo para los vagones frigoríficos, hizo que la visión que se tiene en la cabeza, es que los frigoríficos de Transfesa eran todos de ese color.


La Fotografía del ÁLBUM de TRANSFESA:

Si se presta atención a la fotografía del Álbum del 25º Aniversario de Transfesa:

Transfesa refrigerado metalizado  (Foto, Album Transfesa)
Transfesa refrigerado metalizado (Foto, Album Transfesa)

Se puede observar que en esta foto, insertada en el álbum de 1968 (publicado en 1972), aparece este vagón refrigerado, con un tono que puede parecer blanco, pero que si se compara con el blanco de sus ruedas, de las paredes de naves próximas o el gris del tejado, puede hacer dudar……. PARECE PLATEADO.

Si a lo dicho, se añade que el mismo vagón es el que aparece en la foto siguiente, del álbum del 50º Aniversario de la compañía  (publicado en 2003), entonces ya se puede pensar que los filtros fotográficos estaban a la orden del día, y que en el año 2003 la empresa quería dejar claro el verdadero color de su vagón:

transfesa2lz7 (2)
Foto: Álbum TRANSFESA 2003

En ambas fotografías, pudiera parecer que el techo era blanco. Sin embargo, éste era de chapa plateada, sin pintar. No así la caja del vagón, que sí estaba pintada. Todo ello provoca distintos tonos en estas fotos, dependiendo de la procedencia de la luz.


La siguiente fotografía, de la presentación de cinco unidades en la estación del Norte de Madrid, aclara que el techo es de chapa plateada:

5c322a05a63f1d8939b8984ffee6983eo
Foto: Captura VIDEO NO-DO

 

Parece ser que TRANSFESA, en el principio de sus tiempos, optó por pintar este tipo de vagones de color plateado, y para muestra, una fotografía del primer vagón de dos ejes que la compañía tuvo de este tipo):

 

 

Vagón isotérmico PNfhv 17.003
Vagón isotérmico PNfhv 17.003. Año 1944. (Foto: ÁLBUM TRANSFESA)

Si se fija bien la vista, y se compara con el vagón que aparece en la parte de detrás, a la derecha, se aprecia que el color de este PNfhv 17.003 es plateado. Y así lo prensenta TRANSFESA, como unos vagones que junto a los ganaderos de bogies de esta compañía, fueron las primeras unidades de las que dispusieron:

Vagón isotérmico PNfhv 17.003 detalle
Foto: TRANSFESA
Un dato acerca de este vagón PNfhv 17.003 es que eran posiblemente vagones pescaderos, y que quedaron integrados en la misma serie que los “ENAGOS” y  “BERISTAIN” por ser éstas y TRANSFESA, las compañías minoritarias en este tipo de transporte (de pescado) en el que la mayoría eran de “VAGONES FRIGORÍFICOS S.A.“. En esta serie 17.000, por tanto, había de todo: varias compañías, vagones de madera y metálicos, con o sin garita, etc….. y todos para pescado.

 


EL VIDEO DEL NO-DO:

Algunas de las fotos y videos encontrados de estos vagones de Transfesa, son engañosas. La idea que se tiene siempre, es que son blancos. Esto es debido, entre otras cosas, a que  los vagones de fabricación alemana de este tipo solían ser de ese color. También los realizados a escala, y a que algunas de las imágenes más famosas de este vagón, aparecieron en un reportaje del “NO-DO” del año 1968.

3ec40dcb0e226f6f92cd49602d75d290o2
Foto: Captura video NO-DO

youtube_logo

Video del “NO-DO“, en el que aparecen imágenes de la presentación de estos vagones frigoríficos TRANSFESA en la madrileña estación de P.Pío en 1964  (minutos  0:44  al   1:25)

Agradecer el importantísimo aporte de este video al usuario “Rivera61” del portalForotrenes, que facilitó la URL del mismo para el disfrute de todos los aficionados.

En el video, el techo, pese a parecer blanquecino, era de chapa plateada, sin pintar; por contra, la caja del vagón, metálica también. Sin embargo, estaba pintada. Esto hace que, según el reflejo de la luz, pueda ofrecer distintos brillos  (al igual que sucede con el modelo de ARNOLD a escala 1:160):

IMG_4052 (2)
Foto: KILOMETRO160

Volviendo al video del NO-DO  y tomamos un fotograma, podremos ver lo siguiente:

5c322a05a63f1d8939b8984ffee6983eo
Foto:  Captura Video  NO-DO

En esta toma del operario abriendo el ojo de buey del vagón, por el hecho de ser el techo plateado y metálico, los brillos ayudan a poder detectar que no existe color blanco.  Sin embargo, las paredes, al estar pintadas, podrían dar la impresión de que son blancas pero, nada más lejos de la realidad….



La última toma ayuda a salir de dudas:

Presentacion de vagones refrigerados 3
Foto:  Captura Video  NO-DO
Obsérvese el blanco de los cuellos de las camisas sobre la pared de los vagones.  Ahora  se ve claramente que los vagones NO son blancos y que, curiosamente, el techo es plateado  (aquí por efecto de
los traicioneros brillos), llega a parecer blanco, pero no lo es.

LA FOTOGRAFÍA del CATÁLOGO RATHGEBER:

En esta otra fotografía, la sensación puede ser también de que se trata de un vagón de color blanco:

cerrados-0042 (2)
Foto: Álbum RATHGEBER

Pero en este caso, se trata de una fotografía a la que se la ha aplicado un “filtro” (es perceptible en el punto entre ejes y raíles), para hacer parecer que el vagón es blanco. Esto es así debido a que el constructor de estos vagones fue RATHGEBER, con base alemana. La mayoría de los vagones frigoríficos TRANSFESA que circulaban bajo matrícula DB ya tenían color blanco allí, y se pretendía que tuvieran un cierto “aire” a esos que ya circulaban por tierras germanas.

En España y en el caso de los vagones refrigerados PN 17.000 de TRANSFESA, que son plateados, o en el caso de los grises de VAGONES FRIGORÍFICOS S.A:, se aprecia que no se cumplía esa premisa germana.

cerrados-0042
Foto:  Catálogo RATHGEBER


OTRAS FOTOGRAFÍAS que ayudan a determinar el color plateado de este vagón frigorífico:

En esta otra fotografía, también perteneciente a un catálogo de TRANSFESA de los años 70, se puede observar que detrás del vagón azul, a la derecha, aparece otro vagón como es que se está analizando en este post:

1
Foto: TRANSFESA

 

Si se hace algo de “ZOOM”, se puede apreciar algo mejor (a la derecha):

2
Foto: TRANSFESA
3 (1)
Foto: TRANSFESA

Efectivamente, se trata del vagón analizado reproducido por ARNOLD. Además, es el mismo que el que aparece en esta otra fotografía de un catálogo del 25º Aniversario de la compañía, del año 1972  (fotografía que, con más detalle, se ha expuesto anteriormente):

4
Foto: TRANSFESA

 

FECHAS CLAVE para situar temporalmente el modelo de ARNOLD

LA EXPOSICIÓN del 25º Aniversario de TRANSFESA y el posterior ÁLBUM DE MATERIAL

La exposición del 25º Aniversario de Transfesa, donde se presentaron muchos vagones de la compañía, también aporta datos interesantes.

exposicion transfesa 1968
Exposición 1968 (Foto: ALBUM TRANSFESA)
transfesa039
Exposición 1968 (Foto: ALBUM TRANSFESA)

Según nota del diario “ABC“, esta exposición se celebró en Agosto de 1968. Por lo que de nuevo se corrobora que la construcción de este vagón frigorífico es anterior a esa fecha.


LA PRESENTACIÓN de los vagones en P.Pío en el video del “NO-DO”

El Ministro que asistió a la presentación de la rama de refrigerados que tuvo lugar en la estación del NORTE de Madrid (Príncipe Pío), fue D. Jorge Vigón Suerodíaz,  Ministro de Obras Públicas desde el 25 de Febrero de 1957, hasta el 07 de Julio de 1967.

 

Presentacion de vagones refrigerados 3
Foto: captura video “NO-DO”

El detalle de la presentación ya induce a que estos vagones isotermos o refrigerados de los que se trata en este artículo, son anteriores a 1967.

Ahora bien, observando la decoración que llevan los vagones, el doble círculo del logo de TRANSFESA hace pensar en fechas anteriores a 1968, ya que es en este mismo año, en el que se empieza a utilizar en el logo, un único círculo, frente a los dos que se utilizaban hasta ese mismo 1968.

Y no sólo eso, sino que además, las letras del interior de los círculos son las primigenias de TRANSFESA, con unas “eses” características de la companía, y que utilizará por última vez en el año 1964, concretamente en las tolvas cementeras de la serie PT 540.000. 

Es el tipo de letra que aparece en la siguiente fotografía, y que lleva a la inevitable conclusión de que estos vagones refrigerados son, o del año 1964, o anteriores a esa fecha.

Tolva 540.002
Logos y letras Transfesa en tolva de los utilizados hasta 1964
logos transfesa
Detalle de los logos de estos vagones refrigerados

De hecho, el vagón de la siguiente fotografía, de la serie 520.000, se sabe que es de 1964 y de fabricación posterior al que ocupa este artículo:

pn 1471 renfe
Vagón refrigerado (520.000) PN 14 71 048 4 000 (Foto: Álbum Transfesa)

 



 

¿Por qué es importante la MATRÍCULA de este vagón para poder determina también su color y para saber si ha circulado por España? 

IMG_4052
Foto: KILOMETRO160

En primer lugar hay que señalar que el vagón de la foto del catálogo es pre-UIC y en él sólo aparece su inclusión en la serie 520.000, pero en el informe adjunto (teniendo en cuenta que el álbum se elaboró ya entrada la década de los 70) se pone una matrícula de tipo experimental y alemana: DB 14 80 028 7 000; ésta parece que se trata de la provisional porque luego parece que se le cambió pasando de la citada serie experimental 028 a la 082.

Gracias a los fantásticos aportes del usuario “CC7601” del portal “Forotrenes“, se conoce que en el inventario de la compañía INTERFRIGO del año 1980, se citan una serie de vagones refrigerantes con matrícula DB :

Ibes 14 80 082 7 000 a 004   (luego   06 80 803 9 900 a 904 )

 

Vemos que la experimental es: DB 14 80 028 7 000 (serie 028) y la del inventario Interfrigo del 80 es: DB 14 80 082 7 000 (serie 082). Ésta parece que fue la definitiva, y con el dato último  (06 80 803 9 900 a 904), se deduce que fueron 5 los vagones que compusieron esta serie.  

Además, gracias de nuevo a los aportes del usuario “CC7601“, se conoce que en un inventario previo, del año 1969, de la compañía TRANSFESA, se citan una serie de vagones con matrícula alemana también, que eran parte de la serie:

520.000 P ,  y   UIC  1er tipo  14 80 082 7 000

 

Como se puede comprobar, y se ha querido resaltar en color verde, la numeración coincide tanto en el inventario de INTERFRIGO  (que da el aporte de ser 5 vagones los que componen la serie), como en el inventario de TRANSFESA  (que no especificaba el número exacto que de vagones con esa matriculación).

No sólo eso, sino que si de nuevo se visualiza el video del “NO-DO” (anteriormente mostrado), son 5 los vagones que aparecen en la presentación de la estación de P.Pío:

3ec40dcb0e226f6f92cd49602d75d290o2
Foto: Captura video NO-DO

Por lo que se puede determinar que fueron 5 los vagones que existieron iguales a los analizados en este post.

Para corroborar más lo dicho, si se analiza de nuevo la foto del vagón del album de TRANSFESA, y vemos la página de dicho catálogo en la que se incluye, veremos que se trata de un vagón experimental. Para esta presentación, el vagón elegido en la fotografía fue el 520.006.

Album Transfesa
Foto: Album TRANSFESA

Lo lógico es, que al ser experimental, se hubiera escogido el vagón 001.

Pero investigando algo más, se han encontrado fotografías con los modelos que corresponden a las numeraciones que irían del 520.001 al (supuestamente) 520.005, y que NO son los que se analizan en este artículo, sino otros isotermos anteriores  (también de la serie 520.000 y posiblemente fabricados en 1961) y que portan numeración que va del 520.001 al 520.005. Véase dicha numeración en la siguiente fotografía:

Transfesa1
Foto: javierfl  -forotrenes-

En la fotografía anterior se puede ver el 520.001 y detrás, el 520.002

Transfesa1 (2)
Foto: javierfl    -forotrenes-

Por lo que, vistas las numeraciones de estas fotografías, y el hecho de que el vagón experimental presentado en Villaverde (foto del Album Transfesa) fuese el 520.006, y no el 001, hace que se constate una vez más que el vagón analizado era de la serie 520.006 a 520.010

Esta numeración, la 520.010, es la que porta el modelo de ARNOLD (ref.4561), por lo que se puede corroborar que es totalmente real, más concretamente, el último de los cinco de la serie. Además, si se analizan algunas de las inscripciones restantes del vagón, podemos ver que ARNOLD tenía la información necesaria para poder reproducir en Escala 1:160 este vagón fielmente a la realidad:

  • TARA 16.790 kg
  • CARGA MÁXIMA  23,2 tm
  • LONGITUD ÚTIL de Carga   10 m
  • SUPERFICIE   25  m2

En la siguiente fotografía, mostrada anteriormente, se ve una cuarta parte de un frigorífico plateado, con una raya roja que no termina en el testero. Se trata del círculo rojo único con una raya a cada lado. Es decir, se tiene constancia de que el vagón que se analiza, lo han redecorado: 

3 (1)
Foto: TRANSFESA

En definitiva, se trata de un dato nuevo: estos isotermos de la serie 520.000, a los 10 ó 15 años de vida, fueron redecorados con los logos que TRANSFESA empezó a utilizar a partir de 1968: círculo rojo, con dos rayas a los lados y letras TRANSFESA en mayúsculas:

frigoag8
Foto de catálogo Transfesa en donde se ve un vagón frigorífico con decoración posterior a 1968 y que se generalizó en los años 70.

 

Como se puede apreciar, sólo hay un círculo y las rayas que lo acompañan no llegan a los vértices de los testeros.



 

¿Por qué se ha centrado la atención en esta referencia 4561 de la marca ARNOLD, si MINITRIX también tuvo un vagón con la misma decoración?

Efectivamente, la marca alemana MINITRIX sacó en su día (bajo la referencia 13527) un vagón muy similar al reproducido por ARNOLD, pero con notables diferencias. Estas diferencias, hacen que el vagón se desestime para circulaciones en maquetas de ambiente español en ESCALA “N”, por los motivos que a continuación se detallan:

$_57
Foto: bimmelbahn24
1.- LOS VENTILADORES del techo:

Lo primero y más evidente, es que el vagón de MINITRIX está dotado de ventiladores en el techo, y los vagones frigoríficos que estamos analizando, no los llevaban. Por lo que no se puede saber a ciencia cierta, si una vez allí, los vagones reales fueron modificados y portaron estos ventiladores, o si simplemente MINITRIX no se complicó la vida y usó una de sus muchas referencias para simplemente “repintar” el vagón sin más.

1.- LA PUERTA lateral:

El modelo de MINITRIX tiene una puerta lateral distinta a la real. Más bien corresponde al modelo “Tehs” alemán, y tan extensamente reproducido por muchas marcas en el modelismo a escala 1:160

La puerta del modelo de ARNOLD, sin embargo, es mucho más acorde a la del frigorífico real de Transfesa:


 

3.- LA MATRÍCULA:

14 80 082 7 001

Curiosamente, la matrícula de este vagón de MINITRIX corresponde con la información obtenida de los inventarios de INTERFRIGO y TRANSFESA, tratándose en este caso del segundo vagón de la serie mencionada.

kure122 13527
Foto: kure122

 

Este frigorífico de MINITRIX sería de la SERIE 082 de Alemania-DB.

Transfesa refrigerado metalizado  (Foto, Album Transfesa)
Transfesa refrigerado metalizado (Foto, Album Transfesa)

 

Estos vagones reproducidos por MINITRIX intentan reproducir el mismo modelo que se está analizando en este post  (en mejor o peor medida, según lo expuesto anteriormente) si bien obvian la inscripción DB 520.0xx 

Eso sí, como apunte, no todo iba a ser perfecto, y el vagón de MINITRIX que reproduce el refuerzo de flecha negra en la esquina, tan característico de este vagón. Por desgracia, este detalle no lo reprodujo ARNOLD en la versión que se está analizando.

transfesa refrigerado metalizado (3)
Foto: Álbum TRANSFESA

 

EN DEFINITIVA…….

  • COLOR:     El Modelo de ARNOLD es plateado, y como se ha visto con anterioridad, corresponde con las fotografías y documentación aportadas acerca del color de este vagón frigorífico.
01df96491485888a8cefaa3a14096e9c8ea62e8549
Foto: KILOMETRO 160
  • NUMERACIÓN:  La numeración del modelo de ARNOLD es la 520.010, que sería el último de una serie compuesta por 5 vagones  (serie del  520.006 al 520.010). Esto ha sido posible tras analizar los diversos inventarios de las Compañías TRANSFESA e INTERFRIGO de los años 1969 y 1980 respectivamente.

 

  • PUERTA:  La puerta del modelo de ARNOLD corresponde totalmente con la del vagón real. También el ojo de buey está reproducido fielmente al modelo original.
014fe41f6cc12a97e6870c992e865ef593724e9cc8
Foto: KILOMETRO 160

 

  • LA ÉPOCA:    Este vagón refrigerado plateado que ocupa este artículo, tuvo que circular con esta decoración de doble círculo y letras antiguas de Transfesa (decoración época III) desde su fabricación (entre 1962-64) hasta mediados de la década de los 70 (siguiendo la costumbre de la Compañía de repintar cada 10 ó 12 años). Es decir, es un modelo épocas III-IV.  A mediados de la citada década de los 70 parece que recibió la decoración del círculo único y letras de imprenta (según se ha constatado por fotografía) y cuya decoración es la típica de época IV de Transfesa pero que no es la que nos ocupa en este trabajo.  Desconocemos igualmente cuándo se dio de baja…posiblemente a mediados de los 80.

 

TIPOS DE COMPOSICIONES:

Como se comentó al principio de este artículo, el vagón formaba parte mayoritariamente de composiciones con vagones cargados de Fruta de Levante con destino a la frontera francesa.

Los 5 vagones estaban muy dispersados, por lo que no debió de ser nada habitual ver a los 5 circular juntos. Normalmente iban intercalados entre otros frigoríficos de Transfesa de dos ejes, generalmente del tipo cerrado ventilado, azules o marrones, de madera generalmente,  de otras series.

Son pocas las fotografías en las que se podría asegurar que uno de estos 5 vagones plateados circulaba en una composición.

Con atrevimiento, se muestran estas fotografías en las que con alta probabilidad, circulaba alguno de estos frigoríficos de la serie  520.006 – 520.010

  • En la fotografía que se aportaba al comienzo del post, de autor desconocido, se puede ver que muy probablemente el tercer vagón sería uno de los 5 analizados y reproducidos fielmente por ARNOLD:
7635 b
Foto: autor desconocido

 

  • En una de las páginas del catálogo de TRANSFESA, aparece una fotografía, en la que parece que el quinto vagón es uno de los analizados, por su tamaño, color y mayor brillo respecto al resto de los vagones de la composición. Por desgracia, la calidad de la fotografía no es todo lo que se pudiera desear:
transfesa035 (2)
Foto: ALBUM TRANSFESA
  • Otra fotografía de interés es la siguiente, véase el quinto vagón:
276-134-4  (Sevilla Julio 1978, Foto Eduard Ramírez)
Foto: Eduard Ramírez

 

ESCALA “N”  1:160

¿Cuántos Frigoríficos de esta referencia 4561 de ARNOLD serían adecuados para reproducir una composción en Escala “N” lo suficientemente realista?

Obviamente, el aficionado que desee tener 5 unidades de este vagón, tendrá la serie completa, e incluso podrá hasta “recrear” la presentación de estos frigoríficos en P.Pío extrapolada a Escala “N”. De ser así, un buen detalle sería intentar cambiar las matículas de 4 de ellos para hacerlo mucho más real, cosa no muy complicada ya que se trataría solamente de tapar dos números (……xxxx 10) y poner el resto de numeraciones (06, 07, 08 y 09) con una calca o si se encontrase transferibles de LETRASET adecuados, mucho mejor.

(KILOMETRO 160 está indagando en la búsqueda de la referencia necesaria de estos transferibles para este cometido…).

Por otro lado, como se ha comentado anteriormente, estos vagones estaban muy dispersos y se intercalaban con otros de distinta serie en composiciones de vagones frigoríficos. Por lo que el aficionado que adquiera únicamente una unidad, también podrá realizar composiciones reales 100 % en este aspecto.

IMG_4478
Foto: KILOMETRO 160

 

¿Qué otros vagones en Escala “N” se pueden añadir a este frigorífico de ARNOLD para poder crear una composición realista?

  • Entre las pocas opciones existentes, se podrían añadir vagones tipo J3 de la antigua IBERTREN, de color marrón. Este vagón, al ser de madera, puede intercalarse perfectamente con el plateado de RENFE. Pero sus desproporcionadas dimensiones, su parco acabado, y la excesiva altura del bastidor, no lo hacen muy recomendable a no ser de que no se tenga otra mejor opción.
c_pazos
Foto: c_pazos
  • Como en Escala “N” tampoco es que haya mucha opción, y vista la foto de la composición con la 276 (7635), unos cuantos “J4” de ROCO, FLEISCHMANN o ARNOLD, tampoco vendrían nada mal  (obviando, eso sí, ya que no queda otro remedio, los logotipos. Sería por esto, mejor opción los que llevan logotipo de RENFE con la galleta azul-amarilla).

 

Sin duda, una buena idea, sería incluir algún cerrado marrón de TRANSFESA reproducido por la marca ARNOLD  (tanto la vieja como la nueva). Estos, sin duda, irían bien con los frigoríficos analizados en este post. Si bien los logos azules de TRANFESA no serían probablemente los que portarían estos vagones en la época del vagón reproducido por ARNOLD y analizado en este post.

 

Lo ideal sería también tener algún que otro vagón de madera azul de TRANSFESA, por lo que desde KILOMETRO 160 se lanza un LLAMAMIENTO A CUALQUIER MARCA que desee reproducir alguno de estos vagones en 1:160, ya que sin duda sería de gran recibo y alegría. Además, llenaría un gran hueco existente en Escala “N” de Frigoríficos y Cerrados de dos ejes españoles.

 

1
Foto: autor desconocido

 

SPAIN RENFE Spanish Railways Wagon Transfesa 1960s
Foto: autor desconocido

El color de estos vagones sería el mismo que el de los de las siguientes fotos, si bien para el vagón que ocupa la atención de este artículo, la decoración y logos TRANSFESA serían los que portan los vagones de las fotografías de arriba:

 

¿Qué LOCOMOTORAS podrían usarse en Escala “N” para recrear una composición que incluya esta referencia 4561 de ARNOLD?

  • Si se tienen en cuenta las fotografías aportadas con anterioridad, la 276  (Pre-UIC) de la marca STARTRAIN sería sin duda la locomotora ideal:
locomotora-alsthom-276-renfe-startrain-70111-1
Foto: STARTRAIN

También, analizando fotografías de otras composiciones de “Naranjeros“, tanto de Época III y IV  (composiciones en las que NO está el vagón analizado, pero que son de iguales características…… época, tipos de vagones, ruta, etc…), se puede sacar la conclusión que la locomotora 276 era sin duda la que solía hacer la ruta con el tren frutero que iba hacia francia.

  • En otra fotografía aportada, es la 319 ó 1900 bicabina la que se encarga de arrastrar la composición de vagones. En este caso, la 1900 sería también matrícula UIC, y ésta no ha sido reproducida por ninguna marca en Escala “N”. Si igualmente se desea usar, recordar que el modelo de IBERTREN STAR no se caracteriza precisamente por su similitud a la locomotora real, aunque ha sido lo más parecido comercialmente que ha existido hasta fecha de hoy en Escala “N”.
Awarded 1900 bias
Foto: IBERTREN

Se puede optar por la opción de TRENMILITARIA  (bastante más parecida a la real, aunque un poco alta), o si se es más “manitas”, el artesano “TRENDISEÑO” ofrece una plancha de latón para poder realizar está locomotora totalmente fiel a la realidad  (si es que se es atrevido con el tema del “latón“).

RENFE_1900_BICABINA
Foto: TRENMILITARIA
Agi8LyBgrC46OUVylkVmQggllmdCclcpSWuw-ieQjQpE
1900 Trendiseño (Foto: KILOMETRO 160)
  • Pero si lo que se quiere es emular un tren de época, y que no sea necesario que sean las locomotoras mostradas en las fotografías, existe la posibilidad de contar con máquinas RENFE Pre-UIC en Escala “N”, tales como las 2100  (de MF-TRAIN y ARNOLD) o las 7000 y 7100 de IBERTREN.

 

¿Pese a ser una referencia descatalogada de la “antigua” ARNOLD, es posible conseguirla todavía?

Gracias a los portales de compra-venta o las webs de subastas, las posibilidades de adquirir material de segunda mano de este hobby se han ampliado notablemente.

El vagón de ARNOLD, Ref. 4561, es bastante fácil de encontrar en dichos portales, sobre todo procedentes de vendedores alemanes, y además, su precio no suele ser elevado (entre los 9 y 15 euros por lo general, gastos de envío a parte).




hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios »

  1. Buenos días. En relación con este articulo de los vagones frigoríficos y en lo que afecta a los ventiladores del techo. En el libro de “Las locomotoras de MZA” de Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz en la pagina 160 haya una foto de la locomotora 241-2018 (M.Z.A. 1718) con un tren puro de vagones frigoríficos de Transfesa en los años 50 y parece por lo que se aprecia en la foto que si tenian los ventiladores. En el fichero adjunto va la pagina del libro donde se ve la foto para tu valoración. Saludos cordiales, Manuel (mza-linares).

    Date: Sun, 17 Jan 2016 21:50:11 +0000 To: mza-linares@hotmail.com

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias por la foto. En la misma se ve una composición pura de vagones refrigerados con cuatro ventiladores en el techo que se corresponden con los de la serie 520.200 (de madera y fabricados en la década de los años 50) son casi idénticos a los de madera de la serie 520.000 del 001 al 005, (de los que se tranta un poco en este artículo pero que nada tienen que ver con los 520.006 a 010 que son metálicos,
      de fabricación posterior, con techo alto, de otra serie y con ojos de buey para efecto de ventilado. Es decir,
      más modernos.)
      Muchísimas gracias por el apunte y aquí está un enlace al portal “Forotenes” con una foto de un vagón como los que aparecen en la composición que mencionas (aportada por “discocerrado”):

      http://www.forotrenes.com/foro/download/file.php?id=70497

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s