hemeroteca

Coches de Madera M.Z.A.   “COSTAS”…..

IBERTREN  (antigua)  Ref.  6222 / 222

ESCALA “N”  1:160

Costa lateral
IBERTREN 6222 (Foto: KILOMETRO 160)

Artículo:  RAÚL  MARTÍNEZ

En este nuevo artículo de KILOMETRO160, se tratará un modelo archi-conocido entre los aficionados a la Escala “N” española.

Se trata del Coche MZA IIª clase BWffv 125, más conocido como “COSTA“, de la extinta marca española IBERTREN, comercializado bajo la referencia 222 (anterior) ó 6222 (posterior).

Costa lateral (2)
Foto: KILOMETRO 160

Además, coincidiendo con la pronta aparición del mismo modelo, pero con tecnología del Siglo XXI, de la mano de la también española STARTRAIN  y de la marca ARNOLD, se pretende dar a conocer un mítico modelo, un poco de su historia (es extensa la información real de estos coches en multitud de artículos y libros de referencia), y alguna “pincelada” acerca de posibles composiciones en Escala “N”.


UN POCO DE HISTORIA…..

Estos coches fueron conocidos en las líneas catalanas de M.Z.A. como “costas” por ser los habituales en las redes de cercanías que discurrían por el litoral catalán. En realidad circularon por todas las líneas de cercanías de la compañía, de manera que en Madrid eran conocidos en el argot ferroviario como los “Getafes“, aunque M.Z.A. los denominaba oficialmente como “coches de cercanías de carros giratorios”. 

Este coche, perteneciente al segundo lote de la gran saga de cercanías de la mencionada compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante, fue construido por Carde y Escoriaza de Zaragoza en 1923. El total de coches de este tipo, entre todos los lotes y clases que se construyeron, fue de 406 unidades, considerable cantidad para un ferrocarril ibérico, lo que permitió consolidar el diseño y facilitar el mantenimiento de los mismos.

Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón, a diferencia de los coches similares que iban iluminados con gas, en los que el linternón facilitaba la ventilación adicional necesaria para evacuar los gases nocivos provenientes de la combustión de iluminación.

image
Foto: Revista CARRIL
Nótese, en la fotografía anterior, el linternón en la parte superior del techo del coche y el farolillo de cola de tren que cuelga del portaseñales del techo. Este farolillo, iluminado con aceite, lucía en blanco por delante y en rojo por detrás, aportando la doble función de señalización de fin de tren y dando la posibilidad a los maquinistas de verificar que la composición seguía completa tras la locomotora gracias a la luz blanca.
linternón
Foto: Revista CARRIL

 

DISEÑO

Ofrecía 68 plazas en un único salón. La distancia entre ejes de giro de los carrretones era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,500m. Equipados con bogies tipo Prusia.

Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.450 Kg.   (como se puede comprobar en el blog del gran estudioso del material remolcado de las antiguas compañías y amigo Alfred Puig: Historia de los coches y furgones del ferrocarril español ).

image (1)
Esquema de la serie BWffv 87 a 176 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela). Historia de los coches y furgones del ferrocarril español.

 

Obsérvese la siguente fotografía:

costa MZA interior
Foto: KILOMETRO 160

Como se puede apreciar, la distribución interior del coche reproducido por la antigua IBERTREN guarda una notable similitud con la del coche reproducido, aunque, eso sí, sin demasiadas concesiones a detalles que pudieran vestir el interior.

La estructura de estos coches, de la que son destacables los balconcillos abiertos en ambos extremos del coche, son típicos del uso para el servicio de cercanías que daban las antiguas compañías en España. Este tipo de estructura proviene de constructores norteamericanos como Harlan&Hollings, de los cuales ya hubo un ejemplo en los orígenes de las antiguas compañías en los coches del Valls a Villanueva y Barcelona.

HARLAND de 2ª Clase originario de la Cia Valls - Villanueva - Barcelona  (Foto,  xaviereuromed  -forotrenes-)
Coche HARLAND originario de la Cía. Valls – Villanueva – Barcelona , ya en versión RENFE. (Foto:  xaviereuromed –forotrenes)
Costa testero
Detalle del balconcillo de un testero en el modelo reproducido por Ibertrén. (Foto: KILOMETRO 160)

 

EL MODELO EN ESCALA “N”  1:160

El modelo representado por la extinta IBERTRÉN, pertenece precisamente a uno de los coches de la red de cercanías de Cataluña. Tiene en el cartelón de destino, la población de MATARÓ:

Costa lateral (3)
Foto: KILOMETRO 160

Por lo que casi con toda seguridad, fue remolcado junto con unidades similares por locomotoras de la serie 1600 de M.Z.A, como se puede ver en la siguiente fotografía:

image (2)
Foto: www.salillas.net

 

El detalle de la reproducción en Escala “N” denota su antigüedad. Dicho detalle, aunque existente, no tiene un grado de perfección asimilable a modelos más modernos, sino que adolece de unas hechuras poco definidas. La altura del coche está sobredimensionada como ocurría en prácticamente todos los modelos de la antigua IBERTRÉN. Sin embargo es la única reproducción de este modelo de coches hasta la fecha, a la espera de que STARTRAIN o ARNOLD comercialicen sus anunciados nuevos modelos, e indudablemente tiene el aroma del coche que reproduce en la época del vapor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

MEDIDAS DEL COCHE:

 

Sin título
Hacer “click” en la imagen para agrandar.

 

Como se puede observar por las medidas disponibles la reproducción está algo desproporcionada, algo menos de dos milímetros de la longitud total, lo que traspasado a tamaño real serían casi 30 cm. y la cota de altura está aún más falseada como ha sido habitual con la mayoría de los modelos de esta marca.

Costa MZA despiece
Despiece del coche de carretones giratorios de MZA. (Foto: KILOMETRO 160)

 

MATERIAL EN ESCALA “N” para complementar este coche de M.Z.A.

Puntualizando, de nuevo, que el coche reproducido por IBERTREN (y, de momento, el que tiene anunciado STARTRAIN), es de la compañía M.Z.A. la cosa se limita mucho en Escala “N”.

En la actualidad, la única locomotora existente en Escala “N” perteneciente a la compañía M.Z.A. es la 030 de MABAR, en edición exclusiva para el comercio “XAVIGIM-Tren“, en serie limitada, bajo las Referencias  82203A  (tender normal)  y  82203B  (tender “recrecido”).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Teniendo en cuenta, que ésta fue una locomotora principalmente de maniobras, sí que es verdad que en M.Z.A. fue usada también para remolcar trenes Mixtos.

Por lo que incluir uno o dos coches “COSTAS”, como los analizados en este artículo, y unos cuantos vagones de “M.Z.A” de mercancías  (reproducidos por la nueva IBERTREN y, principalmente, por K-TRAIN), serían sin duda una muy buena opción para acompañar al vagón analizado en este artículo de KILOMETRO 160.

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s