Furgones y Trenes Postales en RENFE y en ESCALA “N”

correos

Artículo: LUIS LLANA


Prácticamente desde sus inicios, el ferrocarril tuvo una importancia decisiva en el desarrollo del servicio postal. Los trenes correo se implantaron desde el principio en las líneas ferroviarias, debiendo parar en todas las estaciones del recorrido para la carga y descarga de la correspondencia postal. De este modo se cumplía con una disposición legal que obligaba a las compañías ferroviarias a transportar los envíos postales a la mayor brevedad posible.

Estación de Luque (foto galería de Cristobal Poyato)
Foto: Galería de Cristobal Poyato

Pero este artículo no pretende hacer historia de estos hechos, sino mostrar los Trenes Postales en sí que han circulado por vías españolas, y las posibilidades existentes en Escala “N” para intentar su reproducción en 1:160.

Mi tren postal
Foto: KILOMETRO 160


Un poco de HISTORIA:

No fue hasta el 22 de octubre de 1964 cuando entró en vigor el Real Decreto que regulaba las relaciones entre Renfe y la Dirección General de Correos y Telecomunicación. Establecía el alcance de los servicios que Renfe debía prestar a Correos, y las condiciones económicas por la prestación de los mismos.

Pero diversas consideraciones de carácter normativo, técnico y económico por parte de Renfe y de Correos, dieron como resultado otro Real Decreto (el 1620/1978) publicado el 8 de Julio de 1978 en el BOE, donde ya encontramos la primera referencia a los “trenes postales”, que fructificó en una red de trenes especializados para el traslado de la correspondencia postal.

Por su originalidad e interés, se adjunta una copia exacta del BOE, con cuatro apartados del artículo 9, del citado Real Decreto 1620:

articulo9, real decreto 1620
Articulo 9, Real Decreto 1620/1978
Si fuese de interés, aquí está también el documento *PDF que incluye dicho Real Decreto 1620/1978, completo:

Real Decreto 1620/1978acrobat

Foto, Pedro San José
Foto: Pedro San José

Los TRENES POSTALES: Parque Móvil

Los trenes postales estaban compuestos por dos grupos de vehículos propiedad de Correos:

  • FURGONES-CORREO dedicados en exclusiva para el transporte de la mercancía postal.
  • COCHES-CORREO (o estafeta) en los que los funcionarios de Correos desarrollaban su trabajo de clasificación, aunque también disponían de almacenes para la correspondencia. En el exterior tenían un buzón en cada lateral para la recogida en ruta de cartas de última hora, o urgentes, que depositaban los usuarios. En el entorno de Correos, aquellos funcionarios eran conocidos como “ambulantes”.
Foto, autor desconocido
Foto: Autor desconocido

El parque móvil lo integraban los siguientes vehículos, construidos expresamente para Correos por fabricantes como CAF, Tafesa, Vers, o Carde y Escoriaza:


DGDC / DGCT 1500

  • 41 coches-correo DGDC-1500, con bogies tipo Pennsylvania, equipo eléctrico con generador–alternador Stone, freno de vacío y tubería de paso de aire comprimido.
DGDC 1500 eal (Foto, Trenmilitaria)
Foto: Trenmilitaria

Algunas unidades antiguas se etiquetaron como DGCT, siglas de Dirección General de Correos y Telecomunicación, en lugar de DGDC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El DGCT-1529 ha sido restaurado y preservado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), apto para la circulación.

http://www.trenazul.es/material.php?id=17
DGCT-1529 AZAFT

DGCT-1529 de la AZAFT (Foto: AZAFT / trenazul.es )


DGDC / DGCT / P2-2000

  • 56coches-correoDGDC 2000 / DGCT 2000 / P2-2000 con bogies Pennsylvania, equipo eléctrico con generador–alternador Stone, freno de vacío y tubería de paso de aire comprimido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DGDC / DGCT / P3-3000

  • 123 coches-correo de las series 3000, 3100 y 3200, con algunas diferencias entre ellos. Incorporan bogies Minden Deutz, calefacción eléctrica, generador Statodyne, freno por aire comprimido y tubería de paso para freno de vacío.
  • Trece vehículos de la serie P3-3100, con bogies CG3, fueron autorizados para circular a 160 Km/h.
Coches Correos P3-3000, P3-3100, y P3-3200_1
Foto: Revista CARRIL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de la serie 3200:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El P3-3067 ha sido restaurado y preservado por laAZAFT, en perfecto estado operativo:

p3-3067  AZAFT   (Foto, trenazul.es)

P3-3067 de la AZAFT (Foto: www.trenazul.es)Así como el P3-3072 deASVAFER:

P3-3072 ASVAFER (Valladolid Agos2013, Foto Jose M Velasco)

P3-3072 de ASVAFER (Foto: Jose M. Velasco)

DGCT / PD-150

  • 52 furgones-correoPD-150numerados del 151 al 203, exclusivos para carga postal. Con sólo 15,3 metros de largo, pero capaz de transportar 20.000 kg a 100 km/h. Dispone de bogies Schindler-Schlieren, equipo eléctrico con generador–alternador, freno de vacío y aire comprimido con regulador Sab.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El PD-198 ha sido restaurado y preservado en orden de marcha por la AZAFT, de cuya página web ha sido extraída la información técnica de esta serie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, laARMF (Associació Reconstrucció Material Ferroviari, de Lleida) también ha restaurado el PD-177, en este caso en color verde de origen:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Furgones 1 a 16 / PD 1-16

  • 16 furgones-correo PD-1. La información técnica referida a este furgón es nula en la práctica, incluso algunos aficionados la denominan serie PD-3, y otros comentan que carecía de equipo eléctrico. En cualquier caso, por su similitud se puede considerar como el hermano mayor del PD-150 debido a su mayor longitud (26,4 m.) y la consiguiente mayor capacidad de carga, por lo que, en principio, se puede presuponer que disponía de idénticas características que su hermano menor en lo referente a bogies, equipo eléctrico y sistema de freno.
Foto, autor desconocido 4

Foto: Autor desconocido



El LOGOTIPO de CORREOS

correos

En la actualidad, el color amarillo y la cornamusa (no es objeto de este artículo explicar el por qué de esa “corneta”), son iconos a nivel internacional de la práctica totalidad de las administraciones postales.

Inicialmente, Correos carecía de imagen corporativa, y su parque ferroviario de furgones lo pintó de verde oliva similar al de los vehículos de Renfe.

Tren Postal Valladolid-Madrid  (foto RENFE)

Foto: RENFE

Pero cuando en 1977 Correos adoptó la conocida cornamusa con corona como su logotipo oficial, cambió la decoración a todo su flota ferroviaria pintándola de color amarillo anaranjado, una cornamusa en cada extremo del vehículo y dos franjas paralelas, ambos motivos en color rojo.

Comentar de pasada que, desde entonces, Correos ha cambiado su imagen corporativa varias veces, pero conservando idéntica cornamusa como un símbolo imborrable, aunque con diferentes colores.

Logos

Foto: Correos


Otros vehículos:

No obstante, aunque el grueso de la correspondencia se realizaba con los vehículos anteriormente relatados, en algunos trayectos o líneas de poca demanda se utilizaban vehículos propiedad de RENFE, mixtos para carga y objetos postales. Es el caso de los 25 furgones de la serie DDET-8000, con departamentos para equipajes, correo, y jefe de tren.

DDET 8000 real  (Foto, Revista Carril 17)
DDET 8000 (Foto: Revista Carril 17)

Por otro lado, Correos alquiló a Renfe unas plataformas MMC para contenedores que se utilizaban para la correspondencia con destino a Canarias en el tren postal de Cádiz, en cuyo puerto se embarcaban los contenedores.


TRENES POSTALES en ESCALA “N” 1:160

Para reproducir un tren postal en nuestra Escala “N”, el problema reside en que no existe actualmente ningún modelo comercial. Desafortunadamente, ninguno de los actuales fabricantes tienen en sus catálogos modelo alguno de los citados, ni tan siquiera parecido, dada su singularidad.

Tan sólo la desaparecida firma Hispatren inició su corta carrera como fabricante con un modelo finamente detallado del P2-2000. No obstante su mal comportamiento en vía le hacía descarrilar y desengancharse. A pesar de ello, se cotiza muy alto en el mercado de segunda mano.

No queda otra solución que recurrir a la artesanía para hacerse con alguno de los vehículos citados, como el DDET-8000, un excelente modelo en latón que ofrece el artesano Jaimeras.

http://jaimeartesano.blogspot.com.es/2011/11/en-stock-el-ddet-8000.html
DDET 8000

DDET 8000 (Foto: Jaime Artesano)


O los tres modelos que ofrece la firma Trenmilitaria con carrocería en resina de poliuretano, pudiéndolos entregar completamente terminados, o en kit para que los monte y pinte el aficionado, en cuyo caso hay que contar con un chasis de Fleischmann, Minitrix o Arnold. Se trata de los modelos:

HEADER_PRIMAS

  • DGDC-1500 (en este caso kit completo, chasis y bogies incluidos) y en cinco decoraciones diferentes.
http://www.trenmilitaria.com/TM_material_rodante_RENFE/RENFE_DGDC-1500.htm
DGDC 1500  (Foto, Trenmilitaria)
DGDC 1500 (Foto: Trenmilitaria)

 

  • P3-3000 en dos versiones (con techo estriado o liso):
http://www.trenmilitaria.com/TM_material_rodante_RENFE/RENFE_P3_3000_TECHO_ESTRIADO.htm
P3-3000 con techo estriado  (Foto:  TRENMILITARIA)
P3-3000 con techo estriado (Foto: TRENMILITARIA)


http://www.trenmilitaria.com/TM_material_rodante_RENFE/RENFE_P3_3000_TECHO_LISO.htm
RENFE_P3_3000_TECHO_LISO_MODELO_ACABADO_GR
P3-3000 con techo liso (Foto: TRENMILITARIA)

P3-3000 Trenmilitaria
P3-3000 con techo liso (Foto: KILOMETRO 160)

  • PD-1 a 16:
PD-1 Trenmilitaria
PD-1 a 16 (Foto: KILOMETRO 160 )

Los chasis con bogies Schindler-Schlieren son casi imposibles de encontrar en escala N, pero como en algunos furgones PD-1 y PD-150 se montaron bogies Minden Deutz, es correcto utilizar los chasis anteriormente citados.

En el siguiente vídeo se puede ver un tren postal en Escala “N”, en el que se observan dos unidades de PD-1 (con base de las carcasas de Trenmilitaria) y otras dos del PD-150 (construidas a partir de carcasas de PD-1, de Trenmilitaria), y un P3-3000 (terminación “Trenmilitaria”).

youtube-largo

https://www.youtube.com/watch?v=yV22Q2qTRyA

Este otro vídeo muestra otra composición distinta a la exterior, de tren postal en escala-N.



Trenmilitaria no ofrece el furgón PD-150 en su catálogo, pero dispone de las calcas adecuadas. No es difícil autoconstruirlo si se controla mínimamente la técnica de “cortar-pegar-enmasillar-lijar”.

PD-150

PD-150 a partir de carcasa PD-1 a 16 (Foto: KILOMETRO 160)


Finalmente, se debe advertir que los modelos expuestos anteriormente de Trenmilitaria tienen un fallo en el diseño de los testeros; en miniatura, son idénticos a los de la serie 8000 de Renfe, con sus ventanillas, cuando en la realidad, estos furgones disponían de puertas lisas sin ventanillas. Es muy sencillo corregirlo mediante plasticard muy fino.

Foto, Jorge UT440
Foto: Jorge UT440

NOTA ACLARATORIA:

Con posterioridad a la publicación de este artículo, la firma Trenmilitaria nos comunica que los testeros de sus modelos P3-3000 son correctos, si bien los cristales de las ventanillas de los P3-3000 reales estaban pintados del mismo color que la carrocería, según la foto adjunta publicada en el número 64 de la revista Carril. Sin embargo, Trenmilitaria tendrá en cuenta lo indicado por nosotros en los testeros de las carrocerías de los PD-1, y las hipotéticas que pudieran diseñar, lo que sería muy loable, para los PD-150.

Coches Correos P3-3000, P3-3100, y P3-3200_1 (2)
Fuente: Revista Carril 64

En cuanto al detalle de los modelos que se han comentado, nada que objetar al excelente trabajo de Jaimeras, y muy buen acabado el furgón de Hispatren, con la salvedad del mal rodaje. Algunos aficionados lo han solucionado cambiando sus bogies por los que montan los coches 5000 de Kato, incluso los hay que han colocado una pequeña arandela en el pivote del bogie, a costa de elevar la carrocería en igual medida que el grosor de la arandela.

Poca objeción cabe a las carrocerías para los modelos de Trenmilitara, están bien detalladas pero con los defectos inherentes a la resina, es decir, algunos poros que obligan a enmasillar y lijar, o alguna curvatura que se corrige aplicando calor con un simple secador de pelo, mientras se fuerza muy ligeramente la carrocería con las manos, en sentido contrario a la curvatura. Muy bueno el detalle de Trenmilitaria al ofrecer el modelo P3-3000 en sus dos versiones de techo, estriado y liso.


OTROS Vehículos en Escala “N” 1:160

No es sencillo emular en Escala “N” un tren postal que responda a la realidad. En cuanto a locomotoras, el mercado ofrece más que sobradas, pero los furgones y coches-correo iban acompañados, generalmente, por furgones de Renfe de las series DD-8100 Estrella, DDT-8000 en color rojo, o JJPD, modelos también olvidados por los fabricantes en nuestra escala N, a excepción del DDT-8000 en latón que también ofrece Jaimeras de forma artesanal.

Pero se pueden utilizar sucedáneos, y se citan como ejemplo los furgones de la alemana DB “renferizados”. Es el caso del muy reciente de Fleischmann en color rojo (ref. 818902) aunque en realidad se trate de un furgón de la DB pintado de rojo, con inscripciones de RENFE. Lo mismo sucede con otro furgón de DB de la antigua ARNOLD, pintado también a versión Paquexpress  (incluido en el set de ARNOLD ref. 0050.009), o el famosísimo intento de furgón 8000 de la antigua IBERTREN, nada que ver con la realidad, en versiones verde, correos y rojo. ELECTROTREN, en su corta andadura por la Escala “N”, lanzó un par de furgones de Correos  (ref. 7508 y 7509), que tampoco tienen ninguna correspondencia con la realidad española.

Otra opción es perder los miedos al bricolage, y transformar un furgón de Fleischmann de la DB, en un DD-8100 Estrella como el que se muestra en el vídeo.

DD-8100 Estrella

Foto: KILOMETRO 160

Respecto de los furgones JJPD “renferizados”, tenemos algunos modelos de Roco algo pequeños por su gálibo inglés, y varios de Arnold, más acordes en dimensiones, pero lamentablemente con tres portones laterales en lugar de los cuatro de los JJPD de Renfe.

ARNOLD HN6059
JJPD ARNOLD (Foto: Hornby / Arnold )

Inicialmente se puso en servicio un tren postal con Barcelona, hasta concluir con una red de cinco trenes postales cuyo trayecto se iniciaba en Madrid, en las estaciones de Atocha y Príncipe Pío, hasta que en 1969 Correos inauguró el Centro de Clasificación Postal de Chamartín, anexo a la estación, que concentró el movimiento de toda la correspondencia.

Los trenes postales operaban en horario nocturno con objeto de que la correspondencia estuviera en destino a primera hora de la mañana. En diversas estaciones clave del recorrido, se segregaban las unidades con destino a otras localidades, según el siguiente esquema:

mapa trenes postales
Hacer “click” en la imagen para agrandar.


FIN de los TRENES POSTALES

Pero los trenes postales tenían fecha de caducidad, y las nuevas tecnologías basadas en internet y la telefonía móvil hicieron descender la correspondencia, y ello fue el comienzo. El final anunciado fueron ciertas alegaciones de Correos a Renfe sobre la tardanza en la llegada de la correspondencia a destino (según la prensa del momento), comparado con lo que tardaba un camión en hacer el mismo recorrido.

Paulatinamente se inició el declive de los trenes postales por el territorio español, y Correos comenzó a utilizar camiones para el mismo cometido. Durante este periodo de transición pudieron verse por nuestras vías largos trenes en composición mixta, con coches para pasajeros y coches-correo y furgones de Correos. La foto adjunta, con una composición encabezada por una locomotora 250 con decoración Nueva Imagen, puede ser un buen ejemplo.

1982_EL_MALAGUE_O_BARCELONA_MALAGA__CAN_TUNIS
Foto: Jaume Roca

Lo cierto es, que el 30 de junio de 1993 partía de Chamartín un tren expreso que llevó el último coche-correo, de Correos, por territorio español.

Pero no ocurrió sólo en España. Por poner un ejemplo, tras 31 años de servicio, el 27 de junio de 2015, La Poste, el correo francés, dejó de transportar su correspondencia por la red francesa de alta velocidad, y puso en venta sus cinco trenes TGV.

TGV La Poste
Foto: Daniel Minaca

Los trenes postales fueron todo un clásico, pero ya son historia.


hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

19 Comentarios »

  1. La primera línea larga suprimida, fue el Tren Postal Madrid Hendaya en Noviembre de 1990. Eran los jefes: Barrionuevo, Ministro de Transportes.Secretario General un tal Palacin y Director General de Correos un tal Melero. Por lo que el transporte del correo se privatizó en época de Felipe Gonzalez. Tendría algo que ver la privatización del correo con las mordidas?.

    Me gusta

  2. Estimado Paulino, te responde el autor del artículo, como un simple aficionado más al tema ferroviario español, y a sus reproducciones en la escala N. En Kilómetro160 sólo hablamos de trenes, o como en este artículo, en el contexto histórico del momento, y tratado muy someramente como habrás comprobado.
    Pero no es nuestra intención hacer valoraciones de índole, digamos “política”, sencillamente porque no nos corresponde. Gracias por leernos y dedicarnos unas líneas.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

      • Estimado Dani, soy el autor del artículo, y fui funcionario de Telégrafos (ojo, he dicho Telégrafos). Sucede que a nivel corporativo y estatal, se denominaba Direccción General de Correos y Telecomunicación, dependia del Ministerio de la Gobernación, y así consta literalmente en mi credencial de acceso al cuerpo de telegrafistas.

        Lo que sucede es que luego se les denominaba individualmente Correos y Telegrafos, y así constaba en los cartelones de las oficinas, inicialmente ubicadas incluso en edificios distintos, y con Jefaturas Provinciales por separado. Luego hubo una unificación, y en la actualidad ya no se ni como se llama, creo que Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, incluso he leido por ahí que Correos Telecom.

        Es decir, respondiendo a tu pregunta, Telecomunicación es anterior, y las siglas DGCT pueden referirse a cualquiera de las dos denominaciones.

        Con mi gratitud por leernos, recibe un cordial saludo

        Le gusta a 1 persona

    • Tras un problema sufrido esta mañana, hemos conseguido recuperar este artículo. Gracias por el aviso Santiago, ya que gracias a él hemos podido informar y recuperar a tiempo la información contenida en el mismo. Sentimos si en cuestión de maquetación existen algunos fallos, que de momento no hemos conseguido subsanar, aunque estamos trabajando en este punto.

      Me gusta

  3. Por cierto… hay una rama de paquetería que sólo se ha mencionado: la paquetería de Correos que Renfe transporta en Contenedores. Aquí se habla del alquiler de plataformas de bogies para contenedores, efectivamente, pero no se sigue en esa línea de tipo de transporte de paquetería.
    Justo ésa es la línea que sigue hoy en día vigente, puesto que hay trenes paqueteros de Correos, al menos uno, pero que en vez de llevar la mercancía en furgones, se lleva en contenedores, listos para trasvasar a los barcos que continúan hasta Canarias.
    El tren que yo conozco es un servicio que baja de Madrid a Andalucía (creo que Cádiz) los jueves y sube los lunes (y si no me equivoco es otro puerto). Este tren lleva contenedores amarillos de Correos y azules oscuros lisos de otra empresa (Tratansa si no estoy mal informado) pero que llevan paquetería de Correos.
    Al igual que los trenes postales de furgones, su franja es la nocturna.
    El tren en cuestión lo encabeza una 253 y le siguen 32 MC. Renfe lo que hace es que aprovecha que Correos no lo llena para meter otros contenedores que tienen el mismo trayecto, por eso aparecen salpicados algunos que no se corresponden con la paquetería de Correos.
    Se puede ver aquí un vídeo de la última vez que lo he cazado, la noche del pasado 25 de agosto de 2016:

    Para reproducirlo en escala N no hay mucha complicación, porque las MC son variadas y se pueden usar perfectamente modelos comerciales como las Fleischmann 824213 y 824215, que son MC azules con tampografía Renfe. La loco, pues con la Arnold HN2107.
    Para contenedores específicos de Correos ya lo tenemos más difícil. En H0 sería más fácil puesto que sí que han sacado contenedores de Correos Mehano, Mabar… incluso Roco tiene referencia de una plataforma para camión de Correos.
    Yo sólo conozco dos referencias en que podemos encontrar contenedores de Correos en escala N. Una es la 60510 de StarTrain. Esta referencia, un poco rara, tenía diferentes vagones bajo el mismo número, todos plataformas de ejes con contenedores. Dos plataformas eran verdes y dos marrones. En cada color había una cargada con un contenedor de 40 pies y otra con dos de 20. Pues sobre una verde, había un contenedor de 40 pies de Correos. La otra es una referencia de Roco, que no he conseguido identificar, pero que contenía una plataforma de bogies sobre la que iban dos contenedores de 20 pies de Correos.
    Para obtenerlos artesanales, o semiartesanales, nos podemos ir a unos contenedores en resina (hay varios artesanos que nos los podrán vender) o irnos a impresión 3D, que lo más fácil es tirar de los contenedores amarillos de fábrica de 20 pies de alfatren (referencia ATC01a).

    En fin, al final me he enrollado mucho… 🙂

    J.A.R.G.

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado J.A.R.G. Ante todo impresionante la documentación aportada, así como el vídeo enlazado. Sin duda toda una gran continuación al artículo mostrado. Al respecto de este artículo, recalcar como su nombre indica que su objetivo es analizar los trenes postales de Correos como tal, que como bien se indica en el mismo, finalizaron en 1993. Todo lo que acontece detrás, de lo cual nos aportas una información más que valiosa, son trenes en los que se incluyen contenedores de Correos, pero que no son trenes puros postales como tal, con sus furgones y coches. Sin duda toda la información aportada nos hace empezar a pensar acerca de una segunda parte de este artículo, centrada en las composiciones como las que nos has descrito anteriormente. Igualmente, todo un detalle el hecho de aportar información relativa a la Escala N. De verdad, muy agradecidos por toda la información, que guardaremos como oro en paño para futuras ocasiones. De nuevo mil gracias. Saludos !!!

      Me gusta

          • Efectivamente, ésa es. Gracias.
            El problema de esa plataforma es que Renfe ya no las usa. Cierto es que valen para llevar contenedores, pero supone un problema de desaprovechamiento de metros. Una MMP no dejan de ser 16,4m y una MMC 19,9m. O sea, en una MMP te entran 15m de contenedores, que sólo se podrían usar para 50 pies… eso es un contenedor de 45p (que para eso ya están los MC de 15 metros) o uno de 20p y otro de 30p. Los contenedores de 30p que hay en España son tanques y están sujetos a ciertas normativas de espaciado, etc. Vamos, que al final se usan los MMP para dos contenedores de 20p que caben en un MC de 13,86m y te ahorras 2,5m de tren.
            En fin, que me voy por la ramas… Gracias por la referencia. Si queréis más historia sobre este tren para otro artículo ya me decís.

            J.A.R.G.

            Le gusta a 1 persona

  4. Buenas tardes nuevamente. En este interesantísimo artículo observo que titulan los furgones como DGDC, DGCT y P2-2000. ¿Podrían indicarme en que años fueron cambiando las rotulaciones de los furgones? Un saludo y una vez más, enhorabuena por sus artículos
    Santiago

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Santiago. Ante todo, mil gracias por leernos, y procuraré acertar con la respuesta.

    Correos creó su primera imagen corporativa a finales de los años 70 del pasado siglo, y eligió los colores amarillo y rojo probablemente en honor a los colores de nuestra bandera oficial, y los aplicó a su parque de furgones postales. Como anteriormente eran de color verde y simple numeración correlativa, es probable (no te lo puedo asegurar) que, al aplicar los nuevos colores, aprovechasen para cambiar a la nueva numeración que has citado.

    El diseñador de la entonces nueva imagen corporativa de Correos, fue D. José María Cruz Novillo autor, entre otros, de los logotipos del Endesa, Repsol, PSOE, Banco Pastor, la “galleta” de Renfe, el escudo y bandera de la Comunidad de Madrid, y me dejo muchos otros conocidos diseños en el “tintero”. No en vano fue Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD).

    Reitero mi gratitud y un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola. Enhorabuena por un artículo para leer y releer (también los comentarios). Solo mencionar un ‘sucedáneo’ que no encuentro en el texto. Se trata de la referencia de LIMA 320365 (http://lima-n-scale-passenger-cars.webnode.cz/images/200000231-3615336fdc-public/IMG_6348.JPG). LIMA hacía un modelo de coche y lo pintaba y decoraba de mil maneras a ver si colaba. Algo parecido a los 8000 de la primera Ibertren que cambiando la pintura servían lo mismo para un roto que para un descosido.

    Le gusta a 1 persona

  7. Estimado Antonio. Ante todo, gracias por leernos y por tus elogios.

    Personalmente desconocía la existencia de ese “sucedáneo” (como bien citas) de Lima. Por más que intento buscarle cierto parecido con algún modelo real que haya circulado por nuestras vías, a fe que no lo consigo. Si te parece bien, lo dejamos en el anecdotario de los falsos modelos de Correos, como los de Ibertren. Ciertamente es penosa la falta de modelos reales en nuestra querida escala N, y la excesiva oferta de falsos modelos.

    Recibe un afectuoso saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s