Novedad “ROCAFORT”

Automotor PIKO Stadler, FGC 331

ÉPOCA VI

ESCALA “N”

n-6
Foto: ROCAFORT

La tienda de Modelismo “ROCAFORT“, de la Ciudad Condal, lanza esta nueva unidad de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana (FGC), serie 331 en Escala “N”.

n-1 (2)
Foto: ROCAFORT

ROCAFORT se anima a realizar una serie especial de este novísimo automotor diésel 331 de FGC en Escala “N”.

Repintado de alta calidad del automotor Stadler de la firma PIKO, que sin duda es gratamente recibido por los aficionados a Escala “N”, ya que se trata de un modelo que en las últimas semanas está siendo noticia debido a su inminente puesta en servicio en la línea de Lleida a La Pobla de Segur.

Primer viaje del 331.01 hasta La Pobla, con responsables de FGC y Stadler dentro  (17-Feb-2016, foto Aleix Cortés)
Primer viaje del 331.01 hasta La Pobla, con responsables de FGC y Stadler dentro . 17-Feb-2016 (Foto: Aleix Cortés)

ROCAFORT realiza los modelos una vez hecho el pedido por parte del aficionado (si en el momento de hacer el pedido no hubiese stock…), siendo su precio de 360,00 euros. Sin duda un modelo exclusivo y de excelente acabado.

n-8
Foto: ROCAFORT

Desde KILOMETRO 160, agradecer a ROCAFORT el aporte de las fotografías del modelo en miniatura a Escala “N”, para la realización de este artículo.

n-2
Foto: ROCAFORT

¿Qué tiene de especial este modelo, sobre todo de cara a los aficionados a RENFE?

Sin duda lo más llamativo de este modelo es que circula por vía de ancho RENFE. Esto hace que este tren pueda ser compatible a la hora de convivir con material RENFE de época actual (Época VI). La unidad real está actualmente en pruebas, ya que llegó a España tan sólo hace unas semanas (el pasado 15 de Enero).

Pero en cuanto empiece a circular de forma comercial, será posible verla junto a material RENFE, por lo que FGC y RENFE pueden convivir con mismos anchos de vía  (tanto en la realidad, como en miniatura). Incluso en pruebas, ya es posible ver esta combinación de material RENFE junto al de FGC:

FGC 331 y RENFE 333.386 (Tèrmens 17-Feb-2016, Foto Aleix Cortés)
FGC 331 y RENFE 333.386 en Tèrmens, 17-Feb-2016, (Foto: Aleix Cortés)
331.51  (Lleida Pirineus_17-FEB-2016, Foto THE STB)
331.01 en Lleida Pirineus 17-FEB-2016 (Foto: THE STB)


TRENES RENFE en FGC

En el año 2005, la línea Lleida-La Pobla de Segur fue traspasada de RENFE a FGC, y durante los años 2006 y 2007 se procedió a una renovación de la misma.

Pero al ser la línea de ancho RENFE, son automotores de esta compañía (en concreto de las series de RENFE 592.2 y 596) y no de FGC (al no disponer de automotores de ancho ibérico) los que realizan los escasos servicios entre los 89.35 kms que distan entre Lleida y La Pobla de Segur. A estos automotores RENFE, se les añadieron logotipos de FGC  (ya que es quien gestiona la línea), como se puede ver en las siguientes fotografías:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De ahí que FGC y RENFE no tienen que estar reñidas, ni separadas por una cuestión de ancho de vía. Es frecuente ver trenes de FGC circular en vías paralelas o cercanas a las de ancho RENFE, pero en este caso, todo va junto (trenes FGC en ancho RENFE).

De ahí la particularidad de este automotor diésel serie 331.

Foto, Aleix Cortés (pruebas de frenado)
Foto: Aleix Cortés

Así mismo, el tren turístico “Tren dels Llacs” (tren de los lagos) es uno de los habituales de esta linea desde el año 2009, gracias al esfuerzo de ARMF (Associació Reconstrucció Material Ferroviari). Dicho tren, utiliza material RENFE restaurado por ARMF en sus circulaciones especiales.


LA LINEA

El por qué de esta coincidencia reside en que esta linea fue la única realización de un vasto proyecto para que los trenes de RENFE pudieran llegar desde Linares hasta Saint Girons (en Francia), a través del Puerto de Salau, pasando por Albacete, Teruel, Alcañiz y Lérida.

Finalmente, la sección entre Lérida y La Pobla de Segur fue la única parte realizada de aquel enorme proyecto de los “transversales” concebido por el Directorio de Primo de Rivera. 

lleida-lapobla-pop-up_tcm32-38664-240x430
Línea LLEIDA – La POBLA de SEGUR (Fuente: www.spanishrailway.com)

Pero lo más remarcable de esta línea es su increíble belleza.

Foto, Marc Lurigados Bonan (M250.029)
Foto: Marc Lurigados Bonan (M250.029)

Esto, la hace objeto de numerosas visitas, aunque es destacable la disminución del número de viajeros que ha sufrido en los últimos años. De ahí, que estos nuevos automotores de la serie 331 sean la apuesta de FGC para aumentar el número de relaciones diarias entre Lleida y La Pobal de Segur.

Foto, Manuel Ramos - Vía Libre
Foto: Manuel Ramos (Vía Libre)
Foto, Trenscat
Foto: Trenscat

Para conocer más acerca de esta línea, se recomienda encarecidamente la visita a la web  de Juan Peris TornerSpanish Railway, con gran calidad en el aporte de información y material fotográfico:

Lérida á Balaguer y Pobla de Segur (Lérida a Saint Girons) o del Noguera Pallaresa

Linea-de-Leriada-a-Pobla-de-Segur-puente-sobre-el-embalse-se-San-Antonio-Postal-Comercial-fondo-JPT
Puente sobre el embalse de San Antonio (Foto: Postal Comercial, fondo JP)


El Automotor diésel STADLER 331 de FGC

Foto, Aleix Cortés
Foto: Aleix Cortés

Este nuevo automotor diésel Stadler FGC 331 es una adquisición de la propia FGC  (con ancho Ibérico), para poder dar mayor servicio y establecer más frecuencias entre las 17 estaciones del recorrido de la línea de Lleida a la Pobla de Segur, como se ha comentado anteriormente. 

Foto, U-bahn de BCN
Foto: U-bahn de BCN (skyscrapercity.com)

La serie se compone únicamente de 2 unidades  (FGC 331.01 /51  y  331.02 /52)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto viene de comienzos de 2014, hace ya dos años, cuando se adjudicó el concurso a la empresa Suiza STADLER. Inicialmente, la decoración del proyecto era distinta a la que finalmente se ha adoptado para esta serie 331:

Vía Libre 7
Fuente: Revista “VIA LIBRE”
Foto, Trenpassio
Foto, Trenpassio

Pero ya en estos días, la primera unidad de esta serie 331 está haciendo multitud de pruebas. En este enlace, de BalaguerTV, se puede ver un vídeo con el automotor 331.01 en Balaguer:

VIDEO

btv

Otro video más de Aleix Cortés:

La primera unidad, llegó tan sólo hace unas semanas a España (el 15 de Enero, siendo su presentación ante políticos y medios de comunicación al día siguiente). La segunda unidad  (la serie, recordemos, sólo se compone de dos unidades), ha sido recibida en esta misma semana.



Estas dos unidades, de fabricación Suíza, son bastante parecidas a otras utilizadas ya en algunos países Europeos y que han sido realizadas a Escala 1:160 por la marca “PIKO“. De ahí la posibilidad vista por la gente de ROCAFORT para poder realizar este modelo 331 de FGC en Escala “N”. Si bien especificar que el modelo de FGC (el automor real) tiene variaciones en cuanto a número y tamaño de ventanas respecto a la base PIKO utilizada por ROCAFORT. Si bien es verdad que en esa zona el automotor está pintado de oscuro y las ventanas son tintadas, por lo que gracias a ello, estas diferencias quedan bastante disimuladas.


Esta iniciativa de ROCAFORT les hace mostrarse en en el momento actual, no sólo a nivel modelístico, sino también en la realidad, y su proyecto ha llegado incluso antes que la puesta en circulación de estas unidades en la realidad.

Incluso el aficionado en “N”, además de poder disfutar del modelo, podrá incluso recrear los traslados y pruebas que se están realizando estos días en el mundo de la 1:160, ya que, por ejemplo, se dispone también  en Escala “N” de la locomotora 333.3 Prima Renfe Operadora por parte de MF-TRAIN.

333
Foto: MFtrain

Por lo que circulaciones como las que siguen a continuación, en miniatura, a partir de ahora también son factibles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El aficionado a Escala “N” está de enhorabuena gracias a iniciativas como éstas, que permiten incluso conocer el modelo real antes de su puesta en servicio oficial, gracias al modelo en miniatura.

FELICITAR, desde KILÓMETRO 160, a  ROCAFORT por esta tan interesante iniciativa y animar al comercio de la Ciudad Condal a que sigan apostando por modelos en Escala “N”, ya no sólo actuales, sino de cualquier otra Época anterior para deleite de los aficionados a la Escala “N” española.

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s