pequeños detalles

ESCALA “N”

NOVEDADES:   BÁSCULAS

Porque no solo de trenes vive el modelista ferroviario, los pequeños detalles en las maquetas son los que las dan personalidad, las distinguen, y crean un ambiente acorde con las circulaciones que se producen sobre las vías de los aficionados al tren miniatura.

báscula Segovia
Báscula Estación de Segovia (Foto: blog Abandonalia)

En este caso, centra la atención un artículo sin duda esencial para cualquier maqueta de ambiente ibérico.

Se trata de una báscula de pesaje de mercancías (sacos, cajas, o cualquier otro objeto voluminoso), tan importante y con gran uso en España, sobre todo en las primeras Épocas del Ferrocarril y hasta bien entrada la Época IV.

Era muy típico ver este tipo de básculas en los andenes de las estaciones, e incluso también dentro de las mismas (aunque este último detalle, en miniatura, carecería totalmente de sentido a no ser de que algún hall de alguna estación fuera detallado con miras a poder exhibirlo o mostrarlo).

Incluso en alguna estación, estas básculas tenían hasta su lugar específico en el andén, con cubierta específica para las mismas (y de gran originalidad también):

báscula templete
Foto: RCD Centro Documental

LOS MODELOS A ESCALA “N”  1:160

Son dos las marcas que han presentado prácticamente a la vez sus propios modelos, y aquí en KILÓMETRO 160, se muestran las dos opciones, ya que se considera que los detalles en las maquetas son esenciales para poder dar un conjunto maqueta-trenes realista, para deleite de los aficionados.

EL MODELO DE RAIL N SCALE  (www.railnscale.com)

N3087, Foto Rail N Scale 4 (3)

Bajo la referencia de RailNscale N3087, este fabricante de piezas en 3D ofrece un modelo de báscula del tipo romana, muy común en muchas estaciones de la geografía española.

N3087, Foto Rail N Scale 4 (2)
Foto: Rail N Scale

Se trata de un modelo en impresión 3D, SIN PINTAR, por lo que en este caso, algún aficionado podría pensarse dos veces el hecho de pintarlo  (tarea no muy complicada, dicho sea de paso…). 

N3087, Foto Rail N Scale 6
Foto: Rail N Scale

También el material utilizado en estas impresoras en 3D no termina de convencer a muchos modelistas, pero en este caso, y dado el pequeño tamaño de la pieza (caso distinto sería si se hablase de modelos grandes, o material rodante….) las pequeñas líneas de las capas de impresión prácticamente no se aprecian.

La web del fabricante ofrece un pequeño tutorial (en holandés, inglés, alemán o francés, pero por desgracia NO en español), para la limpieza de este tipo de piezas en 3D  (hay que recordar que suelen llevar una especie de “grasilla” que es necesario limpiar antes de pintar el modelo). A Continuación, se adjuntan los links a este tutorial en los diferentes ididomas.

bandera holanda

http://railnscale.com/tips-nederlands/

bandera alemania

http://railnscale.com/tipps-deutsch/

bandera inglaterra

http://railnscale.com/tips-english/

bandera francia

http://railnscale.com/conseils-francais/

A señalar que el modelo de RAIL N SCALE es diferente al de NOCH, siendo más pequeño y menos voluminoso, por lo que el aficionado que guste de este modelo tendrá una opción muy similar a las básculas utilizadas en las estaciones españolas, en Escala “N”.

N3087, Foto Rail N Scale 5
N3087 (Foto: Rail N Scale)


 

EL MODELO DE NOCH  (www.noch.com)

Logo Noch

La referencia NOCH 13922 presenta otro tipo de báscula distinta a la de Rail N Scale. Algo más voluminosa.

NO-13922
NOCH 13922 (Foto: Noch)

Esta referencia se integra dentro de la gama de Corte por Láser de la marca (LASERCUT).

Pese a que el color de la pieza en sí ya permitiría su integración en una maqueta, se recomienda encarecidamente pintar algunas piezas, principalmente de la parte de atrás  (los pesos sobre la balanza, sobre todo) para poder destacar los detalles que forman el conjunto de la báscula. El resultado será mucho más satisfactorio y realista.

noch 13922
NOCH 13922 (Foto: Noch)

 

Tanto en un caso como en el otro, ambas referencias son de gran recibo, ya que este tipo de detalles son esenciales en cualquier maqueta, dando singularidad, originalidad, realismo y personalidad a la misma.

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s