pequeños detalles

NOVEDAD MF-TRAIN  22-FEBRERO-2016

Accesorios en vía en Escala “N”

 

logo

La marca murciana lanza una serie de accesorios en Escala “N”, todos para dar mayor ambientación al entorno de las vías en las maquetas de ambiente ibérico en Escala “N”

En concreto, son 5 las nuevas referencias presentadas por MF-TRAIN, que sin duda son de gran recibo dada la escasez de accesorios de este tipo que podemos encontrar en el entorno RENFE de Escala 1:160.

Por lo tanto, el aficionado español está de enhorabuena ante estas novedades, dado que este tipo de detalles ayudan a crear ambiente en las maquetas, y son las que dan personalidad a la misma además de ayudar a crear un ambiente mas realista acompañado de las circulaciones de los trenes.

ESCALA N:  Las nuevas referencias son las siguientes:

N83019

Set de 6 balizas ASFA

N83019
MF-TRAIN N83019 (Foto: MFTrain)
Asfa-2735
Foto: Carlos Pérez Arnau

En este caso en concreto, no es la primera vez que se dispone de este accesorio en Escala “N”, ya que la marca PARVUS dispone también de este artículo, bajo la referencia N0702.

asfa
N0702 de PARVUS (Foto: Parvus)

ÉPOCA del Accesorio:  Épocas IV, V y VI

Foto comparativa entre las nuevas balizas de MF-TRAIN y las de PARVUS:

IMG_4805
Derecha, MF-TRAIN…… Izquierda, PARVUS (Foto: KILOMETRO 160)
IMG_4803
Abajo, MF-TRAIN…… Abajo, PARVUS (Foto: KILÓMETRO 160)

COLOCACION BALIZAS ASFA en una Maqueta:

NOTA: Para la colocación de este tipo de balizas en Escala “N”, se recomienda encarecidamente la lectura de lo que fue el primer artículo de KILÓMETRO 160, acerca de las balizas ASFA en RENFE y dónde situarlas en la maqueta de la manera más realista posible. Pinchando sobre la imagen se accede al artículo, o bien pinchando aquí:

hito2

Balizas ASFA


N83020

Set 6 Armarios de Señales – Renfe

N83020
MF-TRAIN N83020 (Foto: MFTrain)

Set compuesto por:

  • 2 Armarios grandes
  • 2 Armarios medianos
  • 2 Armarios pequeños

 

Otro gran detalle a tener en cuenta por parte de MF-TRAIN, ya que la poco conocida oferta de armarios en Escala “N” aumenta, sobre todo gracias a la realización por parte de la marca murciana de armarios eléctricos de pequeño y mediano tamaño.

Las marcas TRENMILITARIAARTITEC, LASERCRAFT, PARVUS, LYDDLE-END o BLMA, ofrecen estos tipos de armarios, pero sólamente de tamaño grande o mediano. Por lo que esta nueva referencia de MF-TRAIN es muy bien recibida.

  • La marca LASERCRAFT, ofrece un set de 8 unidades  (en resina, sin pintar), con un tipo de armario muy estrecho pero alto. La referencia de dicho set es la 93-411.

 

  • En el caso de TRENMILITARIA, existe una única referencia (N-DEC-000_0002) con dos modelos de armario (de tamaños grande y mediano), realizados en latón. Es necesario montarlo (soldando o pegando), y pintar posteriormente.
armario trenmilitaria
TRENMILITARIA Ref: N-DEC-000_0002
IMG_4790
Armario TRENMILITARIA (el grande)  y modelo de la marca LASERCRAFT  (el mediano).   Foto: KILOMETRO 160

 

  • En el caso de los holandeses ARTITEC, esta marca tiene en su catálogo un set con dos tipos de armarios (unos grandes y otros algo más pequeños, pero de mayor tamaño que los medianos de esta referencia N83020 de MF-TRAIN).
ARTITEC cuadros eléctricos
ARTITEC 316.22 (Foto: Artitec)

Estos armarios están realizados en resina, y la marca da la posibilidad de adquirirlos sin pintar (más económicos), bajo la referencia 14168 o pintados (algo más caros y en color verde, algo no muy visto por la geografía española), bajo la referencia 316.22.

IMG_4795
Armario ARTITEC   (el grande)  y armario de LASERCRAFT   (el mediano).   Foto: KILOMETRO 160

 

  • En lo referente a PARVUS, comentar que la marca tiene en su catálogo también una referencia  (Parvus NA003), que actualmente está agotada. Por lo que no está claro si la marca volverá a re-editar esta referencia o no. Esta referencia contiene:

1 armario de 3 puertas, 2 armarios de 2 puertas y 3 armarios de 1 puerta

Están realizados en Resina de poliuretano y metacrilato. Están totalmente pintados y se componen de dos partes: armario y base.

Parvus NA003
Parvus NA003 (Foto: Parvus)
  • En cuanto a la firma estado-unidense BLMA, son cuatro las referencias de armarios eléctricos  con las que cuenta en su catálogo. Destacar, eso sí, el precio más elevado respecto a las otras marcas citadas, y que además hay que sumar gastos de envío más elevados al ser un producto que proviene del otro lado del Atlántico. Pero también es destacable su alta calidad, realizados en plástico y pintados en color plateado, y añaden además detalles en latón fotograbado en la parte superior.

 

Por último, referente a la marca LYYDLE-END  (Gama de Accesorios de HORNBY para Escala “N” en UK), también existe otra referencia  (Lyydle-End N8062). Realizadas en resina pintada, estos armarios no tienen una correspondencia con los armarios eléctricos más frecuentes vistos por las líneas de la geografía española. Pero tienen la ventaja de estar ya pintados y envejecidos  (con mayor o menor acierto….)

Hornby N8062
Lyddle-End N8062 (Foto: Hornby)

 

Por lo que las opciones se amplían con esta nueva referencia 83020 de MF-TRAIN, y las posibilidades y realismo aumenta. Además, estos modelos de MF-TRAIN vienen ya montados y pintados, por lo que pueden ser puestos directamente en la maqueta (si bien se recomienda un ligero envejecido o manchado para un mayor realismo).

Destacar también el PVP muy adecuado al tratarse de 6 armarios el set  (4,25 euros), lo cual lo hace muy interesante.

N83020 a
MF-TRAIN N83020 (Foto: MFtrain)

 

COLOCACION de los Armarios Eléctricos en una Maqueta:

Estos armarios eléctricos suelen estar situados cerca de señales (luminosas o mecánicas), en ambientes sobre todo a partir de mediados de la Época IV (hay que tener en cuenta que la señalización luminosa se empezó a extender más en la década de los setenta, y más aun en los 80…).

No tienen una ubicación fija exacta, pero suelen estar cerca de señales dotadas de balizas (en estaciones, lógicamente), ya que son eléctricos, y contienen todas las conexiones de las que derivan los cableados de esas mismas señales, motores de desvíos y demás…

El tamaño va acorde a la cantidad de accesorios que haya alrededor. A mayor número de señales o motores de desvíos u otros accesorios, mayor es el armario eléctrico.

Armario Pequeño
Foto: Jesús Contreras Sanz

Por lo que los de menor tamaño suelen colocarse en puntos, por poner un ejemplo, donde existe acantonamiento de tramos, o en zonas más apartadas.

IMG_5602
Foto: Autor desconocido

 


N83021

Set 10 PIQUETES de Entrevías

N83021
MF-TRAIN N83021 (Foto: MFTrain)

Felicitar a MF-TRAIN por conseguir unos piquetes de entrevía a ESCALA 1:160.

Anteriormente, han existido otras referencias, pero por desgracia algo sobre-dimensionadas para Escala “N” y que obligaba a tener que enterrar la base de estos otros piquetes bajo el balasto, para que el efecto visual hiciese ver que son más pequeños de lo que realmente son.

Foto comparativa de modelos en Escala “N”:

IMG_4804
Foto: KILÓMETRO 160

En el tren real, los piquetes de entrevía son algo muy improvisado. En ocasiones se usan incluso trozos de rail pintado. Pero en la mayoría de estaciones, los piquetes de entrevía de RENFE son muy característicos, y MF-TRAIN ha realizado con gran detalle este accesorio.

N83021_2
Foto: MFTrain
08042_021
Foto: BOE

COLOCACION de los Piquetes de Entrevía en una Maqueta:

Como bien es sabido, estos piquetes de entrevía sirven para establecer el punto en el que el un tren tiene el límite para estacionarse en una vía.

01e8edd083edcd410e9ab65183337fc4313b86ec3f
Foto: KILOMETRO 160

Están situados exactamente en los puntos donde si la composición avanzase hacia el desvío, dos trenes se “tocarían”, ya que invadirían el gálibo el uno del otro.

IMG_4796
Foto: KILOMETRO 160

Siempre es imprescindible liberar piquetes para poder realizar una inversión de marcha en una vía o estacionar una composición. De lo contrario, puede haber situaciones muy comprometidas por roces entre el material móvil.



 N83022

Set 6 Motores de DESVÍOS

N83022
MF-TRAIN N83022 (Foto: MFTrain)

Esperadísimo accesorio entre los aficionados a Escala “N” española. 

Este es un detalle que sin duda no sólo ayuda a crear más realismo en la maqueta. En muchas ocasiones, también sirve para tapar ese hueco necesario para hacer pasar las varillas que mueven los desvíos (en algunos casos, como en los desvíos PECO accionados por servo, por ejemplo). 

Además, también realizado a escala exacta  1:160

N83022_3
Foto: MF-Train

Destacar también que la marca alemana SPURNEUN tuvo hace tiempo también en su catálogo, bajo la referencia Spurneun SP9-060502 otro tipo de motores, pero bastante más “toscos” y con poca semejanza respecto a modelos españoles. Actualmente, esta referencia está descatalogada.

Spurneun SP9-060502
Spurneun SP9-060502 (Foto: Spurneun)

La marca inglesa PECO, ofrece en su catálogo la referencia SL-347, que incluye un set con 6 motores para desvíos, estilo más inglés, pero que podría adaptarse a las maquetas españoles. Si bien el nuevo modelo de MF-TRAIN resulta mucho más acertado.

PECO SL-347
PECO SL-347 (Foto: Peco)

 

COLOCACION de los Motores de Desvíos en una Maqueta:

Es recomendable que este accesorio de motor de desvíos NO esté colocado de manera que se eleve mucho, ya que podría hacer que cierto material pudiera tocar en alguna parte baja con el mismo. Sin duda, recomendable quitar el balasto donde vaya a ser situado el motor, o balastear posteriormente a su colocación.

N83022_2
Foto: MFtrain

Además, recodar que el motor debe de estar colocado a la altura de la barra que suele unir los espadines (no suele estar detallada en las referencias de desvíos en Escala “N”, aunque una pieza de plástico a imitación de la madera es la que se encarga de mantener unidos los espadines siempre a la misma distancia).

Esto colocación es así, para que esa supuesta barra parezca una prolongación de la que llega hasta el motor del desvío.

Foto Tintin -skyscrapercity.com-
Foto: Tintin ( skyscrapercity.com )


N83023

Set 6 DETECTORES y BALIZAS

N83023
MF-TRAIN N83023 (Foto: MFTrain)

Esta última referencia N83023, viene a terminar de completar este conjunto de accesorios presentados por la marca murciana.

El set consta de 6 piezas  (2 unidades de cada una de las que aparecen en la fotografía)

N83023_2
Foto: MFtrain

Estos accesorios son de Época más actual, pero ese color amarillo ayuda a poderlos diferenciar notablemente en la maqueta, y crear un ambiente más real acorde a los tiempos más actuales del ferrocarril.

Foto, Ferropedia
En el centro baliza ASFA para doble ancho flanqueada por dos eurobalizas del sistema ETCS (Foto: Ferropedia)

COLOCACION de los Detectores y Balizas en una Maqueta:

  • En cuanto a la baliza de la fotografía anterior, las “tapas” de color amarillo…son dos porque, al tratarse de un tramo con tercer carril, y, por tanto, tener circulación en ancho convencional y UIC, la orientación derecha no es la misma…

Se trata, por tanto, en el modelo de MF-TRAIN  (la baliza grande en el medio)  de una baliza ETCS para doble ancho, siendo las dos “tapas” amarillas  (NO reproducidas por MF-TRAIN, pero fácilmente realizables con plasticard u otro material), serían balizas ASFA.

Estas balizas (ASFA y ETCS) suelen ir vinculadas en tramos de doble vía.

Importante destacar que también hay balizas ATP (muy similares en aspecto a las ETCS, pero exclusivas de líneas de ancho nacional….), así que lo del color amarillo implica “Alta velocidad”.

Baliza EBICAB
Foto: Carlos Pérez Arnau
  • En el caso de reproducir líneas únicamente de ancho UIC  (Alta Velocidad), se podría colocar sin estar las otras dos “tapas” de las balizas ASFA.

Por lo que estas balizas se darían en maquetas con ambientación de trenes de Alta Velocidad o vías dobles (como en el caso de la anterior fotografía).

Más información sobre este sistema, puede ser encontrado en el siguiente enlace de la excelente web  “FERROPEDIA“:

logo ferropedia

http://www.ferropedia.es/wiki/ERTMS

En el caso de los detectores, como se puede comprobar en la anterior fotografía, están junto a la baliza ASFA, pero también se puede dar la existencia de estas cajas amarillas en otras circustancias  (líneas de Alta Velocidad, o maquetas ambientadas con ancho ibérico de ambientes mas actuales  -Época VI-)

Los detectores pueden ser utilizados perfectamente en ambientes de ancho únicamente RENFE.

Foto:  Meijo Ferroviario Salamanca
Foto: Meijo Ferroviario Salamanca

Incluso en la siguiente fotografía, integrados en un sistema de contador de ejes:

Contador de Ejes  (Ayerbe, Foto iGuadix)
Foto, iGuadix

 


De nuevo FELICITAR una vez más a MF-TRAIN por su apuesta en este tipo de Accesorios, tan importantes para cualquier maqueta en Escala “N” de temática española.

Camino que ya inició hace algún tiempo con artículos de latón y otro tipo de accesorios como vallas, postes de teléfono, árboles etc… lo cual hace ver que es una marca que se preocupa no sólo por el material rodante, sino que ayuda a que todo modelista tenga más accesible esta serie de pequeños detalles, tan difíciles de encontrar o realizar en muchas ocasiones en Escala “N”

franja

Sigue a  KILÓMETRO 160  en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s