Vehículos Españoles en Escala “N”  (III)

Novedades RIETZE Enero / Febrero 2016

Rietze-logo

La marca alemana “RIETZE AutoModelle“, lanza como novedad ahora en Febrero 2 vehículos más con miras al mercado español de la Escala “N”.

Se actualiza así, la información aportada desde KILÓMETRO 160 acerca de las Novedades RIETZE en Escala “N” para el mercado español

Por tanto, se incluyen las 4 referencias últimas de esta marca, aún por aparecer en las tiendas, enfocadas al modelista español.

Hace un par de meses, RIETZE anunciaba novedades para Escala “N” (1:160), y de nuevo se lanza a personalizar modelos con temática española.

En esta ocasión es el turno para 4 novedades en 1:160:

  • Furgoneta IVECO Daily (Techo Alto) “Mossos d’esquadra”            (RIETZE 16970)

Rietze 16970
Foto: RIETZE Automodelle
  • Furgoneta Mercedes-Benz  “LANJARON”  (RIETZE 16178)

Rietze 16178
Foto: RIETZE Automodelle

Folleto RIETZE donde aparecen las novedades anteriormente mostradas:

Novedades RIETZE 2016 (03-04).pdf  acrobat

Furgoneta IVECO Daily (Techo Alto) “AMBULANCIA SCUBSA Barcelona”  (RIETZE 16973)

238-16973
Foto: RIETZE Automodelle

MERCEDES-BENZ Citaro (articulado) “TMB Barcelona”  (RIETZE 16974)

238-16974
Foto: RIETZE Automodelle

Folleto RIETZE donde aparecen las novedades anteriormente mostradas:

Novedades RIETZE 2016 (05-06).pdf  acrobat


LOS MODELOS en 1:160

Rietze 16970

En cuanto al modelo de IVECO de los Mossos d’Esquadra, hubiera sido probablemente una mejor opción la elección de otro modelo de la marca, la Ford Transit que RIETZE ya tiene en su catálogo, ya que es más característica del parque motor de la policía de Cataluña.

moba-petersdorf 4
Ford Transit RIETZE  (Foto: Moba-Petersdorf)
Francesc_2000
Foto: Francesc_2000

Si bien el modelo de Ford Transit no es el mismo, los modelos IVECO son más propios de los parques motores de la Policía en otras regiones Europeas.

Aunque es meritoria la decoración elegida, y sin duda a parte de este detalle del modelo utilizado de furgón (que el aficionado, a su elección, tendrá más o menos en consideración), la reproducción de Rietze sorprende también por su P.V.P  (14,90 euros). Teniendo en cuenta, además,  que este mismo modelo de furgoneta ha sido comercializado ya con anterioridad  en varios colores (sin ningún tipo de rotulación), en packs de 4 furgonetas a un precio inferior al del modelo de los “Mossos d’Esquadra”.

N811021
Foto: Mftrain

Sin duda la personalización y rotulaciones incrementan los precios, pero no deja de ser un precio algo superior si se compara con lo anteriormente descrito. También, si se compara con modelos de otras marcas con mayor detalle y precios similares (e incluso inferiores). Recordemos los excelentes modelos de HERPA o las recientes novedades de LEMKE-Minis, como se puede ver en este otro artículo en “KILOMETRO160“.

Vehículos Españoles.  MAN F90 en Escala-N  (LEMKE-MINIS)


  • Por otro lado, el modelo MERCEDES-BENZ de LANJARÓN, es de lo más vistoso.
Rietze 16178
Foto: RIETZE Automodelle

La decoración elegida sería más propia de un modelo anterior en época a la que ha sido construida la base del modelo de RIETZE, es decir, la furgoneta MERCEDES-BENZ. Esta decoración tiene ya unos cuantos años (no tantos la Mercedes-Benz):

retolsmartorell
Foto: retolsmartorell

El modelo de Mercedes-Benz hubiera sido mucho más acertado para la nueva época de Lanjarón, cuyo sistema de distribución (Lanjatrans) en la actualidad porta un logotipo distinto:

slider001

Esta decoración hubiera sido probablemente mucho más acorde al modelo de Mercedes-Benz elegido por RIETZE:

slider001 (1)
Foto: Lanjatrans

Su P.V.P  (también 14,40): en este caso se optará por valorar el modelo “in situ” para apreciar la calidad del mismo, ya que se trata de un nuevo molde RIETZE, y las fotos de las que se disponen muestran simplemente el prototipo del modelo   (fuente:  Menzels-lokschuppen):

De todas formas, se trata de un llamativo modelo que  sin duda completa el parque de automóviles de cualquier maqueta de temática española en ESCALA-N.


  • Respecto a la AMBULANCIA del SCUBSA de Barcelona, modelo basado en la IVECO DAILY que podría pasar por uno de los usados en el parque motor de este servicio de Urgencias de la Ciudad Condal:
238-16973
Foto: RIETZE Automodelle

Si bien los modelos mayoritarios de SCUBSA eran la Peugeot Boxer y la Mercedes-Benz Sprinter:

Foto, Archivo fotográfico Depto. de comunicación Sistema d'Emergéncies Médiques
Foto: Archivo fotográfico Dpto. de comunicación Sistema d’Emergéncies Médiques (Fuente: Paquito Models 1/87)

Por último, mencionar que el autobús articulado del TMB de Barcelona, el Mercedes-Benz Citaro, es un modelo muy logrado, y base ya muy utilizada por RIETZE. Aunque en esta ocasión, es la primera vez que se puede ver un modelo de autobús articulado en Escala “N” de ambiente español, aunque es una pena que el grado de detalle del mismo no sea todo lo alto que se puediera desear a escala 1:160:

238-16974
Foto: RIETZE Automodelle
bus
Foto: Autor desconocido

Desde KILOMETRO160 se sigue apoyando la iniciativa de RIETZE de comercializar vehículos de Temática española (probablemente gracias a la ayuda de su distribuidor en España: COMERCIAL BRIT-LINE), dado el escaso “parque automovilístico” del que dispone el aficionado a la Escala “N” en España. 

logo10

Pero también es verdad que un mejor ajuste de la relación calidad-precio de estos modelos sería de gran recibo por parte de los aficionados (cosa que sucede para los aficionados a la escala HO  1:87, como ya se pudo apreciar en un post dedicado a las anteriores novedades de RIETZE, aquí en KILOMETRO160)

Vehículos Españoles en Escala “N” (II)  -Novedades RIETZE-

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

Anuncios

4 Comentarios »

  1. Como siempre un artículo bien comentado y documentado. ¡Felicidades!
    ¿Podrían indicarme, si lo saben, de qué año de fabricación es la furgoneta Mercedes que lleva la decoración de Lanjaron? No consigo centrar bien el modelo y el año de construcción a pesar de haber indagado todos los modelos de furgoneta de Mercedes.
    Un saludo y gracias de antemano.
    Santiago

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Santiago… Lo primero, mil gracias por sus palabras, nos complace que la información pueda ser de utilidad.
      En cuanto a la duda de la época de la Mercedes-Benz, pese a que no somos expertos en el tema de furgonetas, sí que se podría decir que el modelo utilizado por RIETZE correspondería a la Serie Sprinter de 2ª generación, es decir, fabricada a partir del año 2006, hasta la actualidad.
      Esperamos sea el dato que necesitaba, y si surgiese alguna duda más, esperamos poder ayudarle. Un saludo, y de nuevo muchísimas gracias por todo.

      KILÓMETRO 160

      Me gusta

      • Gracias por la respuesta. Confirma lo que me temía: Es un modelo muy reciente. Creo que es una lástima que los fabricantes no se centren en furgonetas de los años 80 ó 90, que servirían para esos años y para los actuales. A fin de cuentas, una furgoneta puede tener una vida de diez o quince años sin que desentone para nada con modelos más modernos.
        Saludos y continuad con el espíritu de esta pagina.
        Santiago

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s