hito km160

ENTREVISTA con:

JAVIER LÓPEZ   (MFTrain)

Javier López

Hace unos días, Javier López tuvo la amabilidad de contestar a algunas preguntas para KILÓMETRO 160, y sin duda se trata de un gran momento para conocer un poquito más acerca de él y su marca, MFTrain.

logo mftrain

Conocemos muy bien las marcas comerciales de nuestros trenes en miniatura, pero detrás de esos nombres hay una parte más humana que es la encargada de realizar esos pequeños objetos  de deseo que, a posteriori, lucirán en nuestras vitrinas o circularán por nuestras maquetas.

Es por eso, por conocer quién está detrás de todo esto, por lo que nos gustaría que compartieran con nosotros sus experiencias a nivel de diseño, realización y por supuesto los motivos para dedicarse profesionalmente a este mundillo, que puede llegar a convertirse en algo ingrato, quizás, para ellos mismos en algún que otro momento,  por la dureza de la crítica de los usuarios,  justificada algunas veces y otras,  posiblemente no tanto.

KM.160: Ganarse la vida con lo que te gusta ya es una autentica suerte, ¿en qué momento y por qué decides dedicarte a la fabricación  de trenes y demás accesorios en miniatura?

JAVIER L: Bueno, yo siempre he sido aficionado desde pequeño y me gustaba cuando mi padre me llevaba a ver los trenes a la estación de Murcia, y siempre soñaba con poder tener esos trenes en mi maqueta circulando.
Como consecuencia de la falta de material 100% Renfe y todos los renfritos que fabricaban las empresas europeas, existía un gran vacío de material Español en escala N y vi la posibilidad de poder ofrecer a los aficionados el material que realmente vemos por nuestras vías.
Gracias a un serie de circunstancias de la vida, tuve la posibilidad de estudiar y desarrollar esta idea viajando a China y pudiendo comprobar personalmente la forma de trabajar y pensé, y…¿por qué no?.  Y me lancé a la piscina. Estuve casi dos años peleándome para lograr desarrollar nuestro primer modelo. Fue todo una odisea.

KM.160: En cuanto a tu carta de presentación, las Tolvas TT9 de RENFE….  ¿Por qué ese modelo en ese momento? ¿No considerasteis que quizás era algo un poco arriesgado al no ser uno de los vagones más populares de RENFE?

N34900.jpg
Foto:  MFTrain

JAVIER L: La verdad es que para el desarrollo de este proyecto dedicamos mucho tiempo a su análisis y al estudio de su aceptación, y como bien decís, era muy arriesgado, pero éramos una empresa nueva, nadie nos conocía y teníamos que entrar en el mercado de una forma diferente, que causara curiosidad al aficionado y que se fijaran en nuestro producto.

Por eso elegimos un modelo que no se hubiera visto y que fuera llamativo, de ahí la Tolva TT9 de Renfe. Los detalles de timonería, los toldos y las vigas la hacían muy llamativa.
Y pienso que fue un acierto, ya que era totalmente diferente a lo que había en el mercado en ese momento.

KM.160:  Metiéndonos en harina, ¿Cuál o cuáles son los problemas que te sueles encontrar en los procesos tanto de diseño como de fabricación?

JAVIER L:  Problemas, muchos, muchísimos y muchos más.
El primero es el recopilar información, documentos, planos y fotos del modelo elegido, sobretodo, si es un modelo antiguo. Son muchas horas de trabajo y mucha ayuda de colaboradores y amigos que aportan sus conocimientos, sin ellos sería imposible desarrollar los modelos.
El desarrollo de los planos y 3D de todas las piezas, una tarea muy laboriosa que al ser en escala N, no podemos cometer ningún error. Una décima que haya de más o de menos, provoca que pueda fallar el funcionamiento de la pieza. La minuciosidad es fundamental en esta etapa del desarrollo del modelo.
Y por último los quebraderos de cabeza que nos supone conseguir que en fábrica alcancen los niveles de calidad que MFTrain exige.

KM.160:    ¿Qué características y criterios seguís a la hora de planificar un modelo?

JAVIER L: Los principales criterios que seguimos son las demandas de los aficionados, ellos son los protagonistas de este mundillo y en ellos nos basamos en elegir un modelo u otro. Todas las sugerencias que nos hacen llegar las tenemos en cuenta y las valoramos. Es importante que el modelo haya circulado por vías españolas y que haya tenido varias versiones con diferentes decoraciones.

KM.160:    Una vez que se ha tomado la decisión de poner en marcha un determinado modelo,  ¿nos podrías decir brevemente los pasos seguidos  para la realización del mismo?

JAVIER L: Lo primero, como comentas, es hacer la elección del modelo, que nos lleva bastante tiempo.
Búsqueda de información y estudio del modelo y sus versiones.
Desarrollo de las diferentes piezas en 3D.
Realización de los moldes.
Inyección de todas las partes que forman el modelo.
Pintura y tampografía
Fase final del ensamblado y empaquetado.

KM.160:    ¿Hacéis un prototipo antes o pasáis de la fase de diseño a la fabricación directamente?

JAVIER L: Sí, en cada una de las fases que he comentado se realiza un prototipo para su comprobación y estudio de las posibles mejoras o validación de la muestra para continuar con el siguiente paso de la fabricación.

321 prototipo
Foto:  MFTrain

KM.160:    Antes  de la fabricación total del modelo se hace algún tipo de prueba para ver el comportamiento del modelo en vía?

JAVIER L:  Claro, hacemos infinidad de pruebas de todo tipo en cada una de las fases del desarrollo del proyecto. Lo probamos  en varios tipo de maquetas diferentes, con radios 1, rampas, curva y contra curva, etc. Si no pasa estas pruebas volvemos a revisar el modelo para realizar los diferentes cambios hasta que supera la prueba.
Con las locomotoras, hemos hecho pruebas durante casi dos años, con más de 1000h de funcionamiento para comprobar que los diferentes componentes no sufren daño alguno. Incluso les hacemos pruebas de funcionamiento en una cámara térmica para comprobar que no hay un sobre calentamiento y que no aparecen microfisuras en las soldaduras.
También le hacemos pruebas a la pintura y tampografía, echándole diferentes productos para comprobar que no se deterioran y no pierden color con el tiempo.

KM.160:  ¿Intentáis hacer modelos que no tengan limitaciones a la hora de circular por cualquier radio de vía,  incluyendo los más pequeños o esto es algo que viene dado por la “ hechura del modelo”?.

JAVIER L: No, los modelos los desarrollamos para que puedan circular por todo tipo de radio y maquetas. Una de las numerosas pruebas por las que han de pasar nuestros modelos es circular por un óvalo de radio algo más pequeño al R1.

KM.160:  En base a lo anterior, ¿Qué criterio se sigue a la hora de dar el visto bueno a un modelo?

JAVIER L: Para dar el visto bueno a un modelo debe superar todas las fases y pruebas a las que los sometemos. Pero siempre tenemos el hándicap de que nuestra escala es muy pequeña, las tolerancias de error son muy limitadas y, sobretodo, los problemas pueden surgir por el ensamblado, que se realiza a mano. Todos estos factores, en algún caso, pueden provocar que algún modelo tenga un pequeño y tolerable error. Nos ha pasado en algún caso que, durante la fase de ensamblado se ha detectado algún problema que hemos resuelto inmediatamente, y seguimos trabajando continuamente para mejorar y minorar estos posibles errores.

KM.160:  El tema de los accesorios…. Alguna cosa habéis lanzado con anterioridad, y otras se quedaron en proyecto (como se pudo ver en Lleida hace un par de años…)… ¿Es algo que os seguís planteando, o creéis que no es vuestro campo?

JAVIER L: Sí, lo que comentáis de los accesorios que se presentaron en Lleida, los tenemos preparados para poder comercializarlos en breve**, como son los piquetes de entrevía, motores de los desvíos, armarios de señalizaciones, balizas ASFA, balizas alta velocidad, etc.  Hemos tenido algo de retraso con los accesorios al no ser algo prioritario, pero poco a poco vamos desarrollando diferentes tipos de accesorios.

Lo que es cierto es que si hay algún proyecto que no cumple con nuestros requisitos de calidad o con la aceptación que esperamos, lo demoramos para seguir estudiando su viabilidad.

**NOTA: Indicar que con posterioridad a la realización de esta entrevista, han sido presentados dichos accesorios hace tan sólo una semana. Toda la información, en el siguiente enlace o haciendo “click” aquí.

PEQUEÑOS DETALLES en “1:160” (II): Accesorios Vía. UBICACIÓN en las Maquetas. NOVEDAD MFTrain.

N83020
MF-TRAIN N83020 (Foto: MFTrain)

KM.160:  ¿Tenéis en cuenta la crítica que se conoce de un modelo para corregir errores o simplemente hacer mejoras?

JAVIER L: Todas las críticas que sean constructivas las tenemos en cuenta y, en muchos casos, nos ayudan a corregir alguna cosa. Se ha podido ver en nuestras reediciones que intentamos adoptar esos cambios y mejoras.
Por ejemplo, en el caso de la 321 con el faldón decorativo, en la primera serie no se desarrolló, pero muchos aficionados nos hicieron llegar su deseo de un faldón decorativo y en la reedición de la 321 así lo hicimos, tanto para las nuevas referencias como para las primeras referencias que carecían de ellos.

321 aceralia
Foto: MFTrain

KM.160:   ¿Hasta qué punto afecta la crítica previa, a la realización de un modelo cuando existen rumores o simplemente los aficionados demandan a los fabricantes un determinado modelo?

JAVIER L: Como he comentado anteriormente, estamos abiertos a todo tipo de críticas  constructivas que agradecemos y valoramos enormemente, para el resto de críticas no disponemos de tiempo para tenerlas en consideración.
En lo referente a las críticas previas al lanzamiento de un modelo anunciado, siempre que suponga una mejora para el mismo se valoran y se adoptan antes de que el modelo llegue al mercado.

KM.160:   Bajo vuestro punto de vista, ¿cómo somos los aficionados de este país?

JAVIER L: Los aficionado españoles, entre los que me incluyo, somos cada vez más exigentes dado que gracias a los fabricantes españoles estamos cambiando nuestra mentalidad de no aceptar “renfritos”, sino que queremos que las empresas españolas continúen con  el buen trabajo que “estamos” haciendo fabricando material 100% Renfe. Animo a todos los aficionados a que apoyemos a las pequeñas empresas españolas que competimos cada día con las grandes multinacionales.

KM.160:  Y comparándonos con los aficionados de otros países con más afición modelística, ¿cómo es el aficionado español?

JAVIER L:  En comparación con otros países europeos somos muchos menos aficionados. En otros países se apoya institucionalmente mucho más la afición y la pasión por el tren que en nuestro país. Aunque ahora desde asociaciones, tiendas, encuentros, agrupaciones, fabricantes, etc.  se están haciendo grandes esfuerzos para que se respete el tren y se divulgue su afición.

KM.160:   ¿Estáis al tanto de los foros por conocer las críticas o, dicho de otra manera, conocéis las críticas  por los foros?

JAVIER L: No dispongo de mucho tiempo para seguir los foros, y es una pena, porque hay algún foro que es muy interesante pero no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría.
Normalmente, los aficionados que tienen una crítica constructiva y pretenden aportar mejoras se ponen en contacto directamente con nosotros y se lo agradecemos enormemente.

KM.160:    ¿O quizás valoráis más otros medios tales como asociaciones e incluso vendedores?

JAVIER L: Las asociaciones y los comercios, especialmente, nos suelen transmitir los comentarios u opiniones de sus clientes y nosotros valoramos todas las aportaciones que nos hacen llegar.

KM.160:   Las críticas que pudieran darse ¿os animan  a seguir y superarse o por el contrario os pueden hacer sentir desánimo en algún que otro momento?

JAVIER L: Como he dicho anteriormente, todas las críticas constructivas nos ayudan a seguir y nos animan a mejorar, evidentemente, todas las críticas que intentan hacer daño, desprestigiando un modelo o desmereciéndolo sin ningún tipo de fundamento no nos aportan nada valioso y por lo tanto, no las tenemos en consideración. MFTrain seguirá trabajando en la mejora continua de sus proyectos con la ayuda de las aportaciones de muchos aficionados.

KM.160: Como aficionados, vemos que existe una especie de guerra entre fabricantes, en la que el pez gordo intenta comerse al chico. Esta situación creemos que no beneficia a nadie sobre todo a largo plazo. ¿Cual es vuestra opinión al respecto?

JAVIER L:  Como bien decís, no es una situación que beneficie a nadie.Ni a los fabricantes, ya que si coinciden dos modelos se venden menos unidades, ni al aficionado que en lugar de tener dos modelos diferentes tiene el mismo modelo repetido. Yo no entiendo muy bien este tipo de políticas porque no creo que sea rentable, pero cada empresa tiene su forma de actuar y de trabajar.

KM.160:    ¿Es posible o creéis posible la cooperación con otros fabricantes de escala N Española? 

JAVIER L:  Sí, por qué no. Sería muy interesante el poder ponernos de acuerdo y trabajar conjuntamente para fomentar esta afición y en que el aficionado español no tenga que recurrir más al “renfrito”.

KM.160:   ¿Pediríais algún tipo de ayuda a nivel de técnica o documentación a otro fabricante de la competencia?

JAVIER L: No, no lo creo. Eso se debe buscar por tus propios medios.

KM.160:    En vuestros comienzos, ¿habéis pedido algún tipo de ayuda a otras marcas?

JAVIER L: No, no lo hemos hecho, y creemos que cada empresa ha de ir aprendiendo y mejorando a través de los errores que se cometen para no volver a tenerlos.

KM.160:  En la tesitura económica actual, por la que ya no es tan barato fabricar en China, la devaluación del Euro y la apreciación del Yuan, ¿afecta todo ello a la fabricación de modelos? ¿Cómo?

JAVIER L: Claro que afecta, y mucho. Han subido todos los gastos de la fabricación, las materias primas, la mano de obra, la devaluación del Euro, etc. Todo ello está incrementando muchísimo el coste de la fabricación.
Esto hace, evidentemente, que el precio final del modelo haya aumentado y que los márgenes de los fabricantes y tiendas se reduzcan, como está ocurriendo en otros sectores.

KM.160:  ¿Os habéis planteado la opción de diseñar y fabricar en España? ¿Podría favorecer a dar ese paso el que de unos años a esta parte los salarios en España se han visto reducidos considerablemente?

JAVIER L:  La fase de diseño se desarrolla aquí y la fabricación en China. Pero sí, lo hemos pensado muchas veces, es más, lo hemos intentado en varias ocasiones, pero el problema es el coste de la maquinaria que precisamos para obtener la calidad de nuestros productos, que es prohibitivo.
En lo referente a la mano de obra, es necesario personal cualificado y formado en mecánica y ensamblado de piezas muy pequeñas cuyo coste en España es aún muy elevado. Pero seguimos estudiando esta posibilidad.

KM.160:    ¿De qué maneras se podría fomentar la afición al modelismo en nuestro país?

JAVIER L:  Esto es muy importante, ya que los aficionados somos los que mantenemos vivo este mundo y tenemos que intentar aficionar a un público joven para que continúe con este hobby. Las asociaciones, fabricantes y tiendas estamos intentando difundir esta pasión por los trenes en miniatura, a través de  encuentros y ferias, para que el público pueda ver cómo funcionan los trenes, las posibilidades de poder crear tu propio mundo en miniatura. Es muy importante que público pueda ver como el tren cobra vida.

encuentro casetas 2014
Foto: KILÓMETRO 160

KM.160:    ¿Cómo aporta MFTrain su grano de arena es este objetivo?

JAVIER L:  Desde MFTrain intentamos aportar nuestro granito de arena en colaboración con algunos foros y agrupaciones que se ponen en contacto con nosotros para hacer actividades o sorteos de material que cedemos para los participantes.

También, este año tenemos la oportunidad de patrocinar a un equipo benjamín de baloncesto de Molina de Segura, el “MFTrain Molina Basket”, que al jugar a nivel provincial se hace conocer en toda la región fomentando así la afición por los trenes entre los más pequeños.

KM.160:   Y ya para terminar, la pregunta del millón…¿qué prima más, la estética o la mecánica?

JAVIER L: Las dos cosas son muy importantes y deben de ir de la mano. Un modelo puede ser estéticamente perfecto pero si su funcionamiento es problemático, pierde todo su valor y viceversa. Por eso son dos puntos importantes que han de estar equilibrados a la hora de fabricar un modelo.

KM.160:    ¿Creéis que la respuesta corresponde con los modelos que fabricáis?

JAVIER L:  Sí, en todos nuestros modelos la respuesta ha sido cada vez mejor y más alta. En cada uno de los proyectos que hemos realizado se han superado las expectativas que teníamos marcadas. Y desde aquí queremos dar las gracias a todos nuestros aficionados que han apostado por MFTrain, que son los que realmente hacen posible que podamos seguir sacando nuevos modelos y ayudándonos a mejorar en cada referencia que hacemos.

333 acciona
Foto: KILÓMETRO 160

KM.160:  Javier, agradecerte enormemente el tiempo dedicado. Desde KILÓMETRO 160 te damos las gracias por tu amabilidad, y esperamos que todo vaya muy bien en lo sucesivo.

JAVIER L:  Jajajaja… gracias a vosotros, estáis haciendo un muy buen trabajo en la divulgación de la información de esta afición. Me encantan las fichas de composiciones reales que podemos hacer en escala N. Solamente felicitaros y animaros a que continuéis aportando tantas cosas interesantes de este nuestro hobby.


MFTrain estará los próximos días 12 y 13 de MARZO en EXPOTREN-LLEIDA 2016

Promo Expotren Lleida 2016

 

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

10 Comentarios »

  1. He visto el funcionamiento del diferente material de Mftrain , y oido a muchos aficionados muy entendidos en este mundillo , y desde luego Mf-train es de lo mejor que pueda rodar por una maqueta. Muchas felicidades.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente marca, para más inri española. Un buen ejemplo de como hacer bien las cosas para deleite de todos nosotros los aficionados. Sigue adelante Javier, esperamos nuevos proyectos de tu marca que seguro no nos defraudarán.

    Le gusta a 1 persona

  3. Agradecer a Javier que haya dedicado su tiempo a poner su granito de arena en este mundillo y a sacar productos con tan buena calidad como los que fabrica. Mi apoyo para que él y su equipo sigan por ese camino y que sigan deleitandonos con novedades.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mal, muy mal esta marca. No hay manera de hacerse con su material de ninguna manera. Serán muy buenos modelos y tendrán un buen rodaje, pero muchos aficionados no podemos ni siquiera verlos

    Me gusta

  5. Felicito a Javier de MFtrain, a sus colaboradores y por supuesto a este magnifico portal Km160.

    Gran trabajo por parte de MFtrain, Gracias!!! si!!! porque gracias a chavales emprendedores como él tenemos material Renfe de 1ª Calidad!!! y Fiel 100%.

    Tiradas cortas?…pienso y todo tiene un pq…bien…no te quito la razón…pero…pensemos ahora como empresario….lo entiendo…como aficionado…prefiero que en tiempos de crisis como los que han pasado esta marca haya sido cauta y por lo menos estar a flote y nunca hundirse, dando buen servicio y reparaciones…que un stock enorme proporcionando mala calidad…como otras marcas (piñoneras).

    Animo a Mftrain y a km160 a seguir así!!!

    Pensareis que soy simpatizante o algo por el estilo…para nada…solo soy un aficionado que su evasión son sus trenes que valora el buen trabajo y la intencion…debemos de alimentar al que mira por nuestro parque renfe!!!

    Como aficionado tenemos que apoyar, nunca hundir, o cuidar nuestras criticas porque siempre puede haber el porqué de todo.

    Gran Trabajo y gran artículo!!!

    Me gusta

    • Puedo entender las tiradas cortas, pero su distribución es pésima. Pocas tiendas tienen su material y prácticamente está agotado antes de ponerse a la venta. Para mí es una decepción total, muchas de sus novedades es imposible hacerse con ellas.

      Me gusta

  6. Hoy he tenido algo más de tiempo para poder leer esta entrevista y me ha gustado mucho. Me gustaría, como usuario sobre todo a nivel principiante poder decir a MFTrain que, según mi parece una apuesta segura sería el UT440, el famoso azul con la banda amarilla de los 80.
    Vamos, ese sale y se vende como rosquillas, o eso creo.

    Me gusta

  7. Felicidades a MFTrain, a Javier, y a todo el equipo de la marca que hacen posible nuestro pequeño sueño. hacen material realmente bueno, fiel, estéticamente una pasada, y encima funcionan genial…un orgullo para todos lo españoles vuestra marca. tengo decenas de locomotoras y vagones, y siempre que he necesitado alguna pieza de repuesto, ha sido tan solo cuestión de tiempo, un simple maíl, y he dispuesto de todo, espejos, ejes, faldones…de todo!! ya podrían y deberían aprender las grandes marcas del SAT de esta pequeña (pero enorme) empresa, simplemente brillante. Solo les deseo lo mejor, y que poco a poco, continúen con su espléndido trabajo, y ampliando el parque, locomotoras, vagones…y sobre todo, la 440!! un saludo a todos, y os animo a seguir en esa senda, a km160, y a MFTrain.
    Gracias por todo lo que nos aportáis.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s