Con esta nueva entrada, KILÓMETRO 160 da la bienvenida a un nuevo fabricante en Escala “N”: Ferro3D, que comenzó su andadura la semana pasada con la presentación de 6 referencias en Escala “N”.

Foto Ferro3D b

La aparición de nuevas marcas es siempre de gran recibo, ya que por lo general completan la oferta de productos y aportan “aires nuevos” en el mundo del modelismo ferroviario.

 

TOPERAS de HORMIGÓN en Escala “N”

Foto, Ferro3D (2)
Comparativa Diseño 3D y Modelo Final (Foto: Ferro3D)

La carta de presentación de este novel fabricante son unas toperas de hormigón en Escala “N” realizadas en impresión 3D, con una calidad bastante elevada para lo que suele tener acostumbrado este tipo de productos.

Toperas Ferro3D
Toperas Ferro3D (Foto: Ferro3D)
Linares-Baeza  (Foto, Manuel Garrido Gallardo)
Foto: Manuel Garrido Gallardo

Si bien elección algo arriesgada, debido a la oferta ya existente en Escala “N”, pero gratamente acogida por los aficionados ya que sus nuevas referencias completan la gama de toperas de hormigón a Escala 1:160 con un gran acabado.

Son muy variados los tipos de toperas que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la geografía ferroviaria española. Pero en este artículo, la atención se centra en las toperas de hormigón RENFE, y más concretamente en los modelos ya realizados en Escala “N” (a los que se suman las nuevas referencias de la nueva marca Ferro3D).

016ed51777d70e51d88ab370b09dcdc9c015339496
Foto: KILÓMETRO 160


 

logo l'arquitrain

Una de las primeras marcas en realizar toperas en escala “N”, fue la marca L’Arquitren.

Realizó una topera en resina, bajo la referencia 219-C:

L'ARQUITREN 219-C TOPES ESC.N 2 PIEZAS
Topera L’Arquitren (Foto: L’ARQUITREN)

Esta topera, que aún puede ser encontrada en algunos comercios, abría la ventana de las toperas de hormigón más al estilo RENFE en Escala “N”, ya que antes se contaba únicamente con toperas de marcas comerciales (bien simulando hormigón o madera) pero distintas a las que se podían ver por España.

Marcas como MINITRIX, ARTITEC, KATOANCORTON MODELSPECO, o la antigua IBERTREN, por citar algunas, eran los recursos más utilizados si no se quería poner en las maquetas toperas de tipo “metálicas” (comunmente realizadas con railes).

 

Más tarde, otras marcas españolas se han lanzado a fabricar también toperas de hormigón en Escala “N”, más similares a las utilizadas en RENFE.

Topera de hormign armado  (Foto, Maquetasandmodelos.blogspot.com)
Topera de hormign armado (Foto: Maquetasandmodelos.blogspot.com )

logo parvus

Así, tenemos el caso del fabricante PARVUS, que incluye en su catálogo unos modelos de toperas de hormigón, con y sin topes, fabricados en resina de poliester  (las referencias con topes actualmente están descatalogadas, pero las toperas sin topes han sido recientemente re-editadas, bajo las referencias NA006-3 y NA006-4).

La forma de estas toperas no ha sido reproducida por ningún otro fabricante, por lo que la nueva reedición de la marca PARVUS (a la espera de las versiones con toperas) completan aún más la oferta de toperas de hormigón en Escala “N”.

Además, un detalle a tener en cuenta es que estos modelos de toperas suministradas por el fabricante PARVUS vienen ya totalmente montadas y pintadas, listas para colocar en la maqueta (se recomienda un leve envejecido, al gusto de cada modelista).

PARVUS 213107
PARVUS 213107 (Foto: Parvus)
topera_parvus
Topera con topes PARVUS (Foto: Parvus)

logo artitec

La marca holandesa ARTITEC ha presentado como novedad 2016 varios modelos de toperas, la mayoría de ellas metálicas o de viga. Entre esas referencias se encuentra la 316.053, que incluye una topera de hormigón, también montada y pintada, más al estilo europeo, pero muy similar a las usadas por RENFE en las líneas españolas  (A excepción del esquema de pintura rojo-blanco, no muy usado en España en la disposición que ofrece ARTITEC, por lo que sería conveniente una modificación de pintura del trozo de madera que sirve de tope)


logo alfatren

Las toperas realizadas en plástico ABS gris por la marca ALFA Tren,  están disponibles en la página web de dicho fabricante. 

El modelo con referencia ATT05g también es distinto a los que puedan ofrecer otras marcas:



En cuanto a la referencia ATT01g de la marca ALFA Tren, estos han sido realizados también por N-TRAIN  (Ref. 214.30 y 214.31 –efecto envejecido-) y por la nueva marca Ferro3D. Destacar que el modelo de N-TRAIN (ambas referencias) ofrecen un producto ya pintado, listo para colocar en la maqueta.

De esta manera, se pueden ver las diferencias entre los distintos modelos de las tres marcas:

Respecto a este modelo de topera de hormigón, indicar que Ferro3D ofrece también una versión diferente, bajo la referencia FT1-1604, con efecto “encofrado“:

topera-hormigón-tipo-b-encofrado-escala-n (1)
Topera hormigón TIPO B efecto encofrado. Ferro3D FT1-1604 (Foto: Ferro3D)
topera-hormigón-tipo-b-encofrado-escala-n
Topera hormigón TIPO B efecto encofrado. Ferro3D FT1-1604 (Foto: Ferro3D)
Castejón de Ebro  (Foto, Blog Esperando al Tren) (2)
Castejón de Ebro (Foto, Blog Esperando al Tren)


 

Si se toma como referencia de nuevo la marca Alfa Tren, su referencia ATT03g también ha sido reproducida por la marca Ferro3D  (Ref: FT1-1605)

Como curiosidad, indicar que en el blog “maquetasandmodelos“, se ofrecen unos recortables para imprimir y colocar a modo de “funda” sobre las toperas de la marca ALFA Tren. Un gran detalle por parte de su autor, Jubilata.

Tope05-WEB
Fundas para toperas AlfaTren (Foto: maquetasandmodelos)


logo ferro3d

Las otras tres nuevas referencias de la marca Ferro3D, consisten en un tope que la marca denomina “Tipo A”, con y sin efecto encofrado  (Ref. FT1-1602 y FT1-1601 respectivamente) y un pack con 5 topes cuadrados para colocar en las toperas de hormigón  (Ref. FT1-1690)

pack-5-topes-cuadrados-renfe-escala-n
Pack 5 topes cuadrados RENFE Ferro3D FT1-1690 (Foto: Ferro3D)

 

Foto, Carmen J.J.
Foto, Carmen J.J.

 

zaratren logo

No olvidar tampoco la versión de topera de hormigón realizada por la tienda zaragozana ZARATREN, bajo la referencia ZT-DE2043, cuyos colores del tablón han sido también utilizados en algunas toperas en RENFE.

topera-de-via-de-hormigon-escala-n-marca-zaratren
Topera ZARATREN  ZT-DE2043 (Foto: Zaratren)
toperas Foto, Javier Rúiz Orellana
Foto, Javier Rúiz Orellana

 

PINTURA para las TOPERAS de HORMIGÓN

Dado que la gran mayoría de estos productos vienen tal cual son fabricados, es decir, sin pintar, la nueva marca Ferro3D tiene la amabilidad de facilitar unas referencias como posibilidad para el acabado de estas piezas (esta marca no ofrece las toperas acabadas), que pueden ser aplicadas no sólo en los productos de su marca, sino en el de otras cuyas toperas de hormigón vengan sin pintar.

Desde luego la elección del tipo de pintura y colores es algo muy personal, pero como punto de partida, la sugerencia de Ferro3D puede ser una buena opción.

Pintura toperas hormigón  (Foto:  Ferro3D)
Pintura toperas hormigón (Foto: Ferro3D)

 

Sin duda las toperas, en muchas ocasiones, no son sólo un elemento decorativo, sino que también realizan en las maquetas la misma función para la que están destinadas en la realidad.

Eso si, los resultados en miniatura no suelen ser tan desastrosos como los que pueden ocurrir en la realidad, y por ello la importancia de estos elementos en los finales de las vías ya no sólo de las maquetas, sino también en la realidad. Probablemente (y a modo anecdótico) en este sentido, una de las toperas más “gafadas” en RENFE sea la del depósito de Salamanca:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s