Woodland-Scenics-TT4560 (2)
Foto: Woodland Scenics

No cabe duda que una vía limpia es sinónimo de buen funcionamiento en cualquier maqueta, máxime si se trata de una escala tan pequeña como la 1:160, donde el poco peso de las locomotoras, en general, exigen una limpieza concienzuda de las vías para evitar esos molestos parones que en ocasiones se convierten en auténticas pesadillas que impiden el disfrute total de la afición.

Limpieza Vías Foto, El Area 51, MODELISMO DE TRENES
Foto: El Área 51

Pero en muchas ocasiones, la suciedad en las vías no sólo es una cuestión de mayor o menor polvo en el ambiente, o de una mayor o menor utilización de la maqueta.

En muchas ocasiones, el propio material (ya sea motor o remolcado), acumula suciedad en las ruedas, y esto provoca que las vías también se ensucien. En el caso del material motor, esta limpieza es más que necesaria para un correcto funcionamiento y, por tanto, un mayor disfrute.

Este artículo de KILÓMETRO 160, centra la atención sobre las posibles formas y posibilidades existentes en Escala “N” para realizar la limpieza de las ruedas del parque de vehículos de los que se disponga en una maqueta.

Se analizarán los distintos tipos existentes de manera que el aficionado pueda conocer una gran parte de las posibilidades y poder elegir la mejor opción en base a las necesidades de cada uno.

Limpieza Trenes, Foto nanotecnologia STAINOUT
Foto: Nanotecnologia Stainout

El MODO TRADICIONAL. La limpieza manual.

PRODUCTOS QUÍMICOS:

Sin duda esta opción es la más económica. Aquí se podría decir aquello de “cada maestrillo tiene su librillo”, ya que muchos modelistas utilizan alcohol isopropílico, otros alcohol sanitario de 96 grados, u otros productos químicos. 

Foto, Woodland Scenics
Foto: Woodland Scenics

Sin duda el utensilio estrella para este “menester” es el palillo o bastoncillo de oídos (no es nada recomendable utilizar cepillos de hebras metálicas o cualquier objeto metálico directamente sobre las ruedas, ya que pueden provocar pequeños rayones donde se acumula la suciedad, por lo que sería peor casi “el remedio que la enfermedad“, como se suele decir). También recordar que en ocasiones el bastoncillo puede dejar pequeños restos o hilos de algodón si no está lo suficientemente humedecido.

Pero además del bastoncillo, son infinidad los recursos que existen para realizar una limpieza “casera” de las ruedas de los vehículos de una maqueta, si se usa también un poco de imaginación. Como muestra, este VIDEO del usuario samtains en Youtube.

youtube-largo

Si bien es verdad que atendiendo al caso del video anterior, en las locomotoras con todos los ejes motrices es necesario que giren sobre las vías al menos alguno para asegurar una toma de contacto, lo cual no es muy recomendable ya que puede rayar aún más las ruedas o los raíles, o ambos….

GOMA o piedra LIMPIAVÍAS:

Hay modelistas que deciden usar las piedras o gomas limpiavías, ya que son un accesorio existente en la mayoría de maquetas, y de precio no muy elevado. Hay infinidad de marcas que las fabrican, con diferentes texturas, tamaños y precios…..

fleischmann 6595 limpiavias piedra goma
Goma Limpiavías (FLEISCHMANN 6595)

Pero hay que recordar que estas piedras o “pastillas” están ideadas para la limpieza de vías, por lo que se corre el riesgo de rayar la rueda (que suele ser de un metal distinto al de las vías) y además tienen el inconveniente de que sueltan pequeños restos que pueden llegar a colarse al interior de los vehículos, circunstancia especialmente grave si se trata de vehículos con motor.

LA SUJECCIÓN del MODELO

Uno de los problemas con los que el aficionado se puede encontrar es el tener que usar una mano para sujetar el modelo (en el caso de vehículos en los que no se pueda desmontar el eje fácilmente), y la otra mano para limpiar. Esto no siempre es cómodo, por lo que si lo que se decide es utilizar este método de limpieza, es recomendable un buen soporte que asegure la estabilidad del modelo, pero que además no provoque indeseadas roturas de elementos, sobre todo el techo. 

Cualquier artificio casero es bienvenido, pero si el aficionado prefiere no perder mucho el tiempo en realizar experimentos, de manera comercial la marca británica PECO ofrece un tipo de “espumillón” para la sujeción de piezas en Escala “N”, bajo la referencia PL-70.

PECO PL-70
PECO PL-70 (Foto: Peco)

Realmente se trata de un producto válido para escalas OO/HO, HOm, HOe, OO-9 y N, que lleva unas pequeñas almohadillas que se ajustan para las distintas escalas y tamaños de las locomotoras).

Peco PL-70  (Foto, ehattons)
Peco PL-70 (Foto: ehattons )

LOS MODELOS COMERCIALES. Posibilidades en ESCALA “N”

Son varias las firmas que tienen en sus catálogos accesorios para la limpieza de ruedas para Escala “N”.

kadee logo

KADEE,  236

Kadee 236  (Foto, Kadee)
Kadee Ref. 236 (Foto, Kadee)

Bajo la referencia 236, la marca estadounidense KADEE, tiene en su catálogo este limpiador de ruedas. 

Ideado para escalas “HOn3” hasta la “O”, pero válido perfectamente también para Escala “N” debido a su tamaño.

El aparato incorpora dos cables que acaban en unas pinzas para la toma de corriente, bien a través de las vías, o bien a través de alguna salida del transformador utilizado en la maqueta para el movimiento de los trenes.

Kadee 236  (Foto, www.mfpilot.com)
KADEE Ref. 236 (Foto: mfpilot )

Hay que indicar que este sistema está especialmente orientado a vehículos que incorporan motor, haciéndose difícil la limpieza de material remolcado, ya que es prácticamente imprescindible que los ejes giren para su limpieza.

Kadee 236  (Foto, ogrforum.ogaugerr.com )
KADEE Ref. 236 (Foto, ogrforum )

Al necesitar corriente, los “pelillos” que incorpora esta referencia 236 de KADEE son metálicos, lo cual puede llegar a ocasionar alguna hendidura en las ruedas por las que se pueda llegar a incrustar algo de suciedad, si la limpieza se realiza de manera muy incisiva.

En el medio de este aparato, existe una separación para que que no haya cortocircuitos, ya que la corriente se transmite a través de esos cepillos metálicos…

Además, al igual que se comentó anteriormente y a modo simplemente de recomendación, manejar el aparato con una mano y sujetar en este caso la locomotora con la otra mano, puede ser fácil si se tiene cuidado, pero nunca está de más el tener un buen apoyo para la locomotora y tener la otra mano libre.

La marca KADEE no es fácil de encontrar en España, aunque hay algún comercio de la Península con referencias de esta firma estadounidense. Otra opción es buscar este artículo bien en tiendas web en el extranjero (primordialmente en EEUU), o bien a través de alguna web de subastas en Internet.



peco logo

PECO PL-40

Un sistema muy similar al anteriormente descrito de la marca KADEE, es el que ofrece la firma Inglesa PECO en su referencia PL-40.

Peco PL-40
PECO PL-40 (Foto: Peco)

El funcionamiento es similar al de KADEE. En un extremo están los cables que van a la toma de corriente, y en el otro extremo está, el cepillo por un lado, y por otro una placa metálica con un mango de plástico para sujetarla.

Peco PL-40  (Foto, kjbmodels)
PECO PL-40 (Foto, kjbmodels)

IMPORTANTE:  Ambos extremos (cepillo y placa metálica), conducen la electricidad. Cada una lleva un polo de la corriente que sale del transformador. Por lo que es muy importante que cepillo y placa metálica nunca estén sobre el mismo lado de los ejes durante la limpieza. De lo contrario, se producirá un cortocircuito.

youtube-largo

En el siguiente video de Youtube, gentileza del usuario WestBlythMPD  (el video está en Inglés, pero visualmente sirve para entender perfectamente el funcionamiento de esta referencia PL-40 de PECO), se puede apreciar en torno al minuto 5:22, cómo se ha de utilizar este accesorio de limpieza de ruedas.

Indicar que, al igual que el sistema de la marca KADEE, este sistema de limpieza de ruedas está enfocado al material motor, haciéndose poco aconsejable su utilización para la limpieza en material remolcado, dado que es también necesario hacer girar los ejes para proceder a la eliminación de la suciedad en las ruedas.

PECO PL-71

Con el mismo sistema de funcionamiento descrito en la anterior referencia de PECO (la PL-40), este KIT incluye no sólo el sistema de limpieza de ruedas para locomotoras, sino también la almohadilla a la que se ha hecho referencia anteriormente en este artículo  (PECO PL-70), para poder alojar la locomotora de forma segura y así tener libre las manos para la operación de limpieza.

PECO PL-71
PECO PL-71 (Foto: Peco)

El kit también incluye un líquido lubricante, que puede adquirirse de forma separada, en caso de agotarse, bajo la referencia PECO PL-64.

Peco PL-64 Power Lube (foto, PECO)
PECO PL-64 Power Lube (Foto: Peco)

Aunque, al igual que en la referencia PL-40 de la misma marca, es necesario la utilización de las dos manos para proceder a la limpieza de las ruedas, la principal diferencia entre la anterior y esta nueva referencia PL-71 (además de incluir otros accesorios en el KIT), es que el utensilio para realizar la limpieza es más pequeño y, por tanto, más preciso a la hora de limpiar y más manejable.

Peco PL-71
PECO PL-71 (Foto: Peco)

youtube-largo

En el siguiente VIDEO, del usuario Tylers Trains, se puede apreciar el modo de utilización de esta referencia de PECO PL-71.

Por suerte para el aficionado español, la marca PECO es fácilmente localizable en los comercios de la Península gracias a la distribución en España por parte de Comercial Britline, por lo que no es imperativo el tener que realizar búsquedas o compras a través de Internet, si así lo desea el aficionado.



logo minitrix

MINITRIX 66623

Este limpiaruedas de Minitrix es muy popular entre los aficionados españoles, ya que ha sido y es fácilmente localizable en muchos comercios.

MINITRIX 66623
MINITRIX 66623 (Foto: TMC The Model Center)

Ha sufrido algún que otro cambio “estético” en su carcasa exterior, pero el funcionamiento ha sido siempre el mismo desde su primera comercialización.

Básicamente el sistema consiste en la colocación de esta referencia 66623 de Minitrix sobre las vías, lugar por donde toma la corriente, y la transmite a través de los pequeños “pelillos” metálicos a las ruedas del material motor.

Es importante que si el aparato se coloca sobre vías instaladas en maquetas con balasto colocado, éste debe estar bien puesto para que no sobresalga y haga que las tomas de contacto se puedan separar un poco de la vía y provocar un funcionamiento “a tirones” o directamente no haga buen contacto.

Un inconveniente que puede mostrar esta referencia 66623 de MINITRIX es su pequeño tamaño, que hace que muchas locomotoras en Escala N sobresalgan del mismo, y haya que hacer la limpieza de las ruedas por partes, y no apoyando la locomotora de una sola vez.

Minitrix 66623 (2)
MINITRIX 66623 (Foto: Minitrix)

A veces es incluso recomendable disponer de dos unidades de esta referencia MINITRIX 66623 para hacer más cómoda la limpieza de ruedas, sobre todo en locomotoras y automotores de mayor longitud.

MINITRIX (Foto Bradley Trewin)
MINITRIX 66623 (Foto: Bradley Trewin)

Así mismo, hay que ser cauteloso con los aros de adherencia que puedan portar algunos ejes para evitar que los pelillos metálicos puedan desgastarlos o deteriorarlos.


tsugawa tgw logo

Tsugawa Yokou (TGW) 12502

La marca nipona TGW  (Tsugawa Yokou), tiene varios limpiadores de ruedas en su catálogo para Escala “N”. Esta referencia 12502 es exactamente igual a la ofrecida por MINITRIX, pero con una apariencia exterior distinta, de color azul.

TGW (Tsugawa) 12502 LA-133  (Foto, Hobby Search)
TGW (Tsugawa) 12502 (Foto: Hobby Search)

El funcionamiento, indudablemente, es idéntico al de la referencia 66623 de MINITRIX anteriormente comentada.

TGW (Tsugawa) 12502 LA-133  (Foto, Hobby Search) 3
TGW (Tsugawa) 12502 (Foto: Hobby Search)

Si bien hay que indicar que el precio de este producto de TGW es sensiblemente inferior al de MINITRIX, pero hay que tener en cuenta que en España es muy difícil de encontrar, y hay que recurrir a tiendas en Japón o páginas web de subastas en Internet para conseguirlo. Esto, indudablemente, provoca que los gastos de envío aumenten el precio final del producto, en caso de querer adquirirlo.



Tsugawa Yokou (TGW) 12506

Otra referencia de esta marca japonesa Tsugawa Yokou es la 12506.

Tsugawa Yokou 12506  (2)
Tsugawa Yokou 12506 (Foto: Tsugawa Yokou)

Esta referencia es válida únicamente para material remolcado, ya que no tiene ningún tipo de sistema de captación de corriente que permita la limpieza de las ruedas del material motor.

Tsugawa Yokou 12506  (3)
Tsugawa Yokou 12506 (Foto: Tsugawa Yokou)

Por tanto, su precio también es menor que el de otras referencias, pero al igual que el resto de productos de esta marca, de difícil localización en España.



Tsugawa Yokou (TGW) 12503

Tsugawa Yokou 12503 (3)
Tsugawa Yokou 12503 (Foto: Tsugawa Yokou)

Bajo la referencia 12503, la misma marca japonesa presenta este otro limpiador de ruedas.

Esta ideado para colocar sobre una superficie plana, y es válida tanto para material motor (previa conexión de sus pinzas a una toma de corriente), como para material remolcado (haciendo rodar hacia adelante y hacia atrás los vagones por la superficie del aparato, al igual que en la referencia 12506).

Tsugawa Yokou 12503
Tsugawa Yokou 12503 (Foto: Tsugawa Yokou)

No tiene sistema de captación de corriente a través de la vía, por lo que únicamente se puede realizar la limpieza de locomotoras conectando los cables a una fuente de alimentación.

Tsugawa Yokou 12503(2)
Tsugawa Yokou 12503 (Foto: Tsugawa Yokou)

Al igual que se ha comentado anteriormente, la marca Tsugawa Yokou NO es fácilmente localizable en España, por lo que para poder conseguir esta referencia 12503 también se hace necesario tener que recurrir a tiendas en el extranjero o a páginas webs de subastas para su localización.

youtube-largo

En los siguientes VIDEOS de la propia marca se puede ver el modo de utilización de las dos referencias anteriormente descritas  (12503 y 12506)


gaugmaster logo

GAUGMASTER GM-47

Por suerte para el aficionado español, la marca Gaugmaster está mucho más presente en los comercios de la Península.

Esta marca incorpora una referencia  (GM-47), que es exactamente igual a la mostrada anteriormente  (Tsugawa Yokou 12503).

Gaugemaster GM47 N Gauge
GAUGMASTER GM47 (Foto: Gaugmaster)
Gaugemaster GM47 N Gauge (Foto, ehattons)
Gaugemaster GM47 (Foto, ehattons)

Por lo que se puede conseguir de una manera más fácil un limpiarruedas de este tipo si se decide optar por este artículo. Eso sí, la opción GM-47 de Gaugmaster es algo más cara que la ofrecida por el fabricante nipón.

GAUGEMASTER también cuenta entre sus referencias con un limpiador de ruedas, algo más abrasivo eso sí, ya que está compuesto por pelillos metálicos. La referencia es la GM59.

GAUGEMASTER GM59  (Foto: Gaugemaster)

Este limpiador es muy similar al de Minitrix o TGW, por lo que se vuelve a insistir en que se ha de ser cauteloso con los aros de adherencia que puedan portar algunos ejes para evitar que los pelillos metálicos puedan desgastarlos o deteriorarlos.


woodland-scenics logo

Woodland-Scenics  TT4560

Woodland-Scenics-TT4560
Woodland-Scenics TT4560 (Foto: Woodland-Scenics)

Si se tienen en consideración los sistemas mostrados anteriormente en este artículo de KILÓMETRO 160, la propuesta de la marca estadounidense Woodland-Scenics es cuanto menos llamativa.

Mezcla en un solo conjunto varios puntos importantes a tener en cuenta, como es la captación de corriente a través de vía, la captación de corriente a través de conexión por cable, y una longitud suficiente como para hacer rodar tanto material motor como material remolcado y poder limpiar las ruedas cómodamente.

Woodland-Scenics-TT4560 (2)
Foto: Woodland Scenics

Esta referencia TT4560 de Woodland Scenics se integra dentro de una gama de limpieza denominada por la marca TIDY TRACK, entre los que se incluyen otros otros artículos relacionado no sólo con limpieza de ruedas, sino también de vías:

youtube-largo

Además de lo anteriormente comentado, destacar que esta referencia TT4560 incluye unas tiras adhesivas que se colocan en el interior y que sirven para limpiar las ruedas.

Woodland-Scenics-TT4560 (3)
Woodland-Scenics TT4560 (Foto: Woodland-Scenics)

Una de las tiras es de tipo “pulidora” y la otra es del tipo “abrasiva“, para una limpieza más concienzuda. A tener en cuenta en esta última, que es imprescindible no tener el material motor un tiempo excesivo sobre estas tiras para no dañar los aros de adherencia que puedan portar alguno de los ejes.

Son varias unidades de estas tiras las que se incluyen en el set TT4560, pero pueden ser adquiridas a modo de accesorio, una vez se gasten, bajo la referencia TT4562.

Además, como complemento para esta referencia TT4560, y que no está incluído en la misma, existe un líquido limpiador también de Woodland Scenics con la referencia TT4554. Este líquido se aplica directamente sobre las tiras “pulidoras”  (las blancas).

Woodland-Scenics-TT4554
Woodland-Scenics TT4554 (Foto: Woodland Scenics)

Kit bastante completo éste de Woodland Scenics:

Woodland-Scenics-TT4560 (4)
Woodland-Scenics TT4560 (Foto: Woodland-Scenics)

Hay que remarcar también (al igual que se hizo en los productos MINITRIX 66623 y Tsugawa Yokou 12502), la necesidad de una correcta colocación del balasto para facilitar una mejor toma de corriente si el producto es utilizado sobre las vías de las maquetas.

Una ventaja de este producto es, también, que al ser distribuido en España por Comercial Britline, es fácilmente localizable en los comercios españoles. Su precio no muy elevado (no llega a los 30 euros), también lo hace muy llamativo a la hora de elegir un limpiador para las ruedas del material móvil de las maquetas en Escala “N”.


tomix logo

TOMIX 6414 ó 064145

La firma japonesa TOMIX, bastante conocida en el mundo de la Escala “N” en España, ofrece otro sistema de limpiaruedas, ideado para ser introducido directamente en la maqueta.

Tomix 064145 o 6414
TOMIX 064145 o 6414 (Foto: Tomix)

Puede encontrarse bien bajo la referencia 6414 o la 064145. Ambas referencias son exactamente el mismo producto.

youtube-largo

El sistema de funcionamiento puede verse en este VIDEO, del usuario Kanal von Acki59, se puede ver el paso de una locomotora por este sistema de limpieza de TOMIX.

El motor que aloja esta referencia de TOMIX hace mover dos placas que tienen en su parte superior unas cintas pulidoras que limpian las ruedas al paso de los trenes.

Estas cintas pulidoras pueden encontrarse también (en caso de necesitar más), bajo la referencia TOMIX 6413.

Tomix 6413
TOMIX 6413 (Foto: Tomix)

El tamaño del motor de este accesorio quizás no sea lo más atractivo de este producto a la hora de instalarlo en una maqueta, visualmente hablando. Quizás una buena opción será colocarlo en una parte oculta de la maqueta donde no desentone tanto con el resto de la decoración.

Destacar que el sistema de vía que TOMIX utiliza, NO es compatible con el de KATO Unitrack, por lo que es necesaria una vía de adaptación de un sistema a otro para su correcta colocación (en el caso de usar este sistema de vías), como se puede observar en la siguiente fotografía:

TOMIX 6414  (Foto, dmtoys)
TOMIX 6414 (Foto, DM-Toys)

La referencia necesaria para esta adaptación de un sistema de vía a otro, es la 20-045 de KATO. 

Kato-20-045-Snap-Track-Conversion-n-Scale_0
KATO 20-045 (Foto: Kato)

Esta referencia es la misma que se utiliza para realizar las transiciones de vía KATO al resto de sistemas de vías existente en Escala “N” (con y sin balasto incorporado).

Kato 20-045  (Foto, trainweb)
KATO 20-045 (Foto, Trainweb)

Recordar, eso sí, que la vía KATO utiliza código 80, pero ello no es impedimento para su utilización con vías PECO de código 55. (teniendo en cuenta la antiestética diferencia de altura de las traviesas, en el caso de querer balastear estas uniones).

Foto, osbornsmodels
De IZQDA. a DCHA: Kato Unitrack, Tomix, Fleischmann y Peco  (Foto: Osbornsmodels)

Pese a ser una marca conocida en España y Europa, no se tiene constancia de la existencia de una vía de adaptación del sistema TOMIX a vías convencionales de código 80 o 55. Si bien esta operación puede ser realizada de manera artesanal siendo cauteloso en el desnivel de altura de vías existente entre estos sistemas.



lux modellbau logo

LUX Modellbau  9310

La firma alemana LUX Modellbau está especializada en sistemas de limpieza enfocados al modelismo a todas las escalas.

En el caso particular de la Escala N, entre su catálogo de limpieza, destaca la referencia 9310 para la limpieza de ruedas, objeto de este artículo.

LUX Modellbau_9310 a
LUX Modellbau 9310 (Foto: LUX Modellbau)

Este aparato está diseñado para la limpieza de ruedas en un sistema que puede ser integrado en la maqueta, de una longitud total de 300mm y 40 de ancho y una distancia de limpieza de 183mm.

Esta referencia incorpora un motor Faulhaber de corriente contínua (con un consumo de 100mA y tensión máxima de 12v) que necesita ser alimentado como si se tratase del motor de una locomotora cualquiera de la maqueta. En el caso analógico, con el mismo transformador para dar corriente a las locomotoras, y en caso digital, es necesario un decóder para regular su velocidad. La propia firma ofrece la opción de suministrar esta referencia 9310 con decóder multiprotocolo incoroporado.

Para conocer su funcionamiento, se recomienda la visualización del siguiente VIDEO. Si bien la escala utilizada en el video es HO, es exactamente lo mismo para Escala “N”, pudiéndose el aficionado hacer una idea de la calidad de este producto (acorde, obviamente a su PVP de 152 euros en versión analógica por poner un ejemplo).

youtube-largo

La marca ofrece también otra referencia en el caso de hacer necesaria la obtención de nuevas láminas pulidoras para limpiar. La referencia 9420 contiene 4 de estas tiras pulidoras para adosar a este aparato de la firma LUX Modellbau.

LUX Modellbau_9420
LUX Modellbau 9420 (Foto: LUX Modellbau)

LUX Modellbau  9310.7

Esta otra referencia de la marca alemana es la misma que la anterior 9310, con la salvedad de que incorpora una base de vidrio para tener en un sitio apartado de la maqueta, y de forma operativa para la limpieza de ruedas.

LUX Modellbau_9310 b
LUX Modellbau 9310.7 (Foto: LUX Modellbau. Foto correspondiente al modelo de HO para AC)

El funcionamiento es exactamente igual al de la anterior referencia presentada en este artículo.

Las dimensiones de este producto son de 900mm de largo y 70mm de ancho, para el modelo en Escala “N”.

Su PVP ronda los 189 euros en versión analógica, y también puede ser suministrado con un decóder para su funcionamiento en digital.

LUX Modellbau_9310-7
LUX Modellbau 9310.7 (Foto: LUX Modellbau)

Sin duda un excelente accesorio a tener en cuenta (ambas referencias 9310 y 9310.7), sobre todo por comodidad, aunque no tanto por precio, pero de un funcionamiento excelente y una limpieza más que sobresaliente.


Recalcar finalmente que una buena limpieza de las vías sin duda es primordial para el correcto funcionamiento de los vehículos a motor en cualquier maqueta. Si bien, éste es un tema más extenso aún que el que ocupa este artículo. En este sentido, un análisis de limpiavías en Escala “N” será objeto de análisis en un futuro en KILÓMETRO 160



hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

 

Anuncios

7 Comentarios »

  1. Yo tengo el de Minitrix que en su día lo compré para mis locos de Z. Efectivamente veo ese problema de romper los aros de adherencia ya que en la Z no lo llevan.

    Creo que no apretando cuando esté sobre ellos podríamos evitarlo pero con el tiempo…….

    Le gusta a 1 persona

  2. De entre todos los artículos que os he visto y compartido este con varios amigos y colegas, es el mejor de todos los que os he leido. Modestamente y con sinceridad os lo digo.

    Espero con muchas ganas la continuación del mismo, en el cual, muy probablemente tratareis los vehiculos limpiavias mecanizados, que son varios, en el mercado. Saludos y a seguir así.

    Le gusta a 1 persona

    • Mil gracias por las palabras, estamos muy agradecidos, y sobre todo es un placer que el artículo pueda ser útil. El tema de los limpiavías va lento, porque es amplísima la gama de opciones y las vacaciones además nos han tenido parados, pero llegará. Un saludo y de nuevo infinitas gracias!

      Me gusta

  3. Fantastica documentación, gracias por echarnos esa mano que a veces tanto se necesita en este mundillo trenero. Yo espero ver alguno de los modelos de limpiavias ya sean de arrastre o motorizados, por aquello de los tuneles y demás impedimentos.
    Gracias por ello y excelente trabajo.
    Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Joan, muy agradecidos. Ojalá pronto podamos realizar un artículo sobre los limpiavías, pero es un tema extremadamente extenso y complicado. De todos modos, está en nuestra lista de “tareas pendientes”. Muchas gracias por todo y por las amables palabras. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s