Aguada unificada Renfe  (Béjar, Foto: Autor desconocido)
Aguada unificada Renfe (Béjar, Foto: Autor desconocido)

AGUADAS o GRÚAS de AGUA

Modelo Real y ESCALA N

Aguada Parvus  (Foto: KILÓMETRO 160)
Aguada Parvus (Foto: KILÓMETRO 160)

Las aguadas, también llamadas grúas de agua, son elementos bastantes conocidos por el aficionado al ferrocarril, tanto real como a escala.

Su función no es difícil de adivinar, ya que durante años se han encargado de suministrar el agua necesaria en el ténder de las locomotoras de vapor para su funcionamiento, pudiéndose encontrar tanto en depósitos como en estaciones de diversos tamaños (en este último caso, por norma general solían estar al final de los andenes).

carga de agua aguada  (Foto: Xavier Santamaría, Fuente: spanishrailway.com)
Foto: Xavier Santamaría, (Fuente: spanishrailway.com)

Actualmente y por motivos obvios (fin de la era del vapor), estos elementos han dejado de prestar la función para el que estaban diseñados. 

Aguada tipo M.Z.A. en Albacete  (años80, Foto:  Renfe)
Aguada tipo M.Z.A. en Albacete (años80, Foto: Renfe)

Son muchísimas las estaciones en las que actualmente se pueden encontrar estas aguadas, que han quedado en el olvido al caer en desuso.

Aguada tipo M.Z.A.  (Foto, Autor desconocido)
Aguada tipo M.Z.A. (Foto, Autor desconocido)

Debido a la gran cantidad de modelos existentes, tanto en la realidad como a escala N, desde KILÓMETRO 160 y a través del presente artículo, se pretende aportar algo más de información a la hora de utilizar estos elementos en una maqueta de ambiente español, ya que es muy extensa la gama existente a nivel modelístico y puede resultar un poco confuso el decantarse por unos u otros modelos atendiendo a diversos criterios.

Las aguadas en España

Aguada León_1945  (Foto: Luis Paz,, Archivo Histórico Ferroviario)
León_1945 (Foto: Luis Paz,, Archivo Histórico Ferroviario)

Una de las primeras cosas que se ha de tener en cuenta es que, en muchas ocasiones, el término aguada puede confundirse con otro elemento que va totalmente ligado al descrito en este artículo: se trata de las torres de agua o depósitos de agua.

Depósitos de agua estación de Ayerbe  (Foto, iguadix)
Depósitos de agua estación de Ayerbe (Foto, iguadix)
Depósitos de agua estación de Peñafiel  (Foto, Blog Trenes y Estaciones)
Depósitos de agua estación de Peñafiel (Foto, Blog Trenes y Estaciones)

Pero este otro elemento será objeto de un futuro artículo en KILÓMETRO 160, por lo que ahora la atención se presta sobre las aguadas o grúas de agua.

Gergal (Fuente, Gergal.net)
Aguada tipo RENFE en Gergal (Fuente, Gergal.net)

En la Península Ibérica, la existencia de estas aguadas se remonta obviamente a los comienzos del ferrocarril, donde la tracción a vapor hacía necesaria la utilización de estos elementos. La mayoría de las compañías antiguas, previas a la creación de RENFE, tenían diversos y variados tipos de aguadas, como se mostrará más adelante. Las compañías más grandes de aquella época, contaban con aguadas unificadas en la mayoría de las estaciones de sus redes ferroviarias, aunque se podían encontrar algunas de distinta forma probablemente porque alguna vieja compañía había sido ya absorbida por estas más grandes.

Vilagarcía de Arousa  (Foto: Septem Trionis, Fuente: Ferropedia)
Vilagarcía de Arousa (Foto: Septem Trionis, Fuente: Ferropedia)

En la actualidad, y como se ha puntualizado anteriormente, es posible encontrar este tipo de aguadas, mejor o peor conservadas, en muchas de las estaciones de la red española.

aguada foto-bernat-borras-fuente-trenscat-cat
Foto, Bernat Borrás (Fuente, Trenscat.cat)

Extrapolando al modelismo, esto quiere decir que este elemento puede encajar perfectamente en maquetas de ambiente actual. De hecho casi se hace imprescindible, exceptuando maquetas basadas en grandes y modernas instalaciones, donde en la realidad se han ido eliminando estás aguadas poco a poco para modernizar las estaciones.

También en el momento de crearse la compañía RENFE en 1941, muchas aguadas fueron renovadas en las estaciones, y RENFE tenía también su propio tipo unificado de grúas de agua, existente también en muchas instalaciones ferroviarias en la actualidad.

Aguada unificada RENFE  (Don Benito-Badajoz, Foto Antonio Jiménez Blanco, Fuente: Railwaymania)
Aguada unificada RENFE (Don Benito-Badajoz, Foto Antonio Jiménez Blanco, Fuente: Railwaymania)

El funcionamiento de una grúa de agua es sencillo y se puede intuir fácilmente. Básicamente el agua que llega hasta la aguada pasa por un tubo vertical que puede girar y que en su parte superior tiene un brazo articulado en cuyo extremo está la apertura por donde sale el agua.

242F Confederación repostando agua en Miranda de Ebro (Agosto 1970, Foto Colin G)arratt, fuente railphotolibrary.com
242F Confederación repostando agua en Miranda de Ebro (Agosto 1970, Foto :Colin Garratt, Fuente: railphotolibrary.com)

Ese brazo articulado se coloca paralelo a las vías cuando no está en uso, de manera que no exista posibilidad de obstaculizar una vía de una estación o un depoósito al paso de un tren.

Aguada tipo MZA  (Foto: Autor desconocido)
Guadix_JUN-1966  (Foto: Tony Bowles)

Por todo lo comentado anteriormente, es por lo que se ha querido plasmar algo de información en lo relativo a las distintas reproducciones en escala N, para que el modelista disponga de una gama que le ayude a decidir entre diversos modelos:



Las aguadas unificadas RENFE

Sin duda el modelo más extendido por la geografía española, fácilmente reconocible por tener una visible pieza redonda en la parte trasera del brazo articulado.  Esa bola trasera en las aguadas de Renfe, o el disco pesado en las versiones de M.Z.A., tenía como misión equilibrar al conjunto durante la descarga de agua. Otras aguadas montaban un tirante desde lo alto hasta el tubo de descarga, cosa muy habitual en las aguadas de la DB, y que modelos de N de las firmas más conocidas (Faller, Kibri, Auhagen….) así lo llevan, como se verá más adelante:

Aguada unificada RENFE  (Algodor, Foto Yagolo, Fuente: blog Cómo Funcionan los Trenes)
Aguada unificada RENFE (Algodor, Foto Yagolo, Fuente: blog Cómo Funcionan los Trenes)

En la anterior fotografía, así como en la de la cabecera de este artículo, se pueden observar aguadas pintadas en un gris claro. Si bien lo más habitual era que fueran oscuras, bien por haber sido pintadas así, o bien ya por su evidente desgaste a lo largo del tiempo:

Escala N

En escala N, sorprende que únicamente una firma haya reproducido en escala N este modelo. Se trata de la referencia 2002 de la firma española METAL MODELS, realizada en metal y ya totalmente pintada y acabada:

METAL MODELS Ref. 2002 aguada RENFE  (Foto: ebay)
METAL MODELS Ref. 2002 aguada RENFE (Foto: eBay)
Aguada unificada RENFE  (Cazalla-Constantina_FEB-1990, Foto: Antonio Gutiérrez Ruiz, Fuente: revista ASAF)
Aguada unificada RENFE (Cazalla-Constantina_FEB-1990, Foto: Antonio Gutiérrez Ruiz, Fuente: ASAF)

 


Las aguadas tipo M.Z.A.

La antigua compañía de Madrid-Zaragoza-Alicante, también disponía de su propio tipo de aguadas:

Aguada tipo M.Z.A.  (Foto: Autor desconocido)
Aguada tipo M.Z.A. (Foto: Autor desconocido)
Aguada tipo M.Z.A.  (Fuente, Blog Unos Cuantos Trenes)
Aguada tipo M.Z.A. (Fuente, Blog Unos Cuantos Trenes)

 

Escala N

Este modelo ha sido reproducido en 1:160 por dos marcas españolas.

logo kitlatren

  • Por un lado, está el modelo de la firma salmantina KITLATREN, realizada en fundición de latón con piezas de fotograbado, y que la marca suministra en forma de kit para montar y pintar:
KITLATREN Aguada tipo Norte  (Foto: Kitlatren)
KITLATREN Aguada tipo Norte (Foto: Kitlatren)

 

logo parvus

PARVUS es la otra firma que comercializa este tipo de aguada M.Z.A. en escala N, bajo la referencia NA007:

PARVUS NA007 aguada M.Z.A.  (Foto: Parvus)
PARVUS NA007 aguada M.Z.A. (Foto: Parvus)

Este modelo está realizado en resina fotosensible curada con laser (SLA), y tiene como ventaja el venir montado y pintado. La pega es que actualmente se encuentra agotada, aunque esta referencia NA007 sigue estando dentro del catálogo del fabricante.

 


Las aguadas tipo NORTE

Aguada tipo NORTE  (El Escorial, Foto Arturo Vega Roldán, Fuente: Railwaymania)
Aguada tipo NORTE (El Escorial, Foto Arturo Vega Roldán, Fuente: Railwaymania)

La compañía del NORTE contó entre sus estaciones con este tipo de grúas de agua, distintas a las mostradas anteriormente, y que al igual que las otras, pueden encontrarse todavía en estaciones de la red ferroviaria española:

tipo-norte-vitoria-gasteiz-foto-magppp-fuente-panoramio
Aguada tipo NORTE (Vitoria-Gasteiz, Foto Magppp, Fuente: Panoramio)

 

Escala N

Lamentablemente, este tipo de aguada no ha sido reproducida todavía en escala N por ningún fabricante.

Aguada tipo NORTE  (San Juan de las Herrerías, Fuente: blog vagondesastre)
Aguada tipo NORTE (San Juan de las Herrerías, Foto: vagondesastre)

El artesano Rafael Sánchez, posee en su catálogo de modelos, una grúa de agua de este tipo NORTE en escala HO (1:87). Sabiendo que este fabricante realiza también numerosas referencias en escala N, sería todo un detalle el hecho de llegar a plantease la posibilidad de realizar este modelo en 1:160, y así disfrutar de otra de sus excelentes piezas en miniatura:

Aguada tipo NORTE en escala HO 1:87  (Foto: rsanchez-trenes)
Aguada tipo NORTE en escala HO 1:87 (Foto: rsanchez-trenes)

Así mismo, otros fabricante podrían también tomar la iniciativa de realizar este tipo de aguada en escala N, que tendría una gran acogida entre los aficionados.

Aguada tipo NORTE  (Jaca, Foto: gatoland)
Aguada tipo NORTE (Jaca, Foto: gatoland

 


Otros tipos de Aguadas

Como se ha podido ver con anterioridad, existen muchas aguadas y de diversos tipos repartidas por toda la geografía ferroviaria española. Pero no hay que olvidar que los modelos anteriormente mencionados son los más comunes, y que existen otros muy fáciles de divisar también en el territorio español:

 

Escala N

Este tipo de aguadas ya sólo pueden ser realizadas de manera artesanal en escala-N, ya que actualmente no existe ningún fabricante que  realice estas piezas en 1:160.

Pero sirvan las fotos anteriores para hacerse una idea de la diversidad de modelos de aguadas que pueden existir en España (las fotografías previas son únicamente una pequeña muestra).

Debido a ello, más de un aficionado pensará en extrapolar esta diversidad a las maquetas. Por lo que se muestran a continuación otros modelos en escala N, de otra temática distinta a la española, pero que por esa diversidad de la que se habla, el modelista pudiera querer insertar en sus creaciones o tener en consideración. 

Para dar a las siguientes referencias un toque más “ibérico”, sería altamente recomendable pintar estas piezas con tonos más oscuros, o en color negro y blanco o en negro-amarillo, mucho más parecidas a las que se pueden encontrar por la geografía española. Aunque también se ha visto con anterioridad la existencia de aguadas de color gris claro (tipo RENFE principalmente). Por lo que esta decisión queda al gusto de cada aficionado.

logo-auhagen

AUHAGEN Ref. 44633

Esta referencia de la firma AUHAGEN contiene una única aguada realizada en plástico, como la mostrada en la siguiente fotografía:

AUHAGEN Ref.44633  (Foto: Auhagen)
AUHAGEN Ref.44633 (Foto: Auhagen)

 

logo-faller

FALLER Refs. 222138 y 222139

Probablemente uno de los modelos más famosos del mercado en escala N, debido a la gran cantidad de años que lleva comercializada dentro del catálogo de la firma alemana FALLER, y por ser una de las primeras aguadas existentes en escala 1:160

Modelos realizados en plástico, y de precio bastante asequible.

Indicar que la referencia 222139 contiene dos piezas, que además están también incluidas en la referencia 222138 (junto con otros accesorios).

Kibri-Logo_2011_blauerHintergrund

KIBRI Refs. 37462 (ex 7462) y 37434

KIBRI 37462  (Foto: Kibri)
KIBRI 37462 (Foto: Kibri)

Original modelo de la firma KIBRI, pero que no corresponde en cuestión estética a modelos de grúas de agua existentes en la geografía española. 

Realizada en plástico, la referencia 37462 (antigua referencia 7462), contiene 2 elementos:

KIBRI 7462  (Foto: Kibri)
KIBRI 7462 (Foto: Kibri)

La referencia 37434 incluye además de una aguada (distinta y más simple que las de las anteriores referencias), una carbonera con pequeña grúa, todo realizado en plástico:

KIBRI 37434 (Foto: Kibri)
KIBRI 37434 (Foto: Kibri)

 

 

viessmann-logo

VIESSMANN Ref. 5832

Al pertenecer actualmente la marca KIBRI al grupo VIESSMANN, ésta última ha aprovechado el modelo de KIBRI 37462 mostrado anteriormente para dotarlo de un sistema de giro mediante un pequeño motor. De esta forma, surge la referencia 5832 de VIESSMANN:

VIESSMANN 5832  (Foto: modellbaustudio-bauer)
VIESSMANN 5832 (Foto: modellbaustudio-bauer)

El pequeño circuito electrónico que acompaña al motor hace que el movimiento de la grúa no sea brusco y el brazo horizontal se desplace suavemente:

VIESSMANN 5832  (Foto: VIessmann)
VIESSMANN 5832 (Foto: Viessmann)

 

MODELOS en N que NO han de tenerse en consideración

No es que los modelos que siguen a continuación desmerezcan por su nivel de acabado, precio, u otra cuestión. Simplemente, en ocasiones se pueden confundir este tipo de aguadas con otras grúas de suministro de fuel una vez que se dio el paso del carbón al fuel en las máquinas de vapor.

Toma de agua convertida a toma de fuel  (Zamora, Foto: Francisco JAvier Pérez, Fuente: vferrer.net)
Toma de agua convertida a toma de fuel (Zamora, Foto: Francisco Javier Pérez, Fuente: vferrer.net)

Existían instalaciones propias para el suministro de fuel, pero en ocasiones, y como se puede apreciar en la fotografía recién mostrada, algunas aguadas habían sido reconvertidas en sistemas de suministro de fuel. De ahí que se puedan llegar a confundir.

El agua seguía siendo imprescindible para su funcionamiento, por lo que era común ver también este tipo de suministros. En ocasiones la manguera de fuel estaba en la zona de carga del combustible, y otras veces compartían ubicación con las grúas de agua, como se puede ver a continuación:

Suministro de Fuel y de agua  (Foto: Vicente Ferrer, Fuente:vferrer.net)
Suministro de Fuel y de agua (Foto: Vicente Ferrer, Fuente:vferrer.net)

Por lo tanto, referencias como las mostradas a continuación no deberían tenerse mucho en consideración, ya que no se tratarían de aguadas o grúas de agua (objeto del presente artículo) como tal, sino sistemas de suministro de fuel. Así, se pueden encontrar las siguientes referencias comerciales:

logo-ferrotrain

FERROTRAIN MN-260-FM

FERROTRAIN MN-260-FM  (Foto: Ferrotrain)
FERROTRAIN MN-260-FM (Foto: Ferrotrain)

 

 

logo-lyddle-end

HORNBY LYDDLE-END  Ref.N8090

Lyddle End N8090  (Foto: ehattons)
Lyddle End N8090 (Foto: ehattons)

 

 

logo-ratio

RATIO Ref.212

RATIO 212  (Foto: modelrailwayimports)
RATIO 212 (Foto: modelrailwayimports)

Como se puede observar en las anteriores fotografías, las grúas de agua reconvertidas para suministro de fuel solían tener una manguera flexible para ajustar con mayor precisión su boca de salida a la entrada de fuel de la locomotora, y así evitar la pérdida innecesaria de combustible.

Así mismo, también los embudos para recoger el fuel que goteaba, eran de considerable anchura, igualmente para minimizar en lo máximo la pérdida de combustible. 

Por este motivo, los modelos en escala N mostrados anteriormente serían más propios para simular sistemas de suministro de fuel que de agua, aunque las respectivas marcas los anuncien en sus catálogos como grúas de agua. Pero como siempre, es el modelista el que toma la decisión de elegir el modelo que más se adapte a sus gustos o exigencias.

Aguada unificada RENFE  (Ronda_1965, Foto Archivo Histórico Ferroviario. FF-3026, Fuente El Ferrocarril en Andalucía -grupo facebook)
Aguada unificada RENFE (Ronda_1965, Foto Archivo Histórico Ferroviario. FF-3026, Fuente El Ferrocarril en Andalucía -grupo facebook-)

hito km160

Es tema del agua para locomotoras de vapor, su suministro y transporte da mucho que hablar. Como se ha indicado anteriormente, en futuros artículos en KILÓMETRO 160 se analizarán otros elementos ligados a todo esto.
En cuanto a lo referente al sistema de suministro de fuel, se recomienda encarecidamente la lectura de este excelente documento de D.Vicente Ferrer aparecido en su web vferrer.net, acerca de la fuelización en RENFE. Este artículo puede ser consultado haciendo “click” sobre el siguiente enlace:

LA FUELIZACION, REQUIEM PARA EL VAPOR

Foto: Vicente Ferrer (Fuente: vferrer.net)
Foto: Vicente Ferrer (Fuente: vferrer.net)

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s