hemeroteca

Vagón Habis 275 (ex.285) TRANSFESA

ÉPOCA IV

JJPD Habiss 275 TRANSFESA  (Foto: KILÓMETRO 160)
Habis 275 TRANSFESA (Foto: KILÓMETRO 160)

En el presente artículo de la sección HEMEROTECA 160, se pretende arrojar algo de luz acerca de estos vagones Habis de la compañía Transfesa, de manera que se pueda conocer algo más no sólo del modelo real, sino también su versión en escala N.

Habis 275 TRANSFESA  (Vicálvaro_1987, Foto: AESO)
Habis 275 TRANSFESA (Vicálvaro_1987, Foto: AESO)

Este vagón puede ser considerado en un principio poco interesante por el modelista aficionado a los trenes españoles, debido a que está adscrito al parque de vehículos de la compañía alemana DB. Pero en realidad se trata de un vagón, al igual que muchos otros vehículos matriculados en compañías extranjeras, que ha circulado por las vías españolas durante muchos años, en ésta y otras decoraciones. Pero además, sigue haciéndolo en decoraciones también más modernas de la compañía Transfesa, por lo que de ahí el interés por plasmar toda la información posible en este nuevo artículo de KILÓMETRO 160.

 

Artículo: KILÓMETRO 160 y ANDRÉS nin1980



VAGONES DE PAREDES DESLIZANTES

Se trata de vagones cerrados, que tienen la especial característica de poseer  paredes deslizantes, correderas o móviles.  Dichas paredes son metálicas, de aleaciones ligeras (especialmente de aluminio), lo que resta peso al vagón y paredes, y además aumenta su durabilidad con un menor coste de mantenimiento. 

Los hay de bogies y ejes, cerrados totales o ventilados por trampillas móviles .  El número de puertas varía de unos a otros, así como el sistema de timonería para moverlas (que suele estar en los testeros).

Sus amplias paredes correderas permiten el acceso al interior de la unidad de diverso tipo de maquinaria.  Su principal mercancía son todo tipo de paquetes en cajas o sacos que puedan ir en palets.

Vagones JJPD4 de Renfe con cuatro puertas por costado en plena faena de carga (foto Meijó Ferroviario)
Vagones JJPD4 de Renfe con cuatro puertas por costado en plena faena de carga (Foto: Meijó Ferroviario)

 

PRIMEROS VAGONES DE PAREDES DESLIZANTES EN ESPAÑA

Sin entrar en la variedad de estos vagones en el parque RENFE, pues no es objeto de este trabajo, simplemente recordar aquí dos modelos de principios de los años 70 por parte de Renfe y Transfesa respectivamente, que influyeron en la aceptación de este tipo de unidades.

RENFE

En 1971 la compañía estatal adquirió 50 unidades que compusieron la serie JJfv 51-100, con numeración UIC Habis 36 71 275 0 000 a 049.

JJfv 50 a 100  (Foto: Álbum RENFE 1971)
JJfv 50 a 100 (Foto: Álbum RENFE 1971)

Fueron fabricados por la compañía Vers en Villaverde (Madrid) y estuvieron en activo hasta finales de los años 90 del siglo pasado.

4-jjpd-renfe-de-1971-foto-manuel-gozalez-marquez
Foto: Manuel González Márquez

 

TRANSFESA

Los más antiguos vagones de paredes deslizantes de Transfesa fueron los dos vagones experimentales de la serie 241, fabricados en 1971 y matriculados en la DB; uno de los cuales se puede ver en la siguiente fotografía aparecida en uno de los extraordinarios artículos que hizo Angel Mediero Morales para la revista Trenmanía:

Como curiosidad, el vagón porta doble logotipo azul de Transfesa, típico de vagones cerrados y no de paredes deslizantes:

Transfesa serie 241  (Foto: Ángel Mediero Morales, Fuente: revista Trenmanía)
Transfesa serie 241 (Foto: Ángel Mediero Morales, Fuente: revista Trenmanía)

A partir de ahí, Transfesa acabará disponiendo de un abundante parque de vagones de ejes (la mayoría matriculados fuera de España) y de un menos numeroso, pero abundante también, parque de unidades a bogies, también matriculadas fuera de nuestro país, y que resultan de gran atractivo para el aficionado.  De ellos y en particular el de la serie más importante, los Habis 275 (ex -285) alemanes con las decoraciones que llevaron en época IV, son los que conforman el grueso de este artículo.

Indicar que, lamentablemente, y pese a que los vagones realizados en escala N por Arnold y Electrotren son de tres puertas, nada tienen que ver con el modelo JJfv 50 a 100 RENFE expuesto. En cuanto al modelo de Transfesa de la serie 241 tampoco existe en escala N en la actualidad.

 

Vagones de BOGIES de PAREDES DESLIZANTES TRANSFESA en Época IV

Como cuestión previa hay que señalar que Transfesa en sus catálogos utiliza la expresión de paredes correderas y  los denomina por su nombre UIC, al no estar ninguno de los vagones de bogies matriculado en Renfe, y por lo tanto no poder disponer de matrícula nacional. 

Así pues, no se les debería llamar JJPD (de bogies y paredes deslizantes como a los de Renfe) o más concretamente PJJPD (por ser de parque particular) y habría que atender a la denominación  internacional que utiliza la compañía para este tipo de vagones.  Si bien, se entiende que de modo coloquial entre los aficionados españoles se suelen llamar con esas denominaciones Renfe:  JJPD o PJJPD para hacerlos más “nuestros”.

Existen dos tipos de vagones de bogies y paredes deslizantes:

  • Habfis 279 (ingleses).
  • Habis 275, y dentro de este último hay dos clases:

-Habis 275 suecos

-Habis 275 ex-285 (alemanes) que son el objeto de este trabajo.

Se va a tratar la información de estos vagones por orden cronológico de su fabricación:

Vagones de bogies y paredes deslizantes Habfis 275

Como se indicó anteriormente, dentro de esta serie 275 hay dos clases: los suecos y los alemanes  (estos últimos objeto de este trabajo).

Las matrículas y cotas principales de estas dos series diferentes de Habis 275 (alemanes y suecos) se pueden ver en el cuadro que sigue con dibujo de un Habis 275 alemán:

Habis 275  (Foto: Álbum RENFE)

HABIS 275 (SUECOS)

Pese a que parezca que el tema se ha desviado hasta suecia, la realidad es que estos vagones cerrados de paredes deslizantes circularon en España, como se verá a continuación.

Prototipo de vagón de paredes deslizantes tipo SNAV (Foto:  SNAV)
Prototipo de vagón de paredes deslizantes tipo SNAV (Foto: SNAV)

Como se puede observar en la siguiente fotografía, su timonería consistente en volantes para el manejo de puertas, y no palancas como el modelo alemán:

Habis 275 sueco  (Foto: AESO, Fuente: revista Trenmanía)
Habis 275 sueco (Foto: AESO, Fuente: revista Trenmanía)

Se trata de las unidades de bogies y paredes deslizantes más antiguas con las que ha contado Transfesa. 

Son más pequeños que los alemanes (que más adelante se tratarán en mayor profundidad). Como consecuencia de la colaboración de Transfesa en la gestión de este tipo de vagones suecos, tanto con la empresa estatal de ese país como con otras empresas privadas, Transfesa se decidió a adquirir a la compañía estatal sueca de ferrocarriles SJ  6 unidades de segunda mano de las 26 con las que contaban en ese momento los ferrocarriles suecos.

Las matrículas de las 6 unidades que pertenecían a Transfesa, iban del Habis 83 74 275 0 000-9 a 83 74 275 0 005-8

Las 26 unidades suecas originales de este Habis 275 habían sido construidos en 1976. En 1977 algunos de estos vagones fueron destinados para transporte de la empresa Skandia Transport. Esas unidades fueron decoradas con letras de la compañía sobre fondo amarillo en las paredes deslizantes, y testeros en color amarillo.

Habis 275 sueco  SKANDIA TRANSPORT  (Fuente:  Campo Marzo / La Clasi  -grupo facebook-)

Es la misma decoración de la foto que se ha mostrado con anterioridad, y que de nuevo se ofrece para ver el grado de suciedad que casi no deja ver el color original de estas unidades de SKANDIA TRANSPORT:

Habis 275 sueco  (Foto: AESO, Fuente: revista Trenmanía)
Habis 275 sueco (Foto: AESO, Fuente: revista Trenmanía)

Como se acaba de exponer, Transfesa adquirió 6 unidades: entre ellas había unas con esta decoración SKANDIA TRANSPORT, y otras con la decoración óxido-plata original de la SJ.

El de la foto que sigue a continuación, modelo también de Transfesa, es en concreto el número 5 y no porta logotipos. En él se aprecían sus cuatro puertas numeradas:

Habis 275 sueco  (Foto: AESO, Fuente: revista Trenmanía)
Habis 275 sueco (Foto: AESO, Fuente: revista Trenmanía)

El vagón de la fotografía mostrada anteriormente, al igual que el que se muestra a continuación, están fotografiados en España. Por lo que se comprueba una vez más que este modelo de Habis 275 sueco ha circulado por España, tanto en decoración SKANDIA TRANSPORT, como en color óxido con puertas plateadas:

Habis 275 sueco  SKANDIA TRANSPORT  (Foto: captura video Youtube, usuario "deusto2010", Fuente: Campo Marzo / La Clasi  -grupo facebook-)
Habis 275 sueco SKANDIA TRANSPORT (Foto: captura video Youtube, usuario “deusto2010“, Fuente: Campo Marzo / La Clasi -grupo facebook-)

Estos vagones han circulado por España principalmente en la década de los 80, pero muy al comienzo de los años 90 parece que sus circulaciones por nuestro país eran ya muy escasas y puntuales, dejando de circular por vías ibéricas a comienzos de la década de los 90.

Se les han visto en composiciones puras de Habis 275 suecos (los 6 vagones comentados anteriormente) o con todo tipo de vagones de paredes deslizantes de Transfesa y vagones cerrados y portacontenedores.

Lamentablemente, únicamente los afortunados compañeros de HO (1:87), pueden disfrutar de este modelo de mano de la firma italiana LIMA. No corre la misma suerte el aficionado a escala-N, que no dispone de este curioso vagón en 1:160.

 

HABIS 275 (ALEMANES)

JJPD Habis 275  (Foto: Álbum Transfesa)
JJPD Habis 275 (Foto: Álbum Transfesa)

 

Estos vagones son el objeto en sí de este artículo en KILÓMETRO 160  y aunque pertenecen a la misma serie de los 275 suecos, son diferentes, como bien se puede comprobar:

Matriculados en la antigua DB alemana (posteriormente pasaron a la DBAG), surgieron como fruto de la experiencia de Transfesa en la gestión de los ya citados Habis 275 suecos, que se completó con la adquisición de seis unidades de segunda mano.

Esto permitió a los talleres de Transfesa (Tafesa) tomar un mayor contacto con este modelo de vagones, y de este modo nace la idea de la compra de 114 unidades de este tipo, aunque de nueva factura y características más avanzadas. De este modo, el encargo se hará a la fábrica alemana Waggon Union GmbH que ya había fabricado vagones de este nuevo tipo en 1979 para TRANSWAGGON, conocidos como Habis 027:

Foto: Werksaufn
Foto: Werksaufn

A su vez, varios de estos vagones TRANSWAGGON se alquilaron a la Deutsche Bundespost (empresa de correos alemana) que los utilizó tanto en trenes postales puros, como en composiciones de pasajeros hasta 1996.

Habis 027 de TRANSWAGGON (antecedente de los Habis 275) y fabricado en 1979 en Siegen por Waggon Union GmbH (Foto: Transwaggon)
Habis 027 de TRANSWAGGON (antecedente de los Habis 275) y fabricado en 1979 en Siegen por Waggon Union GmbH (Foto: Transwaggon)

Se puede observar la similitud de este Habis 027 respecto al Habis 275 (ex -285). Comparando la foto anterior con la primera unidad de Transfesa (foto inferior): los portones y nervios de éstos son idénticos, siendo la principal diferencia los testero, que en los Habis 275 poseen dos postes de acero en cada extremo que se van juntando para sujetar un techo muy estrecho, mientras que en los Habis 027, al tener un techo más ancho, dichos postes se abren para sujetarlo.  Se pueden apreciar perfectamente en el testero del Transfesa las palancas para el enclavamiento de las puertas.

Primer vagón de la serie: Habis 83 80 285 0 001-8 (foto Transfesa)
Primer vagón de la serie: Habis 83 80 285 0 001-8 (Foto: Transfesa)

Todos estos modelos son bastante conocidos en España precisamente por las reproducciones realizadas tanto por Electrotren como por Arnold:

ELECTROTREN 7724  (Foto, modellbahn-paradies-erftstadt  -eBay-)
ELECTROTREN 7724 (Foto, modellbahn-paradies-erftstadt -eBay-)

Así, conforme a dicho modelo que disponía del galibo máximo, Waggon Unnion GmbH fabricará 114 unidades entre 1980 y 1982. Los vagones se matricularon en la DB alemana pero inicialmente fueron inscritos no como Habis 275 sino curiosamente como Habis 285 y así se numeraron del Habis 83 80 285 0 001-8 a 83 80 285 0 114-9.

Mantendrían esta numeración hasta que en 1984 son rematriculados también en la DB, pasando a llamarse Habis 275 y siendo rematriculados de forma salteada y sin correlación desde el Habis 34 80 275 2 134-6 al 34 80 275 2 348-2. Esta matriculación salteada se debió a que en dicha serie 275 se incluyeron, además de los vagones de Transfesa, los de otras compañías que reunían unas características parecidas, algunos incluso idénticos por tratarse del mismo modelo de Transfesa fabricado por la Waggon Union de Siegen para otras compañías ferroviarias.

El bastidor del modelo real era de acero y las paredes de aluminio anodizado (muy resistente y ligero).

Los bogies eran aptos para 100 Km/h, fabricados en Tafesa del tipo Y21 Cse. 

La timonería para el movimiento de puertas es de palancas y va situada en los testeros (a diferencia de los suecos que llevan volantes)

Se establece para ellos como estación domiciliaria: Basel Badischer Bahnhof (Suiza) y como talleres de reparación y revisiones: Tafesa y Ateinsa en Villaverde Bajo (España).

Las primeras unidades fabricadas en 1980 eran totalmente cerradas pero a partir de 1981 y fruto de la necesidad de Transfesa de dedicarse al transporte de frutas , hortalizas y otros productos perecederos, se decide incorporar trampillas de ventilación a las nuevas unidades fabricadas hasta 1982 (la mayoría).

Cartel de propaganda de 1982 de TAFESA
Cartel de propaganda de 1982 de TAFESA

 

De ahí que haya Habis 275 con o sin trampillas (hablando de la serie 275 en general, sin tener en cuenta su decoración). Se instalaron dos por puerta, resultando un total de seis trampillas por cada lateral. 

Este dato es importante para el aficionado a la escala N, ya que el modelo reproducido de igual modo por las firmas ELECTROTREN y ARNOLD  (referencias 7712 K y HN6058, respectivamente), deberían llevar trampillas de ventilación (al portar la decoración de la “flecha roja”, que se analizará más adelante). Pese a que esta decoración data de 1981, la correcta utilización de este vagón a escala N sería en la recreación de composiciones a partir de 1984 (si se quiere ser totalmente riguroso con la realidad), ya que están matriculados bajo la serie 275 (adoptada en ese año), y no como serie 285  (1981 a 1984).

Otro dato también a tener en cuenta, es que algunas unidades de estos vagones fueron dotadas de barandilla de paso sobre los topes en uno de los testeros. Por lo tanto existirían modelos en esta decoración, con y sin barandilla.

Habis 275 TRANSFESA  (Vicálvaro_1987, Foto: AESO)
Habis 275 TRANSFESA  SIN barandilla (Vicálvaro_1987, Foto: AESO)
Habis 275 (Foto, Pedro Alberto González Serradilla, Fuente revista Trenmanía)
Habis 275 CON barandilla (Villaverde-Bajo_1990, Foto: Pedro Alberto González Serradilla, Fuente revista Trenmanía)

Para el aficionado a escala N, esto quiere decir que el modelo de ELECTROTREN y ARNOLD sí necesitaría trampillas de ventilación para ser exacto al real, pero la inclusión de barandilla sería algo opcional, ya que no todos los modelos de esta decoración la llevaron  (por tanto, sería elección del propio aficionado el añadir o no este detalle a sus modelos en 1:160)

JJPD Habiss 275 TRANSFESA  (Foto: KILÓMETRO 160)
JJPD Habiss 275 TRANSFESA (Foto: KILÓMETRO 160)

 

DECORACIONES DE LOS Habis 275 (EX-285)

Más que de decoraciones, sería más correcto hablar de los distintos logos de  Transfesa que han llevado estos vagones Habis 275, ya que estos vagones son de aluminio. Por lo que es este metal el que determina su coloración, que varía únicamente por la típica pátina óxido que los va cubriendo con el tiempo.

Decoración Original 

Primer vagón de la serie: Habis 83 80 285 0 001-8 (foto Transfesa)
Primer vagón de la serie: Habis 83 80 285 0 001-8 (Foto: Transfesa)

Como se puede apreciar de la anterior fotografía, se trata del primer vagón de la serie (lógicamente con su matrícula inicial de Habis 285), recién fabricado y sin trampillas de ventilación, como ocurrió con los primeros fabricados en 1980.

Habis 285 original  (Fuente: Libro "Transfesa-70 años")
Habis 285 original (Fuente: Libro “Transfesa-70 años”)

En esta decoración se puede ver el logotipo Transfesa época IV, todavía con el fondo del color del vagón, norma general en el material remolcado de esta compañía.

Habis 285 original  (Villaverde-Bajo_1982, Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi -grupo Facebook-)
Habis 285 original (Villaverde-Bajo_1982, Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi -grupo Facebook-)

Indicar que, en la compañía Transfesa, este logo pasó a tener fondo de color azul, ya que fue la particularidad aplicada a los vagones de paredes deslizantes  (logo con fondo azul), y de ahí que sea llamativo que el Habis 285 en decoración original, todavía no tenga el fondo azul en su logo. 

Anagrama Transfesa Época IV con fondo azul
Anagrama Transfesa Época IV con fondo azul.

Este logo de Transfesa se generalizó durante la época IV a los vagones de paredes deslizantes. Un ejemplo podrá verse posteriormente con el  Habfis de galibo inglés, pero también puede observarse en los vagones de ejes de época IV, como los ejemplos de las siguientes fotografías:

Vagón paredes deslizantes Hbfis  (Foto: Transfesa)
Vagón paredes deslizantes Hbfis, primer vagón de paredes deslizantes que portó el logotipo con fondo azul de TRANSFESA  (Foto: Transfesa)
Vagón paredes deslizantes Hbfis (Foto: Transfesa)
Vagón paredes deslizantes Hbfis (Foto: Transfesa)

Así pues, esta primera decoración clásica de los Habis 275 (ex-285) Transfesa, no es otra que la típica de época IV diseñada a principios de los años 70 del siglo pasado. 

Decoración que, además, ARNOLD y ELECTROTREN hubieran acertado en escala N, ya que sus modelos son exactos al modelo de vagón que porta la decoración que se acaba de exponer. Ojalá en un fututo, el grupo HORNBY decida lanzar ésta y otras versiones que se detallarán a continuación.

Decoración de la “FLECHA o AGUJA ROJA”

Habis 275  (Foto, Autor desconocido)
Habis 275 (Foto, Autor desconocido)

El resto de unidades fabricadas entre 1981 y 1982 (la mayoría), parece que recibirán todas ellas trampillas de ventilación y se les colocará un nuevo logotipo que es el más característico y representativo de estos vagones. Se trata de un diseño efímero y curioso, pero que es el que más carácter les dará a estos vagones, cuyo logotipo lo recibirán aún siendo nominados todavía como Habis 285 (ya que este cambio de numeración no se producirá hasta 1984, como se ha comentado con anterioridad).

Esta anagrama y rótulo de grandes dimensiones es muy característico de los años 80 en Transfesa. Se podría denominar de “flecha roja”. En su momento, este rótulo significó una ruptura con la tradición de Transfesa, ya que desaparecía su típico anagrama circular con rótulo Transfesa en su interior. Por otro lado tiene como curiosidad que se mire como se mire: la flecha siempre apunta a la izquierda y es tan larga como largo es el vagón. En el caso de los Habis 275 es de tamaño máximo. El rótulo con el nombre de la compañía está en letras de gran tamaño.

Habis 275 TRANSFESA  (Vicálvaro_1987, Foto: AESO)
Habis 275 TRANSFESA (Vicálvaro_1987, Foto: AESO, Fuente: revista Trenmanía)

Incluso en el álbum de Transfesa se quiso destacar esta decoración con una imagen:

Habis 275  (Foto: Álbum Transfesa 1982)

Lo curioso de este anagrama de “flecha roja”, es que solo se aplicó a estos Habis (que son los primeros en recibirlo en 1981) y a otras tres tolvas cementeras nuevas, fabricadas entre 1981 y 1984.

Así, esas tolvas citadas, se les aplica este logotipo de “flecha”,  en lugar de insertarles el clásico de época IV:

Logo clásico TRANSFESA de época IV en Tolvas de Pulvurulentos
Logo clásico TRANSFESA de época IV en Tolvas de Pulverulentos

 

Estas tres tolvas citadas que recibirán el nuevo anagrama inaugurado en los Habis de Transfesa, son las que se detallan seguidamente:

  • PTT 21.000 (últimas fabricadas):
Tolva tipo PTT 21.000 fabricada en Tafesa (Foto:  Nueva Lente)
Tolva tipo PTT 21.000 fabricada en Tafesa (Foto: Nueva Lente)

Como curiosidad, las primeras unidades de esta tolva se decoraron en 1982 con logo de época IV, aplicándo a las últimas fabricadas en 1983 la decoración de “flecha roja”.

  • Tolvas de carbonato de sosa, fabricadas por Herederos de Ramón Múgica:
Foto:  Herederos de Ramón Múgica
Foto: Herederos de Ramón Múgica
  • Tolva de carbonato de sosa, fabricadas en 1984 por Herederos de Ramón Mújica:

Y una tercera variante de tolva de gran capacidad también fabricada por Herederos de ramón Múgica:

Tolva PTT-22.011 de carbonato de sosa (Foto: Manuel González Márquez)
Tolva PTT-22.011 de carbonato de sosa (Alcázar de San Juan_JUL-2001, Foto: Ángel Mediero Morales, Fte. revista TrenManía)

En esta última foto casi no se ve la decoración de flecha ya que es del año 2002 pero sirve para demostrar que algunos vagones conservaron esta decoración durante al menos 20 años.

Curiosidad: Se puede apreciar que en las citadas tolvas las letras de Transfesa dentro de la “flecha roja” aparecen también en color rojo. Esto es un dato curioso porque, en el caso de los Habis 275 que ocupan la atención de este artículo, la mayoría portaban letras blancas sobre fondo azul  (como los modelos reproducidos en escala N por ELECTROTREN y ARNOLD):

Habis 275  (Foto, Autor desconocido)
Habis 275 con letras blancas (Foto, Autor desconocido)

Sin embargo, algunas unidades tuvieron en color rojo las letras de Transfesa (al estilo de las tolvas citadas anteriormente), eso sí, sobre fondo azul:

Habis 275 TRANSFESA  (Vicálvaro_1987, Foto: AESO)
Habis 275 TRANSFESA (Vicálvaro_1987, Foto: AESO, Fuente: revista Trenmanía)

 

Como se ha comentado anteriormente, el caso de los vagones Habis 275 y de los tres modelos de tolvas, parece que fue el único en el que se utilizó la decoración de “flecha roja” y sólo durante el corto periodo que va del año 1981 a 1984.  Por las razones que sean, no gustó a la compañía, que se decantó por otro logo a partir de 1985 y que se convertirá en el de épocas V y VI. 

Logotipo Época V y VI de TRANSFESA
Logotipo Época V y VI de TRANSFESA

E incluso en unidades de paredes deslizantes, caso de los Habfis 279 vistos anteriormente, de galibo inglés y fabricados en 1987, optan por el viejo logotipo de época IV y no por este de la flecha.

TRANSFESA Habfis 279 inglés  (Foto: Autor desconocido)
TRANSFESA Habfis 279 inglés (Foto: Autor desconocido)

Durante la década de los 80 del siglo pasado y hasta bien entrados los años 90, las tres variantes de logotipos citadas convivieron, produciéndose una particularidad que es propia del material del que está fabricada la carrocería de estos Habis 275. Se trata de una pátina color óxido que va recubriendo la carrocería y que los va oscureciendo a medida que pasan los años.  Les ocurre a estos y otros vagones fabricados con esta aleación de aluminio y que se puede apreciar bien en una foto ya mostrada con anterioridad, y que de nuevo se incluye para mostrar este hecho.

Habis 275 (Foto, Pedro Alberto González Serradilla, Fuente revista Trenmanía)
Habis 275 CON barandilla (Foto, Pedro Alberto González Serradilla, Fuente: revista Trenmanía)

Ese era el aspecto que presentaban a los 8 ó 9 años de su fabricación sin habérseles hecho un mantenimiento de limpieza de carrocería.  Evidentemente, esto pasó y pasa a otros tipos de vagones de paredes deslizantes construidos con esta aleación, resultando muy típicas las composiciones en las que se ven unidades oscurecidas por el óxido junto a otras brillantes y platedas por haber sido limpiadas.

En la imagen de captura que sigue a continuación, de aproximadamente el año 1992, se puede apreciar que el color óxido domina toda la silueta, aunque su curiosa decoración de flecha es muy visible:

habis-transfesa-en-colector-276-parte-18
Habis 275 integrado en un colector (Foto: captura vídeo RCD Centro Documental)

A principios de la década de los 90, la mayoría de los Habis 275 tenían una pátina óxido tan oscura que no permitía ver a penas su decoración, salvo en imágenes nítidas y muy frontales.

Composición con varios Habis 275  (Altsasu_MAR-1990, Foto:  The STB)
Composición con varios Habis 275 (Altsasu_MAR-1990, Foto: The STB)

En la anterior foto, por la fecha y el estado en que se hallan los vagones, se sabe a ciencia cierta que los Habis 275 que aparecen llevan esta decoración de flecha de época IV, pero no la dejan ver apenas por la imagen sesgada y por el color óxido oscuro que presentaba la mayoría de las unidades en ese año.  En época V, la presencia de una chapa en el lateral de la caja del vagón (de lo que se hablará a continuación) les da otro aspecto.

 


Decoración de los Habis 275 en ÉPOCAS IV a V  (transición)

Entre 1989 y 1991 parece que Transfesa ya había rechazado la continuidad de las citadas decoraciones de época IV, especialmente la de “flecha o aguja roja” y es en este momento cuando tras limpiar y pulir unas pocas unidades se deciden a insertarles este nuevo logotipo:

Foto: Dn Adkins
Foto: Dn Adkins

Aunque la foto es de finales de la década de los 2000 y el vagón está sucio y presenta pegatinas de época V, todavía se puede apreciar de fondo esta decoración de transición.

Les pusieron un cartel con letras muy grandes, inclinadas, azules y de grafía de época V y con anagrama en el mismo color y que fué el típico de los vagones cerrados ventilados de esta compañía en época IV, aunque muchos vagones (de los citados cerrados ventilados) lo conservaron en época V también.

Esta vistosa decoración tampoco cuajó.  Quizá Transfesa valoró que se trataba de un diseño con demasiada pintura innecesaria en vagones de aluminio.

Esta decoración convivió lógicamente con las tres citadas de época IV a principios de la década de los 90 del siglo pasado.

Decoración de los Habis 275 en ÉPOCA V

A partir de 1992 y a medida que van pasando los vagones por los talleres de Tafesa, se les van incorporando nuevos bogies para 120 Km/h. Se procede a la limpieza de carrocería de las unidades y es el momento en el que se les inserta el nuevo logotipo de Transfesa de época V.  Este logo ya había nacido en 1985, como se ha comentado anteriormente, y Transfesa lo aplicó en principio a algunas tolvas cementeras y a cisternas. Al contrario del logotipo de “flecha roja”, éste gustó más, ya que se convertirá en el logo protagonista de las épocas V y VI en Transfesa.  En época 5 a veces solo se insertó el anagrama sin rótulo, pero a partir de 2002 se generalizó el uso de ambos en todos los vagones de la compañía.

Logotipo Época V y VI de TRANSFESA
Logotipo Época V y VI de TRANSFESA

Dicho logo consiste en un nuevo círculo rojo dividido en dos y con letra Transfesa de nueva grafía en azul, con la particularidad en estos Habis 275 y en otros vagones de paredes deslizantes, que el rótulo va en una chapa metálica rectangular que se suelda a los nervios de la carrocería y dota a estos vagones de una nueva apariencia muy singular. Además, se les pone el logo completo: con anagrama y rótulo en azul de la compañía.

Hbis 275 con logo nuevo  (Foto: Francisco Márquez Ruiz)
Hbis 275 con logo nuevo (Foto: Francisco Márquez Ruiz)

Como anécdota, obsérvese la “E” que indica que puede circular por ancho español.

La anterior foto, aunque es de época VI, permite ver perfectamente el nuevo logotipo mencionado de épocas V y VI.

En realidad, al estar escrito el nombre de la compañía en una chapa, otorga a la caja de los vagones una nueva arquitectura, porque dicha chapa es de lo más visible y permite distinguir perfectamente de qué decoración se trata aunque la foto esté sesgada:

Fuente: Foro Drehscheibe
Fuente: Foro Drehscheibe

En la anterior fotografía, además de poder apreciar una circulación en ámbito internacional:  obsérvese que aunque el tren está ladeado las chapas con el rótulo son de lo más visible y permiten saber que los vagones llevan decoración de épocas V y VI, precisamente por la presencia de las chapas.

Esta chapa permanece en bastante buen estado aunque el vagón sufra el habitual oscurecimiento por la pátina óxido, por lo que en el fondo, parece que Transfesa acertó con su colocación a nivel publicitario.

Foto: Javier López Ortega  (www.spanishrailfreight.com)
Foto: Javier López Ortega (www.spanishrailfreight.com)

El anterior vagón que padece del citado oscurecimiento, deja ver perfectamente el nombre de Transfesa gracias a la citada chapa.

Durante la década de los años 90 del siglo pasado hubo una convivencia de unidades que aun portaban logos de época IV con otras ya reformadas y con logotipo nuevo. Si bien, es casi seguro que en 1996 ya no quedaba ninguna con el antiguo de Época IV.

EXCEPCIONES EN LA DECORACIÓN DE ÉPOCA V

Curiosamente, siempre hay excepciones y así a algún vagón se le insertó el nuevo logotipo corporativo de época V pero, por no estar muy deteriorado, se le respetó la flecha roja pintada en su carrocería. Así vemos el particular caso de un vagón accidentado y que abandonado ha sido fotografiado por los amigos de la AAAF (Asociación Altoaragonesa de amigos del ferrocarril) este mismo año 2016 y que conserva dicha flecha roja pero con logo época V:

Foto: AAAF  (Asociación Altoaragonesa de amigos del ferrocarril)
Foto: AAAF (Asociación Altoaragonesa de amigos del ferrocarril)
Foto: AAAF  (Asociación Altoaragonesa de amigos del ferrocarril)
Foto: AAAF (Asociación Altoaragonesa de amigos del ferrocarril)
Más fotografías y la noticia completa, se pueden ver en el siguiente enlace:
http://aaafhuesca.blogspot.com.es/2016/01/avistamientos-vagon-cerrado-tipo-habiss.html

En el caso de la variante decorativa de transición usada en unas pocas unidades tras limpiarlas y pulirlas entre 1989 y 1991 (más o menos): rótulo grande, letras inclinadas en azul época V y  con logo de época IV en el mismo color, se puede ver que hay vagones que lo han conservado a pesar de haberles insertado el anagrama y chapa de época V (como se ha mostrado anteriormente):

Foto:  Dn Adkins
Foto: Dn Adkins

En el vagón de la siguiente fotografía, se puede apreciar cómo se ha perdido la chapa con las letras de Transfesa.

Foto: Dn Adkins
Foto: Dn Adkins

Aunque estas fotos son bastante recientes, aún conservan desde hace 20 años esa decoración de transición y ello parece debido a que estas pocas unidades, en el momento de recibir el anagrama y chapa de época V (a mediados de los años 90), tenían una carrocería recién restaurada de hacía pocos años, por lo que se ve que se limitaron a colocarles los nuevos bogies y las señas de época V sin más limpiezas.

Es muy fácil localizar actualmente numerosas fotografías de este modelo de vagón Habis 275 en decoración de épocas V y VI. Se incluyen, a continuación, algunas a modo de ejemplo:

335-009-7 con Habiss Transfesa  (Coslada_JUL-2015, Foto J.C.Sevillano -ppcharly-)
335-009-7 con Habis Transfesa (Coslada_JUL-2015, Foto J.C.Sevillanoppcharly-)
Habiss 34 80 275 2 223-7  (JUL-2015, Foto J.C.Sevillano -ppcharly-)
Habiss 34 80 275 2 223-7 (JUL-2015, Foto J.C.Sevillanoppcharly-)

youtube-largo

Indicar que incluso en las decoraciones de Época VI, es posible encontrar alguno de estos Habis 275 sin trampillas de ventilación:

Foto, captura pantalla video JRUBIOS8 -youtube-
Foto, captura video JRUBIOS8 -youtube-

youtube-largo

También se pueden apreciar estos vagones en la siguiente composición, en concreto los de posición 3, 6 y 7  de la siguente composición:

Foto: Javier López Ortega  (www.spanishrailfreight.com)
Foto: Javier López Ortega (www.spanishrailfreight.com)

CIRCULACIONES De Habis 275 en EPOCA IV

Los lugares más habituales de circulación han sido Alemania y Francia y en menor medida otros países y España.  En nuestro caso particular se sabe que a principios de los años 80 del siglo pasado se dedicaron al transporte de fruta y verdura, acompañando a otros vagones cerrados ventilados. Pero poco a poco se les asignó como tarea principal el transporte de piezas para el sector del automóvil, tan importante en España. Lugares habituales de visita han sido:

El arco mediterráneo desde Port Bou hasta Valencia, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Medina del Campo, Vicálvaro y los talleres de Tafesa en Villaverde.  Los vagones han circulado de forma aislada. En composiciones del sector automovilístico se podían ver varios de estos Habis 275, siendo las puras de carácter muy puntual y esporádico (recordar que la época tratada en este punto concreto del artículo, es la Época IV)

 

COMPOSICIONES de los Habis 275 en ÉPOCA IV

En este pequeño apartado, y de cara a facilitar al modelista dónde puede colocar las referencias de ARNOLD o ELECTROTREN en escala N, se comentan a continuación los tipos de composiciones en los que se pueden incluir este vagón, para intentar crear trenes lo más parecidos a la realidad.

JJPD Habiss 275 TRANSFESA  (Foto: KILÓMETRO 160)
JJPD Habiss 275 TRANSFESA (Foto: KILÓMETRO 160)

Las composiciones puras han sido muy puntuales y en este caso estarían todas relacionadas con el traslado de piezas para las fábricas de coches. Es muy difícil encontrar documentación gráfica de estas composiciones puras, pero al menos se conoce esta fotografía de E.Müler:

Composición JJPD Habis TRANSFESA años 80  (Foto:  E.Müller)
Composición JJPD Habis TRANSFESA años 80 (Foto: E.Müller)
Esta fotografía ha sido objeto de una nueva FICHA 1:160, que puede ser consultada en el siguiente enlace, o haciendo “click” directamente aquí:

logo hito nuevo

FICHA 1:160: 276 + JJPD Habis TRANSFESA (Época IV)

ficha-039

 

Se han visto también unidades aisladas de estos Habis 275 de época IV en trenes colectores y, especialmente, en trenes paqueteros junto con otros vagones cerrados para el transporte de frutas o de paquetería en general, como en la fotografía de la siguiente captura de vídeo:

Habis 275 integrado en un colector  (Foto: captura vídeo RCD Centro Documental)
Habis 275 integrado en un colector (Foto: captura vídeo RCD Centro Documental)

youtube-largo

La captura anterior aparece en el minuto 2:12 del siguiente video de RCD Centro Documental, en Youtube:

El sector hortofrutícola también los utilizó en España a principios de la década de los 80; en la imagen que sigue de Port Bou en 1983, se puede ver a la izquierda la silueta de uno de estos Habis presumiblemente en una composición de tren frutero, tren que puede realizarse con menos o mayor acierto gracias a las numerosas referencias de vagones cerrados de dos ejes existentes en 1:160:

Port Bou 1983  (Fuente: revista Vía Libre)
Port Bou 1983 (Fuente: revista Vía Libre)

Muy frecuentemente integraron composiciones con otros vagones de paredes deslizantes de Transfesa: Hbfis, Hbis y Habis 275 suecos, básicamente trabajando para el sector automovilístico. Vagones de paredes deslizantes también existen en escala N, con un parecid aceptable a los reales, de mano de la firma inglesa Graham Farish. (no olvidar también el modelo de la extinta Ibertren, aunque con un parecido algo lejos de la realidad ).

Port Bou_1986  (Foto: The STB)
Port Bou_1986 (Foto: The STB)

Dentro de los transportes realizados para dicho sector del automóvil, se ha visto a estos Habis 275 en composiciones con toda clase de material remolcado vinculado a dicho sector: portacoches diversos, vagones de toldo corredizo y portacontenedores.

Composición con varios Habis 275  (Altsasu_MAR-1990, Foto:  The STB)
Composición con varios Habis 275 (Altsasu_MAR-1990, Foto: The STB)

 


Vagones de bogies y paredes deslizantes Habfis 279  (ingleses)

Las continuas circulaciones que realizaba Transfesa con destino u origen a Inglaterra vinculadas al sector del automóvil en la década de los años 80 del siglo pasado utilizando vagones de dos ejes y paredes deslizantes, hacía necesaria la adquisición de unidades con mayor capacidad de carga pero adaptadas al galibo de Gran Bretaña, es decir, vagones de bogies con menor altura que los Transfesa de la serie 275 que circulaban por el continente europeo.

En los años 80 eran habituales las circulaciones de Transfesa a Gran Bretaña usando los Hbfis 239, los populares Pitufos de dos ejes y galibo inglés (desde 1983).  En un principio para transporte de frutas y verduras (de ahí que poseyeran trampillas de ventilación) pero a finales de los 80 la mercadería era más variada y la logística especialmente del sector automovilístico exigía unidades de bogies más modernas.

detalle 83 70 279 5 358-2  Habfis  (Foto  Anton Kendall, Fuente tosh-railways.com)
detalle 83 70 279 5 358-2 Habfis (Foto Anton Kendall, Fuente tosh-railways.com)

En la fotografía anterior, se puede observar el detalle de matrículas y demás inscripciones en donde aparece también el símbolo del ancla que indica que es un vagón adecuado para ser usado en buque trasbordador (ferry) con destino a Inglaterra.

Fueron encargados 15 vagones de este tipo en 1987  con gálibo inglés (parece ser que fueron fabricados por Tafesa), eligiendo el tipo de Habfis 279 que ya había sido adoptado por múltiples compañías europeas como el más idóneo para este tipo de circulaciones. 

Habfis 279-largo propiedad de la FS.  (Foto: Eastwestdivide, Fuente: rmweb)
Habfis 279-largo propiedad de la FS. (Foto: Eastwestdivide, Fuente: rmweb)

Hay dos tipos por sus dimensiones: CORTOS de 20,88 metros entre topes y LARGOS de 22,14 metros entre topes (Transfesa encargaría vagones cortos y largos); los cortos tienen una altura máxima de 3,93 metros y los largos de poco menos de 4,00, variando igualmente su capacidad de carga y ambos tipos con dos puertas en cada lateral, con voladura al estilo de los Habis 275 alemanes, quedando un techo fijo y estrecho.  Los largos parece que tienen un nervio de refuerzo más que los cortos en cada una de las puertas.  No tienen trampillas de ventilación.  Poseen freno de estacionamiento (mediante volante) de aire comprimido y de vacío en sus circulaciones por España, en donde también usaban bogies Y21 Cse para 100 Km/h fabricados por Tafesa.  El mantenimiento de los mismos se realizaba también en los talleres de Tafesa de Villaverede Bajo.

Habfis 83 70 279-5-XXX  (Foto: Javier López Ortega -www.spanishrailfreight.com-)
Habfis 83 70 279-5-XXX (Foto: Javier López Ortegawww.spanishrailfreight.com-)

En la fotografía anterior, se puede observar su menor altura respecto a los dos Hbis serie 225 de dos ejes que lo acompañan en esta circulación por España.

DECORACIONES:

Habfis 279 TRANSFESA  (Foto: AEBO, Fuente: revista Trenmanía)
Habfis 279 TRANSFESA (Foto: AEBO, Fuente: revista Trenmanía)

Nótese en la fotografía previa, cómo el óxido se ha apoderado del vagón y casi no deja distinguir el color azul de su bastidor, testero y techo.

Se pintaron los testeros,  el bastidor y el techo de color azul Transfesa (aunque con el paso del tiempo la oxidación se ha apoderado de esas zonas).  La decoración azul  de estos Habfis 279 era la misma que también llevaban los Hbfis 239 Pitufos y se trataba de una continuación de la tradición que habían mantenido los vagones cerrados ventilados de galibo inglés Hfhs 214 durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado cuando otros vagones cerrados de la misma compañía ya habían sido decorados en marrón.

Foto: Transfesa
Cerrado ventilado de gálibo inglés Hfhs 214  (Foto: Transfesa)

Estos vagones Habfis 279 marcaron una epopeya en las circulaciones de Transfesa rumbo a Inglaterra y por dicho país, especialmente en el transporte de frutas y hortalizas frescas acompañados de frigoríficos.  

83 70 279 5 358-2  Habfis  (Foto  Anton Kendall, Fuente tosh-railways)
83 70 279 5 358-2 Habfis (Foto Anton Kendall, Fuente tosh-railways)

Curiosamente y siendo fabricados en 1987, no se les puso la decoración de la flecha o aguja roja ni tampoco la de epoca V que desde 1985 se utilizaba ya en vagones tolva y cisterna de forma experimental, sino la del logo época IV con fondo azul propio de los vagones de paredes deslizantes; que en estos años ya resultaba un poco “retro” (y del que se ha hablado más arriba) en eso hacían juego también con los Pitufos que fueron, además, habituales compañeros de composición.

Vagón paredes deslizantes Hbfis  (Foto: Transfesa)
Vagón paredes deslizantes Hbfis (Foto: Transfesa)

Estos vagones Hbfis (conocidos como “pitufos”), fabricados en 1983 por la  Waggon Union GmbH de Siegen (Alemania) en 1983 y desde esa fecha pasaban en ferry a Inglaterra acompañando en un principio a los cerrados Hfhs 214, cargados de frutas y hortalizas.

También resulta singular que a la mayoría de unidades más cortas de los Habfis 279 (de 20,88 m) se les colocó un solo logo en cada lateral y en su portón izquierdo (cuando lo habitual en Transfesa en estos casos era colocar dicho logo en la parte derecha) y a las más largas (de 22,14 m) dos en cada uno de los citados laterales de la caja del vagón (un logo en cada portón); intentando emular la vieja costumbre de época III de esta compañía del doble bucle de Transfesa. 

TRANSFESA Habfis 279 inglés  (Foto: Autor desconocido)
TRANSFESA Habfis 279 inglés (Foto: Autor desconocido)

El vagón a escala N fabricado por Roco con referencia 25277 (matrícula 83 70 BR 279 5 351-7) representa un vagón que según sus propias inscripciones es de los cortos (de 20,88 m) pero con esta última decoración de doble logo.

ROCO 25277  (Foto:  KILÓMETRO 160)
ROCO 25277 (Foto: KILÓMETRO 160)

En realidad parece que algunos de los cortos, en un principio, llevaban doble logo y luego se retiraron los de sus portones derechos.  El número de nervios que tiene en las puertas coincide, sin embargo, con el de un vagón de los largos y ello puede ser debido a que se utilizó como molde el de un Habfis 279 de la FS  (fotografía real de este FS mostrada con anterioridad).

jjpd-habfis-transfesa-br-roco-25277  (Foto: Basar Valira)
ROCO 25277 (Foto: Basar Valira)
foto-km160
Foto: KILÓMETRO 160

En la anterior fotografía, el Habfis 279-largo de Roco está junto a dos Hbis 225 de Graham Farish; todos con su decoración del logo época IV.  Obsérvese como los Hbis 225 tienen el logo a la derecha.

Estos Habfis 279 han conservado el anagrama de época IV hasta nuestros días.  Sin embargo, el resto de vagones de paredes deslizantes de Transfesa a lo largo de la década de los 90 del siglo pasado han ido recibiendo sin excepciones el logo de época V.

pitufo  Foto: J.C.Sevillano -ppcharly-)
Foto: J.C.Sevillanoppcharly-)

CIRCULACIONES Y COMPOSICIONES:

ROCO 25277  (Foto:  KILÓMETRO 160)
ROCO 25277 (Foto: KILÓMETRO 160)

Los Habfis 279 suelen ir en composiciones con destino u origen en Inglaterra, vinculadas al sector de piezas para automóviles de las fábricas españolas,  siendo las más conocidas las que realizaban a diario para la Ford de Valencia. 

Habfis 279 TRANSFESA  (Foto: AEBO, Fuente: revista Trenmanía)
Habfis 279 TRANSFESA (Foto: AEBO, Fuente: revista Trenmanía)

Normalmente van una o varias unidades de estos Habfis 279 en compañía de otros vagones de ejes y paredes deslizantes de Transfesa, especialmente los Pitufos serie 239 que además, fueron sus principales compañeros en sus circulaciones por las Islas Británicas dada su escasa altura de 3,92 metros.

Foto: João Silva (Fuente: railwaymanía)
Foto: João Silva (Fuente: railwaymanía)

Este modelo fuer realizado por la antigua IBERTREN, aunque demasiado sobredimensionado.

Hbfis 239 Pitufo con decoración época IV, Ref. 335 de la antigua Ibertrén
Hbfis 239 Pitufo con decoración época IV, Ref. 335 de la antigua Ibertrén

Graham Farish también realizó una versión de este “pitufo” en una edición limitada, referencia 373-600Z, tampoco real, pero quizás con un aire un poco más acertado respecto al modelo real, pese a ser llamativo el tipo de bastidor que porta el modelo:

graham-farish-373-600z
Graham Farish 373-600Z (Foto: Comercial Brit-Line)

También con los Hbis serie 225 (que también realizó en escala N Graham Farish) y otros porta-contenedores y de toldos corredizos de la propia Transfesa son también muy habituales en sus circulaciones por España.

Graham Farish 373.602Z (Foto, Cavall de Ferro)
Graham Farish 373.602Z (Foto, Cavall de Ferro)

Por tiempo, coincidieron también en circulación con los mencionados cerrados ventilados Hfhs 214, aunque éstos ya estaban en su último periodo de vida.

Foto: Transfesa
Hfhs 214  (Foto: Transfesa)

Por supuesto, podían ser acompañados en España por los Habis 275 suecos (hasta 1990) y alemanes al margen de haber circulado en colectores con toda clase de vagones.

Habfis 83 70 279-5-XXX  (Foto: Javier López Ortega -www.spanishrailfreight.com-)
Habfis 83 70 279-5-XXX (Foto: Javier López Ortegawww.spanishrailfreight.com-)

POSIBLES y ESPERADAS futuras versiones en Escala N de este Habis 275 TRANSFESA

A modo de recopilar el groso de la información aportada en este nuevo artículo de KILÓMETRO 160, se exponen a continuación las 11 posibles versiones que podrían realizarse de este vagón Habis 275 (ex.285) de TRANSFESA, y que hayan circulado o circulen por la geografía española, tomando como base el modelo realizado por ARNOLD y ELECTROTREN….

  • 1.-Serie 285, decoración original transfesa, logo transfesa fondo plata:  

NO ES NECESARIO TOCAR EL MOLDE en N. Únicamente habría que realizar un cambio de pintura.

Primer vagón de la serie: Habis 83 80 285 0 001-8 (foto Transfesa)

 

  • 2.-Serie 285, decoración “flecha roja”, letras Transfesa color blanco:  

Añadido de trampillas de ventilación al modelo existente, sustitución de la matrícula por una de la serie 285 en lugar de la ya existente 275.

JJPD Habis 275  (Foto: Álbum Transfesa)

  • 3.-Serie 285, decoración “flecha roja”, letras Transfesa color rojo:  

Añadido de trampillas de ventilación al modelo existente, sustitución de la matrícula por una de la serie 285 en lugar de la ya existente 275, cambio de color de las letras de TRANSFESA.

Habis 275 TRANSFESA  (Vicálvaro_1987, Foto: AESO)

  • 4.-Serie 275, decoración “flecha roja”, letras Transfesa color blanco:  

Misma versión que la que existe, a la que se hace necesario incluir unas trampillas de ventilación.

JJPD Habis 275  (Foto: Álbum Transfesa)

  • 5.-Serie 275, decoración “flecha roja”, letras Transfesa color rojo:  

Misma versión que la que existe (cambiando el color de las letra de TRANSFESA), a la que se hace necesario incluir unas trampillas de ventilación.

Habis 275 TRANSFESA  (Vicálvaro_1987, Foto: AESO)

  • 6.-Serie 275, decoración “flecha roja”, letras Transfesa color blanco, con barandilla:  

Misma versión que la que existe, a la que se hace necesario incluir unas trampillas de ventilación, y en este caso también una pequeña barandilla de paso sobre los topes en uno de los lados.

Habis 275  (Foto, Autor desconocido)

 

  • 7.-Serie 275, decoración “flecha roja”, letras Transfesa color rojo, con barandilla:  

Misma versión que la que existe, a la que se hace necesario incluir unas trampillas de ventilación, y en este caso también una pequeña barandilla de paso sobre los topes en uno de los lados. Además, cambio de color de las letras de TRANSFESA.

XXX

  • 8.-Serie 275, decoración transición Época IV a V:  

Misma versión que la que existe, a la que se hace necesario incluir unas trampillas de ventilación. Cambio también de decoración.

Foto: Dn Adkins

 

  • 9.-Serie 275, decoración épocas V y VI:  

Se hace necesario incluir trampillas de ventilación y cambio de decoración. Ninguna unidad porta balconcillo en esta versión. Añadido de chapas rectangulares donde van los logotipos y letras de Transfesa.

Habiss 34 80 275 2 223-7  (JUL-2015, Foto J.C.Sevillano -ppcharly-)

 

  • 10.-Serie 275, decoración épocas V y VI SIN rejillas de ventilación:  

Añadido de chapas rectangulares donde van los logotipos y letras de Transfesa al modelo ya existente en N

Foto, captura pantalla video JRUBIOS8 -youtube-

 

  • 11.-Serie 275, decoración épocas V y VI, curiosidades:  

Parcheados (ya realizados en alguna ocasión por ARNOLD en otros modelos), bajo la anterior decoración de época V y VI. Añadido de chapas rectangulares donde van los logotipos y letras de Transfesa.

Vicálvaro  (Foto: Jesús Contreras)

 


hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

7 Comentarios »

  1. Buenas noches, recientemente llegaron vagones de puertas correderas a Transervi en Soto del Real y los han pintado con el esquema de pintura verde con diagonal amarilla como los de Renfe y los han apartado en el depósito. Al llegar parece, porque los veía a bastante distancia, que la decoración era de Transfesa. No sé el por qué del cambio.

    Un saludo

    Me gusta

    • Estupenda y curiosa noticia. Te agradecemos muchísimo el dato, Nacho. Si no fuera mucha molestia y nos pudieras hacer alguna foto (si hubiese), de este material, estaríamos más que agradecidos. Investigaremos un poco sobre ello. De nuevo, mil gracias. Saludos !!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s