a fondo

 

Un nuevo análisis en la sección “A Fondo“. En esta ocasión se analizan con detalle las tolvas TTF Faccpps que desde finales del pasado mes de Julio están a la venta en diversas decoraciones de mano de la firma murciana MFTrain.

 

logo mftrain

MFTrain Tolva TTF Faccpps en escala N  (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps en escala N (Foto: KILÓMETRO 160)

 



Son ya varias las referencias lanzadas por MFTrain de este nuevo modelo de tolva para balasto TTF Faccpps. En esta nueva entrada de KILÓMETRO 160 se pretende analizar el modelo en escala N y comprobar su funcionamiento. A lo largo del presente artículo se verán las diversas características de esta pieza en 1:160 y se pretenderán resolver posibles dudas que puedan surgir al aficionado.

MFTrain Tolva TTF Faccpps en escala N  (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps en escala N (Foto: KILÓMETRO 160)

El modelo real y el modelo 1:160

En cuanto a las similitudes y diferencias entre las diversas referencias ofrecidas hasta el momento por el fabricante MFTrain y los modelos reales (versiones AZVI, ADIF, M.I.R. y RENFE), son dos los artículos publicados hasta la fecha en KILÓMETRO 160 en los que se puede consultar toda esta información. Del mismo modo, se muestran diversas composiciones posibles en escala N, y se profundiza en variantes dentro de las diversas versiones. 

Por tanto, se recomienda encarecidamente la lectura de dichos artículos, a modo de complemento del presente análisis.

Dichos artículos pueden ser consultados haciendo “click” sobre los siguientes enlaces:

 

cropped-img_51811.jpg

Novedad MFTrain: Tolvas Faccpps en Escala N. -ADIF & AZVI-

MFTrain N34820  (Foto:  MFTrain)

 

 

cropped-img_51811.jpg

Novedad MFTrain: Tolvas Faccpps M.I.R. & RENFE verdes épocas V / VI — FOTOGRAFÍAS y COMPOSICIONES.

portada-tolvas-ttf

 


EL ASPECTO EXTERIOR

Caja y accesorios

La presentación del vagón en su caja es la típica de MFTrain, ya conocida, con la salvedad de que se ha añadido una solapa al papel de la caja que hace que ahora el logo de la firma aparezca también en el frontal. Este detalle, ya realizado por otras firmas del sector, ayuda también a que el conjunto visual de la caja gane en apariencia, con la introducción de esta solapa en un lateral.

MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle de la caja  (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle de la caja (Foto: KILÓMETRO 160)

Una vez sacado el modelo de la caja, bastante bien protegido todo sea dicho, se observa una pequeña bolsita en la que se incluye una carga de balasto que el modelista puede añadir si lo desea a la Tolva.

MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle bolsa de balasto (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle bolsa de balasto (Foto: KILÓMETRO 160)

La cantidad de balasto es idónea para la capacidad del vagón, y aumenta el peso sensiblemente, lo cual siempre ayuda algo más al rodaje del vagón, aunque puede a veces dificultar las subidas por las rampas para aquellas locomotoras con menos fuerza de tracción.

El aficionado decidirá el incluir o no la carga a su vagón. El fabricante ha optado por una posibilidad más realista al incluir este grano de balasto, en lugar de fabricar una tira de plástico simulando el balasto (que por lo general ofrecen menos realismo que el propio grano de balasto). 

MFTrain Tolva TTF Faccpps en escala N  (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps en escala N (Foto: KILÓMETRO 160)

Las barandillas

Una de las cosas que más sorprende a la hora de ver el modelo en escala N, son las barandillas de esta tolva.

MFTrain ha dado un importante paso hacia adelante en este aspecto, ya que ha pasado de realizar las barandillas en plástico, a realizar unas barandillas metálicas. Sin duda de este modo se consigue una mayor finura, y una proporción con el resto del modelo mucho más acorde a la realidad. Además, los detalles en color amarillo de las palancas también son bien recibidos, ya que en muchas ocasiones es el propio modelista el que tiene que dar esos pequeños toques para conseguir un mayor realismo en las piezas.

MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle barandillas (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle barandillas (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle barandillas (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle barandillas (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle barandillas (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle barandillas (Foto: KILÓMETRO 160)

 

Tampografía

Alta calidad en la tampografía de las inscripciones y logotipos de esta tolva TTF Faccpps de MFTrain

Las fotografías con macro no siempre son buenas aliadas de los modelos y piezas en escala N, pero en este caso ayudan a la hora de observar y poder leer muchas de las inscripciones que porta esta pieza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bajos y bogies

Los bogies utilizados son los ya conocidos Y-21  (mismo tipo de bogie que MFTrain ya utilizó en los vagones cementeros).

MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle bogie Y-21  (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Detalle bogie Y-21 (Foto: KILÓMETRO 160)

El bastidor del vagón ofrece la siguiente apariencia, visto por la parte de debajo.

MFTrain Tolva TTF Faccpps. Bastidor  (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Bastidor (Foto: KILÓMETRO 160)

 

EL RODAJE

 

La separación entre topes

La separación entre topes de estos vagones, es la misma que en las tolvas cementeras de la misma marca. Apróximadamente 6mm. Es una lástima que los vagones no puedan estar algo más unidos con los enganches normalizados que trae el modelo ya de fábrica.

MFTrain Tolva TTF Faccpps. Separación entre topes con enganches de fábrica  (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Separación entre topes con enganches de fábrica (Foto: KILÓMETRO 160)

La opción de instalar enganches profi de Fleischmann en este modelo sí es posible. Además, estos enganches hacen que la distancia entre topes disminuya casi 2mm.

MFTrain Tolva TTF Faccpps. Separación entre topes con enganches Fleischmann Profi  (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Separación entre topes con enganches Fleischmann Profi (Foto: KILÓMETRO 160)

 

Si bien para el modelista más exigente, existen otras posibilidades para lograr que los topes se junten todavía un poco más. Se puede recurrir a la opción de Spurneun, firma alemana que ofrece unas barras para enganche con varias longitudes entre sus distintas referencias.

Barritas de enganche de SPURNEUN  (Foto, Spurneun)
Barritas de enganche de SPURNEUN  (Foto, Spurneun)

Si bien esta opción, a parte de tener que ser solicitada a Alemania, es poco económica, ya que el set de 10 barritas de Spurneun ronda de media los 17 euros  (portes a España NO incluidos). Como siempre, es el modelista el que toma la decisión de ajustarse más a la realidad en función de sus exigencias y posibilidades.

Desde KILÓMETRO 160, se quisiera sugerir al propio fabricante MFTrain, la realización de unas barritas de medidas similares a las de la firma alemana Spurneun, ya que la marca murciana cuenta en su catálogo con este tipo de accesorios, pero con medidas mayores  (17.5 y 20mm).

Estas dos medidas no ayudan lo suficiente a la hora de acercar estos vagones entre topes, por lo que sería una gran opción el hecho de que la marca se plantease la fabricación de unas barritas más cortas, ya que el precio de las ya existentes es bastante inferior al de Spurneun, y además son mucho más fáciles de encontrar en comercios españoles o en la propia web del fabricante.

 

 

Cinemática y enganches

Se ha optado en esta ocasión por utilizar un bogie que no tenga incorporado el enganche (como así lo hacía MFTrain en sus primeras referencias de vagones con bogies). En este caso el sistema es el mismo que la firma ya desarrolló con su vagón cementero. Un bogie independiente y una cinemática de enganche con cajetín NEM.

MFTrain Tolva TTF Faccpps. Enganche y cinemática  (Foto: KILÓMETRO 160)
MFTrain Tolva TTF Faccpps. Enganche y cinemática (Foto: KILÓMETRO 160)

Las diversas unidades analizadas no presentan enganches caídos, y durante la realización de las pruebas  (que más adelante se detallarán en un vídeo), no se produjeron indeseados desenganches entre los vehículos.

Aunque el modelo presentado por MFTrain tiene un fantástico acabado y un fino rodaje, el único “pero” que se le puede encontrar está precisamente en este tema de los enganches.

Al igual que sucedió en las tolvas cementeras, la parte saliente inferior del enganche normalizado utilizado por MFTrain se queda algo corta.

Enganche normalizado NEM en Escala N
Enganche normalizado NEM en Escala N

Por lo que en una desenganchadora standard, no es posible realizar desenganches satisfactorios, ya que el propio enganche no acaba de elevarse lo suficiente para poder realizar dicha operación.

Desenganche con eganches NEM de fábrica  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Desenganche con eganches NEM de fábrica (Foto: KILÓMETRO 160)

Por lo que para el modelista aficionado a los cortes y maniobras, se hace obligatorio la sustitución de estos enganches por otros normalizados con algo más de longitud en la parte inferior del saliente.

En el caso de los enganches profi, no hay problema a la hora de poder realizar la operación de desenganche.

Desenganche con eganches Profi de Fleischmann  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Desenganche con eganches Profi de Fleischmann (Foto: KILÓMETRO 160)

 

El rodaje

Para las pruebas de estos nuevos vagones de MFTrain, se ha utilizado de nuevo el circuito creado en KILÓMETRO 160 para llevar al máximo (en la medida de lo posible) diverso material en escala N. De este modo, se pretende medir bajo los mismos ítems a los diferentes vehículos que sean objeto de análisis.

Este es el aspecto general del circuito de pruebas:

Circuito Pruebas A FONDO

 En el siguiente documento PDF, se especifican todas las características de dicho circuito:

Características CIRUCITO DE PRUEBAS Kilometro 160  acrobat

circuito pruebas portada



youtube-largo

Como resumen de todo este análisis, se ha querido incluir este VÍDEO donde se puede comprobar el funcionamiento de estas tolvas TTF Faccpps. 

Para ello, se ha elegido la locomotora de la propia firma MFTRain Renfe 333.3 Prima

Así mismo, se han realizado pruebas con enganches normalizados NEM y profi de Fleischmann, siendo tanto remolcados como empujados.

Para finalizar, se ha incluido también una prueba de inercia / rodaje del vagón, lanzándolo por una rampa para comprobar su deslizamiento por la vía. 

Tras todo este análisis, el siguiente documento PDF muestra los resultados a modo de resumen, de estas nuevas referencias de tolvas TTF Faccpps de MFTrain.

Ficha A FONDO: Tolvas TTF Faccpps MFTrain  acrobat

portada-ficha-a-fondo-ttf-faccpps

Desde KILÓMETRO 160 indicar que las pruebas realizadas pretenden simplemente servir a modo orientativo y de ayuda para el aficionado, teniendo en cuenta que las características de las distintas maquetas de cada modelista son únicas, habiendo pretendido exprimir al máximo este vehículo en un circuito realizado intencionadamente para este tipo de pruebas.

 

hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios »

  1. Gran reportaje como todos los que haces. Te dejo este comentario para dejar claro que estoy totalmente de acuerdo en lo de los enganches. Me parece increible que MFtrain (a la cual felicito por sus modelos y soy poseedor de un parque movil inmenso de la marca) siempre falle en lo mismo, las enormes distancias entre topes de todos sus modelos, no solo estos, Tolvas TT9, Cementeros, Plataformas portacoches, portabobinas, etc… En fin me da un poco de pena que saque modelos tan buenos a los que les dedicara un tiempo de ejecucion que vete a saber y uno tras otro siguen con el mismo problema del enganche, tan complicado es hacer unos enganches nuevos al menos 2 mm. Mas cortos? En fin espero que algun dia solucione esto el amigo Javier, pero ya te digo, una pena. Que se le pueden poner profis, pues muy bien, pero a mi no me apetece cambiar los enganches a 1200 vagones, amen de que si cambias a profis, hay locomotoras a las que hay que hacerles mil ñapas para incorporarle profis. Y las barritas, menos aun. Las barritas las veo para soluciones graves de circulacion con alguna composicion, pero tener las composiciones rigidas sin posibilidad de desenganche ni se me pasa por la cabeza. En fin lodicho, a ver si algun dia le da por hacer un molde con unos enganches en condiciones que puedan solucionar los problemas de todos los vagones de MFtrain.

    Me gusta

  2. Estimado compañero. El tema de los enganches siempre es complicado, y en este caso, al menos hablamos de una cuestión estética y no de funcionamiento, pero sí que es verdad que es una pena no poder hablar de una perfección en este tema. Ojalá efectivamente MFTrain pueda realizar en un futuro un tipo de enganche más ajustado, pero mientras tanto, y como posible solución a los modelos existentes, comentar simplemente que existen unos enganches normalizados que son válidos para los cajetines de MFTrain, y que ayudan a acortar la distancia considerablemente. Como siempre, esto iimplica un desembolso económico, pero mucho nos tememos que es algo inevitable.
    Por si fuera de interés, la marca que realiza estos enganches es MTR Modellbahn Tema-Ries. Adjuntamos un enlace a dichos enganches de esta marca:

    http://www.mtr-exclusive.de/MZ900030-verkuerzte-Normsteckkupplung-Kupplung-3/ca

    Saludos y gracias por las amables palabras hacia el reportaje, agradecidísimos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s