a fondo

 

En esta nueva prueba de la sección “A Fondo“, se analizan con detalle los nuevos coches Costa de la marca ARNOLD, modelo de próxima comercialización, y muy esperados entre los aficionados a la escala N española.

arnold-logo

 

Coches Costa ARNOLD 1:160 (Foto: KILÓMETRO 160)
Coches Costa ARNOLD 1:160 (Foto: KILÓMETRO 160)

 

(Modelos 1:160, gentileza de HORNBY-España  y  TRENCASTILLA para la realización de este artículo

arnold-hornby-logo

logo trencastilla

 



Son muchas las incógnitas acerca de este modelo en 1:160, que finalmente ve la luz. Las comparaciones son siempre odiosas, pero sin duda muchos aficionados estaban expectantes por conocer la reproducción de este emblemático coche Costa por parte de ARNOLD, y de este modo por fin disipar dudas acerca de las diferencias y similitudes entre este nuevo modelo y las referencias comercializadas ya por la firma española STARTRAIN desde el pasado mes de Mayo de este año 2016.

 

El modelo real y el modelo 1:160

En cuanto a las similitudes y diferencias entre las diversas referencias ofrecidas por el fabricante ARNOLD y los modelos reales (versiones tanto M.Z.A. como RENFE), se procederá en los próximos días a realizar un artículo que detalle las diversas referencias que ARNOLD comercializará en breve, analizando sus diferencias y aunando las referencias ya comercializadas por la firma STARTRAIN, a fin de que el aficionado disponga de toda la información posible acerca de todos los modelos de coches Costa aparecidos este año 2016. 

Hasta el momento de la publicación de dicho artículo, se recomienda la lectura de los dos reportajes acerca de los coches Costa M.Z.A. y RENFE, ya publicados en KILÓMETRO 160 en el momento en el que se pusieron a la venta las referencias de STARTRAIN..

Dichos artículos pueden ser consultados haciendo “click” sobre los siguientes enlaces:

cropped-img_51811.jpg

Coches “COSTA” RENFE en Escala “N” -Novedad STARTRAIN-

STARTRAIN Coches "Costa" RENFE   (Foto: KILÓMETRO 160)

 

cropped-img_51811.jpg

Coches “COSTA” M.Z.A. en Escala “N” -Novedad STARTRAIN-

IMG_5552

 

 


EL ASPECTO EXTERIOR

Caja coche Costa ARNOLD  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Caja coche Costa ARNOLD (Foto: KILÓMETRO 160)

 

El efecto madera

Durante los últimos meses, las diversas informaciones acerca de este nuevo modelo de la firma ARNOLD ya apuntaban a diferencias mecánicas y estéticas con respecto al modelo de la firma STARTRAIN. Pero probablemente una de las incógnitas más importantes era conocer el aspecto exterior de los nuevos Costa de ARNOLD, y saber si los modelos presentados en la feria de Nurenberg celebrada a finales del pasado mes de Enero, mostrarían el aspecto definitivo del modelo que saldrá a la venta en los próximos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, y como se puede apreciar, los modelos presentados en Nurenberg no presentaban ninguna diferencia respecto a los modelos que se comercializarán en los próximos días, quedando como sigue el aspecto exterior definitivo de este nuevo coche Costa de la firma ARNOLD.

Coches Costa ARNOLD 1:160 (Foto: KILÓMETRO 160)
Coches Costa ARNOLD 1:160 (Foto: KILÓMETRO 160)
Coche Costa ARNOLD con liternón  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Coche Costa ARNOLD con liternón (Foto: KILÓMETRO 160)

 

En cuanto al color, parece que la versión elegida por ARNOLD es la correspondiente a los últimos días de circulación de estos coches (finales de los años 70), en los que la madera ya no se cuidaba tanto y barnizaba, y su mantenimiento residía básicamente en pintar de color marrón sobre los listones de madera cuando era necesario. Indicar que así es como circulan actualmente los coches Costa del Tren de la Fresa, tren que probablemente muchos aficionados deseen reproducir en escala N, y vehículos que con toda seguridad han servido de fuente de información para la realización de estos coches en diversas escalas  (destacando eso sí, que los coches del Tren de la Fresa presentan ligeras diferencias respecto a los modelos originales de los Costa)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quizás esta posibilidad de color no es tan recomendable si se quiere utilizar este coche en épocas más acordes a la realidad, en el sentido de los años dorados de los coches Costa (primordialmente la época III, hasta comienzos de los años 60). En este sentido, un mayor realismo en el color de la madera hubiera sido probablemente más acertado, y sería posible incluirlos en más composiciones, usando además más de una unidad de Costa por composición.

Costa RENFE (Foto, derbysulzers.com)
Foto: derbysulzers

A modo comparativo, una de las diferencias sustanciales ente los modelos de ARNOLD y STARTRAIN es precisamente el tono de color de estos coches.

Costa ARNOLD  (abajo) y Costa STARTRAIN  (arriba)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Costa ARNOLD (abajo) y Costa STARTRAIN (arriba) (Foto: KILÓMETRO 160)
Costa ARNOLD  (abajo) y Costa STARTRAIN  (arriba)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Costa ARNOLD (abajo) y Costa STARTRAIN (arriba) (Foto: KILÓMETRO 160)
Costa ARNOLD  (abajo) y Costa STARTRAIN  (arriba)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Costa ARNOLD (abajo) y Costa STARTRAIN (arriba) (Foto: KILÓMETRO 160)
Costas ARNOLD  (extremos) y Costa STARTRAIN  (centro)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Costas ARNOLD (extremos) y Costa STARTRAIN (centro) (Foto: KILÓMETRO 160)

 

De nuevo a modo comparativo, se presenta la siguiente fotografía en la que se muestran distintos tonos de madera en modelos españoles aparecidos en escala N. De este modo, los modelos objeto de comparación son los coches Costas tanto de ARNOLD, STARTRAIN como de la antigua IBERTREN, y los coche de madera ex-Norte de la nueva IBERTREN.

De arriba a abajo:  Costa STARTRAIN, Costa ARNOLD, Costa IBERTREN, ex-Norte IBERTREN  (Foto:  KILÓMETRO 160)
De arriba a abajo: Costa STARTRAIN, Costa ARNOLD, Costa IBERTREN, ex-Norte IBERTREN (Foto: KILÓMETRO 160)

 

Una posible solución para los modelistas que quieran poseer este modelo de ARNOLD y deseen dar un color más parecido al efecto madera, con la idea de reproducir composiciones más antiguas o por poseer algún modelo ya de STARTRAIN y querer juntarlos en una composición sin que la diferencia entre los distintos tonos sea muy llamativa, puede ser la que se expone a continuación:

  • Mezclar al 50% las tonalidades “Ocre amarillo” (70.913) y “Marrón Cuero” (70.940) de la firma VALLEJO.
  • Pintar las partes de madera a aerógrafo con esta mezcla.
  • Una vez seco, aplicar tintes de barniz de la marca TITAN  (Titanlux), disueltos en aguarrás, y aplicados con picel y al gusto del modelista. Entre estos tonos de tinte de barniz, se recomiendan el caoba, palisandro y nogal.

Tintes barniz titanlux -titan

  • Tras aplicar estos tintes, el acabado queda brillante. Se puede aplicar como opción final una mano de barniz satinado.

 

El efecto conseguido puede asemejarse más al color de la madera. 

A continuación se expone un modelo de coche Costa de la antigua IBERTREN al que se le ha realizado este proceso de repintado.

Coche Costa antigua IBERTREN repintado  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Coche Costa antigua IBERTREN repintado (Foto: KILÓMETRO 160)

Como siempre, es el aficionado el que tiene la última palabra y decide realizar este tipo de repintados o modificaciones acorde a sus exigencias o necesidades.

Así mismo, indicar que esta es sólo una opción, de las muchas posibilidades que existen para conseguir el efecto madera, y cada modelista optará  por una solución u otro acorde al gusto personal del aficionado.

 

Los marcos de las ventanas

Este aspecto ha sido muy bien reproducido por la firma ARNOLD, realizando además una correcta medida de las sobreventanas, pequeño fallo que adolece el modelo de STARTRAIN por ser ligeramente más pequeñas que las del modelo real.

BB-2405 (Foto Libro Los Coches Perdidos de Renfe,Tomo 2, Carlos Baranguá)
BB-2405 (Foto Libro Los Coches Perdidos de Renfe,Tomo 2, Carlos Baranguá)
Ventanas coches Costa  (izquierda: ARNOLD,  derecha:  STARTRAIN)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Ventanas coches Costa (izquierda: ARNOLD, derecha: STARTRAIN) (Foto: KILÓMETRO 160)

Sirva la fotografía anterior para mostrar aspectos como de nuevo la diferencia de tonos en la madera, las vetas de la madera reproducidas por una y otra marca, los tamaños de ventanas y sobreventanas, o las juntas de unión entre techo (parte gris) y bastidor.

 

Las señales del freno

Señales de freno  Principe Pío-Madrid_finales70s  (Foto, fermet)
Principe Pío-Madrid_finales70s (Foto: fermet)

Estas señales eran utilizadas cuando existía algún tipo de emergencia o motivo para parar el tren. Al accionar desde el interior del coche un tirador, la palanca del freno se levantaba, y servía de aviso visual para que el maquinista parase la composición y pudiera acercarse al lugar preciso y comprobar la causa de la parada y rearmado el mismo.

En el caso del modelo en “N” de la firma ARNOLD, este detalle está realizado, aunque no ha sido pintado en ningún color, siendo de color negro al igual que el resto del conjunto de barandillas y demás accesorios del balconcillo.

Señales de freno coche Costa ARNOLD  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Señales de freno coche Costa ARNOLD (Foto: KILÓMETRO 160)

Si el modelista quisiera emular el famoso Tren de la Fresa, deberá pintar estas señales de freno en colores rojo y blanco:

CC 2375
CC 2375 del Tren de la Fresa (Foto: Autor desconocido)

Pero no así si lo que se pretende es dar uso a estos coches formando composiciones M.Z.A. o RENFE de épocas antiguas. En este caso, la señal deberá ser pintada con un ligero toque de color rojo.

CC-2510  (Foto Foto Josep Ferraté, Fuente  spanishrailway)
RENFE CC-2510 (Foto Josep Ferraté, Fuente: spanishrailway)

 

El balconcillo exterior

Indicar que el balconcillo exterior es metálico, así como escalera y otros detalles, consiguiendo una gran finura, aunque algunos detalles no han sido pintados como así lo hizo la firma STARTRAIN:

Balconcillos coches Costa  (izquierda:  ARNOLD,  derecha:  STARTRAIN)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Balconcillos coches Costa (izquierda: ARNOLD, derecha: STARTRAIN) (Foto: KILÓMETRO 160)

Además, debido a esa finura, las barras que sujetan el voladizo del techo que hay sobre el balconcillo pecan quizás de ser demasiado finas, aunque otros detalles sean de gran vistosidad debido precisamente a la utilización de este material metálico en el conjunto del balconcillo.

Detalle balconcillo coche Costa ARNOLD  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Detalle balconcillo coche Costa ARNOLD (Foto: KILÓMETRO 160)

Remarcar un curioso detalle que ha tenido en cuenta la firma ARNOLD, y es la incorporación en el techo del balconcillo de una pequeña lámpara que daba luz a esta zona exterior del coche.

Luz exterior balconcillo coche Costa ARNOLD  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Luz exterior balconcillo coche Costa ARNOLD (Foto: KILÓMETRO 160)
Techo del balconcillo en coche Costa ARNOLD  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Techo del balconcillo en coche Costa ARNOLD (Foto: KILÓMETRO 160)

 

Luz exterior balconcillo coche Costa ARNOLD  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Luz exterior balconcillo coche Costa ARNOLD (Foto: KILÓMETRO 160)

Además, el modelo de ARNOLD no tiene el conector del alumbrado eléctrico, más propio de los coches que componen el Tren de la Fresa, y que sin embargo STARTRAIN sí ha reporducido.

Detalle conector alumbrado eléctrico  (izquierda ARNOLD,  derecha:  STARTRAIN)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Detalle conector alumbrado eléctrico (izquierda ARNOLD, derecha: STARTRAIN) (Foto: KILÓMETRO 160)

Los topes tienen un excelente acabado, con detalles como la corona final:

Coche Costa ARNOLD, detalle tope  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Coche Costa ARNOLD, detalle tope (Foto: KILÓMETRO 160)

El linternón

En el caso de la versión de techo con linternón, en el modelo de ARNOLD tiene piezas tapadas que probablemente serían entradas o salidas de aire en el modelo real

Coche Costa ARNOLD, detalle linternón  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Coche Costa ARNOLD, detalle linternón (Foto: KILÓMETRO 160)
BBC-24xx (Foto fondo AFB colección Dolcet, Fuente blog Alfredpuro)
BBC-24xx (Foto fondo AFB colección Dolcet, Fuente blog Alfredpuro)

 

 

Los bogies

Llegado este punto, aparece otra de esas incógnitas que el aficionado quiere resolver, ya que la distancia entre bogies de este modelo, así como su funcionamiento, han sido temas de debate acerca de este nuevo coche Costa de la firma ARNOLD.

La distancia guardada entre ejes corresponde exactamente a las medidas del modelo real:

Coche Costa ARNOLD con liternón  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Coche Costa ARNOLD con liternón (Foto: KILÓMETRO 160)
Esquema de la serie BWffv 87 a 176 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela, Fuente: blog "alfredpuro: Historia de los coches y furgones del ferrocarril español")
Esquema de la serie BWffv 87 a 176 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela, Fuente: blog “alfredpuro: Historia de los coches y furgones del ferrocarril español“)

 

El bogie no tiene ningún tipo de pletina de toma de corriente, por lo que el aficionado que quiera dotar de luz a este modelo tendrá que incorporar de forma “casera” el modo de captar la corriente de los raíles, para luego más tarde pasar los cables por el hueco donde se encaja el bogie, y taladrando el bastidor para poder subir estos cables hasta el techo. Aunque cabe matizar que el techo del modelo tiene incrustrados los accesorios metálicos del balconcillo, por lo que no es fácilmente extraible.

El peldaño de acceso al coche es solidario al bogie, por tanto se mueve junto a él al trazar curvas en las maquetas.

Peldaño de acceso solidario al bogie  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Peldaño de acceso solidario al bogie (Foto: KILÓMETRO 160)

 

Recordar al aficionado que, en el caso de STARTRAIN, el peldaño forma parte de la carrocería.

En la siguiente fotografía, se pueden apreciar los peldaños inferiores de acceso en los modelos de ambas marcas, en posición recta:

Posición peldaños de acceso  (abajo:  ARNOLD,  arriba:  STARTRAIN)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Posición peldaños de acceso (abajo: ARNOLD, arriba: STARTRAIN) (Foto: KILÓMETRO 160)

Y este es el efecto que se produce si se giran los bogies:

Posición peldaños de acceso  (derecha:  ARNOLD,  izquierda:  STARTRAIN)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Posición peldaños de acceso (derecha: ARNOLD, izquierda: STARTRAIN) (Foto: KILÓMETRO 160)

 

Precisamente el hecho de que STARTRAIN decidiese dejar fijo el peldaño, prácticamente obligó a la firma española ha tomar la decisión de reducir la distancia entre bogies de su modelo de coche Costa. De esta manera, era así posible la inscripción en curva al paso por radios cerrados. La solución adoptada por la firma ARNOLD, permite respetar la distancia entre bogies, aunque con el peldaño inferior de acceso al coche solidario al bogie.

De este modo, en la siguiente fotografía se puede apreciar rápidamente la diferencia entre distancias de uno y otro modelo  (recordando que la distancia correcta respecto al modelo real sería la del coche Costa de ARNOLD).

 

Diferencia distancia entre bogies  (arriba: ARNOLD, abajo: STARTRAIN)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Diferencia distancia entre bogies (arriba: ARNOLD, abajo: STARTRAIN) (Foto: KILÓMETRO 160)
Diferencia distancia entre bogies  (arriba: ARNOLD, abajo: STARTRAIN)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Diferencia distancia entre bogies (arriba: ARNOLD, abajo: STARTRAIN) (Foto: KILÓMETRO 160)

Indicar por último, que el bogie del modelo de ARNOLD es sensiblemente más pequeño que el realizado por STARTRAIN. Esto, sumado a la utilización por parte de la marca del grupo Hornby de ejes de menor dimensión, hacen que el modelo de ARNOLD tenga ligeramente una menor altura.

Respecto a estos ejes de ARNOLD, indicar que portan pestaña fina, por lo que habrá que prestar atención a su rodaje en aquellas maquetas que tengan sobretodo desvíos de radio 1 con espadines que no suelen quedar del todo encajados en su alojamiento en el raíl  (caso, por ejemplo, de Minitrix, antigua Ibertren, o Roco…)

El bastidor

Este aspecto, muchas veces no muy tenido en cuenta debido a que se trata de la parte menos visible del modelo una vez situado en la vía, es notorio en la reproducción del modelo de ARNOLD en escala N.

Bastidores coches COSTA  (arriba:  ARNOLD, abajo:  STARTRAIN)  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Bastidores coches COSTA (arriba: ARNOLD, abajo: STARTRAIN) (Foto: KILÓMETRO 160)

Reproduce los depósitos del freno de aire, posee dinamo, y el tirante del bastidor está finamente realizado (ademas de no estar grabado sobre las cajas de baterías, como en el modelo de STARTRAIN).

Coche Costa STARTRAIN, detalle tirante del bastidor  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Coche Costa STARTRAIN, detalle tirante del bastidor (Foto: KILÓMETRO 160)

 

 

Los accesorios

Los coches de ARNOLD traen ya incorporadas las mangueras de freno y  calefacción y las pasarelas de intercomunicación.

Arnold coche Costa.  Detalle mangas y pasarela intercomunicación  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Detalle mangas y pasarela intercomunicación (Foto: KILÓMETRO 160)

En una bolsita aparte que viene en el interior de la caja del modelo, se ofrecen dos ganchos que el modelista puede incorporar si quiere dar un mayor toque de realismo a este coche, pero en el caso de que sea un modelo para situar en vitrina

Accesorio enganches para Costas ARNOLD  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Accesorio enganches para Costas ARNOLD (Foto: KILÓMETRO 160)

No es muy recomendable el colocar esta pieza si el vehículo va a ser rodado en maquetas, ya que puede interferir en el funcionamiento del enganche, obstaculizando su desplazamiento.


EL INTERIOR del MODELO

Los asientos

Se ha tenido en cuenta el detalle de dar color azul a los asientos de los modelos de 2ª Clase, tal como circulaban en la realidad, siendo los de 3ª Clase una imitación a madera, material del que estaban fabricados los asientos en estos últimos coches:

 


EL RODAJE

 

La separación entre topes y enganches

Llama la atencion también la separación entre topes, al enganchar un coche con otro, quedando ambos muy juntos  (prácticamente 2mm.)

Distancia entre topes con enganches normalizados NEM  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Distancia entre topes con enganches normalizados NEM (Foto: KILÓMETRO 160)

Si bien esa distancia es un poco mayor que la distancia que separa los topes de los modelos de STARTRAIN, aunque esta diferencia es prácticamente mínima.

Distancia entre topes Costa ARNOLD  (arriba), y STARTRAIN  (abajo)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Distancia entre topes Costa ARNOLD (arriba), y STARTRAIN (abajo) (Foto: KILÓMETRO 160)

 

Afortunadamente para el aficionado que utiliza enganches PROFI de Fleischmann, este modelo sí admite la utilización de los mismo (al contrario que el modelo de STARTRAIN), reduciendo además considerablemente la distancia entre topes de los coches.

Costas ARNOLD.  Distancia entre topes con enganches PROFI Fleischmann  (Foto:  KILÓMETRO 160)
Distancia entre topes con enganches PROFI Fleischmann (Foto: KILÓMETRO 160)

 

El paso por curvas de radio 1 con enganche normalizado NEM es satisfactorio, como se podrá comprobar más adelante en el video resumen de la prueba de rodaje de estos nuevos coches Costa de ARNOLD. Sí es importante matizar que en curvas de radio mínimo (R1 Fleischmann Piccolo 192mm), si se hace contracurva, el vagón va muy forzado, aunque no llega a descarrilar  (aspecto que podrá comprobarse más adelante en el vídeo de la prueba).

También en el caso de los enganches Profi de Fleischmann, aunque los vehículos pasan por R1, lo hacen igualmente de manera algo forzada, sobre todo en el paso por curva-contracurva. En esta situación, en ocasiones los coches tienden también a levantarse ligeramente en un lateral, debido a la presión que ejercen los propios topes, consecuencia de la poca distancia que se consigue entre topes al utilizar este tipo de enganches. 

Coches Costa ARNOLD 1:160 (Foto: KILÓMETRO 160)
Coches Costa ARNOLD 1:160 (Foto: KILÓMETRO 160)

Tanto en el caso de los enganches NEM, como en el de los Profi de Fleischmann, no existe problema alguno a la hora de realizar cortes en composiciones utilizando desenganchadoras standard, como se podrá comprobar en el video resumen de este análisis.

La cinemática de enganche corto

El desarrollo de la cinemática por parte de ARNOLD difiere a la del modelo presentado por STARTRAIN. En el caso de la firma del grupo Hornby, su cinemática permite un mayor giro del enganche (por llevar solidario el peldaño de acceso y no obstaculizar éste el giro), aunque ambos modelos no planteen problemas en paso por radios cerrados de curvas. De todas formas, y a modo ilustrativo, en el vídeo resumen de la prueba se muestra también el giro de ambos enganches, para poder comprobar los comportamientos de uno y otro modelo.

Cinemáticas de enganche  (izquierda:  ARNOLD, derecha: STARTRAIN)   (Foto:  KILÓMETRO 160)
Cinemáticas de enganche (izquierda: ARNOLD, derecha: STARTRAIN) (Foto: KILÓMETRO 160)

 

 

El rodaje

De nuevo el circuito de pruebas de KILÓMETRO 160 permite disipar dudas acerca del funcionamiento de estos coches Costas de la firma ARNOLD.

Circuito Pruebas A FONDO

 En el siguiente documento PDF, se especifican todas las características de dicho circuito:

Características CIRUCITO DE PRUEBAS Kilometro 160  acrobat

circuito pruebas portada




youtube-largo

Como resumen de todo este análisis, se ha querido incluir este VÍDEO donde se puede comprobar el funcionamiento de estos coches. 

Para ello, se ha elegido la locomotora de ARNOLD Renfe 1600 en color plata-verde, muy acorde en época III con estos coches Costa en la versión RENFE.

Se han realizado pruebas con 3 coches, siendo tanto remolcados como empujados, e igualmente con coches Costa de la firma STARTRAIN, para poder comprobar el rodaje de una composición formada por coches de ambas firmas.

Para finalizar, se ha incluido también una prueba de inercia / rodaje, lanzando el modelo por una rampa para comprobar su deslizamiento sobre las vías, y comparándolo con el modelo de STARTRAIN.

Tras todo este análisis, el siguiente documento PDF muestra los resultados a modo de resumen, de estos nuevos modelos de coches “Costa” de ARNOLD

Ficha A FONDO… Coches Costa ARNOLD   acrobat

portada-ficha-a-fondo-coches-costa-arnold



Todas las futuras referencias comercializará ARNOLD en los próximos días, pueden ser consultadas en el anuncio aparecido en KILÓMETRO 160 el pasado mes de Enero, haciendo “click” sobre el siguiente enlace o directamente aquí:

logo hito nuevo

Anuncio NOVEDADES Arnold-RENFE 2016 (Parte II…..)

Mikado 141F-2386 ARNOLD HN2337  (Foto: Hornby-Arnold)

 


Así mismo, si el aficionado así lo desease, la prueba de los coches Costa de STARTRAIN está también disponible en KILÓMETRO 160, teniendo acceso a la misma haciendo “click” sobre el siguiente enlace, o directamente aquí:

 

logo hito nuevo

A FONDO: Pruebas y análisis Coches “COSTA” -Startrain-

Costas STARTRAIN, Distancia entre topes al paso por R.1  (Foto:  KILÓMETRO 160)



 

 

arnold-hornby-logo

logo trencastilla

Desde KILÓMETRO 160, agradecer enormemente la cortesía de HORNBY-España y TRENCASTILLA al proporcionar estos modelos y confiar en KILÓMETRO 160 para la realización de estas pruebas.


Coches Costa ARNOLD 1:160 (Foto: KILÓMETRO 160)
Coches Costa ARNOLD 1:160 (Foto: KILÓMETRO 160)
Desde KILÓMETRO 160 indicar que las pruebas realizadas pretenden simplemente servir a modo orientativo y de ayuda para el aficionado, teniendo en cuenta que las características de las distintas maquetas de cada modelista son únicas, habiendo pretendido exprimir al máximo este vehículo en un circuito realizado intencionadamente para este tipo de pruebas.

hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

7 Comentarios »

  1. Le felicito por la gran información que nos aporta sobre los coches Costa de Satartrain y de Arnold. En mi opinión ambas firmas los podían haber mejorado, pero claro, a toro pasado todo resulta más fácil. Arnold ha metido la pata hasta el garrón al darles el color pintura a los coches MZA, esto jamás llevaron pintura, siempre barniz, e incluso cuando pasaron a ser RENFE todos eran barnizados, excepto los tres o cuatro últimos años. Así pues, quien haya adquirido Costas de Arnold MZA queriendo o sin querer ha metido la pata, aunque Vd. aporta una solución sencilla de como barnizarlos, pero quedan los anagramas que no son nada fáciles de poner. Yo he adquirido los Arnold, pero todos RENFE, y eso es lo correcto. La escalerilla que va unida al boge en los Arnold, en mi opinión es una chapuza, pudo haberse puesto perfectamente unida a la carrocería, no olvidemos que el escalón inferior era algo mas pequeño que el superior, y en los de STARTRAIN la distancia entre boges es lo que dice Vd., no es correcta. Ninguna de la firmas ha puesto iluminación, ello hubiera encarecido el producto, pero su venta hubiera estado también asegurada, tal vez más que sin iluminación. Repito, ambos modelos son mejorables, y mucho. En dodadura ambos modelos muy bien, tal vez algo mejor que el de Arnold.
    Saludos,
    Manuel.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo que si observo en las fotos de los coches reales, no es lo que he dicho con anterioridad. Los escalones si nos damos cuenta, sobresalen algo más que los boges, ello se hizo sin lugar a dudas para acercarlos al andén de las estaciones y facilitar la subida al viajero. De ahí que mantenga mi opinión de que Arnold ha hecho una chapuza al hacer el primer escalón unido al boje. En línea recta, se observa un escalón debajo del otro, y esto no era así. En curva hace feísimo que sobresalga ese ecalón. Pero aún así me gustan, por eso los he comprado, eso sí, todos RENFE. La rodadura es de lo mejor que he visto hasta ahora.

    Me gusta

    • Agradecemos la observación. Son muchos los pequeños detalles que albergan estos coches Costa y sus reproduciones en escala N. Sin duda todos ellos importantes, y que a veces determinan la elección de los modelos en 1:160. Muchas gracias por los aportes.

      Me gusta

  3. Buenos días. Releyendo una vez más este interesante artículo observo que los coches costa circularon hasta finales de los años 70. ¿Sabrían decirme si los ex-norte largo recorrido, al menos algunos coches sueltos, circularon también hasta esa fecha?
    En otro orden de cosas: ¿Van a volver a publicar algún nuevo artículo? Se les echa realmente de menos, por su rigor y calidad.
    Un saludo desde León
    Santiago

    Me gusta

    • Estimado Santiago, de vuelta de vacaciones y de un largo stop, Siempre es un placer leer sus comentarios. Si no le es molestia, nos podría faciitar un e-mail de contacto para darle información más detallada acerca de su pregunta? Pongase en contacto con nosotros a través de nuestro mail info@kilometro160.com. En otro orden de cosas, las circustancias ahora mismo son bastante complicadas, si bien ojalá en algún momento, más temprano o tarde, podamos seguir publicando artículos. Por el momento mantenemos la web para información a los aficionados, aunque no con la actividad que nos gustaría, lamentablemente. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s