fichas naranja

FICHAS  1:160     PDFs imprimibles de composiciones reales en formato “ESCALA N”

Ficha de la Semana: Loc. diésel 3000T Talgo  + 3 coches Talgo Pendular IV                  (Época IV)

 

(Ficha.041) Talgo 3000T + 3 x Coches Talgo Pendular   images

FOTO:  3005T Virgen de la Bien Aparecida con tres coches Talgo Pendular  (Miranda de Ebro  (Fuente: Libro "Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata")
VENTA de BAÑOS, Septiembre 1981 (Foto: José A.Torregrosa Lloret. Fuente: Libro “Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata”)

Época IV

  • Pequeña y curiosa composición compuesta por 3 coches Talgo Pendular serie IV, remolcados por la locomotora 3005T “Virgen de la bien Aparecida”.
  • Fotografía realizada en septiembre de 1981 por D. José A.Torregrosa LLoret, en la estación de Venta de Baños (Palencia).
  • Realmente no se trata de un servicio comercial, sino de un transporte de servicio interior de Patentes Talgo entre Madrid y la factoría de Rivabellosa. Escenario bastante inusual para estas locomotoras 3000T de Talgo, al igual que la también inusual composición de tres remolques  (mínima composición posible para un tren Talgo).

 

Ficha.041 en escala N  (Foto:   J.A.R.G.)
Ficha.041 en escala N (Foto: J.A.R.G.)

 

(Ficha.041) Talgo 3000T + 3 x Coches Talgo Pendular  images

portada-ficha041.jpg

Pese a que el gran atractivo de las circulaciones ferroviarias, son los largos expresos o los interminables trenes de mercancías, no hay que olvidar que una parte muy importante de las circulaciones tienen como cometido el traslado de diverso material.

De este modo, son numerosísimas las circulaciones que exiten de este tipo de trenes, que en muchas ocasiones deparan grandes sorpresas para el aficionado como la mostrada en la fotografía de la presente ficha.

Estos traslados también ayudan a dar un toque original y realista, aportando además una mayor variedad de material sobre las vías. Por qué no reproducir también este tipo de circulaciones en escala N, tan especiales y tan importantes como los propios trenes de pasajeros o de mercancías habituales.

La fotografía mostrada de D. José A.Torregrosa Lloret es un ejemplo del que se espera sea una larga serie de fichas dedicadas a este tipo de composiciones de traslado de material, tanto de pasajeros como de mercancías.

FOTO:  3005T Virgen de la Bien Aparecida con tres coches Talgo Pendular  (Miranda de Ebro  (Fuente: Libro "Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata")
MIRANDA de EBRO, Septiembre 1981 (Foto: José A.Torregrosa Lloret. Fuente: Libro “Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata”)

 

Locomotora 3000T en escala N

arnold-logo

Para la realización de esta ficha, las referencias HN2070 y  HN2165 de esta 3000T han sido comercializadas por la firma ARNOLD en escala N.

ARNOLD HN2165, Renfe 3002T Virgen de Fátima  (Foto: Hornby / Arnold)
ARNOLD HN2165, Renfe 3002T Virgen de Fátima (Foto: Hornby / Arnold)

Esta locomotora, pese a seguir en el catálogo de la firma (la referencia HN2165), ya no es fácilmente localizable en la mayoría de los comercios españoles. Esta emblemática locomotora cuenta en escala N con dos numeraciones, en concreto la la 3001T Virgen De Lourdes (HN2070) y la 3002T Virgen de Fátima (HN2165)

ARNOLD HN2070, 3001T Virgen de Lourdes  (Foto, Emilio San Martín)
ARNOLD HN2070, 3001T Virgen de Lourdes (Foto, Emilio San Martín)

 

Talgo Pendular IV en escala N

logo antigua ibertren

Las referencias necesarias para la realización de esta ficha, hacen imprescindible poseer una de las dos siguientes opciones:

  • Set de 8 vagones de este tren de la extinta firma IBERTREN, referencia 180 ó 6180, de los cuales se usarían los dos coches extremos y un coche de segunda clase.

 

La otra posibilidad es tener dos referencias que la firma comercializó en su día con dos coches por referencia:

  • Referencia IBERTREN 181 ó 6181:  Se trata de los dos coches extremos de este Talgo Pendular IV. Sería necesario la utilización de ambos coches.
IBERTREN 181 / 6181  (Foto: Catálogo Ibertren)
IBERTREN 181 / 6181 (Foto: Catálogo Ibertren)

 

Coche Cola 2ª clase Talgo Pendular IV IBERTREN  (Foto: KILÓMETRO 160)
Coche Cola 2ª clase Talgo Pendular IV IBERTREN (Foto: KILÓMETRO 160)
Furgón Talgo Pendular IV IBERTREN  (Foto: KILÓMETRO 160)
Furgón Talgo Pendular IV IBERTREN (Foto: KILÓMETRO 160)

 

 

  • Referencia IBERTREN 183 ó 6183:  Set con dos coches de segunda clase. Únicamente es necesario uno de los dos coches para la realización de la presente ficha:
IBERTREN 6183 2ªClase (Foto, Catálogo Ibertren)
IBERTREN  6183 (Foto: Catálogo Ibertren)
Coche 2ª Clase Talgo Pendular IV IBERTREN  (Foto: KILÓMETRO 160)
Coche 2ª Clase Talgo Pendular IV IBERTREN (Foto: KILÓMETRO 160)

 

Los coches de ELECTROTREN / ARNOLD del Talgo Pendular, no serían los más idóneos para la realización de esta pequeña composición, ya que el modelo reproducido por ambas marcas es el Talgo Pendular VI, que presenta diferencias externas respecto a la versión del Talgo Pendular IV, reproducida por la antigua IBERTREN



Así mismo, otras fichas en formato *PDF pueden ser consultadas en la sección de “FICHAS 1:160“, aquí en KILÓMETRO 160:

FICHAS AMARILLO

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

7 Comentarios »

  1. Buenas tardes. Interesante curiosidad. ¿Esta locomotora, con esta decoración, llegó a realizar servicios comerciales con el talgo pendular o simplemente traslados como en este caso?.
    Otro buen aporte. Que no decaiga.
    Un saludo desde León
    Santiago

    Me gusta

  2. Buenas tardes Santiago. Efectivamente esta 3000T sí realizo en esta decoración sevicios comerciales con el talgo pendular. En el siguiente enlace, se puede observar una fotografía al respecto que esperamos sirva de ayuda. Existen más, también con esta decoración con aire acondicionado, pero la del enlace es la versión de la de la ficha. Saludos, y de nuevo mil gracias por tu amabilidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s