logo mftrain

Canal izquierdo del Ebro en 1985; composición pura de Laeks Semat vacía con destino a Ford de Almusafes (Foto: Eduard Ramírez. Fuente: revista Doble Tracción)
Canal izquierdo del Ebro en 1985; composición pura de Laeks Semat vacía con destino a Ford de Almusafes (Foto: Eduard Ramírez. Fuente: revista Doble Tracción)

 

Plataformas portacoches Laeks de SEMAT en época IV

Con motivo de la aparición el próximo viernes, 14 de Octubre de 2016, de nuevas versiones de época IV de las plataformas portacoches Laeks de SEMAT, de la mano de la marca MFTrain, desde KILÓMETRO 160 se ha querido aportar algo de información acerca de estas nuevas decoraciones, intentando servir de ayuda para el aficionado a la hora de poder decidir de una forma más clara la referencia o referencias adecuadas a sus gustos y necesidades.

ÉPOCA IV

 

El presente artículo forma la 2ª parte de estas Laeks SEMAT en decoraciones de época IV, centrándose en las circulaciones de estas plataformas. El aficionado que así lo desee, puede consultar más información acerca de las decoraciones en una primera parte publicada en otro artículo, al que se puede acceder a través del siguiente enlace o haciendo “click” directamente aquí:

logo hito nuevo

Portacoches Laeks SEMAT de Época IV en escala N. (1ª PARTE: Decoraciones)

Laeks SEMAT época IV  MFTrain  (Foto: MFTrain)


 

 

CIRCULACIONES Laeks SEMAT entre 1972 y 2001

Artículo:  KILÓMETRO 160 / Andrés nin1980

logo SEMAT rojo

En el periodo que va desde 1972 a 2001 estas plataformas articuladas Laeks se utilizaron de forma prioritaria para el transporte de coches nuevos en el ámbito nacional, y hasta la década de los años 80 colaboraron en el servicio de auto-expresos de RENFE.

Carteles publicitarios de Semat de 1971, 1973 y 1983 respectivamente  (Fotos: SEMAT)
Carteles publicitarios de Semat de 1971, 1973 y 1983 respectivamente (Fotos: SEMAT)

Cuando se inicia la fabricación de las plataformas tipo Laeks a partir de 1972, SEMAT se encargaba de todo el tráfico nacional del transporte de vehículos por ferrocarril, desde las fábricas españolas hasta los puntos en que eran descargados.  Estos puntos son las llamadas “Campas” de SEMAT, en las que se les realizan ciertos acabados en los coches (en la actualidad innumerables mejoras) y quedan los vehículos estacionados para ser recogidos por los camiones y llevados a los concesionarios.

En los años 70 SEMAT ya disponía de 6 grandes centros de almacenamiento de coches, sitos en las grandes ciudades, así como de otros espacios situados en terrenos preparados en muchas poblaciones.

Parque de almacenamiento de vehículos en Zaragoza, año 1972  (Fuente: revista Vía Libre)
Parque de almacenamiento de vehículos en Zaragoza, año 1972 (Fuente: revista Vía Libre)

En los años 70 sólo un 15% eran trenes puros con destino a dichas campas construidas en terrenos de RENFE y gestionadas por la propia RENFE y SEMAT. El resto eran en principio composiciones puras que iban dejando plataformas las cuales se unían a otros trenes de encaminamiento principal o secundario (colectores)  con destino a poblaciones más pequeñas. Esto suponía continuos enganches y desenganches de los vagones alargando el tiempo de viaje.

Composición Semat de Laeks y otras plataformas cargando coches en SEAT, año 1976 (Foto: revista Renfe Comercial)
Composición Semat de Laeks y otras plataformas cargando coches en SEAT, año 1976 (Foto: revista Renfe Comercial)

Hasta 1973, SEMAT también se encargó del transporte de todos los vehículos destinados a la exportación, recogiendo igualmente en las fronteras los de importación.  La creación de pool ferroviario HISPANAUTO en 1973 (integrado por Transfesa y la francesa STVA, participada por SCETA y la SNCF) acabó con dicho tráfico internacional de SEMAT, que fue en su totalidad asumido por el citado pool HISPANAUTO

Sin embargo, SEMAT se quedó con el tráfico internacional de los puertos,  especialmente el de Pasajes (para exportación de coches a las Islas Británicas y Paises Bajos, destacando Ford y General Motors) y el de Tarragona (para Italia, Ceuta, Melilla y Canarias, destacando Renault y General Motors). Son especialmente continuos los traslados efectuados en los años 80 desde la fábrica de Grisen a dichos puertos.

Plataforma Laeks (izquierda) en compañía de una PMA 31.000 (derecha), ambas sin barandillas en 1990 (Foto: J.F.Bazaga)
Plataformas de SEMAT estacionadas en un puerto, año 1990  (Foto: J.F.Bazaga)

En los años 80 se incrementan los trenes puros hasta un 75% de las circulaciones de SEMAT.  Algunos llegan a medir hasta 500 metros de longitud convirtiéndose en los más largos de la época debido al escaso peso de la mercancía que portaban: coches. 

En 1987 SEMAT disponía de 10 centros de distribución: Madrid-Fuencarral, Barcelona-Casa-Antúnez, Alegría de Álava, Vigo, Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia, Villena y León.

Tren puro de Laeks con coches Opel en los años 80. El transporte de “Corsas” destacó mucho en este periodo por su volumen (Foto:  J.F. Bazaga)
Tren puro de Laeks con coches Opel en los años 80. El transporte de “Corsas” destacó mucho en este periodo por su volumen (Foto: J.F. Bazaga)

Los coches transportados en esta época proceden de las fábricas de: General Motors, Fasa Renault, Seat de Barcelona y Pamplona, Citroën de Vigo, Talbot de Villaverde, Motor Ibérica, Land Rover Santana y DKW de Vitoria.

El tráfico internacional a través de las fronteras ferroviarias: Irún, Port Bou y Fuentes de Oñoro seguirá en manos de HISPANAUTO, aunque SEMAT se encargaba de algunos traslados de coches hasta Port Bou, para allí ser recogidos por las plataformas de HISPANAUTO rumbo a Europa.  Por España comienzan a circular algunos otros operadores entre Portugal y Francia.

Descarga de coches desde plataformas Laeks de SEMAT y playas de estacionamiento en Port Bou, años 80  (Foto: revista Vía Libre)
Descarga de coches desde plataformas Laeks de SEMAT y playas de estacionamiento en Port Bou, años 80 (Foto: revista Vía Libre)

Durante todo este período, las plataformas de SEMAT circularon en todo tipo de trenes, siendo muy extraña la coincidencia con las TRANSFESA o HISPANAUTO, debido a la distinta tarea realizada (en el caso de las últimas compañías, de ámbito exclusivamente internacional). Sólo forman ocasionalmente composiciones con las plataformas propiedad de RENFE (MA 465.000 y DDMA 9500) por la colaboración entre ambas compañías en el tráfico nacional e igualmente circulaban composiciones exclusivamente de Renfe.  En composiciones procedentes de Portugal y de forma esporádica, se pudo ver alguna plataforma de la compañía italiana Ausiliare SPA que operaba con plataformas alquiladas a Hispanauto.

Composición de plataformas MA 465.000 RENFE en Chinchilla, año 1987 (Foto: Joan Acón, Fuente: revista Carril)
Composición de plataformas MA 465.000 RENFE en Chinchilla, año 1987 (Foto: Joan Acón, Fuente: revista Carril)

PARQUE de plataformas SEMAT en INVENTARIO de 1987:

  • 222 plataformas Laeks de tres ejes y dos pisos  (objeto de este artículo)
  • 430 plataformas PMA 24.000 / 26.000 de dos ejes y dos pisos
  • 56 plataformas dobles PMA 31.000 de dos pisos
  • 75 plataformas PMA 30.200 de tres ejes y un piso
  • 45 plataformas dobles PMA 32.000 de un piso.

 

Monforte de Lemos, año 1993.  Laeks acompañadas por PMA 24.000 en una de las variantes de reforma que han recibido estas plataformas (Foto: Autor desconocido)
Monforte de Lemos, año 1993. A la derecha, Laeks acompañadas por PMA 24.000 en una de las variantes de reforma que han recibido estas plataformas (Foto: Autor desconocido)

RENFE, a finales de 1995 tenía en propiedad las plataformas DDMA 9500 y comienza a reformar sus MA 465.000, así como a reconvertir vagones tipo J para el transporte de automóviles (todo ello a través de Cargas Renfe). Con el tiempo adquirirá la mayoría de acciones de Pecovasa y de LTF.

Plataformas MA5 y MA6 Renfe procedentes de la transformación de las plataformas MA 465.000 y vagones tipo J respectivamente (Fotos: Álbum Renfe)
Plataformas MA5 y MA6 RENFE, procedentes de la transformación de las plataformas MA 465.000 y vagones tipo J respectivamente (Fotos: Álbum Renfe)

En tráficos nacionales, las Laeks del Pool Ibérico Ferroviario coincidirán muchas veces con plataformas de Cargas Renfe.

Composición con material de SEMAT y RENFE  (Foto: Javier López Ortega -www.spanishrailfreight.com-)
Composición con material de SEMAT y RENFE (Foto: Javier López Ortegawww.spanishrailfreight.com-)

No se ha de olvidar que RENFE mantuvo y mantiene acciones en el Pool Ibérico Ferroviario y en la propia Transfesa, además de ser cooperador necesario en el transporte de mercancías por España, en el que el sector del automóvil era y es de suma importancia económica.

A patir de 1996, dentro del transporte nacional de vehículos nuevos se incorpora PECOVASA con lo que SEMAT (con Renfe de colaboradora) deja de ser la única en este ámbito.

Plataforma Pecovasa en decoración de origen, resultado de la transformación de MA 465.000 de Renfe (Foto: Carlos Pérez Arnau)
Plataforma Pecovasa en decoración de origen, resultado de la transformación de MA 465.000 de Renfe (Foto: Carlos Pérez Arnau)

En el transporte ferroviario internacional de coches, en el que estaba involucrado HISPANAUTO, ya se habían visto en la década de los 80 circular composiciones de la compañía italiana AUSILIARE SPA (Sucursal de Ausiliare Milano) con Laeks procedentes de HISPANAUTO y trabajando para el grupo PSA. En 1985, Ausiliare Milano será absorbida por el grupo australiano BRAMBLES, que convertirá a Ausiliare SPA en filial del pool Hispanauto en 1986. En 1992, desaparecerá definitivamente Ausiliare Milano y todas sus actividades serán controladas por BRAMBLES, incluida Ausiliare SPA, que cesa actividades en 1996.

Laeks amarilla con redes anti-vandalismo, año 1994  (Foto: Ángel Luis Díaz)
Laeks SEMAT operada por GEFCO para PEUGEOT (PSA), año 1994 (Foto: Ángel Luis Díaz)

 

GEFCO, desde octubre de 1996 usaba plataformas propias. Esta compañía ya venía actuando como operadora desde hacía tiempo con el grupo PSA (Citroën-Peugeot-Talbot), sirviéndose de plataformas de SEMAT para tráfico nacional e HISPANAUTO para el internacional, al igual que lo hacía CAT para Fasa Renault o VAG Transport para Seat-Volkswagen, todas con los citados vagones de SEMAT o HISPANAUTO. 

Estas operadoras solían colocar pegatinas y carteles en las plataformas para hacer notar su gestión.  En las fotos que siguen es posible apreciar estas placas del operador GEFCO en las redes protectoras de las plataformas de Semat:

Detalle del piso inferior amarillo y red protectora de Laeks en 1995 (Foto: captura vídeo “Viajeros al tren” de TVE)
Foto: captura vídeo “Viajeros al tren” de TVE
Descarga de coches Citroën (Grupo PSA) transportados en plataformas SEMAT, pero bajo la operadora GEFCO, año 1995  (Foto: captura vídeo "Viajeros al Tren" de TVE)
Descarga de coches Citroën (Grupo PSA) transportados en plataformas SEMAT, pero bajo la operadora GEFCO, año 1995 (Foto: captura vídeo “Viajeros al Tren” de TVE)

Esta compañía empezó a utilizar vagones propios a partir de octubre de 1996.

Plataforma Laaers de GEFCO  (Foto: Javier López Ortega  -www.spanishrailfreight.com-)
Plataforma Laaers de GEFCO (Foto: Javier López Ortegawww.spanishrailfreight.com-)

Año 2000: Nace el POOL IBÉRICO FERROVIARIO

En el año 2000, TRANSFESA poseía la mayoría de las acciones de SEMAT, y con RENFE como partícipe minoritaria y la propia SEMAT, fundan el POOL IBÉRICO FERROVIARIO A.I.E. (Agrupación de Interés Económico). Este pool comenzará a operar a partir del año 2001, tras el visto bueno del Tribunal de la Competencia. 

El parque de vagones de SEMAT quedará integrado en dicho Pool, lo que se reflejará en las rotulaciones. 

Laeks 43 71 427-0-XXX PMA 30XXX  (NOV-2006, Foto Javier López Ortega)
Laeks SEMAT del Pool Ibérico Ferroviario (NOV-2006, Foto Javier López Ortegawww.spanishrailfreight.com-)

La gestión de las Campas, así como la logística del transporte de autos y los auto-expresos (según fuentes de Semat) quedará para la empresa SEMAT S.A., con participación también mayoritaria de TRANSFESA y minoritaria de RENFE. 

Desde el año 2001, con el cambio de nombre de la compañía, a todas las plataformas incluidas las Laeks y de forma progresiva, se les inserta el nuevo logo.   Es a partir de ese momento cuando es posible ver a las plataformas ahora del POOL IBÉRICO FERROVIARIO (muchas todavía con decoración clásica de doble logo Semat hasta más allá del año 2003) ahora sí, compartiendo composiciones con las Transfesa e Hispanauto y dedicadas a tráficos nacionales e internacionales.

Composición del Pool Ibérico Ferroviario con material SEMAT y TRANSFESA  (Foto: Javier López Ortega  -www.spanishrailfreight.com)
Composición del Pool Ibérico Ferroviario con material SEMAT y TRANSFESA (Foto: Javier López Ortegawww.spanishrailfreight.com-)

COMPOSICIONES DE LAS LAEKS DE SEMAT

  • 1/ En auto-expresos.
  • 2/ En colectores con otros tipos de vagones de mercancías.
  • 3/ En trenes puros de porta coches con todo tipo de plataformas Semat.
  • 4/ En trenes puros de plataformas Laeks Semat.
  • 5/ Con plataformas de otras compañías (Hispanauto-Transfesa y Cargas Renfe)

 

1) En auto-expresos:

Participaron en servicios de autoexpresos en colaboración con Renfe hasta la década de los años 80.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es importante recordar, y vistas las fotografías anteriores, que el aficionado dispone en escala N de la plataforma porta-automóviles de RENFE DDMA 9500, de la mano de la firma TRENMILITARIA:

Renfe DDMA 9500 en escala N  (Foto: KILÓMETRO 160. cortesía Emiliano Carro Bravo)
Renfe DDMA 9500 en escala N (Foto: KILÓMETRO 160. cortesía Emiliano Carro Bravo)

La firma española ofrece esta plataforma de doble piso tanto en kit, como montada y pintada, bajo la referencia RE0306, ofreciendo multitud de versiones:


2) En colectores con todo tipo de vagones de mercancías:

Su principal cometido fue el transporte de coches nuevos.  Es posible ver a las plataformas Laeks integradas en todo tipo de mercantes colectores, de encaminamiento principal o secundario, en los que podían ir una o varias plataformas con otros vagones de mercancías:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


3) En trenes puros de porta coches con todo tipo de plataformas Semat:

Las plataformas Laeks podían circular acompañadas de otro material de SEMAT, incluidas las de un piso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


4) En trenes puros de plataformas Laeks Semat:

También circulaban con cierta normalidad desde su fabricación en trenes puros integrados exclusivamente por Laeks Semat.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De las fotos, cabe destacar algunas circulaciones a finales la década de los 80 y principios de los 90 en las que aparecen Laeks marronáceas al haber quedado sin pintura amarilla y salir a la luz el esmalte color óxido que recubría el metal de la carrocería.  Llevaban casi 20 años de circulación, pero el intenso trabajo las impedía ir a talleres a recibir un repintado que pedían a gritos.  Se trata de plataformas SEMAT aunque no lo parezcan:

Tren puro de Laeks color grisáceo. Finales de los años 80 (Foto: Autor desconocido)
Tren puro de Laeks color grisáceo. Finales de los años 80 (Foto: Autor desconocido)
Tren puro de Laeks Semat en Martorell 1990. La recién pintada hace un auténtico contraste con el resto de Laeks marronáceas.  (Foto: The STB)
Tren puro de Laeks Semat en Martorell 1990. La recién pintada hace un auténtico contraste con el resto de Laeks marronáceas. (Foto: The STB)

5) Con plataformas de otras compañías (Hispanauto-Transfesa y Renfe):

Hasta que Semat a partir de 2000 quedó integrada en el Pool ibérico ferroviario, sus plataformas, salvo excepciones, no se solían mezclar con las Hispanauto-Transfesa, entre otras cosas porque tenían distintos mercados. Sin embargo, sí coincidían ocasionalmente en composiciones de plataformas vacías de retorno a fábrica para cargar.  Se entiende que economizaban las circulaciones. 

Tren con plataformas vacías de Semat e Hispanauto-Transfesa. Alsasua_1990 (Foto: The STB)
Tren con plataformas vacías de Semat e Hispanauto-Transfesa. Alsasua_1990 (Foto: The STB)

En la foto anterior es posible observar que tras la primera Laeks SEMAT siguen dos plataformas más de esta compañía, y detrás una Laeks HISPANAUTO (se ven perfectamente sus dos rótulos blancos en la imagen ampliada de abajo).  A ésta la sigue otra unidad azul, cuyo modelo no se distingue pero que ha de tratarse probablemente de una HISPANAUTO o TRANSFESA y otras de este grupo.

En el centro de la foto ampliada, se puede observar una Laeks HISPANAUTO seguida por otra azul y dos Laeks más del grupo TRANSFESA.

Tren con plataformas vacías de Semat e Hispanauto-Transfesa. Alsasua_1990 (Foto: The STB)

También se podrá ver las Laeks de SEMAT compartiendo composiciones con las Cargas Renfe desde 1996. Renfe aún tiene participaciones en el Pool ibérico ferroviario, además de colaborar activamente en el ámbito nacional por los intereses comunes en este sector automovilístico.

Tren procedente de Fasa Renault. Venta de Baños_1998  (Foto: revista Hobbytren)
Tren procedente de Fasa Renault. Venta de Baños_1998 (Foto: revista Hobbytren)

CIRCULACIONES a partir de 2001

A partir del año 2001, al crearse el Pool Ibérico Ferroviario con participación mayoritaria de TRANSFESA, es posible ver a las plataformas de SEMAT circulando con logo clásico y con los nuevos logotipos del Pool Ibérico Ferroviario. Igualmente, también compartirán composiciones con las TRANSFESA e HISPANAUTO y circulando más allá de nuestras fronteras cargadas de coches.

Composición del Pool Ibérico Ferroviario con material SEMAT y TRANSFESA  (Foto: Javier López Ortega  -www.spanishrailfreight.com)
Composición del Pool Ibérico Ferroviario con material SEMAT y TRANSFESA (Villasequilla_2015, Foto: Javier López Ortegawww.spanishrailfreight.com-)

Para más información sobre la esta decoración de las plataformas SEMAT del Pool Ibérico Ferroviario, se recomienda encarecidamente la lectura de este otro artículo aparecido en KILÓMETRO 160, que viene a complementar la información aportada en las dos partes dedicadas a las decoraciones de época IV de SEMAT de estas plataformas portacoches Laeks. Dicho artículo puede ser consultado en el siguiente enlace, o haciendo “click” directamente aquí:

logo hito nuevo

Portacoches Laeks SEMAT Pool Ibérico + AUTOMÓVILES para carga en ESCALA-N.

MFTrain N32216  (Foto: MFTrain)



 

hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s