hito km160

ENTREVISTA con:

Cloty  y  Ramón  (MABAR TREN)

Ramón y Cloty de MABAR TREN

Hace unos días, Ramón y Cloty tuvieron la amabilidad de dedicar parte de su tiempo a KILÓMETRO 160 para contestar algunas preguntas que pretenden dar a conocer un poco mejor el funcionamiento de la firma MABAR TRENsin duda una de las más conocidas e importantes en el mundo de la escala N española.

mabar logo

En la presente entrevista, no solamente se pretende conocer más en profundidad el funcionamiento de MABAR TREN, sino también indagar en su parte más humana, aquella encargada de realizar esos pequeños objetos  de deseo que, a posteriori, lucirán en las vitrinas o circularán por las maquetas de los aficionados.

Ramón y Cloty, de MABAR TREN


KM.160:  MABAR TREN ha pasado de ser una marca artesanal a fabricar a nivel industrial. Suponemos que ese gran salto está basado en la enorme experiencia adquirida durante años. Pero ¿en qué momento o cuál fue el motivo de dar ese paso de lo artesanal a lo industrial?

MABAR TREN:  Desde que teníamos una tienda, queríamos ofrecer a nuestros clientes, algo diferente a lo que ofrecía la mayoría. Por ello, personalizábamos modelos, repintados… y poco a poco transformaciones más complejas en nuestro propio taller, en el que instalamos una maquina de vacío para inyectar resina técnica, un horno de secado y una cabina de pintura. En aquellos años en que el material comercial de RENFE era casi inexistente (estamos hablando de los años 80 a 90), aprovechamos el vacío para completar el parque de modelos RENFE.

Con los años, vimos que la demanda aumentaba y teníamos que industrializar la producción, por ello nos decidimos a hacer el cambio y empezar la fabricación industrial con nuestra propia marca: MABAR TREN.

KM.160: Respecto a esos años en los que la tienda MABAR era un referente para cualquier modelista, ¿qué cosas echáis de menos de aquella época y que ya no tenéis al dar el paso a fabricante a gran escala?

Logo MABAR tienda

MABAR TREN: El trato directo con el público, el conocer directamente las opiniones y preferencias del aficionado, el trato con las tiendas es muy diferente y no siempre nos llega toda la información del público. Este es uno de los motivos por los que acudimos a ferias y exposiciones para seguir en contacto con el aficionado.

Precisamente, este mes en nuestras nuevas instalaciones tenemos unos días concretos con aforo limitado para que el público pueda venir a ver nuestra exposición, probar los modelos y preguntar todo aquello que considere oportuno sobre nuestra marca.

showroom-mabar-octubre

Showroom MABAR TREN Octubre  acrobat

KM.160: En cuanto a aquellos famosos catálogos de accesorios de MABAR, casi libros de cabecera para cualquier modelista, ha habido una reducción considerable de referencias. ¿A qué se debe?

catalogo-accesorios-mabar-1993

MABAR TREN:  Principalmente a que la producción industrial ha aumentado muchísimo con la aparición de nuevas marcas y el aficionado ya no tiene tanta necesidad de fabricar o transformar modelos. Desde hace unos 10 años la artesanía fue a menos y actualmente está sobre un 25% de lo que era hace 20 años. A pesar de que en el último año han aparecido pequeños artesanos que han repuntado un poco a la afición al modelismo.

KM.160:   ¿Tenéis pensado seguir ofreciendo este tipo de productos vía catálogo o web?

MABAR TREN:  Sí, los seguimos ofreciendo. En nuestra web continúa el CATALOGO DE MODELISMO, con todos los artículos disponibles que seguimos vendiendo directamente al público.

KM.160:   Centrándonos en la escala N, se ha podido comprobar que muchos de los modelos de MABAR TREN son previamente lanzados en escala HO. ¿Son los modelos con mejor acogida por el público de HO los que son lanzados en N?, ¿Os sirven los modelos de 1:87 como “test” para futuros modelos de N en el aspecto mecánico? ¿Os regís por otras pautas a la hora de decidir el modelo a fabricar en escala 1:160? ¿Qué características y criterios seguís a la hora de planificar un modelo en escala N?.

MABAR TREN:  Nuestra intención cuando empezamos a fabricar era hacer los mismos modelos en HO y en N, pero desde el primer momento la acogida en escala HO ha sido mucho mayor que la escala N.

Lamentablemente, la afición en España en escala N cada vez es menor, a pesar de ser  más activos que los de HO, son inferiores en número. Nuestra marca en España tiene mucha más acogida en HO que en escala N. Sin embargo, en otros países no existe tanta diferencia entre las dos escalas.

En cuanto a si nos sirven los modelos de HO como test mecánico para los modelos en N, es diferente una escala de otra. El tener un diseño en HO te puede ahorrar trabajo en el diseño en N, no mucho más.

KM.160:   ¿Cuál o cuáles son los problemas que os soléis encontrar en los procesos tanto de diseño como de fabricación en un modelo que ha sido previamente fabricado en HO y que va a ser realizado en escala N?

MABAR TREN:  No diría problemas, simplemente hay que optar por diferentes métodos al desarrollar el modelo, no es lo mismo hacer un pequeño detalle en HO de 4mm que en N de 2mm.

KM.160:    Otros de vuestros modelos, son colaboraciones con marcas como  N-160  (en el caso de las Tolvas de Cereales) o Hobby66 para las futuras  “1000 Estado / 281 Renfe”.  ¿Este tipo de colaboraciones surgen al ver que son modelos, llamémosle de alguna manera… ,  “renferizables”, o son modelos diseñados y pensados en colaboración de esas marcas con MABAR TREN?

MABAR TREN:  Ha habido los dos casos, algunos han surgido al ver modelos muy parecidos a los españoles y otros han sido desarrollados en colaboración.

Anuncio 281 mabar BB1000

MABAR 25003-A  (Serv.Nac.CEREALES sin UIC, sin garita)

KM.160:   Una vez que se ha tomado la decisión de poner en marcha un determinado modelo, ¿podríais indicar brevemente los pasos seguidos  para la realización del mismo?

MABAR TREN:   Resumiendo, serían estos pasos:

1) Buscar la información, tanto en archivos propios, públicos o coleccionistas privados.

2) Si existe todavía el modelo real, hacer fotografías y tomar medidas.

3) Realizar el dibujo 2D y posteriormente 3D.

4) Enviar la documentación a fabrica para proceder a la fabricación de los moldes.

5) Una vez terminados los moldes, se hacen las primeras pruebas de inyección y se revisan las piezas.

6) Montaje de muestras y pruebas de funcionamiento.

7) Producción de la serie.

KM.160:  ¿Hacéis un prototipo en escala N antes, cuando el modelo ya ha sido realizado en HO o pasáis a la fabricación directamente?

MABAR TREN:   Siempre se siguen los pasos indicados en la anterior respuesta.

KM.160:  ¿A qué pruebas se somete un modelo nuevo antes de ser comercializado?

MABAR TREN:   Todo tipo de test, tanto de calidad de materiales como de funcionamiento en el circuito de pruebas.

KM.160:   ¿Qué orden de importancia dais a los parámetros de un modelo para su diseño?  Aspecto, cotas, comportamiento dinámico…

MABAR TREN:  Todos son importantes, especialmente aspecto y funcionamiento.

MABAR TREN 85201,  RENFE 030-2305  (Foto: Mabar Tren)
MABAR TREN 85201, RENFE 030-2305 (Foto: Mabar Tren)

KM.160:   ¿Cual es el modelo en escala N del que os sentís más satisfechos?

MABAR TREN:  Todos los modelos tienen algo que los hace especiales para nosotros. El automotor ABJ fue el primero, del que más versiones hemos fabricado, tanto para el mercado español como francés.

AUTOMOTOR ABJ 7 DE RENFE en escala N  (Foto: Mabar Tren)
AUTOMOTOR ABJ 7 DE RENFE en escala N (Foto: Mabar Tren)

El automotor TER como modelo emblemático, con mucha demanda en nuestro mercado y muchas ganas de fabricarlo, después de haber realizado el de escala H0.

Automotor TER en escala N  (Foto: Mabar Tren)
Automotor TER en escala N (Foto: Mabar Tren)

Las tolvas duo, honestamente creemos que es uno de los mejores vagones de mercancías que se han fabricado en cuanto a nivel de detalles.

MABAR TREN, Tolvas DUO en escala N  (Foto: KILÓMETRO 160)
MABAR TREN, Tolvas DUO en escala N (Foto: KILÓMETRO 160)

KM.160:   Tenéis en cuenta la crítica que se conoce de un modelo para corregir errores o simplemente hacer mejoras? ¿Os basáis en las críticas recibidas de los modelos de HO para intentar solucionar posibles errores en N? ¿Hasta qué punto afecta la crítica previa, a la realización de un modelo cuando existen rumores o simplemente los aficionados demandan a los fabricantes un determinado modelo?

MABAR TREN:   Si hiciéramos caso a las críticas previas a la realización de un modelo, hace años que hubiéramos dejado de fabricar. Lamentablemente en este país nos gusta más destruir que construir, y las críticas casi nunca son para ayudar a mejorar sino para intentar destruir al prójimo. Estamos un poco acostumbrados a que cada vez que anunciamos un modelo empiezan estas críticas en algunos sectores que siempre son los mismos.

KM.160:  ¿Cómo somos los aficionados a escala N de este país desde el punto de vista de un vendedor de tienda, como lo ha sido MABAR TREN durante años? ¿Y bajo el punto de vista de un fabricante? ¿varía mucho esa percepción?

MABAR TREN:  El aficionado ha variado bastante desde nuestra época de vendedores de comercio. El mercado ha cambiado muchísimo y a su vez los aficionados con ello. Una de las causas es la crisis económica, el envejecimiento del aficionado y las malas praxis de algunas empresas en los últimos años que han desvirtuado el mercado y desvalorizado el producto, a consecuencia de ello el aficionado ha perdido la percepción del valor real de los modelos.

En España todavía es un hobby minoritario y hay pocos aficionados comparado con la mayoría de países europeos, pero somos uno de los más activos en cuanto a encuentros, ferias, eventos, etc.. a nivel de asociaciones.

KM.160:   ¿Cómo os condiciona o afecta a vosotros el que los aficionados a escala N en España seamos de la manera que habéis comentado anteriormente?

MABAR TREN:   En que el mercado es pequeño y las tiradas son muy cortas y hay que elegir muy bien el modelo para que sea rentable.

Furgón Generador
Furgón Generador “Manso” en escala N (Foto: Mabar Tren)

KM.160:    ¿Estáis al tanto de los foros para conocer las críticas o, dicho de otra manera, conocéis las críticas  a través de los foros?.

MABAR TREN:   No demasiado, no los seguimos continuamente, pero siempre hay alguien que nos avisa cuando hablan de nuestros modelos.

KM.160:  ¿O quizás valoráis más otros medios tales como asociaciones, revistas e incluso vendedores?

MABAR TREN:  Siempre escuchamos todas las opiniones, las valoramos y después sacamos nuestras conclusiones.

KM.160: ¿Qué pensáis acerca del fomento de la afición al modelismo ferroviario en nuestro país, en concreto de la escala N?

MABAR TREN:  Se hacen muchas actividades, pero casi siempre son dentro del sector del modelismo. Habría que hacer algo más para fomentar la afición entre la gente joven, faltan nuevos aficionados, ya que la afición va envejeciendo y aparecen pocos nuevos.

KM.160: ¿De qué manera aporta MABAR TREN su granito de arena para el fomento de dicha afición?

MABAR TREN:  Asistir a todos los eventos que están a nuestro alcance, para promocionar el modelismo y divulgar este hobby entre personas ajenas a nuestro sector, para dar a conocer nuestro maravilloso mundo a los que todavía no lo conocen.

Vagones Tolva Carbón en escala N  (Foto: Mabar Tren)
Vagones Tolva Carbón en escala N (Foto: Mabar Tren)

KM.160:    Parece existir una especie de lucha entre fabricantes, donde los grandes intentan frenar a los pequeños. Desde el punto de vista de aficionados, esta situación creemos que no beneficia a nadie, sobre todo a largo plazo. ¿Cual es vuestra opinión al respecto?.

MABAR TREN:  Esto sucede en todos los sectores, el grande siempre intenta eliminar al pequeño, y el pequeño debe intentar sobrevivir. Por supuesto que esto no beneficia a nadie, cada uno debería gastar sus energías en mejorar sus propias debilidades en lugar de intentar destruir al competidor. En todos los sectores la competitividad ayuda a crecer.

KM.160:   ¿Es posible o creéis posible la cooperación con otros fabricantes de escala N Española? .

MABAR TREN:   Somos pocos los fabricantes españoles, cada uno lleva una línea diferente, si en algún momento se diera la circunstancia de trabajar conjuntamente, lo estudiaremos.

KM.160:    ¿Pediríais algún tipo de ayuda a nivel técnico o de documentación a otro fabricante de la competencia en el mercado español?.

MABAR TREN:   Tenemos nuestros propios recursos y colaboradores que hasta el momento han sido suficientes para el desarrollo de los modelos.

KM.160:  En vuestros comienzos, ¿habéis pedido algún tipo de ayuda a otras marcas, o la experiencia en tienda y fabricación artesanal os ha dado las bases para surgir como fabricantes de alto nivel?

MABAR TREN:   Nunca hemos pedido ayuda a otras marcas, con la experiencia adquirida en tienda y en la fabricación de modelos artesanales durante más de 20 años, han conseguido que llevemos 11 años ya como fabricantes.

MABAR TREN Automotor TER Regionales en escala N  (Foto: Mabar Tren)
MABAR TREN Automotor TER Regionales en escala N (Foto: Mabar Tren)

KM.160:  Debido a la situación económica actual, en la que ya no es tan barato fabricar en China,  y debido también a factores como la devaluación del Euro y la apreciación del Yuan, ¿afecta todo ello a la fabricación de modelos? ¿Cómo?

MABAR TREN:   Tal como lo habéis explicado esto aumenta los precios de coste, sumado a la crisis económica actual, que reduce el número de unidades vendidas, cada vez es más complicado encontrar el equilibrio entre unidades y precio competitivo.

KM.160:  ¿Os habéis planteado la opción de diseñar y fabricar en España? ¿Podría favorecer a dar ese paso el que de unos años a esta parte los salarios en España se han visto reducidos considerablemente?

MABAR TREN:    Todos nuestros modelos, se diseñan en España por nuestro departamento I+D. Una vez acabado el diseño se envía el 3D a fábrica para realizar los moldes. En China únicamente realizan la mano de obra, bajo nuestra supervisión, tenemos nuestro propio equipo de técnicos que controla todo el proceso.

Desde hace años nos venimos planteando fabricar en España, hasta la fecha no ha sido posible debido a las altas cargas sociales, pero en los últimos meses estamos desarrollando un proyecto industrial para instalar una fábrica en España.

Creemos que hemos adquirido suficiente experiencia en estos 11 años de fabricación en China con la fábrica que trabajamos y de la que tenemos un porcentaje de participación del negocio.

De hecho hemos diseñado y fabricado modelos para otras marcas internacionales, que por confidencialidad no vamos a nombrar.

KM.160:    ¿Habéis pensado dar el paso a la realización no sólo de vehículos, sino también de accesorios ferroviarios más relacionados con el maquetismo?

MABAR TREN:  No descartamos nada, pero hay ya varias empresas que se dedican a ello y lo hacen perfectamente.

KM.160:    En cuanto a los productos que ofrece MABAR TREN en Escala “N”, bajo vuestro punto de vista,  ¿pensáis que estética y mecánica están compensadas en todos vuestros modelos?

MABAR TREN:  Sin duda alguna, todos los modelos que salen a la venta estamos convencidos de que cumplen nuestras expectativas, de otro modo no habrían llegado al mercado.

MABAR TREN Automotor ABJ 1 versión NORTE  (Foto: Mabar Tren)
MABAR TREN Automotor ABJ 1 versión NORTE (Foto: Mabar Tren)

KM.160:   Cloty, Ramón, permitidnos una pregunta muy personal: ¿cómo lleváis pasar todo el día juntos?  Las 24 horas: en casa como familia y en el trabajo como socios.

MABAR TREN:   Perfectamente, hacer el trabajo que te gusta al lado de la persona que quieres es un lujo al alcance de pocos.

Ramón y Cloty, de MABAR TREN

KM.160:    Cloty, Ramón:  agradecidísimos de que nos hayáis dedicado parte de vuestro valioso tiempo. Es un placer, de verdad, que estéis tan implicados en este mundo de la escala N española y os queremos dar las gracias por acceder a realizar esta entrevista para nosotros. También agradeceros la primicia para KILÓMETRO 160 acerca del proyecto de instalar una fábrica en España, que esperamos llegue a buen puerto, ya que sin duda sería una estupenda noticia.

Un saludo, y esperamos sigáis haciendo cosas por la escala N española, para gusto de todos los aficionados a este mundillo.

MABAR TREN:    Muchas gracias a vosotros y continuar con la buena divulgación de este pequeño gran hobby del que tod@s nos sentimos apasionad@s.

mabar logo


A modo de recordatorio, como se ha comentado anteriormente durante la entrevista, MABAR TREN continuará durante este mes de Octubre celebrando sus SHOWROOM en las instalaciones de la marca, con aforo limitado.

showroom-mabar-octubre

Más información de estos SHOWROOM en el siguiente documento pdf. adjunto:

Showroom MABAR TREN Octubre  acrobat

www.mabar.es   mabar logo


hito letras

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

1 Comentario »

  1. Buena entrevista, pero añadir que hay también fabricantes que ellos mismos devalúan su producto haciendo súper ofertas a sus “amiguitos” a muy pocos meses de su lanzamiento. Añado que hay firmas que se están cabando sus propias fosas debido a los elevados precios y dudosa venta.

    Pacoda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s