logo mftrain

NOVEDAD en Escala “N”

Portacoches tipo Laeks de HISPANAUTO

ÉPOCA IV

Dentro de las novedades anunciadas para el próximo jueves 03 de noviembre de 2016, la firma MFTrain anuncia la próxima comercialización de dos nuevas decoraciones de la plataforma portacoches tipo Laeks de HISPANAUTO.

MFTrain N33218  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33218 (Foto: MFTrain)
MFTrain N33219  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33219 (Foto: MFTrain)

Portacoches Laeks HISPANAUTO de Época IV en escala N.   (1ª PARTE:  Decoraciones)

Artículo:  KILÓMETRO 160 / Andrés nin1980

Las plataformas portacoches de doble piso Laeks son sin duda famosas debido a las decoraciones de la empresa SEMAT, sobre todo las de color amarillo. Modelos que hace pocos días ofreció la firma MFTrain y de las que ya se han publicado artículos en KILÓMETRO 160. Estos citados artículos exponen datos e información acerca de las diversas decoraciones de la empresa SEMAT, estando el presente destinado al análisis del mismo tipo de plataforma, pero con decoración de HISPANAUTO, más concretamente las correspondientes a la época IV, que son las que lanza como novedad en escala N la marca española.

Al pertenecer estas nuevas plataformas a otra empresa, sus decoraciones y circulaciones varían respecto a las plataformas Laeks de SEMAT, estando esta primera parte del artículo enfocada al análisis de las decoraciones en sí, y una segunda parte dedicada a las circulaciones de dichas decoraciones de HISPANAUTO  (2ª parte que próximamente será publicada en KILÓMETRO 160).

En muchas ocasiones, el hecho de ver un vagón matriculado en el parque de la SNCF u otro que no sea RENFE, parece como si ese vagón no tuviera nada que ver con el territorio español. Nada más lejos de la realidad, y buena prueba de ello son estas plataformas Laeks de HISPANAUTO, como se podrá comprobar a lo largo de las dos partes de las que se compone este artículo.

La firma murciana MFTrain lanza dos decoraciones de estas Laeks HISPANAUTO, bajo dos nuevas referenciasHay que recordar que el grueso de este artículo está enfocado a las decoraciones de época IV, entre las que se incluyen las recientemente anunciadas referencias N33218 y N33219 de MFTrain.




EL MODELO REAL. Laeks HISPANAUTO

logo-hispanauto

Factoría Talbot, Villaverde_MAYO-1977  (Foto, Fernando Abilleira Salomón. Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Factoría Talbot, Villaverde_MAYO-1977 (Foto, Fernando Abilleira Salomón. Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

TRANSFESA, que en 1959 se había introducido en el transporte especial de coches por ferrocarril al integrarse en el pool P.C.A. (junto con SEMAT y RENFE) y que tenía además participaciones en la misma SEMAT, decide a partir de los años 70 ocuparse directamente del transporte de los coches fabricados en España hacia toda Europa en plataformas propias mediante el cambio de ejes en las reservas que poseía en Cerbere y Hendaya en terrenos de la SNCF.  Para todo ello necesitaba llegar a acuerdos con empresas francesas, pues éstas gestionaban en aquella época el traslado de los coches españoles desde las fronteras y, además, la mayoría de los vehículos exportados estaban fabricados en las multinacionales francesas afincadas en España.

Logos Hispanauto en época IV de origen (Fotos: Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo facebook-)
Logos Hispanauto en época IV de origen (Fotos: Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo facebook-)

Por parte de TRANSFESA se iniciaron negociaciones, primero con SEMAT y RENFE de cara a fijar las competencias, y con las francesas SCETA (la Transfesa de Francia) y STVA (la SEMAT de aquel país, filial de la SNCF y de SCETA). Esta última poseía un 50,40% de participaciones. 

Finalmente TRANSFESA y STVA (Societé de transports de véhicules automobiles) fundaron el Pool HISPANAUTO en 1973, eligiendo como modelo una plataforma articulada tipo UIC: Laeks de origen francés.

Laeks STVA (Foto Xavier, Fuente forum.e-train.fr)
Laeks STVA (Foto: Xavier, Fuente: forum.e-train.fr)
laeks-stva-fuente-forum-auto-com
Laeks STVA (Fuente: Forum-auto.com)
Laeks Hispanauto  (Hendaya_2008, Foto: Jean Pierre Vergez Larrouy)
Laeks Hispanauto (Hendaya_2008, Foto: Jean Pierre Vergez Larrouy)

Desde entonces el pool HISPANAUTO será la empresa filial de TRANSFESA, que se dedica a gestionar plataformas para el transporte especial de coches por ferrocarril. Por tanto,  cada vez que se habla de TRANSFESA en este sector, se habla de HISPANAUTO.

Todas las plataformas de la compañía TRANSFESA centran su trabajo en apoyar a las del pool e incluso, ya desde los años 90, las Laeks de TRANSFESA portan un logotipo de HISPANAUTO (además del Transfesa) para destacar esa labor de apoyo a su filial. 

laeks-transfesa-con-logos-de-transfesa-hispanauto-foto-de-anton-kendall
Laeks propiedad de TRANSFESA con decoración actual de épocas V y VI y con logos Transfesa-Hispanauto. Detrás una STVA; ambas plataformas apoyan a las del pool Hispanauto en sus servicios (Foto: Anton Kendallwww.tosh-railways.com-)
Recordar al lector que la plataforma recién mostrada ha sido ya realizada por la firma MFTrain en escala 1:160, bajo las referencias N33210 y N33211, aunque el modelo en N no porta rejillas laterales antivandalismo.

 

MFTrain N33210  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33210 (Foto: MFTrain)
MFTrain N33211  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33211 (Foto: MFTrain)


PLATAFORMAS LAEKS DE HISPANAUTO

El modelo de plataforma articulada elegido estaba basado en las Laeks que la fábrica SNAV de Francia había producido para STVA, como se ha comentado anteriormente, pero aplicando ciertas singularidades que ya habían recibido las Laeks españolas encargadas por SEMAT en 1972 (consistentes en la particular voladura del piso superior, al retrasar los postes de los extremos hacia el interior). Además, las plataformas Laeks HISPANAUTO deberían tener ejes intercambiables para poder atravesar la frontera franco-española.  El resto, bastidor (en todas sus cotas incluido el empate) y parte central eran idénticas al modelo fabricado para SNAV:

Laeks STVA  (Foto: STVA)
Laeks STVA (Foto: STVA)

 

En la siguiente fotografía, se puede apreciar una plataforma Laeks de TRANSFESA en decoración de época IV, exactamente igual que la HISPANAUTO, salvo por los logotipos de una u otra compañía.  Estas TRANSFESA apoyarán a las HISPANAUTO en España y Europa en sus servicios, portando esa decoración hasta mediados de la década de los años 90:

Laeks de TRANSFESA época IV  (Foto: Transfesa)
Laeks de TRANSFESA época IV   (Villaverde Bajo, Foto: Transfesa)d

Como pequeña curiosidad de la anterior foto realizada en Villaverde Bajo, indicar que la plataforma Laeks está enganchada a un coche CIWL. Curiosa mezcla sin duda, de la que por desgracia no se tiene toda la información que se desea.

Esta plataforma anteriormente mostrada, también fue realizada por MFTrain en escala N, bajo las referencias N33232 y N33235.
MFTrain N33232  (Foto, MFTrain)
MFTrain N33232 (Foto, MFTrain)
MFTrain N33235  (Foto, MFTrain)
MFTrain N33235 (Foto, MFTrain)
El modelo real también portó barandillas de seguridad, tal como reprodujo MFTrain en las referencias anteriormente citadas.
Laeks original con barandillas (Casa Antúnez_DIC-1973, Foto: Disco Cerrado)
Laeks original con barandillas (Casa Antúnez_DIC-1973, Foto: Disco Cerrado)
Aunque, a modo de sugerencia, una posible reedición sin barandillas de esta versión TRANSFESA por parte de la marca española ayudaría a tener otro tipo más de plataforma Laeks, exactamente igual a la de la fotografía mostrada de Villaverde Bajo.
Laeks de TRANSFESA época IV  (Foto: Transfesa)
Laeks de TRANSFESA época IV (Foto: Transfesa)
Por otro lado, y siempre que el modelista así lo estime, es posible obtener la decoración sin barandillas realizando un corte para suprimir las mismas de las plataformas ya fabricadas por MFTrain. De este modo, se podrá conseguir una versión más de esta Laeks de TRANSFESA en versión origen:

A continuación, se pueden ver los planos comparativos de una Laeks tipo Transfesa-Hispanauto con una STVA, modelo este último del que partía la española:

laeks-hispanauto-y-stava-modelo-snav
Planos Laeks HISPANAUTO (arriba) y STVA (abajo)

Como se puede comprobar, las cotas principales son idénticas. De hecho, el bastidor es el mismo.

Laeks STVA.  Estas y otras plataformas de esta compañía apoyarán a las Hispanauto en sus servicios en ancho europeo (Foto: A.Senn)
Laeks STVA. Estas y otras plataformas de esta compañía apoyarán a las Hispanauto en sus servicios en ancho europeo  (Foto: A.Senn)

Estas Laeks de STVA no han circulado por España, aunque sí lo han hecho otras plataformas de dicha compañía en alguna ocasión:

437 0 566-8 STVA-Sncf  (Miranda de Ebro_JUN-2004, Foto: Maykel Sanz, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Plataforma 437 0 566-8 STVA-Sncf (Miranda de Ebro_JUN-2004, Foto: Maykel Sanz, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)

En 1973 se encargan 100 plataformas, unas para HISPANAUTO y otras para TRANSFESA, que parecen fabricadas directamente por SNAV en Francia (es posible que parte de las piezas y el ensamblado fuese realizado en España por Vers S.A. y Ateinsa y la decoración por Tafesa, todas en Villaverde Bajo).  Dicho lote de 100 vagones serían todos matriculados en Francia dentro de la serie 427 (las Hispanauto en la compañía francesa STVA y las Transfesa con el acrónimo ETR) . 

  • Para HISPANAUTO parece haber dos lotes iniciales de unas 50 unidades cada uno, entre 1973 y 74.  Un tercer lote en 1982 de unas 50 Laeks y el cuarto y último de otras 50 en 1987-88 aproximadamente. 
  • Para TRANSFESA , la producción fue continua durante todo ese periodo.

Cuando se deja de producir este tipo de Laeks en 1989, se habían facturado hasta entonces un total de 500 unidades.

Cuadro Laeks HISPANAUTO y TRANSFESA
Cuadro Laeks HISPANAUTO y TRANSFESA
Planos Laeks HISPANAUTO-TRANSFESA
Planos Laeks HISPANAUTO-TRANSFESA
Planos Laeks HISPANAUTO-TRANSFESA
Planos Laeks HISPANAUTO-TRANSFESA



DIFERENCIAS ESTRUCTURALES con las Laeks de SEMAT

Las HISPANAUTO y TRANSFESA son exactamente el mismo modelo, pero tienen pequeñísimos detalles que las diferencian de las SEMAT  (decoraciones al margen):

comparacion-laeks-semat-con-hispanauto-transfesa

  1. Las TRANSFESA-HISPANAUTO tienen dos hendiduras cuadradas, una en cada unidad que integran la Laeks, en la parte baja de cada lateral. Las SEMAT, no.  A distancia, en fotos sesgadas, con poca definición o en blanco y negro ese detalle es de gran ayuda para diferenciarlas.
  2. Las TRANSFESA-HISPANAUTO tienen un hueco cuadrado en cada extremo del faldón lateral del bastidor. Las SEMAT, no.
  3. Pequeñas diferencias en la trampilla de cierre del piso inferior.  Los topes en las Transfesa-Hispanauto son todos cuadrados (como reproduce MFTrain en estos modelos en 1:160); en las Semat sólo en las 75 de la segunda serie, ya que las 150 de la primera los tienen de media luna.

comparacion-de-topes-laeks

Todas las Transfesa-Hispanauto poseían freno de vacío y de aire comprimido. Este último posibilitaba su circulación por toda Europa.  De las 225 fabricadas para Semat sólo 64 de la segunda serie disponían de dicho freno de aire comprimido.

Las Transfesa e Hispanauto, por estar matriculadas en Francia, no poseen matrícula nacional española PMA como las de SEMAT, siendo sólo reconocibles por su UIC dentro de la serie 427 de parque particular de la SNCF.



DECORACIONES Y LOGOS en Laeks de HISPANAUTO ÉPOCA IV

El color elegido para las HISPANAUTO en 1973 será el azul Transfesa, que dura hasta nuestros días y ha contribuido a que se confundan (especialmente las de época IV) con las plataformas puras de Transfesa.  Eso sí, por el desgaste que van sufriendo adquieren una coloración azul clara que incluso se torna grisácea.  De las fotos analizadas, se puede deducir que tenían peor mantenimiento de pintura que las Transfesa y es frecuente verlas, en época IV, llenas de parches y color ya grisáceo frente a unas Transfesa azules impecables.

Villaverde Bajo_1981  (Foto: Manuel González Márquez)
Laeks HISPANAUTO con no muy buen estado de conservación  (Villaverde Bajo_1981, Foto: Manuel González Márquez)
Laeks Transfesa en los años 80  (Foto: revista Loco-Revue)
Laeks Transfesa a finales de los años 80 en pleno trabajo y con una decoración aceptable  (Foto: revista Loco-Revue)

Ese aspecto despintado y en muchas ocasiones con parches en distintas tonalidades de azul, se sigue produciendo a día de hoy en muchas Laeks HISPANAUTO, caso de la foto que sigue a continuación que permite ver con mayor nitidez por la calidad de la misma, cómo se trata de ese color azul pálido que a veces parece gris y que se podrá contemplar en fotos de este artículo que poseen menor definición:

Laeks HISPANAUTO en época actual con logotipo pequeño  (Salamanca, Foto: Manuel Marcos)
Laeks HISPANAUTO en época actual con logotipo pequeño (Salamanca, Foto: Manuel Marcos)

Hay que recordar, además, que las Laeks de TRANSFESA se fueron produciendo en continuos lotes hasta finales de los años 80. No así las HISPANAUTO, que parecen tener solamente dos lotes de origen, un tercero en 1982 y el cuarto y último de 1987-88.

Laeks Hispanauto en decoración de época IV de grandes logos  (Hendaya, comienzo años 70, Foto; Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks Hispanauto en decoración de época IV de grandes logos  (Hendaya, comienzo años 70, Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)

Los logos de origen consistían en dos grandes rótulos en letras mayúsculas (uno en cada unidad). Estos rótulos eran de color ROJO o BLANCO con el nombre del pool: HISPANAUTO. Cada rótulo tiene dos anagramas rojos de Transfesa época IV (uno a cada costado del rótulo).

logo-hispanauto

logo hispanauto letras rojas

Se trata del mismo diseño de cartel, sólo cambia el color y en ambos casos los anagramas circulares de Transfesa época IV son los típicos en color rojo .  Todo parece indicar que cada color de logos, BLANCOS o ROJOS, se corresponde con cada uno de los dos lotes de origen, sin ser posible determinar cuál fue antes. Ciñéndose al tema HISPANAUTO objeto del presente artículo (sin tener en cuenta las variantes decorativas fruto de las distintas colaboraciones de esta empresa con otras), serían tres las decoraciones de época IV de estas plataformas Laeks de HISPANAUTO:

  1. Laeks de Hispanauto con logos blancos, grandes (origen)
  2. Laeks de Hispanauto con logos rojos, grandes (origen)
  3. Laeks de Hispanauto con logo único, grande, blanco y corto (1982).  Esta decoración, también de época IV, comienza a utilizarse en los años 80 en las nuevas plataformas que se fabrican.
Laeks HISPANAUTO de 1982  (Mangualde_MAYO-1982, Foto Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks HISPANAUTO con logo único  (Mangualde_MAYO-1982, Foto Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

Además de las dos de origen (objeto principal de este artículo) y de la surgida en los años 80, habrá otras opciones decorativas en esta última década, que convivirán con las decoraciones citadas y con las de TRANSFESA de época IV. Estas decoraciones igualmente se trataran en la segunda parte de este artículo correspondiente a las plataformas Laeks de HISPANAUTO en época IV.


1/ LAEKS HISPANAUTO CON LOGOS BLANCOS, GRANDES (ORIGEN)

MFTrain N33219

MFTrain N33219  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33219 (Foto: MFTrain)

En uno de los dos lotes de origen se optó por los logotipos blancos:

logo-hispanauto

Laeks HISPANAUTO con letras blancas  (Fábrica Talbot, Madrid-Villaverde. Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks HISPANAUTO con letras blancas (Fábrica Talbot, Madrid-Villaverde_1979. Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)

En la anterior foto (tomada, por cierto, desde una Laeks SEMAT sin barandillas y en decoración gris) se pueden observar estos grandes rótulos (blancos en este caso) rodeados de los anagramas rojos de Transfesa época IV.  En la foto que sigue del mismo reportaje se ve  otra Laeks HISPANAUTO con idéntico logo, seguida de una Transfesa.

Laeks HISPANAUTO con letras blancas  (Fábrica Talbot, Madrid-Villaverde. Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks HISPANAUTO con letras blancas (Fábrica Talbot, Madrid-Villaverde. Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)

En la foto que sigue a continuación, tomada en la factoría Fasa-Renault, se puede comprobar el tamaño de las composiciones que se hacían con estas plataformas HISPANAUTO que solían ir apoyadas por las Laeks de TRANSFESA:

Fasa Renault 1974 (Foto: revista Renfe comercial)
Fasa Renault 1974 (Foto: revista Renfe comercial)

Se pueden observar a la izquierda las hileras de plataformas HISPANAUTO con sus grandes cartelones blancos, apoyadas por las Transfesa que están a derecha de ambas composiciones visibles.

Detalle Fasa Renault 1974 (Foto: revista Renfe comercial)
Detalle Fasa Renault 1974 (Foto: revista Renfe comercial)

Y era corriente la coincidencia con otras composiciones de SEMAT a la hora de cargar coches.  En la foto que sigue se pueden ver composiciones de cada compañía: las más próximas son las SEMAT. Arriba una TRANSFESA (operando para Hispanauto) y al fondo a la derecha, una composición HISPANAUTO con sus grandes rótulos blancos:

Fasa Renault 1974 (Foto: revista Renfe comercial)
Composiciones SEMAT, TRANSFESA e HISPANAUTO en Fasa Renault, 1974 (Foto: revista Renfe comercial)

Las composiciones de HISPANAUTO puras o apoyadas por plataformas TRANSFESA o, incluso, las que estaban sólo compuestas por plataformas TRANSFESA en los servicios de HISPANAUTO, se dirigían inmediatamente hacia las fronteras.  La de HISPANAUTO pueden verse en el vértice superior derecho de la foto:

Detalle foto Fasa Renault 1974 (Foto: revista Renfe comercial)
Detalle foto Fasa Renault 1974 (Foto: revista Renfe Comercial)

En los casos de Hendaya y Cerbere, se hacía el cambio de ejes para continuar viaje, como en la foto que sigue en la que se ve más próxima una HISPANAUTO con rótulos blancos época IV a la que acompaña una TRANSFESA, ambas son conducidas por el tractor al citado cambio de ejes:

Hendaya, Francia_1971  (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Hendaya, Francia_1971 (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

Se puede ver en la parte inferior la foto anterior, en más detalle, los grandes logotipos blancos de esta plataforma HISPANAUTO:

Hendaya, Francia_1971, detalle  (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Hendaya, Francia_1971, detalle (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

También se pueden observar estas plataformas HISPANAUTO de origen circulando por Portugal y remolcadas por locomotoras de aquel país, como el caso de la composición que sigue, procedente de Figueruelas y que circula por la localidad lusa de Abrantes, tras haber pasado la frontera de Valencia de Alcántara:

Composición HISPANAUTO procedente de Figueruelas en los años 80 en Abrantes-Portugal (Foto: revista Trenes Hoy)
Composición HISPANAUTO procedente de Figueruelas en los años 80 en Abrantes-Portugal (Foto: revista Trenes Hoy)

2/ LAEKS HISPANAUTO CON LOGOS ROJOS, GRANDES (ORIGEN)

MFTrain N33218

MFTrain N33218  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33218 (Foto: MFTrain)

logo hispanauto letras rojas

La segunda variante decorativa de las HISPANAUTO en época IV (o segundo lote de origen) sólo se diferencia de la primera en que los grandes rótulos son de color rojo en lugar de blancos, permaneciendo el resto de detalles exactamente iguales, incluidos los anagramas TRANSFESA.  No es posible determinar si este lote fue el primero o el segundo, aunque ambos son los de origen.

En la foto que sigue a continuación, se puede ver con más detalle la decoración del rótulo rojo, además de los anagramas circulares época IV de TRANSFESA:

Laeks HISPANAUTO con letras rojas, con Citroën 2 Cv de la fábrica de Vigo y con destino a Portugal (O Porriño_1986, Foto: Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo facebook-)
Laeks HISPANAUTO con letras rojas, con Citroën 2 Cv  (O Porriño_1986, Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo facebook-)

Se puede notar ya la diferencia del color azul de la carrocería de esta plataforma Laeks de HISPANAUTO respecto de la TRANSFESA más nueva que está detrás.

La que sigue es una composición completa formada por plataformas con esta decoración:

Composición HISPANAUTO en Villaverde Bajo_1981  (Foto: Manuel González Márquez)
Composición HISPANAUTO en Villaverde Bajo_1981 (Foto: Manuel González Márquez)
Villaverde Bajo_1981  (Foto: Manuel González Márquez)
Detalle foto de Villaverde Bajo_1981 (Foto: Manuel González Márquez)

En la anterior foto, la suciedad y desgaste, unido a los reflejos de luz que presentan las Laeks, no ayudan a poder apreciar bien su decoración pero son perfectamente visibles sus grandes cartelones y anagramas rojos con el nombre de la compañía HISPANAUTO.  En las que poseían estos rótulos rojos es más difícil contemplarlos a distancia en fotos antiguas y con poca definición, especialmente cuando la pintura estaba un poco deteriorada por el paso de los años, caso de las imágenes que siguen:

Praias do Sado, Portugal_ABR-1983  (Foto, Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo facebook-)
Praias do Sado, Portugal_ABR-1983 (Foto, Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

En la imagen superior se ven hasta dos Laeks con esta decoración de logos rojos en una composición en la que van también plataformas tipo Laaeks de la serie 436 de Transfesa (de dos ejes y que circulan en parejas).

Laaeks 436 de TRANSFESA  (Foto Transfesa)
Laaeks 436 de TRANSFESA (Foto Transfesa)

Las Laaeks 436 de la anterior fotografía, Junto a las Laeks de Transfesa fueron en esta época IV las principales compañeras de las plataformas HISPANAUTO.

Praias do Sado, Portugal_ABR-1983, detalle foto  (Foto, Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo facebook-)
Praias do Sado, Portugal_ABR-1983, detalle (Foto, Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo facebook-)

Desgraciadamente en la imagen de la anterior fotografía, por la distancia, el color rojo hace poco contrate con el azul de la carrocería a pesar de ser una unidad bastante nueva.

Lo mismo ocurre en la secuencia que sigue acontinuación, en la que a su poca calidad y la distancia se une que es de 1986 y las plataformas muestran cierto desgaste:

Laeks HISPANAUTO con logos rojos de origen transportando coches Ford en 1986 (Foto: Captura vídeo canal Historia)
Laeks HISPANAUTO con logos rojos de origen transportando coches Ford en 1986 (Foto: Captura vídeo canal Historia)

Aunque en blanco y negro, las dimensiones y grosor de estas grandes letras mayúsculas sí son muy visibles en la foto que se muestra ahora, de 1983. Se trata de una Laeks HISPANAUTO alquilada por la empresa italiana Ausiliare SPA (de lo que se hablará en detalle en la segunda parte de este artículo).

Laeks HISPANAUTO (alquilada por Ausiliare SPA) cargando Citroen Mehari  (Mangualde, Portugal_MAYO-1983, Foto: Alcos Barbeiro, Fuente La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-).
Laeks HISPANAUTO (alquilada por Ausiliare SPA) cargando Citroën Mehari (Mangualde, Portugal_MAYO-1983, Foto: Fernando Abilleira Salomón).

 

Estas Laeks HISPANAUTO en decoración de origen (con logos grandes blancos o rojos), a principios de la década de los años 90 presentaban ya una coloración de un azul muy pálido, en algunos casos, casi gris:

Tren procedente de Grisen con dos Laeks HISPANAUTO en cabeza, sin redes de protección (Rentería_1992, Foto: Jose Félix Colado Álvarez)
Tren procedente de Grisen con dos Laeks HISPANAUTO en cabeza, sin redes de protección (Rentería_1992, Foto: Jose Félix Colado Álvarez)

En otras plataformas, a lo largo de los años 80, se les había tachado un logo en una de las unidades de la Laeks (costumbre muy habitual en Hispanauto) y circulaban mostrando ese manchón o parche resultado de la anulación de dicho logo:

Laeks HISPANAUTO, aproximadamente año 1989  (Foto: captura vídeo de RCD Centro Documental)
Laeks HISPANAUTO, aproximadamente año 1989 (Foto: captura vídeo de RCD Centro Documental)

En la anterior captura, en la unidad más próxima de la Laeks todavía resiste el viejo rótulo rojo de origen de los años 70. Sin embargo, en la otra sólo se detecta el tachón.  Lo mismo ocurre en la única Laeks HISPANAUTO que va en cabeza de la siguiente composición:

Pinar de Las Rozas_1989 (Foto: Manuel González Márquez)
Pinar de Las Rozas_1989 (Foto: Manuel González Márquez)

Desde finales de 1993 (aproximadamente 20 años después de su construcción) a estas Laeks con decoración de origen se les comienza a aplicar la nueva de época V, así como otras mejoras de protección que se verán más adelante en esta primera parte del presente artículo.  Algunas de ellas, al estar trabajando en régimen de alquiler para ciertas operadoras, prorrogaron con un aspecto ya muy desgastado esta decoración de época IV.  En el año 2000 todas las Laeks de Hispanauto lucían ya la nueva de época V (que se mostrará más adelante).


3/ LAEKS HISPANAUTO CON LOGO ÚNICO, BLANCO, GRANDE Y CORTO

Esta decoración posiblemente se corresponde con la fabricación de unas 100 unidades durante los años 80 integradas en otros dos lotes a unir a los dos primeros de origen. Parece ser que el tercer lote de Laeks HISPANAUTO se fabricó a partir de 1982 y el cuarto y último en 1987-88.  Ambos lotes (tercero y cuarto) portarán esta nueva decoración de un logo único, blanco y más corto que en el caso de las de origen, y muchas  la lucirán hasta finales de los 90. Por lo que se puede decir que se trata de una decoración de épocas IV y V de Hispanauto:

Laeks HISPANAUTO de 1982  (Mangualde_MAYO-1982, Foto Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks HISPANAUTO de 1982 (Mangualde_MAYO-1982, Foto Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

En la anterior fotografía es posible ver que la plataforma está recién fabricada y pintada. Posee un único rótulo en una de las unidades de la Laeks y con letras grandes, pero es más corto que los de origen de época IV.  Por ese motivo también tiene más juntos los anagramas circulares de TRANSFESA.  Ha sido y es todavía a día de hoy, una particularidad de HISPANAUTO la de tener Laeks con uno o dos logos. 

Composición de principios de los años 80  (Foto: Autor desconocido)
Composición de principios de los años 80 (Foto: Autor desconocido)

En la foto anterior se ve más cerca una Laeks de TRANSFESA (segundo vagón detrás de la locomotora) y tras ella, una HISPANAUTO con esta decoración de rótulo grande, blanco y corto.  Se puede observar también la presencia de un vagón tras la locomotora con el objetivo de proteger, distanciando a los coches de las posibles chispas de los pantógrafos.

En la imagen que sigue de 1986, tras la primera Laeks TRANSFESA se ven hasta tres de estas HISPANAUTO con esta decoración de un solo logo:

Composición de Laeks en 1986  (Foto, Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Composición de Laeks en 1986 (Foto, Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

En la captura siguiente aparece una de estas plataformas a principios de los años 90:

Laeks HISPANAUTO con un único logo  (Foto: captura vídeo RCD Centro Documental)
Laeks HISPANAUTO con un único logo (Foto: captura vídeo RCD Centro Documental)

En la siguiente fotografía, que ya es de 1993, circula en último lugar de la composición (la más próxima en la foto) y en aparente buen estado de pintura y conservación, otra Laeks con esta decoración.  Se puede apreciar, además, que las diversas plataformas de Transfesa que la preceden llevan redes de protección y la de HISPANAUTO no:

Tren portacoches destino Portugal  (Vicálvaro_1993, Foto: Arturo Vega Roldán. Fuente: Railwaymanía)
Tren portacoches destino Portugal (Vicálvaro_1993, Foto: Arturo Vega Roldán. Fuente: Railwaymanía)

Esta decoración, como se ha explicado anteriormente, parece que duró en estas unidades hasta finales de los años 90, conviviendo con las plataformas en decoración época IV de origen (tema principal de este artículo) y con las de época V hasta finales de los 90. 

Incidir en que esta última decoración tratada no ha sido reproducida por MFTrain hasta la fecha, por lo que sería todo un acierto que en futuras reediciones la firma española tuviera en cuenta la realización de dicha decoración para tener una gama más heterogénea de vehículos portacoches a escala 1:160


ESTRUCTURAS AÑADIDAS: PROTECCIONES ANTI-VANDÁLICAS

Las redes anti-vandálicas comienzan a instalarse en las plataformas Laeks de TRANSFESA a mediados de los años 80 y en la década de los 90 ya la totalidad de sus plataformas llevaban dicha mejora.  El caso de las HISPANAUTO es distinto: durante los años 70 y 80 ninguna portará redes metálicas (toda la época IV). A principios de los años 90, unas pocas comienzan a recibirlas pero parece que sólo entre 1990 y 1993:

Laeks HISPANAUTO a finales de la década de los años 90, con decoración de origen de grandes logos rojos y redes metálicas de protección anti-vandálica (Foto: Daniel Blanco)
Laeks HISPANAUTO a finales de la década de los años 90, con decoración de origen de grandes logos rojos y redes metálicas de protección anti-vandálica (Foto: Daniel Blanco)

La foto anterior muestra una Laeks que representa la excepción a la norma general:  luce todavía, a finales de los años 90, decoración de época IV de origen (algo desgastada) y además, lleva redes metálicas de protección.  Ello parece deberse a que muchas de las Laeks del pool estaban bajo control de operadoras y gozaban de cierta autonomía, por lo que algunas pospusieron su visita a talleres del pool para recibir la decoración estándar de época V.

La nueva decoración (repintado y logos blancos más pequeños) venía acompañada de una mejora procedente de la filial del pool, la francesa STVA: se trataba de la instalación de unas placas de policarbonato de color blanco en origen (llamadas WINCAR) como sistema de protección anti-vandálica. En 1993 comienzan a colocarse en las plataformas de dicha compañía francesa y a partir de finales de ese año en las de HISPANAUTO:

Laeks STVA con placas de policarbonato y pegatinas de Wincar  (Foto: Tobias Köhler)
Laeks STVA con placas de policarbonato y pegatinas de Wincar (Foto: Tobias Köhler)

En la fotografía anterior, se puede ver que la Laeks de STVA, además de las citadas placas, lleva en la carrocería dos pegatinas de Wincar.  Esto mismo se aplicó a las Laeks de HISPANAUTO y así, a partir de finales de 1993 y hasta 1997-98,  recibirán las placas de policarbonato y en la mayoría de los casos, una pegatina por costado de WINCAR:

Laeks HISPANAUTO con decoración de logo pequeño de época V, placas de policarbonato y pegatina de Wincar (Año 2002, Foto: revista Vía Libre)
Laeks HISPANAUTO con decoración de logo pequeño de época V, placas de policarbonato y pegatina de Wincar (Año 2002, Foto: revista Vía Libre)

Las Laeks HISPANAUTO época V casi siempre han llevado la pegatina de Wincar en el mismo sitio y en ocasiones, dicha pegatina, ha durado 15 años.

En época VI las Laeks de HISPANAUTO siguen con las placas de policarbonato pero ya sin logo de Wincar.  En la foto que continúa se puede apreciar una Laeks Hispanauto con decoración época V, con la particularidad de llevar anagramas circulares de Transfesa y en este caso con un logo Hispanauto por costado:

Laeks HISPANAUTO con la primera decoración de época V, con anagramas circulares de Transfesa y con placas y pegatina de Wincar (Foto: Anton Kendall. Fuente: www.tosh-railways.com)
Laeks HISPANAUTO con la primera decoración de época V, con anagramas circulares de Transfesa y con placas y pegatina de Wincar (Foto: Anton Kendall. Fuente: www.tosh-railways.com)

En otros casos, en esta decoración estándar de época V, se les colocaron dos logos Hispanauto por costado (uno en cada unidad) pudiendo llevar o no los anagramas circulares de Transfesa; caso de la foto que sigue en la que se puede ver, además, que en el año 2001 la pegatina de Wincar está deteriorada:

Laeks HISPANAUTO época V (con dos logos y sin anagramas de Transfesa) con placas de policarbonato y pegatina de Wincar despegada (Foto: Carlos Pérez Arnau)
Laeks HISPANAUTO época V (con dos logos y sin anagramas de Transfesa) con placas de policarbonato y pegatina de Wincar despegada (Foto: Carlos Pérez Arnau)

La instalación de las citadas placas supuso el paso por talleres de todas las Laeks del pool, momento que se aprovechó para ponerlas a todas la nueva decoración de época V y que dura hasta nuestros días. 

Algunas plataformas bajo control de operadoras retrasaron la visita, portando únicamente redes anti-vandálicas o nada e, incluso, conservando decoraciones de época IV. Pero parece seguro que en el año 2000 ya todas las Laeks HISPANAUTO lucían la nueva decoración y las placas de WINCAR.

La mejora de las placas de WINCAR en el caso de HISPANAUTO sólo se aplicó a las Laeks.  Únicamente STVA e Hispanauto portarán esas placas. Las plataformas de TRANSFESA nunca han recibido dicha mejora de protección y a día de hoy llevan redes anti-vandálicas, lo cual hace que desde época V se diferencien exteriormente de las del pool, como se puede apreciar en la fotografía que sigue a continuación:

Composición portacoches en 1995 (Foto: Joaquín López del Ramo)
Composición portacoches en 1995 (Foto: Joaquín López del Ramo)



ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD: BARANDILLAS

En el caso de las Laeks, tanto de HISPANAUTO como de Transfesa, hubo plataformas que salieron de fábrica con barandillas y otras sin ellas,  a mediados de los años 70 prácticamente todas las Transfesa las tenían instaladas y a finales de esta década, también las Hispanauto.  

En la foto que sigue acontinuación en blanco y negro se puede apreciar una Laeks recién fabricada en diciembre de 1973 ya con barandillas:

Laeks original con barandillas (Casa Antúnez_DIC-1973, Foto: Disco Cerrado)
Laeks original con barandillas (Casa Antúnez_DIC-1973, Foto: Disco Cerrado)

En la foto que sigue, también en blanco y negro y de 1973, vemos otra Laeks recién fabricada que no lleva todavía barandillas de protección:

Laeks recién fabricada sin barandillas de protección  (Foto: Transfesa)
Laeks recién fabricada sin barandillas de protección (Foto: Transfesa)
Indicar que las barandillas de los modelos fabricados en escala N por MFTrain corresponden con la realidad de estas plataformas Laeks Transfesa e Hispanauto.
MFTrain N33235  (Foto, MFTrain)
MFTrain N33235 (Foto, MFTrain)
Si bien el color de lo que sería el cable de seguridad, en todas las referencias de MFtrain de estas plataformas Laeks azules HISPANAUTO y TRANSFESA, es de color azul. 
Detalle barandillas modelo en escala N  (Foto: MFTrain)
Detalle barandillas modelo en escala N (Foto: MFTrain)
Una recomendación sería pintar ese cable (que en realidad no era más que una simple cuerda gruesa) en un color más acorde a la realidad, tarea que no presenta excesiva dificultad y que puede realizarse directamente a pincel, sin tener que recurrir al aerógrafo, dado la facilidad de dicha operación. 
Para ello, un ejemplo podría ser la utilización de pinturas acrílicas de la marca Vallejo, y realizar el proceso como se expone a continuación  (se insiste en que este proceso es a modo de ejemplo, y siempre que el modelista quiera ceñirse algo más a la realidad):

 

1.-Utilizando un tono ocre amarillo (Vallejo MODEL-AIR 71.033), se da una leve capa sobre la barandilla.

Pintura barandilla Laeks  (Foto: KILÓMETRO 160)
Foto: KILÓMETRO 160

2.- Seguidamente, se utiliza un tono “Suciedad” (Vallejo TRAIN COLOR 73.005) y se aplica a pincel seco sobre el tono ocre anterior.

Pintura barandilla Laeks  (Foto: KILÓMETRO 160)
Foto: KILÓMETRO 160

3.- Para que el tono no contraste demasiado con el conjunto del vagón, es altamente recomendable la utilización de pigmentos negros para oscurecer la pintura. En la foto que sigue a continuación, se pueden apreciar tramos de cuerda todavía sin patinar (izquierda), y tramos ya patinados  (derecha)

Pintura barandilla Laeks  (Foto: KILÓMETRO 160)
Foto: KILÓMETRO 160

En las siguientes imágenes se puede apreciar la plataforma con una unidad con las cuerdas ya pintadas, y otra sin pintar. De este modo, y visto el resultado final, el aficionado dispone de este ejemplo para ver si este proceso cubre o no sus expectativas según las necesidades de cada modelista:

Pintura barandilla Laeks  (Foto: KILÓMETRO 160)
Foto: KILÓMETRO 160
Pintura barandilla Laeks  (Foto: KILÓMETRO 160)
Foto: KILÓMETRO 160

A modo de sugerencia, y para evitar el proceso mostrado anteriormente, sería todo un detalle que en posibles futuras reediciones de estos vagones en decoraciones HISPANAUTO o TRANSFESA a escala 1:160, la firma MFTrain ofreciese este pequeño detalle ya de fábrica, de manera que esta plataforma Laeks ganaría mucho más en apariencia y se ajustaría aún más a la realidad de época IV.




DECORACIÓN DE LOS SUELOS DE LAS Laeks 

Respecto al tema del color de los suelos, por las fotos, parece que en origen en el caso de las HISPANAUTO eran de color gris, como así ha reproducido MFTrain en sus nuevas referencias, tanto las rejillas como los travesaños de refuerzo. Esto puede apreciarse en la siguiente fotografía en la Laeks de la derecha, pues la de la izquierda es una SEMAT en decoración gris:

Laeks HISPANAUTO con letras blancas  (Fábrica Talbot, Madrid-Villaverde. Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks HISPANAUTO con letras blancas (Fábrica Talbot, Madrid-Villaverde. Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

En la foto anterior (Laeks de la derecha) las rejillas son claramente grises (del color del metal del que están fabricadas) pero los travesaños de refuerzo parecen haber adoptado ese color debido al desgaste ya que debían de ser azules, lo que puede comprobarse en la secuencia que sigue de una Laeks HISPANAUTO en 1986, que muestra claramente las rejillas grises oscurecidas pero los refuerzos denotan todavía un claro color azul:

Laeks HISPANAUTO con logos rojos de origen transportando coches Ford en 1986 (Foto: Captura vídeo canal Historia)
Laeks HISPANAUTO con logos rojos de origen transportando coches Ford en 1986 (Foto: captura vídeo Canal Historia)

En las Laeks HISPANAUTO de origen, tras recibir decoración de época V, parece que todos los suelos al igual que la carrocería fueron repintados íntegramente de azul, a juzgar por la foto que sigue a continuación, en la que en las rejillas aún pueden verse cercos de pintura azul a pesar del desgaste que muestra esta zona en la plataforma:

Laeks HISPANAUTO en decoración de época V, con muestras de haber tenido todos los suelos en color azul (Foto: Anton Kendall  -www.tosh-railways.com-)
Laeks HISPANAUTO en decoración de época V, con muestras de haber tenido todos los suelos en color azul (Foto: Anton Kendallwww.tosh-railways.com-)

Por lo anterior, se puede llegar a la conclusión que durante toda la época IV mantuvieron las rejillas grises y al recibir la nueva decoración de época V a partir de 1993, se les comienzan a tintar dichas rejillas de azul. Si bien, por el desgaste, siempre darán un aspecto grisáceo.

Lo mismo ocurre con las Transfesa de origen que presentan la zona de rejillas de color gris y los travesaños en azul. Sin embargo, una vez repintadas, en muchas aparece todo el pavimento de color azul.  Ello se puede comprobar en la siguiente comparativa (desde la parte de abajo que suele presentar mejor estado de conservación) en la que se ve en primer lugar una Laeks TRANSFESA de origen y en segundo, una ya repintada en los años 80:

 

Laeks Transfesa en estado de origen con las rejillas del suelo grises y los travesaños azules y la segunda, repintada en los años 80 ya con todo el piso de color azul.
Laeks Transfesa en estado de origen con las rejillas del suelo grises y los travesaños azules (izqda) y la segunda (dcha), repintada en los años 80 ya con todo el piso de color azul.

Ese tintado de las rejillas  azul, en el caso de las repintadas, puede ser debido a la aplicación en operación de mantenimiento de esmalte protector anti-óxido en esa zona y el recubrimiento con pintura en dicho color.

En la foto de abajo, de una Laeks de TRANSFESA de origen, se aprecia también la decoración gris de las rejillas del piso inferior, mientras que los refuerzos van pintados de azul.

foto-revista-comercial-renfe
Foto: revista Comercial RENFE

En la anterior fotografía realizada en Fasa Renault en 1974, tras la más próxima Laeks de TRANSFESA con coches R-12, se puede apreciar detrás otra HISPANAUTO de la que sólo se aprecia uno de sus anagramas rojos.




MATRÍCULAS E INSCRIPCIONES DOMICILIARIAS

Operario rotulando en francés una Laeks en Tafesa  (Villaverde Bajo, Foto:  Johannes J. Smith)
Operario rotulando en francés una Laeks en Tafesa (Villaverde Bajo, Foto: Johannes J. Smith)

La imagen anterior, con el color probablemente distorsionado, se pueden apreciar otros detalles como el color gris del suelo de origen.

Se estableció para las plataformas de HISPANAUTO como estación domiciliaria (gare d´attache) Cerbere (Francia) y como taller de reparación y revisiones Tafesa en Villaverde Bajo.   

En la foto que sigue a continuación, se puede ver en una Laeks HISPANAUTO tanto su matrícula como, en la parte baja derecha, el cartelillo informativo de empresa (STVA), debajo del cual figura la estación domiciliaria y sede social de la compañía. Por su matrícula parece del cuarto lote, de las fabricadas en 1987-88.

Detalle de matrícula y domiciliación en Laeks HISPANAUTO acual  (Foto: Anton Kendall, Fuente: www.tosh-railways.com)
Detalle de matrícula y domiciliación en Laeks HISPANAUTO acual (Foto: Anton Kendall, Fuente: www.tosh-railways.com)

Se da la particularidad que las matrículas de las Laeks fabricadas para la propia Transfesa llevaban escrita la abreviatura ETR, antepuesta a su numeración UIC francesa. Curiosamente también fue incluida en muchas de las Hispanauto, como se puede ver en la foto que sigue. Por su matrícula parece del primer lote, de las fabricadas en 1973-74:

Detalle de matrícula y domiciliación en Laeks Hispanauto actual con ETR  (Foto: Anton Kendall, Fuente: www-tosh-railways.com)
Detalle de matrícula y domiciliación en Laeks Hispanauto actual con ETR (Foto: Anton Kendall, Fuente: www-tosh-railways.com)

Dichas siglas ETR podían ir colocadas como en el caso de la foto de arriba o en un renglón superior, como es el caso de la Laeks HISPANAUTO que sigue (en blanco y negro) en 1983:

Detalle de matrícula con siglas ETR en Laeks Hispanauto en 1983  (Mangualde, Portugal_MAYO-1983, Foto: Alcos Barbeiro, Fuente La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Detalle de matrícula con siglas ETR en Laeks Hispanauto en 1983 (Mangualde, Portugal_MAYO-1983, Foto: Alcos Barbeiro, Fuente La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

Dicho acrónimo ETR se colocaba en matrículas de parque particular de la SNCF, cuyo propietario era extranjero (Hispanauto no lo era pues en él participaba una empresa francesa: STVA). Lo que indica que no sólo fueron fabricadas plataformas directamente para Hispanauto,  sino que Transfesa incluyó en dicho pool franco-español otras encargadas por ella misma y que cedió al parque de Hispanauto (por algún acuerdo interno). Éstas son las Hispanauto que llevan dicha abreviatura ETR.

Detalle con acrónimo ETR en matrícula de vagón de la compañía suiza Intercontainer (Foto: revista Vía Libre)
Detalle con acrónimo ETR en matrícula de vagón de la compañía suiza Intercontainer en 1980 (Foto: revista Vía Libre)

En cuanto a inscripciones de domicilios y demás datos de empresa que iban insertados en la parte baja de una de las unidades, en el caso de las articuladas Transfesa aparecía el propio nombre de la empresa. Pero en el caso de Hispanauto, se aprecian unas en las que sólo ponía STVA (todas en la actualidad), otras en las que se rotuló el cartelillo de Hispanauto y un tercer caso en las que aparecían los nombres de Transfesa y STVA; caso de la foto que sigue:

Detalle de foto con inscripciones de Transfesa y STVA en Laeks Hispanauto en 1982 (Foto: Fernando Abilleira Salomon. Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Detalle de foto con inscripciones de Transfesa y STVA en Laeks Hispanauto en 1982 (Foto: Fernando Abilleira Salomon. Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)



En una segunda parte de este artículo, publicada en KILÓMETRO 160, se exponen otras decoraciones HISPANAUTO surgidas en época IV que convivieron con estas tres de fábrica, así  como plataformas de Transfesa que las acompañaron y de sus circulaciones. Así mismo, se ha realizado un pequeño resumen que aúna las diversas decoraciones existentes, con sus períodos de circulación.

Esta segunda parte, puede ser consultada en el siguiente enlace, o haciendo “click” directamente aquí:

logo hito nuevo

Portacoches Laeks HISPANAUTO de Época IV en escala N. (2ª PARTE: Otras Decoraciones y Circulaciones)

Factoría Talbot, Villaverde_MAYO-1977  (Foto, Fernando Abilleira Salomón. Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)

 

 



hito km160

Muchas son las fotos que componen este artículo, y es de agradecer enormemente el esfuerzo de los aficionados que a pie de vía muestran sus capturas, de tanto valor para el modelista. En el caso del presente artículo, desde KILÓMETRO 160 felicitar al grupo de Facebook  “La Clasi, vagones españoles“, y a los integrantes del mismo  (autores de muchas de las fotografías aparecidas en este artículo y en su segunda parte), por los fantásticos aportes documentales que significan estas fotografías, no sólo para conocer un poco más a esta Laeks de HISPANAUTO de hace 30 ó 40 años sino también el ferrocarril español de la época. La realización de este artículo no hubiera sido posible sin estos valiosos aportes. Así mismo agradecimiento enorme también al resto de autores por el mismo motivo descrito anteriormente, que dan soporte al grueso de este artículo.

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

 

Anuncios

4 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s