logo mftrain

Plataformas portacoches Laeks de HISPANAUTO en época IV

Villalba de Guadarrama_JUN-1977  (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Villalba de Guadarrama_JUN-1977 (Foto: Fernando Abilleira Salomón)
Con motivo de la aparición el próximo jueves, 03 de Noviembre de 2016, de nuevas decoraciones de época IV de las plataformas portacoches Laeks de HISPANAUTO, de la mano de la marca MFTrain, desde KILÓMETRO 160 se ha querido aportar algo de información acerca de estas nuevas decoraciones, intentando servir de ayuda para el aficionado a la hora de poder decidir de una forma más clara la referencia o referencias adecuadas a sus gustos y necesidades.

ÉPOCA IV

MFTrain N33218  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33218 (Foto: MFTrain)
MFTrain N33219  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33219 (Foto: MFTrain)
El presente artículo forma la 2ª parte de estas Laeks HISPANAUTO en decoraciones de época IV, centrándose en las circulaciones de estas plataformas. El aficionado que así lo desee, puede consultar más información acerca de las decoraciones en una primera parte publicada en otro artículo, al que se puede acceder a través del siguiente enlace o haciendo “click” directamente aquí:

 

logo hito nuevo

Portacoches Laeks HISPANAUTO de Época IV en escala N. (1ª PARTE: Decoraciones)

MFTrain N33219  (Foto: MFTrain)


Laeks HISPANAUTO: Otras DECORACIONES y CIRCULACIONES

Artículo:  KILÓMETRO 160 / Andrés nin1980

logo-hispanauto

En la primera parte de este artículo se ha mostrado información acerca de la estructura y decoraciones de fábrica de las Laeks de Hispanauto. En concreto, se han expuesto las dos decoraciones de origen (objeto principal de este trabajo, que son las decoraciones que lanzará MFTrain el próximo jueves 03 de Noviembre) y la surgida en los años 80. 

En esta segunda parte y como complemento al artículo acerca de las decoraciones de estas Laeks HISPANAUTO, la información se centra en las otras variantes decorativas que aparecieron fruto del trabajo de operadores a partir de los años 80, usando plataformas del pool Hispanauto en régimen de alquiler. Este hecho traerá como consecuencia la inclusión de otros logos, señas y particularidades.  Igualmente se indagará acerca de las plataformas de Transfesa que apoyaron a las del pool, así como de las circulaciones en época IV.

logos

Determinadas compañías operadoras que a su vez poseían flotas de vagones propios dedicadas al transporte de coches por ferrocarril en otros países, alquilaron estas Laeks del pool y les aplicaron diversas señas que traerán consecuencias decorativas. A continuación, se presentan los casos más significativos:

  1. Laeks Hispanauto-Ausiliare SPA.
  2. Laeks con decoraciones de transición épocas IV y V.

 


1/ Laeks HISPANAUTO-AUSILIARE SPA

A comienzos de los años 80 se establece en España una compañía italiana filial de Ausiliare SPA Milano y que operó con el nombre de “Ausiliare SPA sucursal en España”.  Parece ser que en un principio esta empresa alquiló vagones del pool Hispanauto (o llegó a algún acuerdo mercantil con Transfesa y STVA para utilizarlos) y así se podrían ver plataformas de Hispanauto, con señas de esta empresa:

Laeks HISPANAUTO (alquilada por Ausiliare SPA) cargando Citroen Mehari  (Mangualde, Portugal_MAYO-1983, Foto: Alcos Barbeiro, Fuente La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-).
Laeks HISPANAUTO (alquilada por Ausiliare SPA) cargando Citroen Mehari con destino Francia (Mangualde, Portugal_MAYO-1983, Foto: Fernando Abilleira Salomón).

En la foto anterior es posible apreciar una Laeks con rótulo rojo de Hispanauto (en blanco y negro) con matrícula del Grupo Transfesa-Hispanauto pero con los datos de “empresa” (inscritos en el bastidor) a nombre de Ausiliare SPA. Se trata sin duda de una plataforma alquilada por la citada Ausiliare SPA.  En la siguiente fotografía aparece una plataforma de la empresa matriz, Ausiliare Milano, operando en Italia:

Plataforma de Ausiliare Milano en los años 70 en Italia  (Foto: Alessandro Albe)
Plataforma de Ausiliare Milano en los años 70 en Italia (Foto: Alessandro Albe)

En 1985, la compañía matriz Ausiare SPA Milano fue absorbida por el grupo australiano Brambles, que establecerá la sede social de la sucursal española (al igual que todas las integrantes del Grupo Brambles en España entre las que estaban Saltra o Metransa), en la calle Doctor Esquerdo 138 de Madrid. Parece que Ausiliare (ahora de Brambles) continuaría usando plataformas del pool Hispanauto en sus circulaciones entre Portugal y Francia, además de entre el país luso y España, todas ellas vinculadas al grupo PSA (Citroën, Peugeot, Talbot) y otras de Ford (desde la fábrica de Almusafes).

La empresa Saltra, integrada en  la francesa Simotra pero con participaciones de Transfesa, también fue absorbida por el Grupo Brambles (que ya controlaba el parque de vagones de Simotra).   Transfesa mantuvo su participación, hasta que en 1993 salió de Saltra (llevándose un lote de vagones) que quedará hasta 2002 bajo control total del Grupo Brambles. 

Laeks Hispanauto-Ausiliare con Citroën 2 Cv transportados desde la fábrica de Vigo rumbo a Portugal (O Porriño, Portugal_1986, Foto: Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks Hispanauto-Ausiliare con Citroën 2 Cv transportados desde la fábrica de Vigo rumbo a Portugal (O Porriño_1986, Foto: Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

En la instantánea anterior, que es ya de 1986, se ve al completo una de estas plataformas Hispanauto-Ausiliare. Se puede comprobar además que se ha procedido a tachar mediante el parche, el rótulo de Hispanauto en una sola unidad (respetando los anagramas circulares de Transfesa) para insertar el logo propio de Ausiliare. La otra unidad de la Laeks permanece con su logo Hispanauto rojo época IV de origen intacto.

Laeks Hispanauto-Ausiliare con Citroën 2 Cv transportados desde la fábrica de Vigo rumbo a Portugal (O Porriño, Portugal_1986, Foto: Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks Hispanauto-Ausiliare con Citroën 2 Cv transportados desde la fábrica de Vigo rumbo a Portugal (O Porriño_1986, Foto: Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

La imagen anterior es del mismo reportaje de O Porriño. La instantánea tiene el interés añadido de que se ven, aunque a distancia, el resto de plataformas que acompañan a la Hispanauto-Ausiliare y que son:

  • 1x Transfesa 
  • 1x Hispanauto con rótulo único corto (decoración de 1982)
  • 1x Transfesa.
Laeks Hispanauto-Ausiliare con Citroën 2 Cv transportados desde la fábrica de Vigo rumbo a Portugal (O Porriño, Portugal_1986, Foto: Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks Hispanauto-Ausiliare con Citroën 2 Cv transportados desde la fábrica de Vigo rumbo a Portugal (O Porriño_1986, Foto: Fernando Abilleira Salomon, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

La foto anterior, centrada en la misma Laeks Hispanauto-Ausiliare, es del mismo reportaje pero de menor calidad que las anteriores.  Se puede comprobar que cuando las fotos no son de muy buena calidad, los cartelones rojos de origen Hispanauto quedan difuminados y no se ven con claridad, lo que es una dificultad añadida para encontrar fotos fehacientes de estas plataformas en los años 70 y 80.  Lo anterior es lo que sucede en la imagen muy difuminada en la que sólo se aprecia el manchón blanco del logo Ausiliare sobre el parche:

Laeks HISPANAUTO con logos Ausiliare, transportando coches Ford en 1986 (Foto: captura vídeo Canal Historia)
Laeks HISPANAUTO con logos Ausiliare, transportando coches Ford en 1986 (Foto: captura vídeo Canal Historia)

La siguiente imagen (que ya ha sido mostrada con anterioridad) es analizada ahora desde otro punto de vista. En esta ocasión, si se observa la plataforma Laeks sobre la que aparecen dos personas de pié (que acompaña a la Hispanauto de rótulo único, corto) es posible apreciar que el logotipo de Ausiliare está desplazado hacia la derecha , casi rozando el anagrama circular de Transfesa. Por tanto, se trata de otra pequeña variante decorativa:

Laeks HISPANAUTO de 1982  (Mangualde_MAYO-1982, Foto Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Laeks HISPANAUTO de 1982 (Mangualde_MAYO-1982, Foto Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

En 1992 desaparece definitivamente la empresa Ausiliare Milano y, por orden de Grupo Brambles, son retirados todos los logos de Ausiliare de los vagones que aún los portaban. En el siguiente documento fotográfico realizado en Italia, es posible apreciar cómo fueron sustituidos los logos de Ausiliare SPA Milano por los de Brambles mediante el típico parche, en esta ocasión en un vagón tolva.

Conversión de logos de Ausiliare a Brambles en Italia  (Foto: M.Cruciani)
Conversión de logos de Ausiliare a Brambles en Italia (Foto: M.Cruciani)

En el caso de las Laeks Hispanauto que lucían logos de Ausiliare, lo que sucedió es que los logotipos de la empresa italiana se borraron y dichos parches serían visibles durante tiempo en muchas plataformas. Por contra, lo que no es posible apreciar es el rótulo de Brambles en las plataformas Laeks objeto de este artículo.  Sí que existen fotos de otros tipos de plataformas que portaron ese logotipo de Brambles  (de las que se hablará más adelante).

A pesar de que Ausiliare España perdió los logos, continuó activa (bajo control de Brambles, como se ha comentado con anterioridad) hasta su extinción en enero de 1996, posiblemente al hacerse cargo GEFCO en ese año  (con sus propios vagones) de todos los traslados del Grupo PSA. Brambles se hizo cargo directamente de los trabajos para la fábrica de Ford en Almusafes, que continuó desarrollando hasta 2002.

Es decir, y a modo de resumen: Las Laeks del pool Transfesa-Hispanauto son alquiladas a AUSILIARE. Para ello se añade en una de las unidades el logotipo de la empresa italiana (existiendo dos versiones de logotipo, como se ha mostrado anteriormente). Más adelante Brambles controla Ausiliare, pero no incluye sus logotipos en las Laeks, y lo que se hace es tapar el anterior logotipo de Ausiliare.
Indicar también que ninguna de estas versiones de “Ausiliare” han sido reproducidas hasta la fecha en escala N, por lo que sería realmente interesante que la firma MFTrain tuviera en consideración estas decoraciones si se plantease realizar una futura reedición de estas plataformas Laeks.



2/ Laeks con DECORACIÓN de TRANSICIÓN ÉPOCAS IV a V

Las plataformas Hispanauto con esta curiosa decoración comienzan a verse a finales de los años 80. Circularon así casi hasta finales de la década de los 90.  Estas plataformas parecían estar vinculadas a la empresa Gefco-España en su periodo de “operador” (1986-1996). En octubre de ese último año ya comenzó a trabajar con sus propias plataformas para el Grupo PSA (Peugeot-Citroën). 

Estas Laeks Hispanauto se caracterizan porque presentan un color azul pálido (fruto del desgaste ya que parece tratarse de plataformas de origen) por no haberse repintado y simplemente se les inserta un pequeño logo de Hispanauto, de tipología de época V de esta compañía pero de color AZUL OSCURO (en lugar de blanco). La coloración pálida de los vagones permitía ese logo:

Laeks Hispanauto a mediados de los años 90, con logo pequeño y azul (Foto: RCD Centro Documental)
Laeks Hispanauto a mediados de los años 90, con logo pequeño y azul (Foto: RCD Centro Documental)

Es posible contemplar el detalle del pequeño logotipo “HISPANAUTO” de tipología de época V del pool:

Foto detalle Laeks Hispanauto a mediados de los años 90, con logo pequeño y azul (Foto: RCD Centro Documental)
Foto detalle Laeks Hispanauto a mediados de los años 90, con logo pequeño y azul (Foto: RCD Centro Documental)

En esta imagen recién mostrada, además de ese logotipo único y de color azul oscuro, llama la atención el color de la propia plataforma y el parche de pintura (azul clara) que se sitúa justo donde antes hubiera estado pintado el cartel de Ausiliare. Puede tratarse de una Laeks ex-Ausiliare (teniendo en cuenta que Ausiliare trabajó, entre otras compañías, para Citroën en ciertas circulaciones)

Lo mismo sucede con la fotografía que sigue a continuación, en la que también se aprecia el parche en el mismo sitio y el nuevo y pequeño logo azul (detalle únicamente apreciable, en esta foto y las que siguen, si se hace “zoom” sobre las imágenes):

276-108  (Portbou_NOV-1991, Foto: Pacheco  -Forotrenes-)
276-108 (Portbou_NOV-1991, Foto: PachecoForotrenes-)

En otras ocasiones, las plataformas con esta curiosa decoración no portan ningún parche tapando probablemente el viejo logotipo de Ausiliare. Se trata simplemente de plataformas a las que se las deja su color azul desgastado y se las inserta el citado nuevo logotipo, pequeño y azul:

Composición de finales de los años 80 con dos Laeks Hispanauto en decoración de transición (Foto: revista Maquetren)
Composición de finales de los años 80 con dos Laeks Hispanauto en decoración de transición (Foto: revista Maquetren)
276-057-7  (Villaverde Bajo_MAR-1989, Foto GGMANUMERO1 -Forotrenes-)
276-057-7 (Villaverde Bajo_MAR-1989, Foto: GGMANUMERO1Forotrenes-)

En la imagen mostrada seguidamente, por detalles, se puede detectar que la plataforma Laeks (que aparece cruzada en la fotografía) porta redes metálicas de protección, hecho no muy habitual en Hispanauto.  Esta particularidad parece deberse a que a principios de la década de los años 90 se empezaron a instalar dichas redes metálicas a algunas Laeks. Pero con la aparición de las placas de policarbonato de Wincar (de las que se habla en la primera parte de este artículo), se abandonó esta práctica de las redes metálica anti-vandalismo. Sin embargo, ciertas unidades se quedaron así momentáneamente, debido a la autonomía que tenían estos vagones que trabajaban para Gefco y dependían de dicha operadora:

Principio de los años 90 (Foto: RCD Centro Documental)
Principio de los años 90 (Foto: RCD Centro Documental)

La citada operadora GEFCO tenía por costumbre colocar placas con sus señas en las plataformas, como es el caso de esta SEMAT en sus redes protectoras:

Plataforma Laeks de Semat en 1995 con cartel del operador GEFCO (Foto: captura vídeo "Viajeros al Tren", de TVE)
Plataforma Laeks de Semat en 1995 con cartel del operador GEFCO (Foto: captura vídeo “Viajeros al Tren”, de TVE)

Si se vuelve a analizar detenidamente la foto de la plataforma cruzada de más arriba y haciendo “macro” sobre la misma, es posible ver no sólo el logotipo pequeño y azul de Hispanauto (con cierta dificultad, eso sí), sino también presuntamente el cartel del citado operador GEFCO en la red metálica. Ambos detalles señalados con flechas muestran, además, que estas Laeks Hispanauto en esta decoración de transición portaron en algunos casos, excepcionalmente, redes de protección en las cuales se engancharon los carteles publicitarios de la operadora, como en el caso de la plataforma SEMAT de la foto anterior.

Foto: RCD Centro Documental

Se dio el caso de plataformas que aún continuaban llevando decoraciones de época IV y las inusuales, en Hispanauto, redes de protección anti-vandálica, caso de la Laeks de la siguiente imagen en plena época V (finales de los años 90), que aún muestra rastros del viejo logotipo rojo de origen:

Laeks HISPANAUTO a finales de la década de los años 90, con decoración de origen de grandes logos rojos y redes metálicas de protección anti-vandálica (Foto: Daniel Blanco)
Laeks HISPANAUTO a finales de la década de los años 90, con decoración de origen de grandes logos rojos y redes metálicas de protección anti-vandálica (Foto: Daniel Blanco)

El grupo de Laeks Hispanauto operadas por Gefco-España y que por la citada autonomía del operador no habían adoptado entre 1993 y 1996 la decoración de época V del pool ni las placas de protección de policarbonato Wincar, se supone que recibirían dichas mejoras a finales de la década de los años 90, porque en el año 2.000 ya no parece haber rastro de ninguna Laeks de Hispanauto con decoración de época IV o similar y sin placas Wincar.

Gefco, a partir de octubre de 1996, empezó a usar ya sus propias plataformas. En 1998 son ya la totalidad de las empleadas por esta compañía vinculada al Grupo PSA (Peugeot-Citroen).

Composición de plataformas Gefco procedente de la Citroen, Enero 1998  (Foto: Koldo, Fuente: revista Hobbytrain)
Composición de plataformas Gefco procedente de la Citroen, Enero 1998 (Foto: Koldo, Fuente: revista Hobbytrain)

En los años 80 hubo otros operadores, tales como CAT (que trabajaba para Renault), VAG Transport (para Wolswagen y Seat), o General Motors para sus propios Opel. Pero dichos operadores no utilizan señas que especialmente influyan en la decoración de las Laeks del pool.




Plataformas TRANSFESA en el servicio HISPANAUTO en época IV  (INVENTARIO de VAGONES de 1988)

Como ya se ha comentado en más ocasiones a lo largo de este artículo, Transfesa dedicó y dedica todas sus plataformas a apoyar a las de pool Hispanauto en su ámbito internacional.  En 1996 Hispanauto se reconstituyó pasando a llamarse HISPANAUTO A.E.I.E. (Agrupación de Empresas de Interés Económico) con un 72% de participaciones de Transfesa.

Durante la época IV, sobre la que se centra el interés de este artículo, en los diversos inventarios de vagones aparecen fusionados los Hispanauto a los Transfesa. Por tanto, es difícil determinar la cuantía exacta de las Laeks propias del pool, si bien todas las unidades trabajaban para llevar a cabo los servicios de Hispanauto.

En el inventario de Transfesa de 1988 aparecen las siguientes unidades porta coches:

  • 493 plataformas de tres ejes tipo Laeks (matriculadas en Francia)

El pool Hispanauto en un principio sólo recibe plataformas tipo Laeks:

Hendaya, Francia_1971, detalle  (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Hendaya (Francia), principio años 70  (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

En Francia, Hispanauto será apoyada por STVA y por plataformas Laeks propiedad de Transfesa (fabricadas a la par que las Hispanauto).

laeks-stva-fuente-forum-auto-com
Laeks STVA (Fuente: Forum-auto.com)

Las Laeks de la propia Transfesa han tenido desde 1973 tres únicas decoraciones. En las dos últimas (a partir de los años 90) se decidió colocar un logotipo de Hispanauto para hacer hincapié en el apoyo que las plataformas propiedad de Transfesa hacen al pool del que Transfesa posee la mayoría de participaciones:

La decoración de origen es la que se muestra a continuación. Aunque esta decoración se mantuvo hasta al menos el año 2002 (en algunas unidades), dejó de ser pintada con este esquema en torno a 1988, y se pasó a añadir un logo de HISPANAUTO (sustituyendo a uno de los dos de Transfesa). Esta nueva decoración, podría considerarse de transición de épocas IV a V.

Plataforma Laeks Transfesa-Hispanauto  (Foto, RCD Centro Documental)
Plataforma Laeks Transfesa-Hispanauto, años 90  (Foto, RCD Centro Documental)
Laeks Transfesa en los años 80  (Foto: revista Loco-Revue)
Laeks Transfesa en decoración de transición  (Foto: revista Loco-Revue)
340-030-6 con portacoches TRANSFESA  (Zaragoza-El Portillo_SEP-1984, Foto Jordi Rallo)
340-030-6 con portacoches TRANSFESA (Zaragoza-El Portillo_SEP-1984, Foto Jordi Rallo)

Evidentemente, esta decoración coincidirá con la práctica totalidad de las Laeks HISPANAUTO de época IV en sus circulaciones durante la década de los 90, como se puede apreciar en el siguiente vídeo:

También coinciden con las Laeks HISPANAUTO-WINCAR de época V que surgen a partir de 1993.

A partir de 1997, se inscribe una rotulación más moderna, sustituyendo el rótulo de TRANSFESA en la unidad que lo llevaba, por una pegatina.

Laeks Transfesa-Hispanauto  (Foto: Anton-Kendall -www.tosh-railways.com-)
Laeks Transfesa-Hispanauto (Foto: Anton-Kendallwww.tosh-railways.com-)

Entre 1997 y 2002 es posible ver coincidiendo plataformas Laeks de TRANSFESA con los tres tipos de decoraciones descritas.

Lástima que las dos referencias ofrecidas por la firma MFTrain en escala N, no incluyan las rejillas anti-vandalismo, ya que esta decoración no ha llegado a existir únicamente con barandillas de seguridad, como ha sido reproducida en las referencias N33210 y N33211 de la marca española.
Una vez más, desde KILÓMETRO 160 se vuelve a sugerir que o bien la propia firma MFTrain o algún artesano especialista en accesorios, realice estas redes anti-vandalismo, para poder dar mayor realismo no sólo a estas plataformas, sino a otras como las del Pool Ibérico Ferroviario de SEMAT, también existentes en escala N.


  • 330 plataformas tipo Laaeks (PMA 31.156 y sucesivas) de ejes y dos pisos que circulan en parejas (matriculadas en España)

En época IV, Transfesa también aportó plataformas tipo Laaeks de la serie 436.

Al estar matriculadas en España, recibieron matrícula nacional PMA 31.156 y sucesivas (hasta la 31.155  estaban inscritas otras de Semat, con distintas medidas y algo diferentes pero con la misma característica de funcionar en parejas)

PMA 31.000 de SEMAT  (Foto: Semat)
PMA 31.000 de SEMAT (Foto: Semat)

Las Transfesa acompañaban a las Laeks de Hispanauto y de la propia Transfesa fuera de España, pero estaban originalmente indicadas para llegar sólo hasta las fronteras franco-españolas y descargar su mercancía a las francesas de STVA.  De estas plataformas hubo dos series:

  • Primera serie, fabricada en Vers SA a finales de los años 70 (siguiendo otro modelo de los fabricados por SNAV para la socia del pool STVA)
Laaeks 436 de TRANSFESA  (Foto Transfesa)
Laaeks 436 de TRANSFESA (Foto Transfesa)
  • Segunda serie, fabricada en Tafesa en los años 80.
Laaeks 436 de 2ª serie en época IV  (Foto: Transfesa)
Laaeks 436 de 2ª serie en época IV (Foto: Transfesa)

En la fotografía que sigue a continuación, la Laaeks 436 tiene en una unidad el logotipo de Hispanauto y en la otra, en rojo, logo de STVA:

Laaeks de la segunda serie 436 con logos Hispanauto-STVA  (Foto: Javier López Ortega -www.spanishrailfreight.com)
Laaeks de la segunda serie 436 con logos Hispanauto-STVA (Foto: Javier López Ortegawww.spanishrailfreight.com-)

La plataforma de la anterior fotografía es una HISPANAUTO, de la misma serie UIC 436 como las TRANSFESA recién vistas, pero con matrícula francesa de la SNCF. Como todos los vagones del pool, está matriculado en Francia a diferencia de Transfesa que inscribió todas sus plataformas de dos pisos y dos ejes en España (y de ahí que las Transfesa posean matrícula PMA).

Detalle en otra plataforma de la unidad que lleva el logo de STVA , (Miranda de Ebro_JUN-2004, Foto: Maykel Sanz, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Detalle en otra plataforma de la unidad que lleva el logo de STVA , (Miranda de Ebro_JUN-2004, Foto: Maykel Sanz, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

El Grupo Brambles alquiló plataformas de este tipo hasta el año 2002, en el que abandona el sector ferroviario y la mayoría de los vagones de su propiedad son traspasados a la empresa alemana VTG Rail.  En el tema que se trata en el presente artículo, se continuó haciendo servicios para la Ford de Almusafes (como lo había hecho su filial extinguida en 1996: Ausiliare) y se aprecia que Brambles utilizaba plataformas de varios tipos y propiedad de Hispanauto, y que llevaban también logotipos del Grupo Brambles (por el acuerdo comercial que sea de Brambles con Transfesa y STVA).

Plataforma Laaeks serie 436 con logo de  Brambles en composición Hispanauto en Sagunto año 2001.  Acompañada por Laeks Hispanauto que no portan ninguna seña de Brambles (foto de Carlos Pérez Arnau)
Plataforma Laaeks serie 436 con logo de Brambles en composición Hispanauto en Sagunto año 2001  (Foto: Carlos Pérez Arnau)
Plataforma Laaeks serie 436 con logo de  Brambles en composición Hispanauto en Alemania.  La Laeks que la sigue es una Transfesa sin ninguna seña de Brambles (Foto: Autor desconocido)
Plataforma Laaeks serie 436 con logo de Brambles en composición Hispanauto en Alemania. La Laeks que la sigue es una Transfesa sin ninguna seña de Brambles (Foto: Autor desconocido)

No se dispone de documento fotográfico alguno que revele la existencia de ninguna Laeks Hispanauto que, además, lleve dicho logo del Grupo Brambles (lo cual no quiere decir que no las haya habido). Sí existen, no obstante, fotografías de otro tipo de plataformas portacoches HISPANAUTO que parecen haber sido usadas también por Brambles hasta el año 2002, como es el caso de la siguiente plataforma Laaers (de época V):

Plataforma tipo Laaers Hispanauto que todavía muestra (ya borrados) carteles del Grupo Brambles (indicados con flechas negras).   (Foto: Anton Kendall, www.tosh-railways.com)
Plataforma tipo Laaers Hispanauto que todavía muestra (ya borrados) carteles del Grupo Brambles (indicados con flechas negras). (Foto: Anton Kendall, www.tosh-railways.com)
  • 60 plataformas tipo Laadks de ejes y un piso que circulaban en parejas (matriculadas en Alemania)

Para el transporte de furgonetas y demás vehículos altos, Transfesa cedía al pool Hispanauto plataformas de un piso matriculadas en Alemania:

Plataformas tipo Laadks de un piso (Foto: captura vídeo "Renfe en los 90" de Andrés Basagoítia)
Plataformas tipo Laadks de un piso (Foto: captura vídeo “Renfe en los 90” de Andrés Basagoítia)
Plataformas Transfesa de un piso en foto del año 2000 ya con decoración de época V de esa compañía (foto de Vía Libre)
Plataformas Transfesa de un piso en foto del año 2000 ya con decoración de época V de esa compañía (Foto: revista Vía Libre)



CIRCULACIONES de las Laeks HISPANAUTO en ÉPOCA IV

Cuando se crea el pool Hispanauto en 1973, Transfesa participaba ya en Semat, por lo que no fue difícil llegar en aquella época a un reparto de competencias entre los dos pools de vagones especiales para el transporte de automóviles: 

  • Semat se quedaba con el transporte de coches nuevos desde fábrica a nivel nacional, el internacional de puertos y el apoyo al servicio de auto-expresos.
Plataformas Laeks de Semat en época IV (Foto: J.F. Bazaga)
Plataformas Laeks de Semat en época IV (Foto: J.F. Bazaga)
  • Hispanauto se quedaba el transporte de coches nuevos desde las fábricas a nivel internacional terrestre (fronteras de Francia y Portugal).  En los años 70 destacarían especialmente los portes para la Renault y en los 80 los de Opel pero desde 1981, muy particularmente, los de Ford.
Laeks Transfesa cargada de Renault-12 en 1975 (Foto: revista Renfe Comercial)
Laeks Transfesa cargada de Renault-12 en 1975 (Foto: revista Renfe Comercial)

En el caso de las circulaciones con Portugal a través de Fuentes de Oñoro, Valencia de Alcántara y Tuy, no había mayor problema que el cambio de las máquinas en las estaciones fronterizas, continuando las composiciones de Hispanauto su viaje sin más.

Así se puede observar en la siguiente imagen, en la que a la locomotora portuguesa siguen dos Laeks Transfesa, una pareja de Laaeks serie 436 de la misma compañía, una Laeks Hispanauto en decoración de 1982 y otra con rótulos blancos de origen a la que continúan otras que perecen Transfesa:

Composición de Laeks Transfesa e Hispanauto a finales de los años 80 en la frontera de Fuentes de Oñoro (Foto: revista Trenes Hoy)
Composición de Laeks Transfesa e Hispanauto a finales de los años 80 en la frontera de Fuentes de Oñoro (Foto: revista Trenes Hoy)

En el caso de los pasos de Hendaya y Cerbere, Transfesa contaba con las famosas reservas, construidas sobre terrenos de la SNCF y en donde se efectuaba el cambio de ejes:

Reserva Transfesa de Cerbere en la década de los 2000 (Foto: Autor desconocido)
Reserva Transfesa de Cerbere en la década de los 2000 (Foto: Autor desconocido)

Las plataformas llegaban a las reservas de Transfesa en trenes puros o en compañía de otros vagones de mercancías:

Hendaya, Francia_1971  (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Tractor acompañando a dos Laeks de HISPANAUTO y TRANSFESA al cambio de ejes. Hendaya, Francia_1971 (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españolesgrupo Facebook-)

En los lugares habilitados se procedía al cambio de ejes, como se puede observar en la foto de una Laeks TRANSFESA que sigue a continuación:

Cambio de ejes a una Laeks Transfesa en los años 70 (Foto: Fernando Abilleira Salomon)
Cambio de ejes a una Laeks Transfesa en los años 70 (Foto: Fernando Abilleira Salomon)

Parte de la mercancía, como había ocurrido desde antiguo, era intercambiada en la frontera hasta donde llegaban las plataformas (normalmente las Laaeks de la serie 436 de Transfesa) cargadas de coches que pasaban a las plataformas de STVA que continuaban viaje por Francia:

Plataforma Laaeks serie 436 de Transfesa descargando coches Opel Corsa a una Laeks de STVA en Hendaya (Foto: revista Hobbytren)
Plataforma Laaeks serie 436 de Transfesa descargando coches Opel Corsa a una Laeks de STVA en Hendaya (Foto: revista Hobbytren)


COMPOSICIONES de las Laeks  HISPANAUTO en ÉPOCA IV

COLECTORES

Se las pudo ver en composiciones con toda clase de vagones de mercancías, como ya se ha visto en fotos anteriores. Algunas de estas composiciones son de lo más heterogéneas:

Port Bou 1988; composición con Laeks de Hispanauto y variados vagones de mercancías a la izquierda (Foto: revista Trenes Hoy)
Port Bou 1988; composición con Laeks de Hispanauto y variados vagones de mercancías a la izquierda (Foto: revista Trenes Hoy)

En la siguiente imagen, los Laeks incluso van acompañados de un furgón postal:

Pinar de Las Rozas_1989 (Foto: Manuel González Márquez)
Pinar de Las Rozas_1989 (Foto: Manuel González Márquez)

En el vídeo del Centro documental que se muestra ahora, es posible ver un colector con varias Laeks de Hispanauto de diversas decoraciones, en el estado en el que se encontraban muchas a principios de la década de los 90, acompañadas de otras plataformas de Transfesa:


COMPOSICIONES PURAS

Las composiciones puras son de todos los tamaños, algunas larguísimas. Como la fotografía de captura de vídeo que sigue que, aunque de poca calidad, muestra parte de una gran composición integrada toda ella por Laeks de Hispanauto con todas las decoraciones de época IV, incluidas algunas de Ausiliare en 1986:

Composición Hispanauto en 1986 (Foto: captura de vídeo del Canal Historia)
Composición Hispanauto en 1986 (Foto: captura de vídeo del Canal Historia)

COMPOSICIONES puras con vagones cerrados

En los años 70 y 80, se aprecia cómo las plataformas suelen ir acompañadas por vagones cerrados. En la siguiente instantánea, las plataformas Hispanauto con decoración de origen de grandes logos blancos van en este orden: una tras la pareja de Laaeks serie 436, luego tres Transfesa y seguida otra Hispanauto de origen.

Composición Transfesa-Hispanauto en los años 80  (Fuente: Juan Miguel Sastre)
Composición Transfesa-Hispanauto en los años 80 (Fuente: Juan Miguel Sastre)
Composición de Laeks; las Hispanauto época IV se ven al fondo (Foto: revista Carril)
Composición de Laeks; las Hispanauto época IV se ven al fondo (Foto: revista Carril)
Villalba de Guadarrama_JUN-1977  (Foto: Fernando Abilleira Salomón, Fuente: La Clasi, vagones españoles -grupo Facebook-)
Villalba de Guadarrama_JUN-1977 (Foto: Fernando Abilleira Salomón)

También se las ve con vagones de paredes deslizantes, posiblemente vinculados al traslado de piezas para el sector automovilístico.  La captura siguiente, aunque no es de buena calidad, sin embargo, tiene el interés de ver estas Laeks precedidas por dos Habis 275 de paredes deslizantes de Transfesa:

Habis 275 de paredes deslizantes de Transfesa con Laeks Hispanauto  (Tarragona_1992, Foto: captura vídeo RCD Centro Documental
Habis 275 de paredes deslizantes de Transfesa con Laeks Hispanauto (Tarragona_1992, Foto: captura vídeo RCD Centro Documental)

La anterior fotografía proviene del vídeo que se muestra a continuación:

En el vídeo que se muestra posteriormente, se observa una composición que junto a las Transfesa lleva todo tipo de Laeks Hispanauto, objeto del presente artículo:



COMPOSICIONES con plataformas SEMAT

Aunque las composiciones Hispanauto raramente se mezclaban con las de Semat por tener distintos mercados, sí coincidían, lógicamente, en trenes colectores y ocasionalmente en composiciones puras compuestas de plataformas vacías de retorno a fábrica.

Este caso puede ser muy válido para aquellos aficionados que posean estas plataformas en escala N, que además no necesitan de vehículos sobre ellas. Como ejemplo, sirva la siguiente fotografía:

Tren con plataformas vacías de Semat e Hispanauto-Transfesa. Alsasua_1990 (Foto: The STB)
Tren con plataformas vacías de Semat e Hispanauto-Transfesa. Alsasua_1990 (Foto: The STB)

En la imagen que sigue, más detallada, se pueden ver esas plataformas Hispanauto-Transfesa (Laeks y Laaeks serie 436) que acompañan a las Semat:

Tren con plataformas vacías de Semat e Hispanauto-Transfesa. Alsasua_1990 (Foto: The STB)

Evidentemente, a partir de 2001 con la creación del Pool ibérico ferroviario con el nexo común de Transfesa, con una participación en él del 68% y desde 1996 el 72% de Hispanauto, son más frecuentes y normales estas coincidencias. Esta composición del año 2016, es un buen ejemplo de ello:

Composición Transfesa-Hispanauto-Pool ibérico ferroviario (Foto: Javier López Ortega -ww.spanishrailfreight.com-)
Composición Transfesa-Hispanauto-Pool ibérico ferroviario (Foto: Javier López Ortega www.spanishrailfreight.com-)

Incluso existen plataformas con decoración mixta ya desde finales de los años 90 (como un anticipo, antes de crearse el citado Pool ibérico ferroviario en 2000), caso de la plataforma tipo Laaers época V de la siguiente instatánea:

Laaers HISPANAUTO  (Foto, Javier López Ortega -www.spanishrailfreight.com-)
Laaers SEMAT-HISPANAUTO (Foto: Javier López Ortegawww.spanishrailfreight.com-)

Son muchas las composiciones en las que se ven una gran variedad de las decoraciones que el pool tuvo en época IV. También otras en las que hay mayoría de plataformas de Transfesa sobre las de Hispanauto (por simple cuestión numérica). 





RESUMEN de DECORACIONES

Debido a lo extenso de las dos partes de este artículo, y la cantidad de versiones analizadas, el aficionado puede encontrarse con demasiada acumulación de datos acerca de estas plataformas portacoches Laeks de HISPANAUTO. Para ello, se intenta aclarar toda la información expuesta anteriormente y la que se expone en la primera parte de este artículo, a través de un pequeño resumen sobre las distintas decoraciones y sus períodos de circulación de las plataformas Laeks de HISPANAUTO y TRANSFESA:

1.- HISPANAUTO de Origen  (Logotipos BLANCOS)

  • Lote o serie:  1ª y 2ª
  • Fabricación: 1973-1975
  • Período de circulación: 1973-1999
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  ,   MFTrain N33219  (exacta a falta de pintar cuerda en la                                                                                                            barandilla de seguridad, como se especifica                                                                                                  en la 1ª parte de este artículo)
MFTrain N33219  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33219 (Foto: MFTrain)
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT: SÍ  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

2.- HISPANAUTO de Origen  (Logotipos ROJOS)

  • Lote o serie:  1ª y 2ª
  • Fabricación: 1973-1975
  • Período de circulación: 1973-1999
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  ,   MFTrain N33218  (exacta a falta de pintar cuerda en la                                                                                                            barandilla de seguridad, como se especifica                                                                                                  en la 1ª parte de este artículo)
MFTrain N33218  (Foto: MFTrain)
MFTrain N33218 (Foto: MFTrain)
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT: SÍ  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

3.- HISPANAUTO de Origen  (Logotipos ROJOS) con rejilla anti-vandalismo

Laeks HISPANAUTO a finales de la década de los años 90, con decoración de origen de grandes logos rojos y redes metálicas de protección anti-vandálica (Foto: Daniel Blanco)
Foto: Daniel Blanco
  • Lote o serie:  1ª y 2ª
  • Fabricación: 1973-1975
  • Período de circulación: 1990-1999
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: 
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N: NO,   (Se trataría de la referencia MFTrain N33218, con cambio de barandilla y añadido de rejillas anti-vandalismo)
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)


4.- HISPANAUTO  (1 Logotipo BLANCO y CORTO)

  • Lote o serie:  3ª y 4ª
  • Fabricación: 1982-1988
  • Período de circulación: 1982-1999
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: CON y SIN rejillas
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  NO
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

5.- HISPANAUTO  (1 Logotipo BLANCO y CORTO) con rejillas anti-vandalismo

  • Lote o serie:  3ª y 4ª
  • Fabricación: 1982-1988
  • Período de circulación: 1982-1999
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo:
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  NO
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

6.- HISPANAUTO-AUSILIARE SPA (logotipo centrado)

  • Período de circulación: 1982-1992
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  NO
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

 

7.- HISPANAUTO-AUSILIARE SPA (logotipo descentrado)

Foto: Fernando Abilleira Salomón
Foto: Fernando Abilleira Salomón

 

 

  • Período de circulación: 1982-1992
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  NO
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)



8.- HISPANAUTO época transición (un único logo azul pequeño)

 

  • Período de circulación: 1988-1999
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  NO
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores: no muy habitual
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

9.- HISPANAUTO época transición (un único logo azul pequeño) con rejillas anti-vandalismo y panel GEFCO

Foto: RCD Centro Documental
Foto: RCD Centro Documental
  • Período de circulación: 1988-1999
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo:
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  NO
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores: no muy habitual
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

 

10.- TRANSFESA con doble logo Transfesa.

Laeks de TRANSFESA época IV  (Foto: Transfesa)
Laeks de TRANSFESA época IV (Foto: Transfesa)
  • Período de circulación: 1973-1980
  • Barandillas de seguridad: NO
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  NO  (serían las referencias MFTrain N33232 y N33235 a las que habría que surpimir las barandillas)
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

11.- TRANSFESA con doble logo Transfesa y barandillas de seguridad:

Laeks original con barandillas (Casa Antúnez_DIC-1973, Foto: Disco Cerrado)
Laeks original con barandillas (Casa Antúnez_DIC-1973, Foto: Disco Cerrado)
  • Período de circulación: 1973-1999.
  • Barandillas de seguridad: SÍ
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:    (referencias MFTrain N33232 y N33235). Haría falta el repintado de la cuerda de la barandilla de seguridad)
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)


12.- TRANSFESA (logo época IV) – HISPANAUTO:

Plataforma Laeks Transfesa-Hispanauto  (Foto, RCD Centro Documental)
Plataforma Laeks Transfesa-Hispanauto (Foto, RCD Centro Documental)
  • Período de circulación: 1988 / 1999.
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: CON y SIN rejillas
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  NO
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores: S
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)


13.- TRANSFESA (logo época V) – HISPANAUTO:

Laeks Transfesa-Hispanauto  (Foto: Anton-Kendall -www.tosh-railways.com-)
Laeks Transfesa-Hispanauto (Foto: Anton-Kendall)
  • Período de circulación: 1997 / actualidad
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo:
  • Paneles Wincar: NO
  • Reproducción en escala N:  NO  (existen las referencias N33210 y N33211, que necesitarían rejillas anti-vandalismo)
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (a partir del año 2000,  con SEMAT Trans Pool Ibérico)



14.- HISPANAUTO  – WINCAR (logo Wincar en la unidad derecha):

  • Período de circulación: 1993 / 2005
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar:
  • Reproducción en escala N:  NO  
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

 

15.- HISPANAUTO  – WINCAR (logo Wincar en la unidad izquierda):

Hay que remarcar que esta posición de la pegatina de Wincar es bastante excepcional, no siendo lo más habitual.
  • Período de circulación: 1993 / 2005
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar:
  • Reproducción en escala N:  NO  
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:  (sólo traslados, anteriores al año 2000)

16.- HISPANAUTO  con paneles Wincar (un único logotipo):

Laeks HISPANAUTO en época actual con logotipo pequeño  (Salamanca, Foto: Manuel Marcos)
Laeks HISPANAUTO en época actual con logotipo pequeño (Salamanca, Foto: Manuel Marcos)
  • Período de circulación: 2005 / actualidad
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar:
  • Reproducción en escala N:  NO  
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:   (Con SEMAT Trans Pool Ibérico)

 

17.- HISPANAUTO  con paneles Wincar (logotipo doble):

Laeks Hispanauto  (Hendaya_2008, Foto: Jean Pierre Vergez Larrouy)
Laeks Hispanauto (Hendaya_2008, Foto: Jean Pierre Vergez Larrouy)
  • Período de circulación: 2005 / actualidad
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar:
  • Reproducción en escala N:  NO  
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:   (Con SEMAT Trans Pool Ibérico)


18.- HISPANAUTO  con paneles Wincar (sin logotipos):

Laeks HISPANAUTO con paneles WINCAR sin logotipos  (Foto: Frederic)
Laeks HISPANAUTO con paneles WINCAR sin logotipos (Foto: Frederic)
  • Período de circulación: 2005 / actualidad
  • Barandillas de seguridad:
  • Rejillas anti-vandalismo: NO
  • Paneles Wincar:
  • Reproducción en escala N:  NO  
  • Circulación en trenes puros Laeks Hispanauto-Transfesa:  
  • Circulación en trenes colectores:
  • Circulación con plataformas SEMAT:   (Con SEMAT Trans Pool Ibérico)


Como se puede apreciar en este resumen, son nada más y nada menos que 18 las decoraciones totales que han existido de las plataformas Laeks HISPANAUTO y TRANSFESA, de las que se han realizado 3 en escala N por parte de la firma MFTrain, dos de ellas han sido realizadas pero necesitarían redes anti-vandalismo para ceñirse a la realidad, y el resto (13 decoraciones), no habrían sido todavía reproducidas. Por lo que sería una excelente noticia si en posibles futuras reediciones, la marca española las tuviera en consideración para futuras referencias en 1:160.

 




Recordar que existe una primera parte de este artículo, más centrada en las decoraciones HISPANAUTO de época IV de estas plataformas portacoches Laeks, y que sirve como complemento a toda la información aparecida en esta segunda parte.
Esta información puede ser consultada en el siguiente enlace, o haciendo “click” directamente aquí:
logo hito nuevo



hito km160

Una vez más, agradecer enormemente el esfuerzo de los aficionados que a pie de vía muestran sus capturas, de tanto valor para el modelista. En el caso del presente artículo, desde KILÓMETRO 160 felicitar al grupo de Facebook  “La Clasi, vagones españoles“, y a los integrantes del mismo  (autores de muchas de las fotografías aparecidas en este artículo y en su primera parte), por los fantásticos aportes documentales que significan estas fotografías, no sólo para conocer un poco más a esta Laeks de HISPANAUTO de hace 30 ó 40 años sino también el ferrocarril español de la época. La realización de este artículo no hubiera sido posible sin estos valiosos aportes. Así mismo agradecimiento enorme también al resto de autores por el mismo motivo descrito anteriormente, que dan soporte al grueso de este artículo.

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s