FALLER CAR SYSTEM  (Foto: Faller)
FALLER CAR SYSTEM (Foto: Faller)

El sistema de movimiento de vehículos en maquetas, el CAR SYSTEM, creado por FALLER, es sin duda alguna muy popular a la par que desconocido para muchos aficionados al modelismo ferroviario español.

logo-faller

Hace tan sólo un par de días, en el último boletín de KILÓMETRO 160, se publicó la noticia de la creación en las últimas semanas de una nueva empresa española, TeknikArt, especializada en este famoso sistema.

teknikart-logo-1483394316

El Faller Car System ha sido muy popularizado también gracias a su utilización en automóviles y aviones de la impresionante maqueta de Miniatur Wunderland de Hamburgo (Alemania) o en los coches que recorrían la extinta maqueta Scopic de Barcelona.

Aeropuerto de Miniatur Wunderland  (Fot:, Arvind's)
Aeropuerto de Miniatur Wunderland (Foto: Arvind’s)
Estació de França en Scopic  (Foto: mundo-ferroviario.es)
Estació de França en Scopic (Foto: mundo-ferroviario.es)

El objetivo de este artículo es mostrar el funcionamiento básico del sistema, que puede parecer complicado al comienzo, aunque nada más lejos de la realidad. Pero además, no sólo eso, sino también (y así se mostró en un vídeo publicado igualmente en el último boletín de KILÓMETRO 160), el Faller Car System es una realidad también en escala N, tanto en analógico como en digital (con todas las ventajas que este último conlleva).

Quién mejor que la propia gente de TeknikArt, que han tenido la amabilidad de ayudarnos a resolver algunas dudas generales acerca del FALLER CAR SYSTEM, para explicar a groso modo el funcionamiento de este sistema.

Foto, Faller
Foto: Faller



Introducción al FALLER CAR SYSTEM:  Toma de contacto.

logo faller car system

Artículo:  KILÓMETRO 160 y TeknikArt

En las maquetas de trenes en miniatura los vehículos con movimiento aportan un atractivo extra, permitiendo dotar de más vida las carreteras y calles de ciudades a escala. Cada vez es más habitual ver maquetas con diferentes sistemas que hacen que se muevan vehículos como autobuses o camiones. Probablemente uno de los más populares es el conocido como Car System, desarrollado por la marca alemana Faller.

Diorama de H0 Faller con vía Marklin  (Foto: Faller)
Diorama de H0 Faller con vía Marklin (Foto: Faller)

En escala H0 Faller ofrece además de grandes camiones y autobuses, otros vehículos más pequeños como furgonetas y coches, ya que su tamaño, a pesar de ser limitado, aún permite albergar todos los componentes necesarios. Sin embargo, debido al reducido tamaño de la escala N, Faller únicamente ofrece camiones y autobuses para que circulen en las maquetas de 1:160. Este artículo centra la atención en explicar el funcionamiento de dicho “material móvil”.

Autobús descatalogado de Faller en Escala N Referencia 162004  (Foto: Faller)
Autobús descatalogado de Faller en Escala N Referencia 162004 (Foto: Faller)

Características principales de los vehículos FALLER CAR SYSTEM

Todos los vehículos de Faller comparten los siguientes componentes:

  • 1 Motor
  • 2 Batería
  • 3 Interruptor ON/OFF
  • 4 Interruptor reed (magnético)
  • 5 Conector para la carga de la batería

Ubicación de los diferentes elementos de un vehículo (Foto: TeknikArt)

Ubicación de los diferentes elementos de un vehículo (Foto: TeknikArt)
Ubicación de los diferentes elementos de un vehículo (Fotos: TeknikArt)

1.- MOTOR

El funcionamiento de un vehículo de CAR SYSTEM es realmente simple. Para que el vehículo se mueva hacia delante, incorpora un motor eléctrico que mueve el eje de las ruedas traseras mediante un sinfín y un piñón metálico.

Motor Faller Referencia 163305  (Foto: Faller)
Motor Faller Referencia 163305 (Foto: Faller)

2.- BATERÍA

La corriente eléctrica para el movimiento del motor la proporciona una batería que incorporan los vehículos en su interior. Por lo que, a diferencia de los trenes, son completamente autónomos y no necesitan captar la corriente de la carretera.

Las baterías de los vehículos a escala N y las de los pequeños vehículos de H0 son de 1 célula (1,2V), mientras que los grandes vehículos de H0 utilizan baterías de dos células (2,4 V), aunque este no es el caso analizado en el presente artículo. En escala N siempre se usan baterías de 1,2V ya que son más pequeñas y adecuadas para la escala 1:160.

3.- INTERRUPTOR ON / OFF

Para encender y apagar el vehículo, entre la batería y el motor se instala un interruptor ON/OFF que corta la corriente.

Interruptor Referencia FALLER 163404  (Foto: Faller)
Interruptor Referencia FALLER 163404 (Foto: Faller)

4.- Interruptor reed (magnético)

Además, a continuación de este interruptor ON/OFF hay conectado en serie un contacto reed “normalmente cerrado”. Se trata de un interruptor especial: a diferencia de los interruptores habituales que se accionan moviéndolos con el dedo, estos interruptores reed se activan mediante un campo magnético, que actúa sobre el interruptor y corta la corriente entre la batería y el motor.

Esto es muy útil para poder detener los vehículos en semáforos, pasos a nivel, etc. El campo magnético se puede generar mediante un electroimán, o también usando un imán permanente.

Electroimán Referencia FALLER 161675 para poder parar los vehículos de forma temporal  (Foto: Faller)
Electroimán Referencia FALLER 161675 para poder parar los vehículos de forma temporal (Foto: Faller)

5.- Conector para la carga de la batería

Finalmente, conectado en paralelo con la batería hay un conector para enchufar el cargador y recuperar las baterías de los vehículos, que se agotan tras algunas horas de funcionamiento.

Este conector es simétrico y tiene 3 pines: el central es el POLO + (positivo) de la batería y los exteriores están unidos al POLO –  (negativo). De esta forma es imposible realizar mal la conexión.

Conector FALLER 163601  (Foto: Faller)
Conector FALLER 163601 (Foto: Faller)

El cargador es universal. Éste proporciona 2,8V independientemente de la escala del vehículo. Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, los vehículos pueden incorporar resistencias entre conector y la batería para ajustar la tensión que recibe la batería durante la carga:

Conector (5) con los pines exteriores unidos y resistencia entre el conector (5) y la batería (1)  (Foto: TeknikArt)
Conector (5) con los pines exteriores unidos y resistencia entre el conector (5) y la batería (1) (Foto: TeknikArt)

LA GUÍA

Con todos estos elementos mostrados anteriormente se consigue que un vehículo avance, pero para dirigirlo por los circuitos de la maqueta, se necesita que las ruedas delanteras del vehículo tengan una dirección, que pueda girar en las curvas y dirigir el vehículo. Para ello, por las calles y carreteras de la maqueta, se entierra un hilo acerado.

Imágenes extraídas del folleto de Faller Sa.-Nr. 188 620 0
Imágenes extraídas del folleto de Faller Sa.-Nr. 188 620 0

Dicho hilo esta hecho con un material ferroso, por lo que es atraído por los imanes. De esta forma, para que un vehículo gire a izquierda o derecha, su dirección incluye una lanza de cobre con un imán en la punta, que va siguiendo el trazado del cable y éste guía a las ruedas en las curvas. En la siguiente imagen se puede apreciar el giro de la dirección:

Dirección del vehículo en posición recta y girada a derecha e izquierda  (Foto: TeknikArt)
Dirección del vehículo en posición recta y girada a derecha e izquierda (Foto: TeknikArt)

Tal como se ha podido observar, el principio de funcionamiento es muy sencillo e ingenioso.

youtube-largo

En el siguiente vídeo se muestran las diferentes partes de los vehículos Faller Car System y sirve a modo de resumen muy visual de todo lo explicado en este artículo. Este vídeo está subtitulado en Castellano, Catalán e Inglés. Se recomienda por tanto activar los subtítulos en Youtube para poder visualizarlos.

Fotografías del artículo creadas por www.teknikart.eu para kilometro160.com bajo licencia creative commons BY

teknikart-logo-1483394316




 

hito km160

franja

Sigue KILÓMETRO 160 en:

facebook
Twitter-icon

instagram logo

youtube_logo

Google-Plus-Logo.png

wordpress-logo-stacked-rgb-2

y ahora también en…………………….

flickr-logo-png-2

franja

Volver al MENÚ PRINCIPALkilometro160-logo1

 

 

 

Anuncios

3 Comentarios »

  1. Interesante artículo Diego. Aunque no tengo espacio en mi maqueta para hacer uso de Faller Car System, siempre tengo mucho interés en este sistema por la eletrónica que tiene que lo curioso que es el invento.

    Tuve la oportunidad de realizar una visita guiada en Miniatur Wunderland y pude descrubrir algunas curiosidades sobre el sistema Car System que tienen allí implementeado. Os invito a conocerlas en mi blog: https://www.masquetrenes.com/viaje-a-hamburgo-visita-guiada/

    Un saludo,
    Javier.

    Le gusta a 1 persona

    • Enorme suerte el poder estar en Miniatur Wunderland con visita guiada. Excelente enlace, Javier, con muy buenas fotografías y explicaciones de las partes “ocultas” de la maqueta que guardan perfecta relación con el tema de este artículo. Muy agradecidos como siempre por este tipo de aportes. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s